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jueves, 24 de febrero de 2011

Cosas incomprensibles


La ultimas dos ediciones de W40K(y me da que la ultima de WFB también) se han simplificado muchísimo las reglas del juego.No digo con esto que sea estricta y necesariamente malo o poco beneficioso.A veces ha sido necesario poner las cosas mas simples porque podía ser un lío,tardarse mucho o las dos cosas.Lo que es malo es simplificar demasiado y empezar a pegar tijeretazos por aqui y recortes por allá a lo loco.Lo malo y peligroso para el hobby de esto es que,no solo el juego se hace tan simple que puede llegar  a aburrir(en especial si has jugado a otras cosas y comparas),sino que ademas se dan situaciones atípicas,raras e incomprensibles,que chocan de bruces con los conocimientos básicos de estrategia militar que todo jugador de un wargame suele tener.Materia prima para discusiones y anécdotas estramboticas.Por ejemplo,esta el tema de las posiciones elevadas.Cualquiera sabe que una posicion elevada es ideal en la defensa contra un asalto cuerpo a cuerpo,porque es mas defendible que una en llano o cuesta abajo.Y cuanto mas empinada mejor porque eso puede hacer perder ímpetu a un asalto y alargar el lapso entre recorrido y choque de los asaltantes con los defensores,aprovechando eso para mermarlos.Y si encima ofrece coberturas adecuadas contra los disparos,mejor que mejor.Por no hablar de las mejores lineas de visión.

Sabiendo esto,en otras ediciones del juego(la 2ª por ejemplo) habia ciertas ventajas(para el defensor) e inconvenientes(para el atacante) en los combates según el desnivel,en especial en las resoluciones de los combates.Eso hacia que las posiciones elevadas fueran porciones del campo de batalla codiciadas por ambos generales  y forzaba a pensar en estratagemas y movimientos astutos para conseguir una ventaja o negarsela al oponentes.Con 5ª ed prácticamente da igual asaltar cuesta arriba que en llano,solo cuenta el tema del terreno difícil y ya no os cuento en combates entre edificios,cuando lo que tendria que haber es algo que representara esa ventaja para el defensor y/o algo que representara una desventaja para el atacante.
 Imaginaos la escena entre un Berzerker y un Ultramarine,este ultimo parapetado en la primera planta de un edificio:

Berzerker- Eh Ultra,que subo!!SPEDDLS*!!
Ultra-Vale,vale,tu tranqui que hay sitio de sobra.Sube tranquilo,que hasta que no llegues al piso trepando por los cascotes y te pongas en pie no te hago nada que en tu turno no te puedo disparar ni impedirte la subida.
Berzerker- Oh!Muchas Gracias!SPEDDLS!!
Ultra- De nada.Oye..te puedo hacer una pregunta?
Berzerker-Si claro!
Ultra-Que es SPEDDLS?
Berzerker-Es Sangre Para El Dios De La Sangre,nuestro grito de guerra.Veras,entre tanto vociferarlo y que bebemos sangre antes de la batalla (como sabrás la sangre es muy salada),se nos seca la boca horrores.Así que decimos SPEDDLS y se nos seca menos.
Ultras-Ah,pues mira.Muy buena idea,si señor.
Berzerker-Gracias^^.También tenemos el CPETDC,pero es algo mas jodido de decir.
Ultra- Cráneos Para El Trono De Cráneos?
Berzerker- Esastamente.Serias un buen berzerker,las pillas al vuelo!.
Ultra-Oh!Muy amable tu parte!^^ 
Berzerker-De nada,hombre.Bueno ya estoy arriba.A zurrarnos SPEDDLS!!

*Es un berzerker de 5ª.Puestos a simplificar....
Las coberturas son otro caso.A dia de hoy solo sirven para tapar visión y salvarte de tiros,a veces de forma rarisima.Como ayer,que un marine del caos se salvo de un tiro de fusión...gracias a un arbol esquelético!Porque cojones no hacen las armaduras de termi con esa madera??.Pero es que antes,las coberturas eran mas que escudos improvisados y habia que tener en cuenta donde y como estaban las coberturas,porque para reagruparse hacían falta(lo cual,lo veo logico.No te vas a reagrupar en campo abierto,mejor a cubierto no?).
O por ejemplo el tema del disparo.Ahora con que veas a uno del enemigo puedes llegar a matar a toda la escuadra,pero en la edición anterior matabas a lo que tenias dentro de alcance y veías.Que pasa,es que el enemigo va ahora como los patos de feria?Como se explica eso?
Y ya no hablemos de los tiros a bocajarro.En una partida,delante de una escuadra con cañon láser me plantaron un rhino.No habría ni 5 cm.Vamos que le podía hasta tocar.Porque tengo que,al disparar el arma,tirar igual a 5 cm que a 105 cm?Osea,como es posible que se tenga la misma posibilidad de fallar a un palmo que a un kilómetro?
Y podria seguir así ad nauseam...

Al simplificarlo tanto,tantísimo sea dan cosas ilógicas hasta para un juego fantástico-futurista.No se sabe llegar a un equilibrio de reglas y se prefiere dejar el juego asi,con semejantes incongruencias,con la esperanza de atraer mas jugadores,en especial los mas jóvenes que compran antes de mirar(y a ser posible con el dinero de papa y mama) y no se dan cuenta(o no se quieren dar cuenta) de la chapuza que les esta quedando de juego.No creo que sea  muy difícil para gente que se gana la vida diseñando reglas y juegos,sacudir las neuronas y acabar con estas incongruencias.
Lo malo de esto es que no solo se simplifica el juego hasta dejarlo ridículo,sino que a veces se simplifican las metes de los jugadores hasta casi volverlos tontos del culo.Digo esto porque algunos intentan tacticas descabelladas y ridículas pero ah!como el reglamento me deja.Y llegas al extremo de pensar:"A ver el reglamento piensa por ti o que?".Porque por mucho que me dejé,por acción u omisión,el reglamento hacer algo ilógico,como lo veo ilógico no lo hago.Y si una unidad puede hacer cosas ilógicas,yo no las hago.Como usos imaginativos de un Land Raider a modo de Coche Fantástico para asaltar directamente una 2ª planta y cosas así que he visto y oído.

Por favor,usemos la cabeza para pensar y no el libro de reglas.
Hay que tomárselo con humor,de mientras...

11 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.
    Desde que empezaste con tú blog he estado recopilando cosillas sobre el juego y he conseguido un reglamento de 3º edición en buen estado. Lo que significa que ahora tengo tres reglamentos en español del 40000 y puedo ver la degeneración de las reglas del juego.
    En efecto las reglas con cada edición se van simplificando cada vez más y el motivo no es otro que la propia incapacidad para pensar y razonar por su cuenta, de los propios jugadores.

    El resultado es el actual, un juego cada vez más devaluado y más caro, plagado de aguafiestas que solo piensan en ganar de la forma más fácil posible.

    A ver si consigo un reglamento de 2º Edición. ¿Alguna sugerencia?.

    Saludos.

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  2. Jajaja, antes de seguir leyendo, quería decir que estoy tan amodorrado que me ha llevado un rato obtuso entender el SPEDDLS!!

    XD

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  3. Hola, esta claro que el juego desde el rogue trader se ha ido simplificando, si repasas un codex de 2ª, hacerse un ejército era toda una hazaña, de sumar puntos, buscar las cartas de equipo, y para penetrar el blindaje de un tanque, tirar los dados de rol, etc...
    A mi 5ª es la que más me gusta (ojo que es una opinión personal) sobre todo porque han vuelto muchos conceptos de 2ª edición (cambiando la mecánica claro) como que ir a más velocidad te da ventajas y otras cosas que ahora no caigo. Que es la edición perfecta, pues no, le quedan cosas por pulir eso esta claro, desde la 3ª ed, el combate cuerpo a cuerpo es demasiado importante para un juego en el que tendrían que dominar las armas a distancia y se echa de menos cosas como el fuego de supresión o algo que equilibrase el disparo y el combate.
    Un saludo.

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  4. Tienes muchísima razón, deberían cambiar cosas totalmente absurdas hacia un punto más realista, joder, un Marine que es de los mejores guerreros de la galaxia tendría que sacar un 2 para impactar a 5 cm no jodas! xDD, que más de una vez me ha pasado que estando a una distancia de escupitajo falle un cañón láser que podría haber cambiado el rumbo de la partida.

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  5. tengo yo uno en pdf aqui,Randall.Te lo paso?

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  6. en general este juego se ha ido simpmlificando para que sea fácil engancharse. En 2a Ed. podías parapetar tus marines tras una roca en fuego de supresión, los lanzallamas eran armas tremendamente impredecibles, y las armas pesadas tenían sus inconvenientes y en general, el juego estaba orientado a jugar con escuadras más que con vehículos. Una unidad de marines con bólter te podía dar la partida, y un tanque era algo tremendamente jodido de tumbar, pero si caía caía con todo el equipo. Ahora es todo lo contrario, cacharros cuanto más grandes mejor y las escuadras cuanto más pequeñas mejor funcionen. Era distinto, y la escala, los puntos y en general el rollito era distinto.

    A mi la 3a ed. no me desagradaba, se hacían barbaridades con los rhinos, camiones y guaguas de la muerte y la 4a tenía reglas bastante lógicas que fueron eliminadas en 5a. 5ª No está mal pero si es cierto que cada vez este juego se aleja más de lo que es estrategia pura y dura y se hace más "light"

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  7. Gracias por el ofrecimiento Agramar, pero ya lo he conseguido. Anoche cuando comenté esta entrada estaba por enésima vez buscando cosas, pero esta vez me habían dado pistas. Estuve hasta las cuatro la madrugada buscando cosas y he encontrado bastante material: El Reglamento de 2º, El manual de equipo, El Codex de Ejércitos, plantillas, contadores, tarjetas de ejército, El Manual de Milenio Siniestro con tarjetas, etc... (Todo en Español)

    Y también los codex de 2º: Lobos Espaciales (En inglés, pero es una pasada), Tiránidos, Orkos, Asesinos, Hermanas de Batalla, Ángeles de Muerte, Caos, Squats y Necrones (estos están modificados para ampliarlos). (Todo en Español menos los Lobos).

    Si hay algo que te interese avisa y a ver como nos arreglamos para pasártelo, gracias por el ofrecimiento. Gracias a veteranos como tú vamos a mantener y recordar lo bueno del hobby por poco y viejo que sea.

    Un saludo.

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  8. jejeeje creo que se de donde lo has sacado(del mismo sito que yo)
    Club Ojo del Terror?

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  9. XDDDDDD

    Sip, como dije "alguien" xDDD me dio pistas y empecé a buscar y indagar por la Red. Una cosa llevó a la otra y.... Tachin, tachin !! Me tocó la lotería. xDDD
    Pero los Lobos Espaciales los encontré por casualidad en otro sitio.
    Esto fue un descubrimiento total, conozco a un grupo de veteranos que puede que regresen. Los Códex de 2º Eran una pasada, lástima que no tuvieran la Guardia Imperial y los Eldars.

    Otra vez vuelve el fuego de supresión a las mesas de juego !!!!!

    JAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJHAHJAJAJAHJAJAJA

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  10. pasame un correo por los comentarios(no lo publico)y te paso esos dos.Creo que los dos en castellano.

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  11. Pues lo dicho:
    Muchas Gracias todo en orden !!!!
    xDDDD

    Sigue adelante con el blog, estás haciendo un gran trabajo.

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