Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Heroes perdidos(Eldar)

Los Eldars han tenido un desarrollo muy irregular a lo largo de las ediciones del juego. Por un lado están los Eldar que llamamos de "Mundo Astronave".Se empezaron a definir en la mitad final de la primera edición, para ser como siempre los hemos conocido en 2ª y expandirse un montón durante la 3ª y buena parte de la 4ª edición. Y después...frenazo en seco con el codex actual. SI bien es cierto que los Eldar de Mundo Astronave "solo" han perdido 2 personajes de la cantidad que tenían y ademas han ganado uno nuevo, sacado directamente del trasfondo antiguo y echo figura, por no hablar de que han recuperado como tropas a los Arlequines, mi impresión personal(al menos la que saco de haber hablado con colegas y conocidos que juegan con Eldar, que es la raza mas común después de los marines, entre ellos),es que no han parado de sufrir recortes desde la 2ª ed. Del paso de 2ª a 3ª no solo perdieron tropas que desaparecieron para siempre, como los Exoditas o los Corsarios, sino que vieron como otras eran separadas de ellos y se hacían codex propio como los Arlequines. Aunque en el paso a 3ª no fue todo malo, creo yo, pues apareció el tema de los Mundos Astronave que daba mucha flexibilidad, aunque sigo sin entender porque lo sacaron dos libros y no todo en un o(salvo para vender mas, claro!).El paso de 4ª a 5ª con el codex actual para los jugadores Eldar que conozco fue algo horrible, pues si bien recuperaban a los Arlequines y ganaban un personaje, perdía la variedad de los mundos Astronave, dos personajes y sufrían un montón de recortes en armas, habilidades y tropas que lo enfureció (algunos que yo conocía decían amargamente:"Claro, como matábamos demasiados marines…").Por eso, a mi lo curioso no ha sido tanto el baile de personajes que entran y salen y vuelven y se van(que casi no ha existido),sino el baile de todo lo demás que compone la lista de ejercito(que ha sido mucho mas intenso).
Los dos héroes que han perdido salieron, curiosamente, solo en 3ª edición. Son Iyanna Arienal de Iyarden y Nuadhu Corazón-de-Fuego de Saim-Hann.
Iyanna era un personaje femenino eldar que era un tipo especial de Brujo, pues tenia el cargo de "Guardián de las Almas".Se encargaba de despertar y llevar a la batalla a los Guardianes Espectrales de su mundo, que como sabéis usa mas que nada ese tipo de tropas desde la desastrosa guerra ganada a los Tiranidos. No hay casi nada de su trasfondo, aunque sabemos que portaba unas reliquias muy poderosas (como la "Armadura de Vaul") que nos daban a entender lo importante que era en su Mundo Natal. De ella solo había reglas y una imagen, que es la que veis arriba. Nunca hubo figura, aunque curiosamente, tuvo representación en el juego de cartas de 40K como personaje, aunque sino me falla la memoria allí le daban rango de vidente. 

Nuadhu, el otro héroe que se cayó con el cambio de codex, era un vehiculo-personaje. No era un Dread, sino un personaje ligado a un tipo concreto de vehículo. Nuadhu iba montado a la batalla en una Vyper muy modificada que se llamaba como el caballo del dios eldar Khaine, Alean. En el se movía y luchaba Nuadhu a la cabeza de los Jinetes Salvajes de Saim-Hann. Era como una moto eldar, pero evidentemente mucho mas grande y letal. Tampoco es que tuviera mucho trasfondo, pero al menos su perfil y reglas especiales nos contaban mas cosas de el y de paso de los propios eldar. Solo tuvo reglas, atributos y una ilustración (que es la de arriba),nunca una figura oficial. Aunque la verdad es que en 2002,en el GD de Baltimore(USA),quedo tercera en la categoría de Vehículo de 40K una transformación que representaba a este personaje y que estaba muy lograda, echa por Bryan Shaw(Es la imagen de abajo)

Los Eldar Oscuros, por su parte, fueron un viento fresco en el mundillo de Warhammer 40k.Junto con los Tau, fueron un codex prácticamente sacado de cero. No eran una escisión como en otros casos, sino un concepto nuevo creado de unas pocas líneas que había en otro codex(el de 2ª de los Eldar, para ser exactos),reciclando algunos conceptos, expandiendo otros y sacando el resto de la nada. No fue algo realmente salio de la nada, como si fueron los Tau, pero al menos era algo fresco, curioso y que apetecía explorar, con ciertas similitudes con algo que ya había, pero suficientemente novedoso que llamaba la atención. Algo que, personalmente, creo que se ha perdido...
Solo han tenido dos Codex, aunque el primero lo estiraron mas allá incluso de lo que uno considera minimamente razonable y saludable, llegando al extremo bochornoso de hacer un "segundo" codex, que no era mas que una reedición de igual aspecto que la anterior pero con unas hojas extras. Cuando salio el codex de verdad, vi con cierta sorpresa que los Eldar Oscuros había perdido un personaje. Y uno ademas con figura. Se me hace algo raro que con tan poca trayectoria, un codex pierda un personaje y de paso una figura, pero como ya he dicho alguna vez, los caminos de la GW son inescrutables...


Voy a hablar brevemente de Kruellagh la Vil.
Kruellagh la Vil es el héroe (heroína, para ser exactos) perdido de los Eldar Oscuros con el cambio de codex. Era la líder de Los Castrata, aunque en según que lugar se mire y según la traducción, también salían como Los Emasculadores (Emascular es prácticamente lo mismo que Castrar).Era una Arconte de la Cabala del Cráneo Desollado, muy sádica.Curiosamente , parecía que por lo que ponía en su entrada,se podía organizar de alguna forma una lista de ejercito de esa Cabala,como si fuera una lista de ejercito especial,pero creo que no era mas que por la forma en la que estaba escrito/traducido. Tanto que solía volver con pocos prisioneros, ya que hacia verdaderas carnicerías. El codex no daba muchos detalles, pero estos fueron ampliados en la WD. Poseía dos armas implantadas en las manos que le permitían sorber los fluidos vitales a sus victimas y volverse más fuerte. Su nombre evoca a la Cruela D'Vil, la mala malosa de 101 Dálmatas, de Disney. Tenia reglas y figura, que era de metal y de una sola pieza, que creo recordar fue obra de Gary Morley. Tiene un curioso aspecto, que me recuerda a un personaje de cómic de súper héroes, con las mallas y el antifaz. No fue renovada con el resto de figuras de los Eldar ni incluida en el codex actual. .

3 comentarios:

  1. También lo he oído yo algunas veces "Porque mataban muchos marines", junto con otros comentarios similares de otros ejércitos.

    Y la verdad es que puede que una pizca de razón tengan, pues desde hace ya tiempo que parece que los marines reciben de todo en cantidades y calidad suficiente, mientras que otros ejércitos les quitan cosas o se las empeoran.

    A lo mejor son figuraciones, pero como los Eldars pueden ver el futuro... xDDDD

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo mucho de ese periodo, porque un tiempo antes había dejado de jugar, pero sí conseguí una copia de seguridad del codex actual y, efectivamente, sentí que los habían recortado "porque mataban muchos marines".

    Obviamente cuando veías listas de campeonatos estaban diseñadas para ganar a listas de marines (que formaban el 70% o más de los ejércitos de cualquier torneo), pero bueno.
    Al final, con el cambio en reglamento y codex, resultaba que tenías que comprar Serpientes porque si no no tenías opción. Así que, como no tenía intención de jugar a Epic en 28mm, eso fue la puntilla para que mis eldars se despidiesen de las mesas de juego.

    Anécdotas frikis "tú antes molabas" :P

    ResponderEliminar
  3. Que Le a pasado a la espada mordedora de karandras
    La perdió en las sombras y al volver a ella se encontró una espada sierra
    Por ahí no pasó los personajes legendarios son eso legendarios

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!