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miércoles, 31 de diciembre de 2014

Solo quédate un poco mas

Bueno,el balance final.Es lo que toca,porque otro año cae del calendario y es sustituido por otro en un implacable ciclo sin fin.Generalmente,este es un momento para hacer cuentas y luego mirar al futuro,intentando ver que es lo se acerca con su ritmo,sin prisa y sin pausa.Y la verdad es que este año,por lo menos en el tema del blog es para sentirse orgulloso con 623 seguidores,casi 7.800.000 visitas de 189 países(Hey! Samoa! Que tal?) y sobre todo con la sensación de estar haciendo las cosas bien y ademas hacer algo grande.Aun así he tenido que tomar algunas decisiones que me han sido duras.La menos de todas es la de los sponsores porque creo que es una buena forma de ayudar a empresas del sector y la verdad es que los tres que hay en el blog(Skalibur,Armybox y TuTapete) parece realmente contentos con ello,lo cual me alegra.La mas dura de tomar ha sido la de hacer los cambios para evitar que algunos... no voy a decirlo sigan sacando provecho de forma descarada de lo que yo hago.
Como dijo David Azofra en un comentario no es tema de que se lleven imágenes o chorradas así,es el llevarse las entradas enteras(Y cuando digo enteras,es ENTERAS,con todo) a sus paginas y hacerlas pasar por propias mientras tratan de reclamar méritos para ellos,con las consecuencias que eso conlleva,sobre todo para mi,reincidiendo encima y con alevosía.Y a veces se ve eso descaradamente,como cuando se dan galardones a si mismos o no paran de pavonear ante sus lectores de ser lo mejor que ha podido ocurrirles.Ya sabemos lo que decía Tywin Lannister,en paz descanse, al respecto no?Puede que algunas personas no entiendan esto y no vean porque me parecen algunas cosas "drásticas",pero es que a mi me gusta dar facilidades y ayudar,para hacer realmente mas grande la comunidad.Por lo que poner trabas y cortapisas es algo completamente contrario a mi forma de ser.Lo que pasa es que siempre hay alguno que se pasa de listo y cuando le das la mano te cogen el brazo.Y claro,hay que tomar medidas o se te suben a las barbas.Como dice un viejo dicho castellano "Jesús por algo dijo 'seamos todos hermanos' y no 'primos' ".
Pero en cuanto a mirar a delante y esperar lo que tiene que ofrecer el 2015...mirad,yo siempre he sido una persona pesimista.No creo que esto pille de sorpresa nadie.Realista pese a todo,pero que tiende a ver mas fácil el vaso medio vacío que medio lleno.Y miro al 2015,que se asoma por la esquina,y no me gusta nada lo que veo.Lo veo mas negro,mas siniestro y mas gélido que otros años anteriores.Aunque os suene a disparate quiero que el 2014 dure un poco mas,al menos para mi.Solo para mi,que se quede un poco mas a mi lado.Las ultimas noticias de webs que dicen "hasta aquí" por la LPI y la AEDE no ayudan precisamente a que vea mejor las cosas.O que simplemente cierran porque están cansados de lo que hacen y prefieren dedicarse a otras cosas de mas provecho.La gente ve una pagina web,un blog o un foro y ven entradas,cosas para llevarse a su pagina,imagines,...Yo en cambio veo un trabajo(Bien o mal hecho eso ya es otra cosa y de cada uno),horas invertidas,ilusión,ideas,...y muchas veces veo como eso poco a poco se queda gris,pierde frescor,se marchita y muere.O se aprovecha una coyuntura y se le corta el cuello para que no sufra mas.Se nota mucho cuando lo que hay detrás de una web tiene consistencia y una de las formas de notarlo,irónicamente,es cuando la quitan de en medio.No veo nada en el futuro con algo de color y hasta para una persona como yo,que opina si hubiera un color mas negro que el negro es ese el que usaría para su ropa en vez del negro,tanta negrura en el futuro me come las entrañas.
Por la red,hay un texto que dice algo así como:"Cuando tuve 8 años, no encontré el armario de Narnia.Cuando tuve 11,mi carta de Hogwarts no llegó.Cuando tuve 12,mi sátiro no apareció ni me llevó al campo de los mestizos.Gandalf, cuento contigo para que me lleves a una aventura cuando tenga 50." Tengo 33 y me quedan 17 para ello,pero no creo que pueda ya esperar tanto.Me siento realmente como la mantequilla de Bilbo sobre una rebanada de pan muy grande.Un pan enorme que no para de crecer y crecer y crecer y nadie me ayuda a que tenga un tamaño mas asequible,al contrario,me lo hacen mas grande.O pudiendo hacerlo se dan la vuelta.No quiero vacaciones,no quiero ver montañas,Gandalf. Necesito otra cosa y no la encuentro.Y el estar en Islandia solo me lo atenúa un poco.
La noche no la que es oscura y alberga horrores.Creo mas bien que el año,que viene en pocas horas ya, el que en su seno viene con eso.Siento que esto suene tan tétrico,pero es así como me siento y soy sincero.Creo que eso es lo que se valora en mi,si no es pecar un poco de engreimiento,no?
En fin.
Feliz año 2015 a todos.No todo el mundo tiene porque verlo como yo,verdad? ;)
Ya veremos lo que dura

Packs con descuento y Top 10(Top 5) en Black Library

Black Library quiere cerrar el año con un par de ofertas.Y basadas en el calendario de Adviento de este año,que lo están rentabilizando a base a de bien.
Son dos packs,cada uno con un 10% de descuento.Uno para los siete audio-dramas cortos que salieron por 35,49 euros y otro con otros los relatos cortos,que son un total de 22, por 42,99 euros.Eso si el de los relatos cortos no incluye nada extra,como la novela  digital de Khârn que te daban gratis si te pillabas todo el calendario(La parte de BL,no la de GWDE).Que sale mas cuento al final?Bueno,la verdad es que para ser solo un 10% de descuento,casi mejor es cogerlo todo de una tacada sin el descuento pero con la novela digital de Khârn gratis,pero ahí ya entra el tema de prioridades y gustos de cada uno.
Por otra parte,para finalizar(Y por primera vez en un momento adecuado,no media semana antes) tenemos el Top Ten y Top 5 de descargas de Black Library.Ademas de ponerlo  en un momento idóneo,han vuelto a incluir las imágenes(En el newsletter) con la clasificación,para evitar confusiones.El calendario de Adviento,que era todo de relatos y audio-dramas de W40K y la Herejía de Horus ha barrido por completo la parte de WFB que,por el Fin de los Tiempos,estaba empezando a asomar la cabeza.
Prácticamente la dos clasificaciones se las han comido entre Shield of Baal y la Herejía de Horus,con alguna cosa de W40K que no queda comprendido entre esos dos momentos.
Unas curiosidades.Primero,la historia de Enyalius, In Memoriam esta en el puesto numero 7,algo que no me esperaba para lo rara que es la historia(A primera vista),mientras que Khârn se ha apropiado del numero uno.The World Engine,para llevar tan pocos días se ha catapultado a un mas que meritorio tercer puesto.Y si hay que definir con un color este Top Ten es el rojo:Rojo Khorne,rojo Mechanicus o rojo Ángeles Sangrientos,pero rojo.
El Top 5 es mas variado pero lo copa la Herejía de Horus menos por un titulo.La presencia de audio-libro de La Batalla por el Abismo es llamativa,para ser una obra de hace tanto tiempo.Herald of Sanguinius esta en el Top 5 pero cerrándolo.Con la expectación montada pensaba que estaría mas alto en el puesto....
Mas información y pedidos en la web de Black Library

Lo ultimo en novedades de este año desde Corvus Belli

Ultimas novedades del año de Corvus Belli para Infinity the Game...y no,no parece que aun este el pdf con la unidades adaptadas a la 3ª edición por lo que cuenta -V- en su Twitter. Seguramente sera el regalo de Reyes...
Pero hay otras cosas y bastante interesantes.Por un lado,en las redes sociales la compañía gallega ha mostrado el diseño de la cartas que vendrán en los blisters.Un diseño muy chulo creo yo,a juego con la nueva edición.Estarán listas en las nuevas figuras que fueron anunciadas hace unos días como novedades:
Y hablado de las novedades de Diciembre,ya tenemos los precios de las mismas.Son estos:
Squalo(Panoceanía):35,95 euros
Rasail Boarding Team(Tohaa):32,95 euros
Kazak Spetsnaz,con escopeta de abordaje(Ariadna):10,25 euros
Hac Tao,con HMG(Yu Jing):11,25 euros
Sogarat,con HMG(Ejército combinado):15,75 euros
Penthesilea,edición especial(ALEPH,gama Bootleg):15,75 euros
Los precios me parecen bastante ajustados,aunque se nota un incremento del precio sobre todo en los re-esculpidos.Por ejemplo el Squalo sube a 5 euros(Vale,es mucho mejor modelo,mas moderno y tal,pero no es una subida pequeña) o el Hac Tao sube 2 euros.Las figuras tienen una pinta que dejan a años luz las de otras marcas y esta manos de los jugadores,sobre todo de los mas veteranos ponderar si esas subidas de precio merecen realmente la pena o no.
Por ultimo,la marca también gallega pero esta vez de Lugo(CB es de Pontevedra)Bandua Games ha sacado las nuevas plantillas de siluetas(Uno de los cambios mas celebrados con la nueva edición) para las figuras de Infinity.Están en tres colores,azul,verde y amarillo.Esto ha sido anunciado y mostrado en la pagina de FB de Corvus Belli:
 
 
Lo de la idea de las siluetas esta muy bien,para evitar confusiones en las lineas de tiro,con las coberturas y demás.La han tomado de otros juegos(De Warmachine,creo) y me parece que sería genial lo exportaran a otros juegos con problemas similares.
Y esto,parece ser,es todo este año desde Corvus Belli.

Terror T.R.A.X:Emergencias sobrenaturales(TSR/WotC)

En la entrada pasada,en la que hablaba de Flint Dille,salió un titulo de uno de los trabajos en los que estuvo involucrado,llamado Terror T.R.A.X.Me he puesto a investigar un poco(La ultima investigación del año,vamos) y he dado con algunas cosas muy interesantes.
En 1994 y bajo la dirección de Flint Dille se empezó a crear en TSR una serie de CDs con aventuras interactivas de terror en un entorno contemporáneo y en primera persona,donde se combinaba  el uso de audio e imágenes para usar en el ordenador con las técnicas propias de un juego de rol,aunque mas bien digamos que se parecía a un libro-juego digital(Muy primitivo en comparación con lo que hoy llamamos un "libro-juego digital",pero la comparación es bastante valida,creo yo).Hasta donde he podido averiguar los CDs eran solo una parte de la gama,ya que si bien iban a ser productos independientes habría algunas cosas mas relacionados con ellos como productos accesorios.El caso  es que de esa serie de CDs,que iban a ser al menos cuatro,solo se debieron de salir 3 y nada mas.La serie se llamaba Terror T.R.A.X,donde el acronimo "T.R.A.X" es de Trace(Buscar) Research(Investigar) Analyze(Analizar) y eXterminate(Exterminar).
La trama era cuanto menos interesante:El numero de emergencias 911(En Europa es el 112 y antes por aquellos años,en España o al menos en Euskadi era el 088) recibe a todas horas montones de llamadas sobre toda clase de urgencias,que de ahí son tramitadas a policía,bomberos,servicios sanitarios,...Pero hay algunas emergencias que debido a su carácter "inusual" son derivadas inmediatamente a un misterioso grupo llamado T.R.A.X ,que se encarga de investigarlas y eliminarlas.
Y que entra dentro de sus competencias?Ataques o avistamientos de hombres-lobo,vampiros,zombies,...Vamos,son el cuerpo de emergencias "paranormal".Y tu en esta aventura formas parte de el.Eres el novato del grupo y esta va a ser tu primera misión.Para ello cuentas con la IA de T.R.A.X para ayudarte,dándote las opciones,pero has de ser rápido,porque si no la IA toma las decisiones por ti,dando carta blanca al operativo y como ella misma dice(Es una IA con interfaz femenina) "no es recomendable que lo haga".Y si lo dice,bueno,por algo será no?.También cuentas con la ayuda del oficial Phil Graves(Encarnado por el actor Deron Michael McBee,que también sale en el vídeo de Dragon Strike encarnando al Guerrero e iba salir en la serie Wildspace.Colega,al parecer de Flint),que es tu operativo o el que esta en el terreno,y que te enseña los "trucos del oficio" y de que herramientas disponéis(Ya sabes:Ajo,crucifijos,agua bendita,sal,munición especial...)para poder "patear culos de esos bastardos a base de bien"(Si,todo ello con mucho aspaviento y al mas puro estilo "Made USA").Tu le diriges,el actúa.
Cuentas también con el apoyo de otra agente de campo llamada Allison Walkin,encarnada por Edie Mirman(Que ademas creo que hace la voz  IA)
Salieron tres CDs de 4.En dos de los cuales luchabas contra vampiros y hombres-lobo.
El juego es sencillo y bastante corto(Tres cuartos de hora a lo sumo de duración).Te plantean la situación y mientras vas avanzando por la historia has de escoger unas opciones hasta llegar la final.Si tardas demasiado en decidirte(Tío,esto es una emergencia!) la IA y el operativo tomaran la decisión por ti,lo cual es potencialmente desastroso,ya que el ultimo responsable pese a todo eres tu,nunca la IA o el operativo  y si la cagas tu,la cagaste tu,pero si la caga la IA y el operativo(Pese a ser humano.Creo)...pues la cagas tu también.
Game Over.
Las aventuras estaban diseñadas para gente de una cierta edad,con ciertos toques picantes y con algo de gore.Se encargo del desarrollo para TSR Ground Zero Productions y  Evolutionary Publishing.Lo edito Grolier Electronic Publishing.El motor gráfico era el QuickTime.Flint Dille dirigía el proyecto y el programador jefe era un tal Peter Marx.
Solo salieron en inglés.
No se que criticas recibieron estos productos,pero lo que si se es que la linea se cancelo debido a la debacle que estaba sufriendo TSR en la segunda mitad de los 90,en parte por problemas que arrastraba desde hacía años y en parte por el asalto de los JCCs al mercado encabezados por Magic.
Siete años mas tarde,con TSR ya bajo control de WotC,estos sacaron en descarga libre Terror T.R.A.X.:Track of the Vampire  y otros tres años mas tarde Terror T.R.A.X.:Track of the Werewolf(En uno te pone tras la pista de un vampiro y en el otro tras el de un hombre-lobo).Se pusieron en descarga libre en el Halloween de esos años y estuvieron bastante tiempo en la web de WotC disponibles,hasta la ultima remodelación de la web.
Tras mirar por la red os traigo dos cosas.Una es un vídeo que os muestra como era el juego.Esta completo y se ve bastante bien.Hay otro en la red,pero esta constantemente interrumpido por un tío que lo comenta haciendo chistes y chascarrillos que no vienen a cuento.Este solo tiene el vídeo y nada mas:
Hace 20 años esto era tecnología punta.A día de hoy es a medias una curiosidad y a medias una reliquia.Se pueden conseguir los CDs por Ebay,pero suelen tener precios a veces bastante altos.Los archivos que puso en descarga WotC ya no se pueden recuperar de la web ni con el Wayback Machine,pero en un golpe de suerte y gracias a un chico irlandés he dado con ellos.En la web de WotC recomendaban usar en su momento Realplayer 8 o el Real Jukebox.Esto valía para MsDos,Apple PinPin y Win 3.x,así que no se como funcionara en maquinas mas modernas.En la web de WotC decían que había que extraer de la carpeta comprimida los archivos y ejecutar uno llamado INDEX.htm usando el navegador que tengáis.Yo os los dejo aquí y os animo a experimentar:
TRAX1
TRAX2
Luego hay esta otra opción,al menos para uno de ellos.

Leonid "Astral" Kozienko y los "otros"

Últimamente y en el tema de artistas que trabajan para Games Workshop y sus filiales,hay un poco de desconocimiento.Bueno,algo mas que un poco.Antes en el tema de miniaturas,por ejemplo,sabíamos quien hacia cada figura o que artistas habían trabajado en ellas pero desde hace un tiempo ya no lo sabemos porque no sale ni en las revistas,ni en la web ni en ninguna parte.Primero lo quitaron de los catalogo,luego de la web y finalmente de la revista Lo cual  a mi personalmente me parece algo malo,porque me gusta saber quien hace las figuras y muchas veces incluso llega a ser hasta un aliciente extra para comprar una figura saber que es de tu escultor preferido.Primero fue con GW y luego ha pasado en FW.El motivo para algo así  me es desconocido,pero supongo que tendrá que ver con temas económicos,ya que estarán reduciendo plantilla y los trabajos los sacan adelante con gente que de esta forma tiene su primer trabajo(En ciertas cosas como miniaturas o ilustración,decir que has hecho trabajos en GW visto mucho el CV),a las que les pueden pagar menos y no es plan de sacar nombres nuevos cada vez,en las publicaciones.Pero esto es una hipótesis.
Con las ilustraciones no pasa tanto y en algunos casos BL da a conocer el nombre del artista,pero he visto que últimamente se tira sobre todo desde BL de autores semi-profesionales o freelances mas que de los nombres típicos de gente "de la casa".Que son tan buenos o hasta mejores que los "de la casa",gente de tanta fama y reconocimiento entre los aficionados como Neil Roberts,Raymond Swanlad y demás,pero que les deben de salir mucho mas económicos y sobre todo son mucho menos conocidos.Lo que pasa es que con paginas como Deviantart se puede conocer a estos autores,los que no son tan famosos y tan conocidos,pero que tiene  un talento soberbio.
Los que se podría decir que son los "otros".
Ayer en FB ,en uno de los grupos de W40K,pude saber quien es el autor de la soberbia ilustración que sale en la portada de The World Engine,de Ben Counter.Firma con el nick de agnidevi pero su nombre real,o eso es al menos lo que parece,es Leonid Kozienko.Este es su perfil en DA.No hay muchos datos de el,salvo que es un ilustrador(Quiero decir es varón) y la fecha de su cumpleaños,poco mas.Esta no es la primera ilustración que hace para GW y lo interesante de curiosear por su pagina de DA no solo es ver sus obras,muy buenas,si no que ademas linkan a otras galerías de otros autores que han hecho trabajos para BL sobre todo y que tampoco son muy conocidos.De esa forma uno puede poner nombre a los autores de las portadas de suplementos digitales,libros,audio-dramas y demás,lo cual esta muy bien y mas si a veces se dejan en el tintero el nombre el autor o tienes la imagen pero no los créditos.
Os animo a pasaros y mirar sus obras y las de otros artistas,para de esa forma no solo deleitarse con sus obras si no también darles el reconocimiento que merecen por su talento.

Creepy boy...

Da mal rollo y es repelente...Joffrey lo tiene todo!
Bueno,tenía XD
Empecemos el día con un poco de humor...

martes, 30 de diciembre de 2014

Multifriki cierra:Nueva victima de la Tasa AEDE y la LPI

Cierro el día con una noticia triste,muy triste.Se veía venir,era algo que me temía,pero aun así no es algo que se pueda digerir de forma adecuada.
La pagina web de Multifriki,una web que reunía post y links a pagina y blogs de todo tipo,pero que tenían en común temáticas "frikis" como juegos de rol,vídeo-juegos,juegos de tablero,etc cierra.
Y cierra por la p*** Ley de Propiedad Intelectual(LPI) y la Tasa AEDE,ya que esta pagina,como ellos mismos explican,es un agregador de noticias y por lo tanto le afecta esa ley de pleno,sin poder esquivarla o intentarlo siquiera de ninguna forma,por lo que para evitarse problemas judiciales y monetarios,ellos han decidido parar.Lo explican con una claridad meridiana en este link y en este vídeo.No han esperado a que sea 1 de enero,eso si,el cierre ha sido hoy mismo:

Ya es la segunda pagina que la comunidad pierde,en pocos días ademas.Y esta ademas era una de las mas importantes o la mas importante en habla española,al menos.Es una en la que yo llevaba prácticamente desde los primeros pasos del blog y de la propia web de Multifriki.Con ella se accedía con mucha rapidez a un montón de buenos blogs y paginas webs,por lo que te enterabas de cosas muy interesantes,que podías a su vez compartir y dar a conocer a mas gente.Ahora,el gobierno español y sus lumbreras(Me voy a abstener de epítetos mas serios)nos ha cerrado esa puerta en las narices.Porque en realidad nos la han cerrado ellos,no la gente de Multifriki.
El cierre es hasta "nuevo aviso",es decir,hasta que quiten esa ley y no sea perseguible algo que es la base misma de Internet,lo cual me temo que no va a ser de hoy para mañana,pese a que esa ley es inconstitucional como poco(Como otras recientemente aprobadas...).El blog sigue activo,así como algunos links de interés,pero Multifriki como punto de reunión común de los aficionados a diferentes géneros esta cerrada.
Que va ser de nosotros,del Conocimiento y la libertad?No lo se,pero con cosas como estas no entran muchas ganas de comerse la uvas y celebrar el Año Nuevo.Le amargan la fiesta a cualquiera.
Adíos,gracias y buena suerte Multifriki.Esperemos que algún día renazcas.

Flint Dille,de G.I Joe a D&D y vuelta

La ultima personalidad de la historia de TSR y de D&D que me quedaba por tocar en este 40ª aniversario.Bueno,en realidad hay mucha mas gente que se merece una entrada,pero he pensando que habría que ir mas que nada a los menos conocidos,por lo menos por el aficionado medio(O que igual los conoce,pero por otras cosas,quiero decir)pero que tuvieron una importancia capital en la historia y desarrollo del juego y por extensión de la afición de los juegos de rol.
El ultimo que me queda es Flint Dille.Flin Dille es posible que sea un nombre muy conocido para los aficionados a los Transformers y a G.I Joe,por ejemplo,ya que el hizo multitud de guiones para cómics,series de televisión,historias y demás de ellos.Y si alguien es ademas muy fan de las obras de Frank Miller(Sin City) es posible que también le suene,porque ademas de ser grandes amigos desde hace muchos años(Desde su "adolescencia creativa",como el mismo dice)han colaborado algunas veces.A lo sumo y rizando el rizo los fans de las Crónicas de Riddick(Con The Chronicles of Riddick:Escape from Butcher Bay gano un prestigioso premio de la critica) o de las novelas gráficas del Agent 13(Nada que ver con el personaje de Marvel,eso si.Este es Agent 13:The Midnight Avenger) puede que sepan quien es.
Pero si voy a los aficionados de D&D,es posible que muy pocos sepan que tuvo que ver el con el juego y con TSR.He contado algunas cosas de el sueltas por otras entras,pero en esta voy a profundizar un poco mas sobre el.Flint Dille nacio un 3 de noviembre de 1955 en Chicago.Es nieto de John F.Dille,el "padre" de Buck Rogers y uno de los herederos y gestionadores de los derechos generados por el cómic y todos los productos relacionados con este personaje,junto con su hermana Lorraine Williams(Lorraine Dille de soltera),la que acabaría siendo máxima dirigente de TSR y la que hundiría la empresa.Y si Lorraine Williams acabo en TSR fue en buena parte por "culpa" de el.Y digo "culpa" entre comillado porque supongo que lo hizo con la mejor de las intenciones y no creo que estuviera al tanto de las maniobras de los hermanos Blume,co-propietarios en aquel entonces de TSR junto con Gary Gygax.
El conoció a Gary Gygax en Hollywood hacia 1984 mas o menos.Por aquel entonces,Flint era guionista freelance y asistente de producción haciendo guiones para dibujos animados y series juveniles e infantiles.Fint tenia algunos conocimientos ademas de juegos de rol y hablando con Gygax trabo amistad con el y decidieron colaborar en algunos proyectos.Algunos vieron la luz,como por ejemplo los libro-juegos de Sagard The Barbarian (Del que mas tarde hubo un vídeo-juego,por cierto)y otros como el guión que escribieron juntos para una película sobre D&D  no se pudieron llevar a cabo porque Gygax descubrió el agujero financiero provocado por los Blume y sus "enchufados".Gygax intento parar la situación pero necesitaba fondos y ayuda para enderezar la empresa.Y Flint creía conocer a la persona idónea para ayudar a Gygax,que era su hermana Lorraine,ya que tenia amplia experiencia como administrativa y podía aportar fondos.
Flint presento a su hermana y tras una negociación Lorraine ademas de aportar fondos,acabo de Vicepresidenta y jefa de Administración.Juntos,Lorraine y Gygax enderezaron TSR y Gygax pudo sacar a los Blume,pero estos se había olido la jugada y en una negociación secreta le vendieron sus acciones a Lorraine,que paso a ser la máxima accionista y dueña de la empresa para disgusto de Gygax,que se consideraba engañado y traicionado por partida doble,por los Blume y por Lorraine.Intento recuperar esas acciones judicialmente pero Gygax no solo no las recupero si no que ademas perdió las suyas.Lorraine forzó su marcha y miro luego con lupa todo lo que hacía  fuera de TSR.Si algo de lo que hacía podía semejarse de alguna forma sus trabajos anterior en D&D,lo tumbaba judicialmente de forma implacable.
Ignoro totalmente como le pudo sentar esto a Flint,pero creo que no le sentó precisamente bien ni mucho menos y puede que hasta sintiera un cierto arrepentimiento.Pero eso es algo que no ha salido a la luz.
Con la salida de Gygax,Lorraine le encargo a su hermano la formación de TSR West,una división en la costa Oeste y que hiciera determinados trabajos para la empresa.En teoría,Lorraine quería explotar a fondo el talento y los contactos de su hermano para sacar mas material de D&D en forma de películas y series de televisión,pero Flint se involucro en algunos proyectos que era mas bien de juegos,llegando a demostrar un olfato fino y un cierto sentido de la oportunidad(Eso o sus contactos llegaban muy arriba).Por ejemplo,en 1991 y tras muchas presiones y ruegos de Flint se puso a la venta un juego de tablero de TSR llamado A Line in the Sand,un juego de estrategia moderna en la zona de Oriente Medio.El mismo día que se puso a la venta,2 de agosto,empezaba la "Operación Tormenta del Desierto",es decir,la intervención de EEUU en el conflicto entre Irak y Kuwait(Segunda Guerra del Golfo Persico).Una propaganda sencillamente cojonuda,tanto que un año mas tarde SSI saca este juego como vídeo-juego.
Visto este exito,la versión del juego de rol de Buck Rogers,Buck Rogers XXVC RPG,fue empezada por Dille en TSR West,pero Lorraine la acabo moviendo a la central y trasladando a su hermano a otros proyectos.
De esa forma, Flint trabajo en el juego de tablero Dragon Strike,donde empezó a experimentar con hacer una película o serie de televisión "híbrida"(Mezclar actores reales y decorados con animaciones y efectos digitales),que si hubiera salido bien habría dado pie a la serie Wildspace.
También se volcó en la creación de material de D&D interactivo,que combinaba el juego de rol de siempre con audio en forma de cintas o de CDs,muchas veces orientados a jugadores noveles.El creía firmemente que era un nuevo paso evolutivo en los juegos de rol.El fue el que encabezo proyectos como First Quest,Karameikos(Mystara),Red Steel(Mystara, Savage Coast)y Planescape.
Tambien fue el encargado de re-masterizar y pasar a CD Terror T.R.A.X.:Track of the Vampire,una aventura de terror en CD(De esta os hablare en otra entrada).
Tras la salida de su hermana de TSR y la desaparición de TSR como empresa,se ha dedicado mas que nada a hacer guiones para películas ,series y cómics.También dio clases en la UCLA film school en 2011 y trato de sacar con su amigo Frank Miller una película de Buck Rogers que al final no pudo ser.
Así que a día de hoy digamos que,salvo algunos libros hablando sobre vídeo-juegos y su paso por el mundo de los juego de rol,ya no tiene contacto con ello.Aun así,sigue siendo una persona que tuvo un peso importante en el desarrollo de los juegos de rol.Lo que pasa en su caso es como la gravedad:Esta ahí,no se le ve,pero afecta a las cosas.

Y luego te extraña...

...que tus hijos te quieran matar?
Por favor...

Cosas variadas:Infinity y Cultos Innombrables/Calipso Studios

Una entrada un poco diferentes a las que suelo hacer ya que va a mezclar dos sin relación alguna,una es un wargame y la otra es un juego de rol.Empecemos pues por el wargame.
En las redes sociales y en el Instagram de Corvus Belli se han enseñado la imagen de arriba.Son parches de tela,para poner en la ropa o en las bolsas/mochilas/etc donde se lleven las figuras y que serán parte de los packs de los ITS del próximo año.Son de varias facciones y unidades/tropas del juego.No se ha comentado mas,solo se ha dejado esta imagen por lo que no se sabe aun si son los únicos que se van a dar o por el contrario sacaran mas.Pero la verdad es que tienen muy buena pinta.
Por otro lado,-V-,uno de los miembros del staff de la compañía pontevedresa,sigue comentando por su cuenta de Twitter el avance de los s PDFs con las actualizaciones de las unidades que faltan.En su ultimo mensaje hasta el momento dice que puede que estén mañana.Atentos...
De mientras,desde The Wargaming Trader nos dejan unas tablas que nos pueden ayudar con las nuevas reglas de Hackers.
Dejando de lado el wargame de Corvus Belli.Ahora se habla de juegos de rol.Y mas concretamente de Cultos Innombrables, de la editorial madrileña Nosolorol Ediciones.Han puesto en descarga libre,para quien las quiera,estas fichas para el juego.Y ademas han anunciado en su cuenta de Twitter y con imagenes del momento que acaban de cerrar hoy al mediodía el acuerdo con la empresa Calipso Studios que les permitirá desarrollar un nuevo proyecto conjunto.Al parecer,algún tipo de vídeo-juego o similar.
La cosa pinta interesante en ambos frentes,no os parece?

Paradojas de El Hobbit...

Ay!Si solo fueran cosas como esta...sobre todo de la película.
La vi hace tiempo en ingles y la habría traducido si no fuera porque no se editar bien imágenes(Sorry,soy "hijo del Paint"...),pero hoy la visto así colgada en FB y me la he agenciado ^_^

Sagard The Barbarian,libro-juegos de Gygax & Dille

Antes de abordar el ultimo personaje relevante(Y no muy conocido para la mayoría) de la historia de TSR y D&D en este 40ª aniversario de D&D,quiero hablar de uno de sus trabajos.Para ser mas exactos,unos libro-juegos que hizo en colaboración con el mismísimo Gary Gygax.Me refiero a Flint Dille y a los libro-juegos de Sagard The Barbarian.
Primero ubiquémonos.Estamos en la primera mitad de los años 80,en Hollywood.Allí se encuentran un joven y con bastante talento(Sobre todo para los guiones) Flint Dille con un veterano,pero que empieza a dar síntomas de gran cansancio,Gary Gygax.Hacen buenas migas y dado que estamos en aun en la ola de la "neo-Espada y Brujería" que han desencadenado películas con las de Conan,entre los dos piensan que sacar unos libro-juegos(Que es otra cosa que esta muy de moda) sobre un joven bárbaro musculoso que va por el mundo repartiendo justicia a base de hostias tiene que ser una formula ganadora.Así sale en 1985 el primero de los libro-juegos de Sagard,The Ice Dragon.
Se que los libro-juegos en TSR en sus inicios no contaron precisamente con el apoyo de los directivos de la empresa y que si no fuera sido por la cabezoneria de su creadora,Rose Este,estos no habían cuajado.Pero en aquello años los Blume eran los dueños de facto de TSR y Gygax no era mas que una figura decorativa,así que no se si Gygax era de los que no estaban a favor o no de los libro-juegos en ese momento. También es cierto que Gygax tenia un buen sentido del negocio y pudo hacerse "creyente" al ver las posibilidades reales que tenían.
El caso es que el y Dille se metieron en asunto y Dille paso a ser uno de sus colaboradores(Y una de las piezas vitales de la historia de TSR,pero eso lo dejo para mas adelante).
Los libro-juegos de Sargad están ambientados en Greyhawk,aunque eso no los hace "D&D" de per se(Año 1985 os recuerdo,año muy convulso en la historia de TSR y muy amargo para Gary Gygax).En ellos,un joven bárbaro de la tribu de los Ratikkan llamado Sagard,de tan solo 16 años,empieza su periplo para convertirse en un miembro pleno de la misma.Sus aventuras le llevan no solo ha hacerse un guerrero de gran valor,si no también a ir ganando prestigio,tesoros y fama.
Los libro-juegos fueron solo 4 y salieron entre 1985 y 1986.Los títulos fueron:Las portadas a color corrieron a cargo de Richard Corben(Los dos primeros números) y de James Warhola(Los dos últimos),que tiene un marco intento de parecerse a las clásicas de Conan,pero como si trataran de buscar una versión "teen".Esta claro que se buscaba una cercanía mayor con el publico objetivo,que eran básicamente jóvenes y adolescentes.Los interiores en blanco y negro fueron obra de(Creo,pues no esta del todo claro) Les Morrill e Ian McCaig(Primeros y últimos números respectivamente),Lo publico por primera vez  Pocket Books.La imprenta era Archway y en algunos sitios sale nombrada erroneamente como la editorial.
Un poco mas tarde los empezaron a sacar en Reino Unido la editorial Corgi,con las portadas hechas de nuevo y mostrando a un bárbaro mucho mas adulto en ellas,hasta con barba bien crecida.Evidentemente,este no empezó sus aventuras siendo un adolescente.Eso si,el estilo es mucho mas cercano en estilo a las ilustraciones clásicas(Aunque no tan musculoso y un poco mas "creíble".Solo un poco).No se sabe el autor o autores de las portadas inglesas.
Solo salieron en inglés,por cierto.
Edición de EEUU:
Edición de Reino Unido:
Los libros tienen pocas secciones(121,102 y 97 los dos últimos) con hasta tres finales diferentes.Cada sección tiene un titulo,como si fuera el capítulo de un libro,pero son bastante cortas(Una pagina o dos a lo sumo)
Las tramas son bastante sencillas,al igual que las mecánicas de juego.Básicamente son como los libro-juegos de elige tu propia aventura con un sistema de combate muy sencillo,con puntos de experiencia y otras recompensas como equipo,tesoros o trofeos tomados al enemigo.Los combates tenían dos forma de jugarse,una usando 1d4 y la otra usando unos números del 1 al 4 dispersos por las paginas,colocados en las esquinas superiores,por si no tienes dados.La letra grande era otro de sus atractivos,junto con el hecho de que el perfil que tenias en anteriores aventuras se guarda completo y lo puedes usar,junto con objetos,modificadores,Xp,etc.
Como pegas podríamos decir que eran muy simples de jugar y los combates,por lo que se comenta por parte de otras personas que los han jugado,estaban claramente a favor nuestro personaje.Ademas,esta el hecho de que las reglas de combate para que vayas aprendiendo están colocadas al final,en la ultima sección.Lo cual es,al menos para mi bastante ilógico,ya que no te vas a recorrer todo el libro buscando como empezar a jugarlo(Y menos lo ponen en una sección del mismo,aunque sea la ultima).
Pero por lo demás los libro-juegos de Sagard están bastante bien a mi parecer.
Hace tiempo los descargue de la web.En papel no son  muy fáciles de conseguir,sobre todo algunos números  y cuando se consiguen suele ser por un precio muy elevado o en un estado de conservación que no es el ideal.Pero estas versiones escaneadas que os dejo aquí para que las disfrutéis a mi me parece que están bastante bien.Solo les faltan las cubiertas,pero esas ya os las doy yo,por mi cuenta.
Se puede descargar desde este link:Sagard

Ghost e Hydra Knight de Kabuki Models en WiP

La marca italiana de figuras y piezas Kabuki Models acaba de mostrar esta imagen en su pagina de FB hace poco rato el WiP del pintado de los Ghost e Hydra Knight.Que es como decir su versión de los Primarcas de la Legión Alfa Alfarius y Omegon.
El Ghost Knight se pondrá  la venta en breves,lo mas seguro sea el primer lanzamiento el año de esta marca,al menos en la linea de figuras Knights of Legend(KOL) y ademas como ya se anuncio en el blog hace unos días se ha confirmado que saldrá un pack con los dos gemelos juntos.No se ha dicho el precio ni de lo uno ni de lo otro,pero supongo que el Ghost Knight rondara los 40 euros y que los dos juntos serán algo meno de 80.
El pintado a corrido a cargo del pintor polaco Przemysław Szymczyk(Y si,al Hydra Knight le falta la espada.Supongo que porque la estarán pintando a parte.De hecho se ve separada,para que nadie diga luego nada...).Aquí hay algunas imágenes mas del pintado,muy bueno a mi entender:
 El Ghost Knight me gusta bastante mas que su gemelo.La postura es muy dinámica y parece tener la cabeza menos pequeña en proporción al cuerpo que su hermano gemelo.Las formas de la armadura,ademas,me gustan bastante mas.Por contra sigue habiendo detalles que no acaban de convencer como la pistola,que me parece un poco ridícula, o el generador/totem de las Hidras,que ademas de no gustarme por la forma en el anterior modelo se lo han hecho mas grande y gordo que a su gemelo.
Pero por lo demás,me gusta la figura y mas que su gemelo.Visto lo avanzado que esta el conjunto pronto lo veremos terminado.
Mas información y pedidos en la web de la marca o en su pagina de FB.

Como Mano del Rey...

Hijo,no se como decírtelo,pero...te has vuelto a liar con los guiones y tal....XD

lunes, 29 de diciembre de 2014

Dragon Strike:El Heroquest de D&D

A 2014 le queda poco tiempo.Y este año es el del 40ª aniversario de D&D.Aun así me quedan algunas cosas por contar,como por ejemplo TSR tuvo su propio "Heroquest" y que lo trato de usar para hacer mas accesible los juego de rol(Sobre todo D&D y AD&D,claro) de una forma bastante novedosa.Ese juego de tablero llamado Dragon Strike.
Corría el año 1993,mas o menos por primavera-verano y AD&D estaba en su apogeo,pero en TSR se empezaban a intuir ya las negras nubes que estaban por venir.Así que decidieron expandirse un poco mas por el mundo de los juegos de tablero con figuras y viendo el éxito del Heroquest de MB,sacaron un juego de tablero parecido,pero mucho mas inclinado a los juegos de rol como D&D.Este juego fue creado por Bruce Nesmith y Andria Hayday,que lo diseñaron como un juego para 2 a 6 jugadores de 10 años en adelante,ademas de necesitar un "DM",que aquí se llama Dragon Master.Las partidas venían a duran una media de una hora,hora y media aproximadamente.Las ilustraciones corrieron a cargo del gran Jeff Easley y con ellos colaboro Flint Dille,colaborador de Gary Gygax...y el hermano de Lorraine Williams.
Salió en inglés y en español,de manos de la editorial Borras Plana S.A,que lo saco el mismo año y que se puso a la venta con poco tiempo de diferencia (Muy pocas veces se ve esto en el mercado de juegos español y menos en aquella época.Primero se mira,si se ve que ha sido un éxito empieza la planificación para ver si lo traen a España.Si no hay problemas y todo sale bien,eso hacia que un mismo juego en su versión española tardase meses o años),con el mismo nombre.
Solo tuvo una edición.
El juego es un típico "dungeon crawler" pero añade nuevas mecánicas que lo distancian mucho del Heroquest.La primera es que esta fuertemente influenciado por D&D y eso se refleja en sus mecánicas de juego,muy parecidas al básico de D&D,solo que retocadas para usar en un tablero de juego.Unido a esto esta el hecho de que se usan dados de varios tipos(d8,d10 y d12) y no hay d6.Luego y ya a nivel de juego esta el hecho de se tenga seis personajes para escoger,5 arquetipos(Enano,Guerrero,Elfo,Mago y Ladrón) y el sexto una versión femenina de uno de los arquetipos(Ladrona,curiosamente) en vez de incluir un sexto arquetipo o hacer que cada arquetipo tuviera versión masculina y femenina. También destaca que el juego venia con mas de un tablero.De hecho venia con 2 tableros dobles,lo que hacia que se tuvieran en total 4 tableros para jugar.Las misiones pre-generadas que venían en el juego eran para ser completadas en un tiempo máximo de X turnos.Y como ultimo dato curioso,entre todos los complementos venían 24 figuras plástico coloreado,casi todas de una sola pieza:6 para los personajes y 18 para enemigos y monstruos entre los que hay desde los clásicos orcos a un troll,un gigante,gárgolas y hasta un dragón.Eso si,no eran a escala y eran toda de un tamaño parecido,lo cual desluce un poco,como se puede ver:
Pero la diferencia mas grande entre este juego y el Heroquest es algo que en realidad le acerca un poco mas a otro de esos clásicos de tablero,el archifamoso juego australiano de mesa Atmosfear:Una cinta de vídeo.Una cinta de vídeo de 30 minutos aproximadamente,que explicaba paso a paso que era un juego de rol y como jugar tanto al juego en si como las mecánicas básicas comunes con otros juegos de rol como D&D o AD&D.Algo bastante novedoso y que en lineas generales gusto a la gente.No era un complemento mas del juego como en el caso del Atmosfear,pero esta claro de donde sacaron la idea en TSR.
El juego tuvo muy buenas criticas ya que se veía como el puente o nexo común ideal entre los juegos de tablero como el Heroquest y los juegos de rol como D&D.De hecho,se llego a decir que "Si este juego no atrae a tu hermano pequeño a los juegos de rol no lo hará nada"(Frase de Rick Swan en la Dragon Magazine 200 US,diciembre de 1993).
Rebuscando un poco por la red he dado con ese vídeo en Youtube.Una joya.El propio Flint Dille,dirigió este vídeo:
Os dejo dos vídeos de diferente calidad,por si falla alguno.
Estética realmente ochentera,que ya por estas épocas estaba ya un pelin trasnochada.
Ademas del juego en si,se saco un escenario extra en la revista Dragon llamado The Dragon Orb.Fue en la Dragon Magazine 196 US(Agosto 1993) Del juego se saco,como un año mas tarde,ademas un cómic de Marvel que fue escrito por Jeff Grubb,dibujado por Mike Harris y entintado por Frank Percy.De hecho,tal fue el éxito que tuvo que se pensó en crear hasta una serie de televisión(?) basada en el juego llamada Wildspace,que combinaba este juego con Spelljammer.Solo se hizo un trailer,ya que nunca se llego a producir ni mucho menos a emitir(A dios gracias,en mi opinión personal):
Pero la esperada segunda edición del juego o suplementos que lo ampliaran nunca se vieron.Estoy seguro de que estaban planeados,sobre todo viendo el éxito que tenia el juego,al menos en un principio,pero los JCCs con Magic a la cabeza entraron muy fuerte y TSR se desvío a sacar sus propias replicas para contrarrestarlos,saliendoles el tiro por la culata como ya se sabe,por desgracia.Eso impidió que el juego siguiera adelante y mucha gente se quedara con ganas de mas Dragon Strike.
Conseguir al juego a día de hoy no es especialmente complicado ni caro en paginas de Ebay.Hay copias completas y prácticamente como nuevas por precios bastante asequibles en el mercado,por lo menos la versión inglesa.La española puede ser un poco mas complicado.Yo lo vi una vez en las estanterías de Hobbies Guinea,pero jamás lo he jugado.
Por cierto,Hasbro saco hace años uno con el mismo nombre,pero parece ser que no tiene nada que ver con el que hizo TSR.

PDF del reglamento corregido y mas en Infinity

Tras el problema que hubo hace unos días con un párrafo que faltaba en la edición en español,tanto física como digital,del reglamento de Infinity(Ver),la gente de Corvus Belli ya ha puesto en circulación una nueva versión con ese párrafo que faltaba ya incluido.Se puede descargar desde este link y los que ya tuvierais descargado el anterior solo tenéis que sustituir esa copia por esta.
Pese a que los de CB ha sido lo primero que han hecho tras sus vacaciones de Navidad,aun hay gente descontenta y que se lamenta que este fallo se de solo en la versión española del reglamento y no en la inglesa(Tal cual lo dicen...) o que no hayan sacado una versión del párrafo/pagina para imprimir en forma de etiqueta y poner encima de la hoja que tiene el fallo en la edición física.Sigo pensando que es un fallo gordo,sin duda,pero aun así creo que hay gente que sobre-reacciona ante este tema,como en otros casos que tiene que ver con otras cosas de esta marca,como la gama de 15 mm,por ejemplo,de miniaturas históricas.Yo creo que para antes de Reyes el problema estará solucionado del todo,al menos hasta donde se puede arreglar,y que ademas habrá cosas extra.
Por ejemplo los PDFs con los perfiles actualizados de las unidades que faltan para la 3ª edición.Así parece que lo dejan caer en la cuenta de Twitter de uno de los miembros del staff de CB,-V-,que es el que se encarga del Army del juego y de esos PDFs:
Por lo que indica,no debe de quedar mucho y como ha dicho mas arriba para finales de estas navidades(Es decir,hasta Reyes) seguramente todo este listo para que los aficionados puedan usarlo.
Solo hay que tener un poco mas de paciencia.
Solo poco mas.
Y de propina el siguiente vídeo para aprender a jugar a Infinity usando la caja de Opertation Icestorm: