Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Los Drow de la Suboscuridad

Antes de que los Drow o Elfos Oscuros se volviesen una verdadera plaga por las ansias de sacar mas huevos de la gallina de oro y cada vez que mirase donde mirase en Reinos Olvidados solo viese Drows por todas partes, eran una de las razas que mas me interesaban de este mundo de AD&D, sobre todo de las malignas. Ahora, la verdad es que me siento saturado. No solo porque la saga de Drizzt se ha estirado como un chicle, sino porque una visita a cualquier lugar donde vendan libros de D&D, sobre todo novelas, solo sirve para que no deje de ver Drows en sus tapas. Casi da la impresión que a dia de hoy, en las ediciones de Reinos Olvidados, no hubiese mas razas que los Drow.


Yo me empecé a interesar por los Drow cuando le conseguí escamotear a mi hermano un suplemento llamado, precisamente Los Drow de la Suboscuridad(Titulado originalmente The Drow of the Underdark).Era un libro que este había adquirido no hacia mucho y lo había cogido a raíz de que, tanto el como yo, habíamos empezado a llevar libros de R.A Salvatore a casa y a leerlos(Mi hermano los compraba, yo los sacaba de la Biblioteca o me los dejaba algún colega.No me daba la exigua paga para todo).Hay varios libros que tratan en profundidad tanto a los Drow como a la Suboscuridad, que es el mundo subterráneo que se extiende por debajo de la superficie de Toril, pero están demasiado centrados en las andanzas de Drizzt para mi gusto(Drizzt Do'Urden's Guide of the Underdark, que solo lo he visto en ingles) o en la propia ciudad natal del guardabosques Drow(Mezoberrazan, que es un suplemento en caja ,muy completo eso si y que este si esta en castellano).La información que dan es muy buena, pero están demasiado focalizados creo yo. Pero este otro libro es, para mi gusto, mucho mejor que los demas, pues nos da una visión mucho mas amplia tanto de esta maligna raza como su entorno(tanto físico, como espiritual, como de las razas que conviven con ellos).Salio a la venta a principios de los 90 y es obra de Ed.Greenwood.Ya solo este nombre tendría que darnos una idea de calidad muy elevada. la verdad es que este suplemento es una maravilla. Ya la introducción, novelada, hace que uno se enganche al libro: Un visitante va a ver a Elminster para consultarle cosas sobre los drow, cuando encuentra al venerable sabio muy bien acompañado...en todos los sentidos, como es típico en el.

De esa forma, el visitante, con la ayuda de Elminster y de Susprina Arkhenneld(Una antigua aprendiz drow del sabio),el visitante nos ayuda a sumergirnos en esa siniestra raza y su mundo, llevando luz a sus oscuros misterios y confirmando o desmintiendo rumores y leyendas sobre ellos. De este libro, Ediciones Zinco saco una versión en castellano unos dos o tres años más tarde de que saliera el original. Yo dispongo esa versión, mas otra copia digital en ingles. El libro es del formato clásico en esta clase de suplementos, como otros que tratado: tapa blanda, portada con letras estampadas en un color metálico, unas 130 paginas de grosor, con su contenido divido en capítulos, laminas a color cada cierto numero de hojas y los típicos adornos de las paginas(bandas de color e imágenes en negativo que ciñen las cabeceras, etc).Una de las pocas novedades es que la portada tiene un recuadro con una imagen a todo color, en el centro(en el omnipresente Drizzt, que sale en algunas laminas a color, por cierto).Tiene un total de 14 capítulos(aunque en el índice no se les nombra como tales, solo sale el titulo de cada capitulo o sección),donde se nos desgrana de forma muy completa y sin ser pesada, que son los Drow desde todos sus ángulos. Por ejemplo, tras la introducción novelada se nos explica de forma pormenorizada la naturaleza de los Drow tanto física, como mental y mágica. Acto seguido se nos muestra su sociedad. Es básicamente Matriarcal, como se muestra en las novelas de Drizzt, pero también se nos muestran otros modelos de sociedad Drow mas allá del sistema de casas, como los clanes mercantiles (que son prácticamente patriarcales con una organizacion en circulos concentricos ).Asi podemos como ver las diferencias entre ambos modelos, enfrentados pero que se necesitan unos de otros para sobrevivir.

Esto nos lleva al siguiente capitulo, que es la religión. Es muy importante en la vida de los Drow, aunque la importancia puede ser mayor si se es macho o hembra y según donde se viva. Se nos muestra que Lolth no es su única diosa(aunque si la mas conocida),y vemos que entre los drow hay cultos a dioses de todo tipo, desde deidades buenas(Eilistraee),primigenias(Ghaunadaur) o incluso malignas y opuestas a Lolth y su matriarcado (Vhaeraun),por lo que salta a la vista que no todo es Lolth y no todo es Menzoberrazan(en este apartado y mas adelante se nos nombran otros asentamientos Drow de la Suboscuridad).De ahi pasamos a su historia como raza y después de esto a unos extensos capítulos donde se nos describe su magia y hechizos(para magos y clérigos),para pasar luego a sus objetos mágicos conocidos. Tras esto(mas dedicado a reglas y el juego en si) se nos pasa a hablar de su artesanía(de todo tipo) y de aqui a su lenguaje, escritura, formas de comunicación y glifos, incluidas frases celebres y un glosario de términos muy útil, junto con un índice onomástico. Luego se nos habla de los Drow como fuerzas de combate y que es la Suboscuridad, tanto para los Drow como para los demas.Esta parte es demasiado breve para mi gusto, me temo. Por ultimo, tenemos un interesante bestiario para ayudar a los DMs a poblar de bichos la subsocuridad. Destacan las arañas y los murciélagos, pero hay de todo(incluidos dragones, criaturas extraplanares...y reses!).
El libro esta muy bien y nos da una visión amplia sobre los Drow, mostrándolos en conjunto y de forma mas global. Con los otros libros parece que Drizzt y sobre todo su ciudad natal son la única porción representativa de esta raza, mayoritariamente maligna y matriarcal,pero no únicamente maligna y matriarcal. Mucha gente sacaba esa impresión tras leer las novelas de R.A Salvatore y coger la caja de Mezoberrazan. Un craso error. Yo primero tuve este suplemento, luego la caja y por ultimo la Guide of the Underdark de Drizzt y creo que es el orden correcto para conocer bien a los Drow. Pese a todo, se nota que el libro sigue demasiado ligado a las novelas de la extensa saga de Drizzt. Ademas, me gustaría que hubieran sacado un libro mas amplio sobre la Suboscuridad y que se trataran con mucha mas profundidad razas como los Duergar o los Gnomos de las Profundidades como se merecen, no como parte de un libro sobre humanoides de los Reinos. Un lego en la materia puede acabar pensando que Suboscuridad=Drows=Menzoberrazan y que el resto no son mas que simples añadidos.

Hay mas cosas terribles, malignas y maravillosas que estos elfos de piel de ébano y ojos rojos amantes de los arácnidos en todas sus formas.

5 comentarios:

  1. Que gran caja... lo drow, desde que los descubrí, se han convertido en una de las razas de FR que mas me gustan, y coincido contigo, en la suboscuridad no hay solo drows...
    Como me hubiese gustado jugar partidas con drows de por medio :O

    ResponderEliminar
  2. ahí enfrente mío le tengo, junto a los Manuales del Buen...qué recuerdos nos traes al rememorar estas joyas del forgotten¡¡
    No sé si has escrito una entrada del suplemetento de Menzoberranzan; después de éste, para completarlo, estaría bien que nos introdujeses en la >Ciudad de la Reina Araña.
    enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Aunque me haga parecer viejuno yo conocí los drows más por Mystara que por Reinos Olvidados.

    En los últimos años he visto drows con la piel con un tono más "africano" que "morado WoW" así que, aprovechando este post, ¿sabes algo al respecto?
    Este esquema de color me tiene alucinado:
    http://www.reapermini.com/Miniatures/female%20dark%20elf/latest/14590#detail/IG_1519_3

    ResponderEliminar
  4. Buenisisma reseña, al parecer este es el libro mas interesante en relación a la infraoscuridad, por otro lado a mi interesaría leer sobre otras razas.

    Te animo a continuar con reseñas de ad&d!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo recordar que existe una version 3.5 generica, basada la mayor parte en material publiado en las revistas dragon y dungeon. Y la revista Dragon nº2 (Ed.Devir) hizo un mini recopilatorio de material (que sera repescado en el libro de la 3.5)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!