Páginas

martes, 2 de agosto de 2011

M&M: Memos & Mentirosos

En 1982 ,un jovencísimo y por aquel entonces poco conocido actor llamado Tom Hanks, protagonizo un film canadiense bochornoso y altamente ofensivo para la comunidad de los jugadores de rol, llamado “Mosters and Mazes”(Monstruos y Laberintos, para los que no dominen la parla guiri).El film estaba dirigido por Steven Hilliard Stern y el guion fue escrito por Rona Jaffe y cuenta como un chaval recién llegado a la universidad(Tom Hanks) se une a un grupo de tres chavales que le invitan a jugar a M&M(Monsters and Mazes),un juego de rol de fantasía donde llevan un grupo típico de guerrero+mago+pícaro...y les falta el clérigo, PJ que toma el nuevo. El chaval había jugado en el instituto, pero lo dejo porque sacaba malas notas, pero en la universidad lo vuelve a retomar con ganas, obsesionándose tanto que pierde la cabeza, no distingue la realidad de la ficción, casi se suicida y al final acaba internado en un psiquiátrico donde van a visitarle sus apenados colegas.
Reparto del film: Tom Hanks, Wendy Crewson, David Wallace, Chris Makepeace, Lloyd Bochner, Peter Donat, Anne Francis, Murray Hamilton, Vera Miles, Louise Sorel, Susan Strasberg,Chris Wiggins, James O’Regan y Tom Harvey

La película (catalogada como Drama para todos los públicos) es un catálogo continuo de todo eso que predicaban demagogos enloquecidos como J.Chick en contra de los juegos de rol: Si juegas a rol vas mal en los estudios, pierdes a tu novia y familia,te vuelves loco, te intentaras suicidar,...De todo, menos la adoración directa al Demonio, creo recordar. Todo está distorsionado, retorcido y amañado para sus propósitos.Una sarta de despropósitos y mentiras, uno detrás de otro, aprovechándose de la ignorancia y lo sensible que estaba a principios de la década de los 80 la sociedad norteamericana para intentar crear un éxito de taquilla (que no lo fue, menos mal).Y porque estaba la sociedad norteamericana sensible? Porque en aquellos años hubo varios, bastantes, suicidios de adolescentes y muchos de ellos fueron achacados a que la gente jugaba a rol, más concretamente a D&D. Fue como aquí en España 12-15 años más tarde, con todo lo que trajo. Todo caso poco claro de muerte de un adolescente era achacado al supuesto poder manipulador de los juegos de rol. El desconocimiento real de los que es un juego de rol, la paranoia alimentada por grupos religiosos radicales (como el de J.Chick) y asociaciones como BADD,el afán de lucro de una productora y otros elementos, sumado todo ello a la incapacidad crónica de la sociedad norteamericana  de reconocer su parte de culpa en lo que les pasaba (y sigue pasando) a sus jóvenes (esos Youth of the Nation, que cantaban los P.O.D), hizo que se desatara una caza de brujas contra TSR y D&D en particular y los juegos de rol en general que todavía sigue dando coletazos de vez en cuando. Gygax y demás tuvieron suerte de que el senador Mc Carty ya no estuviera en el mundo de los vivos. Y lo que es peor aún, salto de las fronteras de USA y Canadá para esparcirse como un virus por el resto del mundo.
Desde un punto de vista filmográfico y con mis conocimientos básicos sobre cine, la película me parece mediocre como solo puede ser un elemento propagandístico al servicio de unos dementes religiosos hipócritas. Desde el titulo ya vislumbra hacia dónde y quien van los tiros: es un ataque directo y envenenado a  D&D.La historia es inconsistente, está plagada de clichés sobre el género y la personalidad de los aficionados sin base alguna(es más, muchas cosas como la afirmación de que jugar a rol te vuelve loco y hace que te quieras suicidar ha sido desmentida con base científica montones de veces).Solo la salvan, y duras penas, la actuación de Tom Hanks y algunos efectos visuales. Hay algunas escenas que traspasan lo grotesco, como cuando el protagonista quiere usar su “hechizo de vuelo”… saltando desde lo alto de la Estatua de la Libertad, o como los jugadores tienen un mono tal de jugar que no pueden dejarlo en ningún momento, con una actitud más propia de toxicómanos terminales que la de jugadores de rol “to flipados”. La peli termina con un momento lacrimógeno y patético con el protagonista diciendo gilipolleces, totalmente ido, ante una madre destrozada y sus ex-compañeros.
Yo vi esta película varias veces (no es nada difícil verla on-line o descargarla) y cada vez que lo hago siento como me sube la bilis a la boca de tal cantidad de mentiras, chapuzas y estupideces juntas en un DVD. La película española  Nadie Conoce a Nadie (otra donde se ataca con saña al género y de la que ya hable) todavía tiene una trama y subtramas, que si intentas hacer caso omiso a otro intento de pescar en rio revuelto con otro ataque al género de los JdR, tiene algún interés,pero no mucho. De hecho esta hasta bien realizada comparada con esta película canadiense. Pero Monsters and Mazes vuelve una y otra vez, machaconamente a lo mismo, desde diferentes ángulos, pero siempre volviendo a  la misma temática. No hay nada más allá de intentar socavar la imagen de los JdR. Pura propaganda pro-BADD. Me juego lo que sea a que la película era de la favorita de Patricia Pulling (en paz descanse).
Txus, el batera de Mago de Oz, dijo una vez en un libro que “La gente teme lo que desconoce y lo que teme lo acaba odiando”.Esto es válido para temas tan dispares como la inmigración, la música, otras culturas y como no, el rol. La ignorancia y estrechez de unos cuantos ha provocado el temor y el odio de demasiados…y de paso, el intento de lucro de unos pocos. Me pregunto si alguien del equipo de actores, de dirección, etc sabía que lo estaban haciendo era una atrocidad continuada o tenían en mente que lo que estaban haciendo era “justo y necesario, es nuestro deber y salvación”, o peor aún les traía sin cuidado, solo querían su pasta y pista. Me pregunto que pensara, casi 30 años después, Tom Hanks de esta película, como me pregunto lo que pensara Eduardo Noriega de la que hizo y si creen que los juegos de rol son algo como una secta destructiva, o por el contrario, se dan cuenta del daño que hicieron a un colectivo lúdico inofensivo y que, aunque no creáis, se sigue haciendo.
Si de verdad creyesen que esta película seguía unos preceptos equivocados y destructivos, no saben el bien que harían con unas declaraciones de apoyo al colectivo y lo infinitamente agradecidos que les estaríamos.

En fin, soñar es gratis, no?

4 comentarios:

  1. Uf, si ésta es peor que "El Corazón del Guerrero" y "Nadie Conoce a Nadie" tiene que ser jodidamente jodida...

    No sé cómo habrás aguantado las nauseas...

    ResponderEliminar
  2. me estoy volviendo emo....o masoca,no se decirte

    ResponderEliminar
  3. Luis, porque elegir ? EMO-soca !

    Yo la verdad, como victima (de aquella caza de brujas), no puedo soportar ver este tipo de cosas.

    Es como ser victima de violación y encima ver pelis sobre ello :/

    Que tiempos cuando la gente iba a lo suyo, se divertia y tal... que viejo y solo me siento, sniff.

    ¿ no existe ex-roleros anónimos ? O una asociación de wargameros huerfanos de grupo y local ?

    ResponderEliminar
  4. roleros huérfanos a patadas, créeme XD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!