Páginas

jueves, 23 de abril de 2020

Encyclopedia of Ancient & Forbidden Secrets, de R. Nye


"Datos, datos, datos!!No puedo hacer ladrillos sin arcilla" es una frase que  que dice el Sherlock Holmes interpretado por Robert Downey Jr. en la primera de las dos (Se esperan que sean tres) que ha protagonizado dando vida a una peculiar versión del inmortal detective. Y es una frase que me gusta mucho porque viene a resumir para mi un principio básico (Elemental, diría el) aplicable a cada vez quieres crear algo: Necesitas conocimientos y saber cosas si quieres hacer algo con un mínimo de solidez.
Y donde hay conocimientos en primera instancia? Pues en los libros, generalmente. Suelen ser una inmejorable fuente de "arcilla".

Para los juegos de rol, para escribir historias, etc siempre suele ser bueno tener a mano algunos libros de referencia que te inspiren, te den datos o al menos, te den pistas por donde seguir con una búsqueda que te lleve a donde realmente quieres. Y aunque en la película Sherlock Holmes es sarcástica y causticamente contrario a todo lo que tiene que ver con la magia y el esoterismo, hay un libro que suele venir muy bien, por ejemplo, si tienes que preparar partidas de La Llamada, de juegos ambientados en los Mitos, Ragnarok  o historias donde la magia y los grupos herméticos, cultos, etc tengan un peso importante en la trama. Se trata de Encyclopedia of Ancient & Forbidden Secrets.

Portada de una de las muchas ediciones.

En algunos sitios sale como Zolar's Encyclopedia of Ancient and Forbidden Secrets, o ligeras variantes del título, pero son todas el mismo libro. Es obra de Robert Nye (No parece ser el mismo escritor y poeta británico fallecido en 2016, ojo) y es muy fácil de encontrar sobre todo en formato digital por la red (PDF o Epub), aunque solo he dado con ediciones digitalizadas en inglés.
Tiene unas 200 páginas de extensión (Según como esté el archivo. Muchas copias están "recortadas" al quitarle las tapas, índices,...y demás elementos que a la larga te pueden llegar a confundir y pensar que tienes dos o tres libros diferentes y son el mismo) y viene a ser como su nombre indica un tomo enciclopédico, con entradas ordenadas alfabéticamente, sobre temáticas que tienen que ver con la historia del ocultismo, las leyendas, historia, religiones antiguas, etc. Es una lectura bastante ligera y entretenida y da datos lo suficientemente condensados y a la vez amplios para que te sirven para empezar hilar una historia o una trama para una partida de un juego de rol, para un relato, etc. Además, no suele pesar mucho como archivo, al ser todo texto, sin ilustraciones ni cenefas ni nada (Según la edición digitalizada, claro), por lo que se carga/descarga rapido y no ocupa mucho en una memoria.
La versión que os dejo son 4 MB escasos.

Como libro de referencias y trasfondo puede venir realmente bien y darte arcilla de sobra (datos) para hacer los ladrillos (historias) que necesites o quieras. Un buen añadido a la biblioteca de un escritor o un Dungeon Master. En cuanto a las teorías e ideas que hay entre sus página, digamos que son teóricamente interesantes.

Se puede consultar y/o descargar desde este link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!