Páginas

miércoles, 8 de abril de 2020

Finalizado el "mecenazgo" de Wraith el Olvido 20 A: Opinión


Y por último, al menos en cuanto a tema de mecenazgos se refiere, hablamos de uno que terminó hace tiempo. Más exactamente, el día 28 del mes pasado. Estoy hablando del mecenazgo (O como muchos prefieren llamarlo por ser mas acertado, pre-venta) de Wraith el Olvido 20ª Aniversario en español, que han llevado a cabo La Biblioteca Oscura y la editorial madrileña Nosolorol Ediciones, en la web de los segundos (Ver).

La recaudación final, al menos en la web ha sido de 48458,75 euros, con el apoyo de 365 mecenas. Eso le deja como el mecenazgo de una línea de Mundo de Tinieblas llevada a cabo por el dúo BO-NSR que menos ha recaudado en campaña, a falta de lo que se pueda conseguir en tiendas (Y que dada la coyuntura general actual, con el coronavirus y demás, no creo que sea mucho) y la que menos mecenas ha tenido. La "clasificación"  pre-tiendas (Y antes de los ajustes finales) por juego de rol, quedaría así:

1ª Vampiro la Mascarada 20ª aniversario: 178123 euros y 1741 mecenas
2ª Vampiro Edad Oscura XX aniversario: 137653 euros y 1068 mecenas
3ª Hombre Lobo el Apocalipsis 20ª: 127849 euros y 979 mecenas 
4ª Mago La Ascensión 20ª aniversario117272,17 euros y 875 mecenas
Changeling: El Ensueño 20º Aniversario66364,30 euros  y 590 mecenas
 Wraith el Olvido 20ª Aniversario: 48458,75 euros y 365 mecenas

Repito, esta es falta de las tiendas y de los ajustes de ultima hora, en plan aportes que faltan por contabilizar, gente que se puede arrepentirse o pedir dar algo mas, etc. Pero de todas, dudo mucho que varíe gran cosa la clasificación y los puestos seguirán tal cual.


Si bien era de esperar que el juego no tuviera una recaudación a la altura de Vampiro o de Hombre Lobo, en parte porque su base de fieles y fans es menor que la de otros juegos de rol (Sin contar los completistas, que lo quieren todo de todo), la recaudación tan baja de Wraith el Olvido 20ª A se debe además a los factores habituales en estas campañas de NSR (Niveles de recompensa ridículos o de chiste, adds-on nada novedosos salvo las ediciones de los otros libros de 20A, que queramos que no eso ha inflado bastante las cifras de recaudación, y niveles de mecenas poco atractivos y/o plazas en número no adecuado por nivel), todo el tema de la pandemia y la inquietud de mucha gente a finales del mes pasado por su situación económica durante esta crisis y una cierta desidia incrementada en el tema promocional, sobre todo por parte de NSR (Biblioteca Oscura ha hecho su parte, mas o menos, como siempre creo yo), que no se ha esforzado mucho en captar fondos. Quiero decir, que se ha esforzado aún MENOS que otras veces, porque apuestan sobre seguro con estas campañas.

Como en otras campañas, además hemos tenido la polémica previa al evento de recaudación con lo de la entrevista en Xataka y las polémicas declaraciones del máximo responsable de NSR, Manuel J. Sueiro. Y como en campañas anteriores, el efecto ha sido mas bien nulo o inexistente, aunque hay que reconocer que, con toda la situación que se vive actualmente, no podemos afirmar categóricamente que no se haya sentido de alguna forma la polémica, afectando negativamente a la campaña y que no estuviera ya lloviendo sobre mojado, como se suele decir.
Bueno, y no olvidemos que Onyx Path, en los primeros días de la cuarentena (20/03) regalo el PDF de la edición inglesa de Wraith durante 24 horas.(Ver).
Hombre, a la mayoría del público español eso le da un poco igual, al estar en inglés, pero dice un viejo refrán castellano que "el grano no hace granero pero ayuda al compañero", y si empiezas a sumar cosas de un lado y otro, añadiendo este, pues igual es precisamente el grano que equilibra la balanza para el lado de no tocar la cartera

En la parte que a mi me toca, entre que he tenido cosas mejores que hacer, y muchas, la que está cayendo y el poco interes y energía exhibido por los organizadores de la campaña, sumado a que las declaraciones de Sueiro en plano personal me han molestado, han hecho que siguiera la campaña desde lejos, con el seguimiento justo...y cuando no tenía nada mejor que hacer, hablar de ella. Y creo que no he sido el único.
Por eso esta entrada sale hoy y no antes.


Supongo que con lo que saquen de las tiendas y se cuadre todo, se desbloqueara el tercer nivel de recompensa, que está en 50000 euros. No les hará falta mucho, menos de 1500 euros y digo que a eso llegarán. Y a algo mas tambien, aunque dudo mucho que suban tanto como para pasar de 65000 euros, que el el cuarto nivel de recompensa.

Hablando de los niveles de recompensa, como he dicho mas arriba, parecen de chiste o una tomadura de pelo directamente. Solo hay que ver los banners que reproduzco aquí, sacados la web de la campaña. Solo se han desbloqueado dos niveles, lo que hace a su vez sea el mecenazgo de estas características de MdT que menos ha desbloqueado. A lo sumo se desbloqueara el tercero, que me parece una broma de mal gusto. Pero para broma de mal gusto, a mi entender el quinto nivel, a 140000 euros (No lo alcanzan ni a punta de pistola): Unas semanas antes del inicio de la campaña, hubo gente en las RRSS que pedía la opción de tener el Changeling 20ª A en caja, y consideraban un agravio comparativo no tener esa opción como los otros mecenazgos. Hasta creo que hicieron, o al menos planearon, una recogida de firmas en Change.org para que NSR y Biblioteca Oscura incluyeran esa opción. Pues en este mecenazgo parece que los organizadores han pensado: "Con que quereis caja, eh? Toma, a ver si la sacáis!!".

Es como una burla, y burla doble, para mas inri. Fijaros:Si se llega a 140000 euros (Fijaros, mas incluso de lo que se recaudó con Vampiro Edad Oscura XX aniversario) el material del mecenazgo os lo metemos en una caja conmemorativa. Y de qué material iba ser esa caja? De ébano de Gabón labrado a mano y con entalladuras de marfil? De huesos de unicornio? De adamantio???
No es bueno cachondearse así de gente a la que le pides dinero para sacar adelante un proyecto y visto lo visto, los mas de 48K me parece mucho.
Y eso que a mi Wraith me gusta


En pocas palabras y para acabar, dadas las circunstancias propias y globales, los de NSR y Biblioteca Oscura se pueden dar con un canto en los dientes con lo que han sacado en este mecenazgo. No he fallado mucho cuando dije a una semana de acabar el mecenazgo que lo que iban a sacar estaría entre 40000 y 50000 euros, una cifra nada despreciable, pero como se puede ver que palidece con otros mecenazgos. Y no tanto por el juego en si, o por las circunstancias globales, si no por la desidia y las acciones de algunos de los organizadores.

Posiblemente este sea el último mecenazgo que veamos de la serie 20 A de Mundo de Tinieblas, lo cual es una pena, porque esperaba ediciones 20 A de Hunter y Demon, mis juegos preferidos de MdT. Igual los tenedores de la licencia de MdT se animan, y llegado el momento se lanzan con la edición original, pero visto lo visto, no creo que NSR y Biblioteca Oscura, fuera de temas contractuales, sacasen una edición en español para alguno de ellos.

Una pena, pero como digo siempre, es lo que hay.

2 comentarios:

  1. Wraith es mi juego favorito de Mundo de Tinieblas. En ningún momento me he planteado apuntarme al mecenazgo y mucho menos hablar de él en el blog. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que vuelva a aparecer un juego de esta gente en Play It Again, Sam.
    No todos olvidamos.

    ResponderEliminar
  2. No, no olvidamos. Ni pasamos, pero hay cosas que no se pueden dejar en el tintero y han de quedar, por así decirlo, para la posteridad.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!