martes, 3 de mayo de 2011

Robar en y a la GW

El pasado sábado estuvimos hablando con un colega de gremio y en un momento indeterminado,salio a relucir el tema de la peña que roba en una tienda GW.Yo,personalmente,nunca me he llevado nada de un sitio,lo que fuese, y menos sin pagarlo(salvo que me lo halla regalado el dueño y delante de testigos,ojo) y pagado a toca teja,que eso de "ya me lo pagaras" me trajo una vez movidas y no quiero volver a pasar por ellas.
Comprendo que, a veces,este mundo actual donde todos, mas o menos, vivimos en sociedad impulse a la gente a hacer cosas como robar,por el rollo de tener lo que otros tienen o tener algo que nadie tiene y tal como esta el tema económico cada vez lo hace mas gente.Luego esta la peña que lo hace por enfermedad(Cleptomanía),por vicio o simplemente por emoción.E incluso se de peña que se ha vuelto una "profesional".
 Lo de robar ni lo apruebo ni apoyo,aunque puede que en algún caso lo llegue a comprender.Pensad en la peña que tiene un negocio propio,que es lo que le da de comer y que un dia se da cuenta que de lo que tiene para vender le falta X.No recupera lo invertido,no saca beneficio y encima ha de reponer lo perdido,lo cual hace doble el gasto y  el beneficio  se queda en la mitad.O en ese empleado de tienda que en su turno falta X y se lo hacen reponer de su bolsillo(practica nada rara,desgraciadamente).Creo que la peña que manga en tiendas no se da cuenta o no se quiere dar cuenta de ese otro lado del tema.
Mucha gente suele robar en la GW porque es asombrosamente facil.Hay tiendas de GW donde los arcos magnéticos que hay a la salida(como esos que hay en los supermercados),las cámaras de seguridad,etc o están estropeados o simplemente nunca han funcionado y están puestos con la esperanza de que sirvan para disuadir a los que entren a ponerse al botas.La única vigilancia real es la de los empleados y no pueden estar a todo(vigilar,vender,atender,pintar,enseñar a jugar,....),así que la vigilancia que pueden hacer es limitada,y siendo generoso.Tampoco con esto quiero animar a nadie a que mangue ni que se piense que esto es algo que pasa en todas las GW.
Pero como en muchas tiendas es tan facil,hay gente que lo hace de forma regular.Para algunos es un vicio o una adicción(lo hacen una vez,dos,tres y como están facil ya no pueden parar),para otros es divertido,una forma de diversión excitante.Algunos incluso justifican lo que hacen como una represalia contra la "multinacional opresora y capitalista" por sus precios abusivos,al grito de "quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón".Pero de estos no he visto a nadie que vaya luego repartiendo los blisters entre los "mas necesitados",como mucho vendiendo el material "liberado" a un precio que ellos consideran "justo".Vamos que Robin Hood en literatura,pelis y gracias....
Yo he conocido a verdaderos profesionales del tema,gente que va organizada en grupos o en solitario.Unos chavales que habia en el club de rol del que forme parte durante bastante tiempo eran como los Ocean's Eleven: lo tenían todo estudiado,se dividían la tarea(unos los blisters,otros las cajas,otros distraían,...) y hacían unos saqueos en las tiendas espantosos.Y encima hacían "golpes" a la carta.Cuando se vendían mercenarios en tienda,habia una unidad que me gustaba mucho que era la de los Hombres Oso de Beorg Bearstruck de Urslo.Me molaban y los quería tener en mi ejército de fantasy pero no me llegaba la pasta.Alguien lo comento en el club y este grupito,ni corto ni perezoso..zas!robo una caja.Luego me la trajeron y me la quisieron dejar a precio de "amigo",casi"regalada"(Si,me la dejaban por muy poco.).Estuve tentado de cogérsela,pero al final no lo hice porque yo no he mangado nunca nada y menos he pedido o consentido que otros lo hicieran por mi.No es por falta de pelotas,es por principios.Así se lo dije y hasta le llegue a pedir que la devolviera.Como os podéis imaginar,me miraron como si me hubiera vuelto loco(bueno,para el,estaba loco) y me mandaron a freír puñetas.
Me quede sin ellos al final y aunque al principio pensé que habia pecado de imbécil por no cogerlos en su momento,cuando los tenia a huevo,baratos y nuevos(pocas cosas tengo yo en materia de minis compradas nuevas),con el paso del tiempo me dado cuenta lo acertado de esa decisión.Miro mis minis y se de donde ha salido prácticamente cada una:unas compradas de segunda mano,otras de primera,otras como premio en algún torneo,otras de hacer cambios y demás,otras regaladas por mi novia o amigos,...pero ninguna robada ni estafada ni nada así.Y me siento orgulloso porque lo que es mio,lo es porque me lo he currado y de forma honrada.
Puede que a veces piense que la multinacional se merece que le peguen un buen palo,pero se que los únicos que se llevarían el palo serian los empleados o el propietario de una tienda independiente.La GW cada mes hace un balance y tiene asumidas unas perdidas concretas en forma de material extraviado,"adquisiciones" de los empleados y como no ,lo que se "extravía" en los bolsillos de otra gente.Y generalmente esa previsión de mermas de stock esta por encima de lo que realmente se pierde.Luego solo tienen que hacer un retoque en los precios hacia arriba,cargar de mas curro a sus empleados y a los de las tiendas darles un tirón de orejas y de paso a su cartera.
  Reconozco que en la vida en general y en el hobby en particular no hay muchas cosas que me han sentir orgulloso y satisfecho de mi mismo,pero una de las pocas que me hacen sentirme realmente orgulloso es que se que lo mio es mio de verdad,no porque lo he mangado o me lo han mangado para mi o "Uy! que hace esto en mi bolsillo...".Eso y saber que el robar cosas en una tienda GW o punto de venta independiente solo podria causar movidas a los que curran en ello o a los que viven de ello es mas que suficiente para que no se me halla pasado nunca ni se me pase por la cabeza meterme cosas al bolsillo.

17 comentarios:

  1. En canarias nunca hemos tendo una tienda oficial GW, pero hace un par de años había una tienda de maquetas bastante grande llamada Ramos Cruz, en Tenerife. Conocí a un tio, un armario ropero con patas (un culturista vamos), que se hacía excursiones a la carta, aunque sólo se llevaba blisters.

    Un día se los metió en la bragueta y salió por la puerta diciendo "hoy estoy cachondo". La empleada, una chica menudita nisiquiera llamó a seguridad.

    Lo mejor de todo es que el tio hoy por hoy es policia. En esa época se estaba sacando las oposiciones y tenía calculado que si le pillaban sólo era una falta menor y no le pasaría nada.

    Estoy contigo. Nunca he pillado nada que no pagase, por fácil que fuera. Es cuestión de principios.

    ResponderEliminar
  2. El tema es que terminás cagando a un tipo que tiene una tienda, paga alquiler, y que vaya a saber cómo llega a fin de mes. Si querés cagar a GW, andá con un arma y metete en el las oficinas de ellos, de lo contrario sos un hipócrita.
    B.

    ResponderEliminar
  3. Hay situaciones y situaciones, pero robar algo con animo de lucro y no por mera supervivencia es lo mas reprobable que hay. Desde luego robar una caja de miniaturas no es lo mismo que piyarte una barra de pan porque no tienes con que pagarla y no tienes nada que llevarte a la boca.

    ResponderEliminar
  4. Por eo prefiero clonar a robar.
    Adema, los robos darian a gW la excusa de subir los precios para "compensar" los robos y se está viendo en la desaparición de los blísteres de las tiendas(que cada vez tienen menos)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Hace unos dias me pillé en el salón de jerez el módulo de retorno a la tumba de los horrores y un juego de rol del señor de los anillos, de decipher con el sistema coda.

    No estoy muy puesto en este sistema y aún estoy leyendo el libro. Y pensaba preguntarte tu que estás tan puesto en el mundillo si conoces algo de el, si el sistema de juego es positivo, nose, cosas así.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Creo que hiciste lo correcto.En esta sociedad desquiciada vale hacer cualquier cosa por tener lo que dice el sistema para que seas feliz..


    Y otra curiosa nota más sobre nuestros compatriotas en un viaje que hice a Londres había carteles en español en las tiendas que decían: "Españoles por favor no robar".Con esto te lo digo todo.

    ResponderEliminar
  7. Yo conozco a un tipo que robó MILES DE LIBRAS en material GW durante un verano que pasó en Londres... Y luego, al regresar a España, repartió su botín entre la gente... A mí me tocaron 5 arpías de metal xDD

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, si robas, por lo menos echale huevos y no te justifiques: eres un chorizo y te pondrias como una moto si te lo hicieran con algo tuyo.
    Conozco alguno asi: el mundo está mal repartido, hay algunos que tienen mucho... pero ojito con que les toquen algo suyo o les suban un poco los impuestos o les bajen el sueldo... puajjj.

    ResponderEliminar
  9. Lycos,Mandame un correo a mi mail y te cuento lo que necesito.
    Abraham,eso que cuentas lo he oido otras veces,pero si lo dijera aqui en una entrada me comerian crudoXD
    Yibrael,miles de libras??0o

    ResponderEliminar
  10. Pues mangantes ha habido, hay y por desgracia habrá en todos lados. Cada uno que haga lo que quiera, yo ni he mangado ni mangare nada. Me parece ruin robar algo que no se necesita para mi supervivencia.

    Yo también me he oído al típico "al precio que lo venden, el robo lo hacen ellos". Que es en plan, genio, los precios lo ponen las distribuidoras, el vendedor de la tienda ni corta ni pincha. Solo busca tener pan que llevarse a la boca.

    Lo peor es que la peña se escusa con cualquier chorrada.

    PD: Estoy leyendo tu entrevista en "Con los dados en la mano" y me esta gustando bastante. Os felicito a ti y al equipo del programa.

    ResponderEliminar
  11. Joer desaparezco un rato y la cantidad de temas chulos que saltan a la palestra.
    Pues en este tema de los robos creo que cada cual que se atenga a lo suyo, de todas formas estoy de acuerdo en que las excusas de los precios altos no sirven para justificar un robo.
    O se es un mangante o no se es, pero vuelvo a decir que allá cada uno con sus actos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Si, miles de libras en miniaturas que se llevó el tío; no lo censuro, porque la gran mayoría lo repartió entre los colegas. Aún sin las cajas, las figuras no le cabían en las maletas, y se tuvo que traer alguna en el equipaje de mano xDD

    ResponderEliminar
  13. Nunca he robado nada en mi vida

    de hecho nunca lo he necesitado

    me parece muy decadente

    ResponderEliminar
  14. Ostras, solo falta que comentes lo mismo del Magic the Gathering.

    Oye, por cierto esta muy este blog felicidades

    ResponderEliminar
  15. Robar sólo cuando hay hambre.
    Y a día de hoy y más los que nos dedicamos a este hobby... seguro que hambre no pasamos ninguno.

    ResponderEliminar
  16. Yo empecé hace tiempo con el WH40k (con el Rogue Trader) pero lo dejé, aunque siempre que puedo miro cosas porque me sigue fascinando el mundillo. Una vez entré en una tienda de GW de Madrid, ya que hacía tiempo que no veía figuritas, y me puse a curiosear. Al rato noté que los dependientes me miraban suspicaces y de muy mal rollo, así que me piré pensando "vaya panda de bordes, que si no les compras te echan con la mirada", etcétera. Pero ahora que he leído esto entiendo que debían de haber recibido algún palo recientemente y recelaban de cualquiera que no fuera prácticamente con el dinero en la mano.
    Y bueno, que estoy de acuerdo contigo y con cómo actuaste, porque será triste tener pocas figuras para jugar, pero más triste es "de robar". Sobre todo porque, como decís, ni el plomo ni el plástico alimentan.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails