Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2011

Con Ñ de Ñu

Ñu es, posiblemente, algo más que el grupo de Heavy Rock más veterano en activo del panorama español (sus origines se remontan a la segunda década de los 70 y antes de eso, el grupo existía con otro nombre, que era Fresa).Es un nexo de unión entre una serie de periodos históricos en España y de cómo afectaron la gente y a la sociedad…y como no, al Rollo (sus orígenes, su evolución,..). Y además de eso por Ñu han pasado un montón de músicos legendarios como Rosendo (uno de los fundadores, junto con José Carlos Molina), Jerónimo Ramiro, Niko del Hierro,…lo que le da el derecho de ser el nexo de unión  que relaciona  entre sí y con el grupo otros muchos, algunos de ellos joyas de la corona metalera nacional como Saratoga, Leño, Barón Rojo. Fijaos que Jero y Niko coincidieron en Ñu y más tarde formaron Saratoga, así que eso se lo deben a Ñu.
Ñu en realidad es una sola persona, José Carlos Molina, que fue el otro fundador del grupo junto con Rosendo. El resto de músicos de la banda son peña que ha pasado, ha dejado su toque en equis grabaciones y luego ha sido sustituido por otro, por el motivo que fuese, tras haber sustituido a un músico anterior. José Carlos Molina es un músico con un talento para la composición enorme y eso no se puede discutir. Pero a mí me parece que el afán de superación y de buscar la perfección en cada disco (el plus ultra, el ir más allá) que tanto le caracteriza ha sido un poco demasiado excesivo en ciertos puntos de la historia del grupo. Creo poder afirmar que no ha habido discos  en el que coincidieran dos formaciones iguales del grupo. Había músicos más o menos fijos(un concepto muy vago en Ñu, pues el único en realidad fijo es Molina) o mejor dicho constantes, pero la verdad es que Molina ha cambiado más veces de músicos de lo que sería saludable para un grupo, creo yo. Ha habido cambios entre discos y en medio de la grabación de algunos, incluso. Ha tenido movidas con algunos de ellos, siendo alguna bastante seria y se ha granjeado algunos detractores importantes, casi enemigos.Pero, si con una trayectoria de 36 años a la espalda con el grupo no te haces unos pocos…
Y de discográficas también ha habido un buen baile. El tema de los cambios en los músicos eran muy diversos: porque había movidas dentro del grupo (hay quien dice que Molina tiene un genio de mil demonios y no se calla ante nada ni nadie. Además de alguna que otra “frase para recordar” y que, por lo que me han dicho a usado la travesera para algo más que para tocar…), por decisiones donde Molina, y solo el, solo pensaba en seguir adelante como fuese (como cuando prescindió de Rosendo de forma unilateral cuando este tenía que hacer la mili) y como no, por temas de fuerza mayor, que no todo va ser broncas.
Con las discográficas venía a ser tres cuartos de lo mismo, a lo que habría que sumar muchas veces la ineptitud y una falta de profesionalidad que no hace falta ser Molina para ponerle a uno como un basilisco. Algunos de los discos más míticos de Ñu han tenido un sonido desastroso por culpa de las discográficas, mientras algunas que canciones se han perdido en el limbo por una negligencia extrema. Por no hablar de discográficas que cierran por quiebra. Y pese a todo eso, Ñu estuvo siempre en lo más alto, cosechando premios y buenas críticas y la admiración dentro y fuera de las fronteras nacionales. Los mismísimos Scorpions, por ejemplo, idolatran a Ñu. Esto me lleva pensar que si Ñu hubiera tenido una producción como dios manda, unas grabaciones acorde con la calidad del material expuesto y unas promos decentes, sus discos de oro y platino se contarían por docenas. Por eso yo comprendo y comparto, hasta cierto punto, ese afán de ir más allá y saber dónde se toca techo, que tiene Molina con su grupo. De ahí que busque rodearse de los mejores músicos disponibles, sean nacionales o no y se hagan esos cambios tan bruscos a veces.
Por buscar un símil histórico, Molina es como Alejandro Magno: siempre persiguiendo el horizonte para alcanzarlo y luego ir un poco másallá.
Mi disco preferido de todos los que ha sacado Ñu durante toda su carrera es “Dos años de Destierro” que tiene unas canciones cojonudas, con una proporción de Rock, Metal y Folk sencillamente perfecta. Se notaba que Molina tenían ganas de dar tralla tras dos años sin grabar (De ahí el título).Mi canción favorita de todas y no solo de este disco es “Galeras”, seguida de “La Espada” como la segunda mejor del disco.A parte de esas me molan mucho “Imperio de paletos” (más vigente que nunca su letra en los tiempos que corren actualmente por la piel de toro),”La cruz de Hierro”, “El Flautista”. “El Golfo de la guerra”, “La Granja del Loco” o “Mas, quiero más” (mi segunda preferida).Discos de Ñu tengo solo dos, que son “Dos años de destierro” y “El Mensaje del Mago”. Las demás canciones que tengo son de recopilatorios caseros que me han grabado otras personas.

Ñu es un grupo vital para cualquier amante del Rollo aquí en España con canciones válidas para cualquiera. Muchos son los que hemos crecido con Ñu como parte de nuestra banda sonora vital, aunque en mi caso menos que otros porque a mi discoteca personal llegaron algo más tarde, como muchos grupos de habla española. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena, no?
Por cierto, como curiosidad extra y para terminar el nombre del grupo no viene precisamente por esa raza de antílope. Rosendo y Molina cambiaron el nombre de Fresa por Ñu porque era breve, era impactante (Molina decía que queda cojonudo en los carteles) y porque sobre todo tenía Ñ. En aquellos años los grupos del género no se atrevían a tocar canciones en castellano (se pensaba que para triunfar había que tocar en Ingles) pero Molina y Rosendo reclamaban el derecho a tocar Rock del bueno en la parla de Cervantes y triunfar así. Y vaya que si lo han hecho. Ñu por un lado y Rosendo por otro.

2 comentarios:

  1. Mnnn...

    LeÑo tambien se escribe con eñe...

    ;)

    Por cierto al metal de Ñu, si le quitas el palito se queda en "NU Metal"

    Que bajona, no ? :D

    aaaaay, la importancia de las pequeñas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Gran banda dentro del rock español, aunque con cierta inestabilidad, puede decirse que es J.C. Molina y sus músicos.
    Tengo ganas de verlos en concierto, los he visto tres veces y bién.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!