Páginas
▼
viernes, 25 de febrero de 2011
Oso Blanco,Luna Roja
Hace unas pocas entradas os contaba que el mundo Glorantha sirvio de escenario para tres juegos de rol,parecidos pero no iguales.Pues este mundo,creado por Greg Stafford sirvió de base para un juego de tablero que es la génesis de su gran obra, Runequest y sucesores.A principios de los 70,un joven Stafford habia creado un mundo fantástico con bases en la Mitología,que se alejaba de los conceptos tolkinianos de esta.
Creo un juego de tablero y busco una editorial que se lo publicara y como no encontró ninguna,decidió crear el una(que fue Chaosium) y en 1975 salio a la venta White Bear & Red Moon.
Es un juego de estrategia,con un tablero divididos en hexágonos donde se representaba la lucha entre el Imperio Lunar y el pueblo bárbaro de los Sartar,que obligaba a los demás pueblos y naciones a tomar parte contra unos o contra otros.
El juego fue exitoso y el sistema de juego solido,Tanto que las siguientes reimpresiones del mismo solo añadieron alguna pincelada o aclaración a las reglas,a parte de mejores ilustraciones y materiales de mas calidad para el soporte físico del juego.Las partidas no llegaban a durar mas de dos horas y era un juego para dos jugadores en adelante.
En 1981 se reviso a fondo y salio Dragon Pass,que es el mismo juego pero mas ampliado.Mucha gente piensa que Dragon Pass y White Bear & Red Moon son juegos diferentes,pero en realidad no es mas que una ampliación y renovación del original.Dragon Pass fue reeditado por Avalon Hill en 1983,pero salvo un par de cambios menores y hacer los tableros de carton en vez de papel,es idéntica a la de 1981.
Hubo una edición en francés llamada La Guerre des Héros que salio en 1993 y que publico Oriflam bajo licencia Chaosium y también salio una en japones.No salio nunca en castellano.
A dia de hoy esta descatalogado y cualquier juego de cualquier edición es una pieza de coleccionista muy codiciada por los aficionados.
Yo recuerdo que en unas jornadas que si hicieron en los 90 y las que asistí porque me quedaban cerca de casa(creo que fueron en Berango o en Urduliz) habia una copia del Dragon Pass(mas que nada porque recuerdo la portada perfectamente) y ya en aquellos años era una pieza de lujo,tanto que estaba en una pequeña vitrina expuesto,cortesía de algún afortunado propietario.
Por supuesto,nunca he jugado y apenas si he visto copias,pero las referencias sobre este juego son múltiples y muchas muy buenas.
Preparando esta entrada di con esta web,que tiene muchas imágenes del original,ademas de información extra como lo que contenía,créditos,etc.Puede ser de interés y hasta utilidad a los aficionados a Rune Quest:
White Bear and Red Moon (1975)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!