Páginas

sábado, 12 de febrero de 2011

La Psicología de Héroes y Villanos de Dragonlance(parte V y final)

JUSTARIUS


Hijo de solámnicos, fue considerado una especie de deshonra familiar al cursar estudios de hechicería y tomar la túnica roja (otros de sus hermanos fueron Caballeros de Solamnia), aunque nunca fue desheredado (de hecho, heredó de la familia de su madre ricas posesiones en Palanthas) y su padre le mantuvo el apellido, aunque este nunca lo usó, por lo que podríamos decir, que nunca tuvo ningún hecho destacable en su perfil psicológico hasta pasar la Prueba.
Como hijo de Solámnico que era, lucía y estaba orgulloso de su forma física, pero tras la Prueba, quedó lisiado, necesitando un bastón para caminar.
Posiblemente, esto afectara a su carácter de alguna forma, aunque no de forma evidente.
Llegó a Jefe de los Túnicas Rojas no por méritos propios, sino por que Belize, el Jefe de los Túnicas Rojas en aquella época se había vuelto renegado y tuvo ser abatido no por su propia mano sino por la de los aprendices de Justarius.
Pero lo que más marcó su carácter fue el nacimiento de su hija Jenna, nacida de su relación con una de sus aprendizas, Esmeralda.
Justarius siempre tuvo un marcado carácter paternalista y protector, (tal vez como derivación del sentimiento solámnico de proteger a los débiles, dada por su minusvalía) en especial hacia las mujeres (se hizo famoso por la creación de pulseras "antiagresionesfisicasdemarcadocaractersexual" que inventó).
Pero este sentimiento de protección se vio multiplicado exponencialmente y focalizado en la figura de Jenna, a la que siempre vio como la niña de sus ojos.
Esto viene dado seguramente por haber sido padre en su madurez, ya que está comprobado que los padres maduros, por regla general, tienden a ser extremadamente sobreprotectores.
El hecho de que tuviera serias discusiones con su hija por cambiar a su pareja, líder de los túnicas blancas, Dumbar el mago del Mar, del agrado de sus padres, por Dalamar Dargent, causó una cierta obsesión de Justarius hacia la figura de Dalamar, a quien acusaba abiertamente de haber seducido a su hija con malas artes, acusación a todas luces de rabieta.
Llegó esto a desequilibrar tanto el carácter de Justarius que le hizo perder el sentido de la ecuanimidad que caracteriza a los túnicas rojas, llegando a extremos de contradecir al Jefe de los Túnicas Negras por el simple hecho de ser él quien lo decía, como se vio con la prueba de Palin Majere o la decisión de Crysania de aunar poderes o aprovechar el descontrolado afecto que tenía Dalamar por su hija para manipularlo.
Este desequilibrio de carácter le llevó hasta una muerte deshonrosa a manos de los túnicas grises cuando intentó, con una fuerza combinada de magos de las tres órdenes asaltar el alcazar de las tormentas, de forma precipitada.

JENNA


La hija de Justarius y de Esmeralda, hija de un padre maduro y una madre relativamente joven. Tuvo una infancia mimada, a tiempos sobreprotegida, a tiempos consentida.
Sobreprotegida por que su padre se esforzaba en que aprendiera en todo momento magia roja y delimitaba su circulo de amistades y consentida por que su padre nunca le supo decir no a nada.
Creció en un ambiente entre magos y caballeros, dados los orígenes de su padre, lo cual le valió para sus furturas influencias cuando se hizo mayor.
Posiblemente, esto acabaría por alimentar los rasgos característicos de la personalidad de Jenna;
-Ambiciosa; Jenna es extremadamente ambiciosa, pero no en el plano mágico, o al menos, no es su ambición principal. Durante los años ha ido tejiendo toda clase de pactos y contactos que no han hecho sino aumentar su poder, llegando a tener, durante un periodo, pactos con Skie/Kellhendros.
-Manipuladora; de Jenna siempre se ha dicho que es una persona manipuladora, aunque no una hábil manipuladora, lo que le llevó a las cotas de poder más altas dentro de Palanthas y, en la actualidad, ser Jefa del cónclave y favorita de Lunitari, aumentando, de esta forma, su ego.
-De carácter ácido y tendencia a la ofensa directa: lo que revela una soberbia desmedida.
-Ostentosa; llegaba a exhibir su relación con Dalamar y parentesco con Justarius como trofeos de caza.
-Celosa de su posición, no dejando que nada ni nadie le hiciera sombra, llegando a extremos insospechados para un túnica roja para mantenerlo.
-Tendencia a la volatilidad emocional y una marcada impaciencia, propia de las personas que lo han tenido todo sin esperar.
Además de todos estos rasgos, podríamos añadir un extraño desprecio obsesivo por la familia Majere a pesar de su relación ambigua con Palin Majere.
Por lo que puedo decir y digo que Jenna presenta un cuadro psicológico-emocional realmente interesante, complicado y en constante evolución.

DALAMAR


Este elfo silvanesti tiene un cuadro psicológico-emocional digno de un estudio pormenorizado.
Nacido en el seno de una familia de la Casa de la Servidumbre de Silvanesti, tuvo una infancia facil, y cómoda, para ser un sirviente, dado que sus padres eran consentidores hacia él.
La temprana muerte de estos en "extrañas circunstancias" le privó de continuar con una infancia y juventud similar a la que llevaba y le hizo sentir de pleno la opresiva sociedad silvanesti, al, por ejemplo, impedirsele tener relaciones con miembros femeninos de la misma casa de la servidumbre o con féminas de otras razas élficas por ser "elfos inferiores", lo que marcó tempranamente su necesidad de mantener relaciones carnales, haciéndole sentir, en el destierro, indigno de una mujer élfica.
Dotado con el talento mágico de forma natural, nunca lo pudo desarrollar plenamente en silvanesti más allá de las tareas domésticas, al estar vedado el aprendizaje de la magia fuera de la Casa de la Mística.
Transferido por su amo a un clérigo de nombre Tellin Vientorresplandeciente, conoció aqui a su primer y gran amigo, quien le ayudó a dar rienda suelta a sus deseos de aprender magia, siendo la muerte de este, junto con la de sus padres, uno de los primeros traumas que marcarían su vida. De hecho, la mayor parte de sus traumas, están relacionados con sus relaciones sentimentales y la muerte o desaparición de estas.
El hecho de ser expulsado de su pueblo después de perder la fe en E'li y consagrarse a Nuitari, le marcó también profundamente el alma con un trauma adicional que nunca superó, llegando a extremos de melancolía y tristeza nunca vistos antes en un miembro de la raza élfica.
Debido a su corta edad, su talento y ser un descastado le llevó a adquirir ciertos hábitos poco recomendables, como la ingesta de vino élfico para recordar su tierra.
Esta corta edad también le llevó a tener una percepción confusa de los sentimientos, siendo extremadamente enamoradizo y, según algunas lenguas malintencionadas, llegando a relacciones afectivo-carnales con miembros de su mismo sexo.
Este extremo, pese a las historias sobre su vida con un enano y su relación con Raistlin Majere, alimentadas por la imaginación popular, han llegado a mis oídos sin ser nunca desmentidas ni corroboradas por el protagonista, aunque personalmente, viendo su lista de amantes mujeres, creería que no son más que habladurías o, como mucho, una disposición hacia la moralidad laxa.
Su verdadera devoción a Nuitari, fue más fruto de un acto de rebeldía hacia su sociedad, que verdadera devoción, pues su carácter desmiente el color de su túnica.
Los dos verdaderos hitos en su vida han sido su aprendizaje con Raistlin Majere y su relación con Jenna.
-Con Raistlin Majere, tuvo una relación confusa cuanto menos; que va desde la devoción fanática al sentimiento filial, pasando por un elenco de sentimientos extremadamente amplio; miedo, devoción, deseo, odio, envidia... Raistlin Majere fue, sin duda alguna, lo mas cercano, tras la muerte de sus padres, a una figura paterna y su devoción hacia él pudiera llegar a extremos obsesivos, deseando solamente en la vida obtener el reconocimiento de su "Shalafi".
-Con Jenna, su relación viene marcada primeramente por una sensación de vacío por la pérdida de Raistlin que fue rápidamente rellenada con su pasión por Jenna, pese a la negación de este hecho por su parte. Este hecho es desmentido por sus propias acciones, llegando a tener gestos hacia ella de inmenso cariño y devoción, llegando a ser más permisivo con ella que su propio padre.
Pero sin duda, lo que marcó definitivamente el carácter de Dalamar es su adición a la magia, por la que llega a sacrificar hasta su propio ser, prefiriendo la muerte a vivir sin magia.
Esto marcó su carácter y sus relaciones con la gente que le rodeaba, en especial con Jenna; la perdida de la magia y el abandono de Jenna, fueron mazazos tan grandes para su maltratada psique, que le hundieron en las profundidades de la locura, llegando a cometer actos aborrecibles incluso para un túnica negra encaminados a conseguir magia; la magia, incluso por encima de su atormentada vida sentimental, es lo que realmente hace de Dalamar Dargent una persona con psicopatías latentes.
Su carácter ha ido pasando por diferentes estadios; en sus primeros años, hasta la muerte de Tellin, era inocente y subyugado a la idea de rigidez de castas inculcada por los Silvanestis. Después, y hasta su encuentro con Raistlin, una confusión permanente y una búsqueda de un punto de referencia emocional. Tras la desaparición de Raistlin y hasta la guerra con Caos, fue una criatura en extremo vanidosa de arranques anarquicos e impropios de un túnica negra, dedicando más tiempo del que un hechicero debiera en sus relaciones sociales. Desde la guerra de caos hasta su primera muerte y resurrección, una persona desquiciada y oscura y, finalmente, a día de hoy, una persona incapaz de exteriorizar sus sentimientos, resultado tal vez de sus experiencias pasadas.
Por último, no se le ha vuelto a conocer relación carnal alguna, si bien es cierto que algunas de estas relaciones le marcaron profundamente como las de K'gathala, Regene, Kitiara uth Matar, Jenna... Tantas, que habría que hacer un estudio aparte pormenorizado de lo que estas mujeres marcaron su carácter.
Dalamar puede aún seguir evolucionando de forma imprevisible a la manera que siempre ha hecho.



(Lo dejamos aqui.Puede que mas adelante nos de por hacer el de otros personajes mas que tenemos en notas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!