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sábado, 22 de agosto de 2015

Ruta siniestra

El cese de actividades de La Fortaleza de Manpang ha sido un palo muy serio para mi,pero también es cierto que ha sido un cierto revulsivo para retomar algunas cosas que tenia pendientes.Tengo,entre otras cosas,el leer-jugar de 6 libro-juegos y aunque no es plan de ahora ponerse como un loco a hacer reseñas sobre ellos,al menos si es una forma de empezar a hacer algo al respecto y dejar de acumular cosas.
De los seis que tengo en espera,5 han salido de los archivos de este blog,así que he tomado uno de ellos y me he puesto la noche pasada y esta mañana a leer-jugarlo para poder hacer una reseña.
Es Ruta siniestra,de James Brumbaugh.He escogido este por la sencilla razón de que este lo he tenido en la mano en físico y lo leí-jugué hace mucho tiempo y solo una vez,pero por lo menos no me es por entero desconocido.Es un poco pesado leer-jugar libro-juegos desde un PC usando un PDF y da un poco de pereza pero no hay otra forma de hacerlo.
Originariamente el numero 14 de la serie AD&D gamebooks,salio en 1987 con el titulo de Trail Sinister.La portada,que no es original del libro-juego(Gracias a Demian Katz por este dato),fue obra de Jeff Easley,con interiores originales de George Barr.Como todo los de la serie es un libro encuadernado en tapas blandas a color e interiores en blanco y negro.Tiene 214 secciones,con 20 finales diferentes(Solo 1,al final del todo,es el bueno del todo.Por lo que sigue una estructura de tipo laberinto con una "entrada" y una sola "salida").La edición original tiene 184 paginas.El libro fue traducido solo al italiano y al español.La edición española,de la editorial barcelonesa Timun Mas y encuadrada en Aventura Juego de AD&D o "Serie Azul",hace la  numero 13 de la serie y no la 14.Tiene portada de Martinez Roca(Muy buena y mas acorde con lo que se desarrolla en el interior.Por eso son valoradas las ediciones españolas y hace que sean tan caras)tapas blandas flexibles a todo color y 6 paginas menos que la edición original(178),al cambio de mantener  el mismo numero de secciones y las ilustraciones interiores originales.
Como nota curiosa tiene una docena de paginas mas,pero que la mitad esta en blanco por una cara y en la otra hay un anuncio de otra colección de libro-juegos de Timun Mas,entre ellos el lista de los libro-juego de la Aventura sin fin de D&D o "Serie Negra".
La edición española es de 1989 según el libro.Ni de 1988 como dice Demian Katz ni de 1993 como dicen en la Tercera Fundación.
En este libro-juego encarnamos a Kardel Arthur Dolan,el joven hijo y heredero del duque de Pembrook.Las tierras de tu padre han sido asaltadas por una horda de trolls que atacan de una forma demasiado precisa y coordinada para que no haya una mano oculta detrás de sus ataques.Por si esto fuera poco y confirmando las sospechas de una conspiración,las 5 placas que juntas forman el Cristal del Saber y que podrían ayudaros a desenmascarar a quien esta detrás de los trolls han sido robadas y sin ellas,estáis en grave desventaja contra el enemigo.El ladrón fue capturado,y tras interrogarlo mágicamente,se descubrió que había vendido las placas a 5 personas diferentes.Tu padre primero hacer una petición de ayuda al rey de Pittland pero este dice que esta luchando en una frontera y no puede ayudar ni con tropas ni con recursos magicos,como la espada flamígera"Muerdetrolls",que es letal para estos seres.Entonces,hace un llamamiento pidiendo voluntarios para que te acompañen en la búsqueda,pero solo responden dos aventureros,un mago llamado Langor Margoiner y un ladrón llamado Probmer Slank.No te fías de ninguno de ellos pero es lo que hay y con ellos has de iniciar esta aventura.Tienes que recuperar las 5 placas y volver con ellas a donde tu padre.Y volver rápido,ya que esta bajo asedio de sus enemigos.Tal vez,entre medias, descubras quien esta detrás de los ataques de los trolls y si puedes confiar en tus compañeros.
Como libro-juego la verdad es que esta bien y es entretenido de jugar.Igual la narración falla algo ya que los diálogos son bastante fríos y poco apasionados y las descripciones no están todo lo bien que deberían estar.Pero las mecánicas de juego van bien y la estructura de juego es buena.Muy buena,de hecho si la comparamos con otros libro-juegos de la misma colección.Las secciones son cortas y rápidas,donde priman mas la tiradas que las decisiones.Todo se nota muy acelerado,desde la acción a la trama,lo que viene a mostrar en cierta forma que hay urgencia tras las acciones del personaje que encarnamos.
La galería de villanos y monstruos es muy amplia y tenemos prácticamente de todo un poco.Solo faltaba sacar unos no muertos.
Una de las características notables de este libro-juego es que no jugamos con un personaje,si no con tres.Kardel es el protagonista y el líder(Osea,nosotros como lectores jugadores),pero también toma parte activa(Y de ahí que tengan su propio perfil o "mini-perfil" de atributos que has de ayudar a generar).Langor,un mago arrogante y de voz chillona es una mago joven pero bastante capaz,mientras que Probmer es un ladrón ducho en temas de sigilo y con cosas como forzar cerraduras y demás.Te pueden sacar de mas de un apuro,aunque en ciertas ocasiones han de recurrir directamente a ellos porque no te queda otra y todo no puedes resolverlo a base de tu labia y carisma o tus armas.Lo cual esta muy bien y me parece un acierto.No todos los libros-juegos pueden presumir de tener a personajes extra(Algo mas que PNJs) tan activos y no como meras comparsas o para dar contrapuntos cómicos en los diálogos...
Tiene un nivel de dificultad bastante alto comparado con otros libro-juegos de la misma serie.Por ejemplo,comparado con Prisioneros de Pax Tharkas,Ruta siniestra es bastante difícil.Y mientras con unos es relativamente fácil completarlo con éxito,en este no.De hecho a mi me mataron tres veces antes de completarlo,una de ellas al final.Por otro lado,una vez te lo has pasado(Necesitaras bastante suerte con los dados)no es como El vampiro de Ravenloft u otros juegos con mas de un final como La maldición del Hombre Lobo,que se pueden jugar mas de una vez.Aquí si te lo pasas varias veces lo único que cambia es que en una vez Langor use magia o tengas que abrirte paso a machetazo limpio,nada mas.
De las ilustraciones interiores hay una nota curiosa.George Barr hace un trabajo excelente como siempre,salvo que lo que sale retratado como "trolls"(Y hace como trolls) son en realidad orcos.Y claramente ademas:
En definitiva y para acabar,decir que no es un mal libro-juego precisamente.Tiene cosas curiosas y se pueden ver algunos defectos a la hora de narrar la historia como cierta frialdad o precipitación en los diálogos o narración.Pero a nivel de juego esta muy bien,es variado y con un nivel de dificultad un poco mas alto de lo habitual.
Lastima que una vez te lo pases,no tenga mucho sentido volver a leer-jugarlo.

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