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jueves, 24 de junio de 2010

Yo soy la Ley!!!

Como otras veces he contado por estos lares,la GW ha tenido mas juegos que Warhammer y sus universos.Hoy me voy a acercar al gremio de los amantes de los cómics con esta entrada.Hace ya  unos cuantos años,22(1988) para ser exactos,la GW obtuvo licencia para sacar un juego de rol basado en el cómic británico "Juez Dreed"(Judge Dredd).El sistema lo crearon dos de los gurus de la GW: Mark Gascoine y Rick Priestley.
Para quienes no conozcáis el cómic 2000 AD,os cuento en breves lineas de que va: en el 3ª milenio el mundo esta contaminado,desértico y la gente se hacina en las Mega ciudades,donde tras un periodo de anarquía salvaje y brutal,se ha impuesto la ley de la forma mas sumaria y rigurosa posible mediante un cuerpo de élite que son a la vez policía,magistrado,jurado y verdugos:los Jueces.Equipados con un armamento y equipo muy avanzado,ademas de un conocimiento de la Ley perfecto y una fe casi fanática(o sin casi), patrullan las calles de la Mega Ciudad aplicando la ley de forma sumaria,una ley que castiga con las penas mas graves hasta los delitos mas pequeños(como consumir azúcar o fumar!).De todos ellos,destaca Joseph Dredd.

Si habéis visto la película de Sly Stallone,olvidaos de ella,ya que comete muchas incoherencias con el cómic(Dredd esta pillado en la peli por la Juez  Hershey,cuando el cómic los Jueces no pueden tener relaciones afectivas con nadie y menos entre ellos.Y ademas la peli no tiene ni rastro de ese sentido del humor negro y brillante del cómic)
Por suerte,el dueto Gascoine-Priestley respetaron el cómic y de hecho todas las ilustraciones del juego son imágenes sacadas del cómic.La caja básica contenía dos libros muy chulos y con una presentación muy currada:uno para el DJ y otro los jugadores y tuvo un buen numero de ampliaciones y módulos:Judgement Day(una aventura  de gran escala),Slaughter Margi,o The Judge Dredd Companion.Ademas habia mucho material extra interesante en las WD de aquellos años.
Yo he jugado a este juego y si bien las partidas eras muy rápidas y un poco monetematicas(de las de pim-pam-pum),estaba muy bien y era fácil de entender(un poco demasiado facilon para mi gusto,pero en fin..).El mejor DJ era el conocía el cómic y el mundo en el que se desarrollaba,y de paso que fuera alguien que tirara un poco del bocado a los jugadores(recuerdo mi partida y la verdad es que nos desmadramos un poco..pero solo un poco!!).Pero era entretenido y te lo pasabas bien.A mi gustaba explorar eso de los personajes "legales neutrales extremos",yo que siempre he jugado con personajes un poco caóticos y granujas.
En el año 1992 el juego callo en el olvido porque la GW empezó a pasar de el y tres años mas tarde perdió la licencia por lo abandonado que lo tenia.Y aunque han sacado otras compañías nuevas versiones e incluso no hace mucho salio uno de sistema D20,a la gente el que le gustaba era el GW.Por eso a dia de hoy son verdaderas piezas de museo muy codiciadas y apenas se ven por ahí.
En mi opinión la GW se dejo de interesar por Juez Dredd cuando consiguió adaptar para sus juegos,en especial para 40k,y hacerlo pasar como suyo,cambiando algunas cosas(o no).Por ejemplo,las Mega Ciudades  rodeadas de desiertos tóxicos y mutantes sirvieron de base para las ciudades colmena y en especial para Necromunda,así como el sistema de las bandas y organizaciones mafiosas.Y que decir de los Adeptus Arbites,que son un calco de los Jueces(de hecho sus oficiales se llaman así,Jueces) en casi todos los aspectos.De hecho,el libro de los Arbites,su "Codex Arbites",por asi decir es el "Libro de la Ley",el mismo que el de los Jueces de Juez Dredd.Ademas,se usaron otras cosas para 40K,como las motos de combate y ciertos vehículos.Comparad entre un Juez y una Arbite(y en las imágenes mas antiguas de los Arbites,es mas descarado).

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