Páginas

sábado, 12 de febrero de 2011

La Psicología de Héroes y Villanos de Dragonlance(parte IV)


KITIARA UTH MATAR

Medio hermana de los gemelos Majere, siempre tuvo en su padre Gregor Uth Matar, una figura heroica y de ejemplo a seguir.
Esto, y el hecho de que su madre fuera una incapacitada(trastornada mentalmente por poder desarrollar sus capacidades mágicas), para cualquier y que todo recayera en ella, convirtiéndose no solo en hermana mayor sino en madre y ama de casa, forjaron los dos pilares básicos de su caracter; el primero, le dio una meta a a alcanzar; seguir los pasos de su padre. el segundo, le sirvió de revulsivo para alcanzar el primero, ya que no había cosa que más detestase que que los demás la vieran y describieran como "la madrecita".
Esto también tuvo como consecuencia que su carácter oscilase en una bipolaridad masculino-femenina. Masculina, por cuanto a la inclinación a actividades propias de varones, como son la guerra o la actividad física, siempre vedada a las hijas de los solámnicos. De hecho , ella fue la primera maestra de armas que tuvieron tanto Caramon, como Raistlin como Sturm.
 Femenina por que siempre supo usar los dones que la naturaleza había puesto en ella como mujer, atractivo, coquetería, capacidad de observación y síntesis propia de las mujeres....tan grande era su magnetismo que podía subyugar a seres de cualquier raza y sexo(humanos, elfos, mestizos, incluso dragones o espectros... recordemos su relación con Skie/Kellhendros, que llegó, en venganza por su muerte, a asaltar Palanthas al mando de un poderoso ejército,e incluso, su atractivo llegaba a las criaturas no-muertas, como Lord Soth)
 También se observa un carácter bipolar en sus relaciones afectivas con sus hermanos; severa,despiadada y capaz de dejar a su hermano Raistlin a merced de las turbas de Haven... como de cuidar con un celo digno de una dragona sus huevos, de sus hermanos y enorgullecerse como una madre de sus logros.
Esto también se refleja en el trato con su madre, a la que detestó toda su vida pero que no dudó en asesinar con saña a la persona causante de su muerte.
En el lado sentimental, podemos apreciar varios rasgos curiosos;
- Atracción sin igual por criaturas de raza élfica o mixtas. Mi teoría tiene dos vertiente, la primera es que esto viene por su relación con Tanis, que marcó profundamente su carácter, la segunda, que elfos y semielfos al ser físicamente más delicados, le hacían sentirse poderosa y dominante en las relaciones afectivas y sexuales, donde sus encantos y atractivo se veían multiplicados exponencialmente.
- Incapacidad de comprometerse con alguien; lo que demuestra que era de caracter caótico e inestable, propensa a la furia desmedida. Por ello, ella propensa a cambiar de amante con extrema facilidad y según sus necesidades.
- Necesidad casi sexual de la violencia; el mero hecho de matar o empuñar un arma era un afrodisiaco para ella, como Tanis y Dalamar cuentan de su relación con ella.
Esto puede ser una derivación de un complejo de Electra, al asociar la violencia y las guerras a la figura paterna (Kitiara fue llevada a una batalla a por su padre cuando contaba 4 años, y lejos de asustarla, le gustó), un varón humano que, si hacemos caso de lo que se contaba de él, proyectaba un inquietante aura de atractivo, que al parecer heredó la hija.
-Un sentimiento del total rechazo al principio hacia las deidades que se trastocó en verdadera devoción cuando Takhisis en persona se encargó de castigar al dragón rojo Inmolatus. Teniendo pruebas fehacientes de la existencia de dioses, se entregó en cuerpo y alma sin olvidar sus ambiciones.
Esto demuestra que Kitiara necesitaba un punto de referencia hacia el que dirigir su devoción, que la guerra y el sexo no podían satisfacer; era la tercera pata del trípode que mantenía sus ideales. 

La aventura que tuvo con Sturm y el nacimiento posteriro de Steel sacó de ella su lado más maternal, pese a que en principio detestaba a su vástago, dejándolo al cuidado de personas capaces y encargándose desde la distancia de sus necesidades materiales, aunque no de las afectivas.
Fue una criatura implacable, ambiciosa y traicionera (incluso en su muerte, ya que intentó manipular a Tanis para salvar su alma, sabedora de la dependencia afectiva que Tanis tenía de ella) que el hecho de jugar un doble juego con su hermano y con Takhisis supuso que se precipitara antes de tiempo al abismo que ella había cavado.




PAR SALIAN

El que fuera jefe de los túnicas blancas y del cónclave de magos durante la guerra de la lanza, siempre se caracterizó por su marcado carácter auto-suficiente, su orgullo y cierto grado de egolatría al creer ser el único con la razón y el único que conocía el procedimiento correcto para abordar un problema.
Realmente puedo afirmar y afirmo que Par-Salian, siendo un túnica blanca no sólo son siguió los preceptos de su orden, sino que llegó a saltarse las normas impuestas por el cónclave que él mismo presidía.
Manipuló la situación de los hermanos Majere para el beneficio de sus planes, saltándose la norma del cónclave que impide que nadie fuera del cónclave salvo los magos examinadores, puedan presenciar la Prueba y obligando a Caramon a presenciar cómo su hermano mataba a su doble ilusorio.
Expuso deliberadamente a Raistlin Majere a la posesión de Fistandantilus y le provocó una enfermedad que lo pudría por dentro, creyendo que con esto, su "espada justiciera" como él le llamaba, nunca pudiera volverse contra él en caso de volverse demasiado poderosa. Es más, maldijo al joven Majere con visión de podredumbre y decadencia, con el pretexto de enseñarle humildad, lo que demuestra una soberbia sin límites.
Su egolatría le llevó a disponer de la vida de la gente como si fuese un dios soberano, como ocurrió en el caso de Regene o en el de Crysania, a la que intentó matar mandándola al pasado en el momento justo del cataclismo en Istar.
Tampoco su comportamiento fue lo noble y bueno que se espera de un seguidor de Solinari en el caso de Dalamar el Oscuro, en particular, y con los elfos en general ,por los cuales parecía profesar un mal disimulado desprecio
por seguir tozudamente sus líneas de razonamiento, se enfrento a su gran amigo Antimodes, a Justarius y a su amante y jefa de los túnicas negras, Ladonna.
Por ello, resumiremos el carácter de Par Salian en egolatra, tozudo, manipulador y con la falta de escrúpulos típica de un verdugo.
Esto le llevó al proceso por el cual se le expulsó del cargo de jefe del cónclave al finalizar la guerra de la dama azul.


LADONNA

Jefa de los túnicas negras en la guerra de la lanza fue amante de Par Salian y de esa relación nació una hija de la cual Par Salian no tuvo noticia.
La hija y el cuidador que ella le puso desaparecieron, causándole una honda tristeza que marcó su carácter.
Conspiradora, de carácter indomable, manipuladora e implacable, mostró al mundo que era una potencia a tener en cuenta.
También es cierto que tenía algunos defectos extras de carácter, como una lujuria irreflenable que le llevaba acostarse con sus aprendices, valiéndose de su posición de poder, lo que revelaba no solo una necesidad fisiológica sino también una necesidad de mostrar su poder y dominio.
Aún así, pese a que sería el comportamiento que se esperaría de un túnica negra, no llegó a los extremos de Par Salian, llegando a recriminarle que su túnica se hubiera vuelto gris oscura de repente, en alusión a su comportamiento impropio de su orden. Su fin fue incierto.


LADY CRYSANIA



La hija Venerable de Paladine creció en el seno de una familia acomodada, siendo hija única y rodeada de todos los caprichos.
Aunque parecía que al entrar en el clero de Paladine dejaba atrás todas sus ambiciones materiales, propias de la hija de un noble, en realidad, esto no evitó que su infancia noble se reflejara en su carácter.
Altiva, orgullosa y, sospecho, con un ligero síndrome mesiatico; se creyó capaz de encaminar a malogrado Raistlin Majere a la senda del Bien, siendo cegada por su orgullo y ambición y por su encaprichamiento obsesivo hacia la figura del oscuro hechicero. Todo esto no la hizo ver que estaba siendo manipulada para los planes de Raistlin-Fistandantilus y los de Par Salian; su deseo por Raistlin se llegó a truncar en obsesión, con accesos de histeria en los que le pedía ser poseída por el, lo que refleja la necesidad de una persona dominante de ser también dominada.
Si bien es cierto que se mantuvo fiel a la memoria de Raistlin durante casi 20 años, al final acabó "rendida" a los encantos del joven tunica blanca Valin.
Crysania, pese a ser cegada por los dioses, siguió arrogante en extremo, creyéndose capaz de, ella sola, aunar los esfuerzos de clérigos y magos bajo su mando para el bien de la sociedad de Palanthas.
Asimismo, desarrolló una obsesión malsana hacia los magos, llegando -o al menos a si lo sospecho yo- a excitarse con el tacto de una túnica de terciopelo de un mago, pues le recordaba a Raistlin.
Esto explicaría el minucioso escrutinio manual que sufren, por ejemplo, Dalamar o Valin, en sus visitas al templo, ya que identifica el tacto de estas túnicas con el recuerdo de su amado.
Esto viene a demostrar alguna tara de carácter, com una falta de afecto en el seno fammiliar o una juventud demasiado corta que rapidamente se volcó al servicio del dios Paladine.
No todo en su carácter es negativo, pues la impulsaba una gran generosidad y un verdadero sentimiento de caridad.
La pregunta es: ¿este venía por su devoción a Paladíne y su creencia en hacer lo correcto o venía de su condicionamiento mental de que ella, como hija de la nobleza, era algo que estaba obligada a hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!