Antes de abordar el ultimo personaje relevante(Y no muy conocido para la mayoría) de la historia de TSR y D&D en este 40ª aniversario de D&D,quiero hablar de uno de sus trabajos.Para ser mas exactos,unos libro-juegos que hizo en colaboración con el mismísimo Gary Gygax.Me refiero a Flint Dille y a los libro-juegos de Sagard The Barbarian.
Primero ubiquémonos.Estamos en la primera mitad de los años 80,en Hollywood.Allí se encuentran un joven y con bastante talento(Sobre todo para los guiones) Flint Dille con un veterano,pero que empieza a dar síntomas de gran cansancio,Gary Gygax.Hacen buenas migas y dado que estamos en aun en la ola de la "neo-Espada y Brujería" que han desencadenado películas con las de Conan,entre los dos piensan que sacar unos libro-juegos(Que es otra cosa que esta muy de moda) sobre un joven bárbaro musculoso que va por el mundo repartiendo justicia a base de hostias tiene que ser una formula ganadora.Así sale en 1985 el primero de los libro-juegos de Sagard,The Ice Dragon.
Se que los libro-juegos en TSR en sus inicios no contaron precisamente con el apoyo de los directivos de la empresa y que si no fuera sido por la cabezoneria de su creadora,Rose Este,estos no habían cuajado.Pero en aquello años los Blume eran los dueños de facto de TSR y Gygax no era mas que una figura decorativa,así que no se si Gygax era de los que no estaban a favor o no de los libro-juegos en ese momento. También es cierto que Gygax tenia un buen sentido del negocio y pudo hacerse "creyente" al ver las posibilidades reales que tenían.
El caso es que el y Dille se metieron en asunto y Dille paso a ser uno de sus colaboradores(Y una de las piezas vitales de la historia de TSR,pero eso lo dejo para mas adelante).
Los libro-juegos de Sargad están ambientados en Greyhawk,aunque eso no los hace "D&D" de per se(Año 1985 os recuerdo,año muy convulso en la historia de TSR y muy amargo para Gary Gygax).En ellos,un joven bárbaro de la tribu de los Ratikkan llamado Sagard,de tan solo 16 años,empieza su periplo para convertirse en un miembro pleno de la misma.Sus aventuras le llevan no solo ha hacerse un guerrero de gran valor,si no también a ir ganando prestigio,tesoros y fama.
Los libro-juegos fueron solo 4 y salieron entre 1985 y 1986.Los títulos fueron:Las portadas a color corrieron a cargo de Richard Corben(Los dos primeros números) y de James Warhola(Los dos últimos),que tiene un marco intento de parecerse a las clásicas de Conan,pero como si trataran de buscar una versión "teen".Esta claro que se buscaba una cercanía mayor con el publico objetivo,que eran básicamente jóvenes y adolescentes.Los interiores en blanco y negro fueron obra de(Creo,pues no esta del todo claro) Les Morrill e Ian McCaig(Primeros y últimos números respectivamente),Lo publico por primera vez Pocket Books.La imprenta era Archway y en algunos sitios sale nombrada erroneamente como la editorial.
Un poco mas tarde los empezaron a sacar en Reino Unido la editorial Corgi,con las portadas hechas de nuevo y mostrando a un bárbaro mucho mas adulto en ellas,hasta con barba bien crecida.Evidentemente,este no empezó sus aventuras siendo un adolescente.Eso si,el estilo es mucho mas cercano en estilo a las ilustraciones clásicas(Aunque no tan musculoso y un poco mas "creíble".Solo un poco).No se sabe el autor o autores de las portadas inglesas.
Solo salieron en inglés,por cierto.
Edición de EEUU:
Edición de Reino Unido:
Los libros tienen pocas secciones(121,102 y 97 los dos últimos) con hasta tres finales diferentes.Cada sección tiene un titulo,como si fuera el capítulo de un libro,pero son bastante cortas(Una pagina o dos a lo sumo)
Las tramas son bastante sencillas,al igual que las mecánicas de juego.Básicamente son como los libro-juegos de elige tu propia aventura con un sistema de combate muy sencillo,con puntos de experiencia y otras recompensas como equipo,tesoros o trofeos tomados al enemigo.Los combates tenían dos forma de jugarse,una usando 1d4 y la otra usando unos números del 1 al 4 dispersos por las paginas,colocados en las esquinas superiores,por si no tienes dados.La letra grande era otro de sus atractivos,junto con el hecho de que el perfil que tenias en anteriores aventuras se guarda completo y lo puedes usar,junto con objetos,modificadores,Xp,etc.
Como pegas podríamos decir que eran muy simples de jugar y los combates,por lo que se comenta por parte de otras personas que los han jugado,estaban claramente a favor nuestro personaje.Ademas,esta el hecho de que las reglas de combate para que vayas aprendiendo están colocadas al final,en la ultima sección.Lo cual es,al menos para mi bastante ilógico,ya que no te vas a recorrer todo el libro buscando como empezar a jugarlo(Y menos lo ponen en una sección del mismo,aunque sea la ultima).
Pero por lo demás los libro-juegos de Sagard están bastante bien a mi parecer.
Hace tiempo los descargue de la web.En papel no son muy fáciles de conseguir,sobre todo algunos números y cuando se consiguen suele ser por un precio muy elevado o en un estado de conservación que no es el ideal.Pero estas versiones escaneadas que os dejo aquí para que las disfrutéis a mi me parece que están bastante bien.Solo les faltan las cubiertas,pero esas ya os las doy yo,por mi cuenta.
Se puede descargar desde este link:Sagard
I've really enjoyed your blog about game books, even if my language skills make translation necessary.
ResponderEliminarIs there any chance of new Sagard links? This one does not work.
yup!changed!
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