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viernes, 20 de agosto de 2021

Sobre el House of Faith, unos comentarios

House of Faith es el cuarto suplemento de la linea "House of...", y esta dedicado a la Casa Cawdor. En el se nos cuentan los orígenes de esta Casa Clan, tristemente celebre  por su fanatismo religioso, sus divisiones internas, centros de poder, sus negocios historia y muchas cosas. Pero sobre todo el motivo porque los Cawdor están donde están: Su Fe. Un Versión distorsionada y fanática del Credo Imperial que los hace por un lado mucho mas peligrosos de lo que su harapiento aspecto da a entender y la vez manejables y útiles por otras fuerzas de Necromunda, si saben andarse con tiento y pulsar las cuerdas adecuadas (Sobre todo si no quieren acabar siendo blanco de las iras de la Casa).

Al contrario de las otras Casas Clan, no han recibido refuerzos en forma de Campeones Especializados, Mascotas y Prospects, si no que han recibido en su lugar una banda adicional, con su propia estructura interna pero que se puede llevar por separado o mezclar con los Cawdor: La Redención o Redencionistas. Los Redencionistas son la rama mas radical de los Cawdor, tan radicales y violentos que hacen pasar a los Cawdor como "moderados", lo cual dice mucho de su fanatismo y violencia!. A efectos prácticos, los Redencionistas pueden llevarse como banda suelta o mezclados con los Cawdor, solo que la proporción final entre miembros de una rama u otra acaba determinando, por ejemplo, si la banda están dentro de la Ley o no. Eso hace , hablando en la parte de juego, tengamos que dividir en dos partes las  composiciones de las bandas.


Por un lado, tenemos los Cawdor "puros" y duros.Como en los otros casos de los "House of..." se ha seguido el esquema habitual: Se les ha dado nombres a las categorías de los pandilleros (Ahora el Líder es Word-Keeper, el Campeón es Firebrand, Pandillero es Brethren y Novato es Bonepicker),los perfiles se han mantenido igual, los costes no han variado o tienen "descuentos-trampa" (En plan te rebajo 5 o 10 créditos,pero como te quito la armadura que tenias de base, al final te sale lo mismo o un poco mas caro) y cada entrada de miembro de la banda tiene su propia Armería con algún ligero añadido (Prácticamente todos en Armas de cuerpo a cuerpo y pocos: Heavy Club como versión mejorada del Maul, Cleaver que esta a medio camino entre un Axe y la Brutal Cleaver de los Goliath y Greatsword que dado que los Cawdor se inspiran en un famoso clan escoces es mas que adecuada  su inclusión).En cuanto a las habilidades o siguen igual o habido retoques para acomodar la familia de habilidades de los Cawdor,Piety (Mas adelante hablamos un poco de esta familia).

Sin embargo los añadidos mas importantes son en cuanto reglas. Primero, los Cawdor son todos "Pious" y repiten los dobles 1 cuando hacen un Chequeo de Cool en un test de Rally, lo cual no esta mal. El Word-Keeper (Como los Lideres de los Redencionistas, los Redemptor Priest) ademas de todas las reglas generales asociadas a su categoría, tiene la regla The Path We Follow, que les permite seguir una de las "Sendas" de los Cawdor (Mas adelante se explica esto).Parecido pasa con los Firebrand que tienen la regla Righteous Warrior, muy útil con los Actos de Fe de las Sendas (Mas adelante...).Pero donde se lucen los Cawdor es con los Brethren y Bonepicker.


Los Brethren han recibido la regla Devout Masses, que te permite añadir a la banda que lucha en un escenario un Brethen adicional de los que no han sido escogidos y quedan "en el banquillo". Los Bonepicker, tienen la misma regla, pero añaden +1D3  Bonepickers adicionales de los que no han sido escogidos y quedan "en el banquillo". Esto significa que los Cawdor pueden superar fácilmente en numero a sus oponentes. Y si sumamos el efecto de algunas cartas de tácticas, Sub-Plots o demás, doblar en numero o mas a la banda enemiga en un escenario es mas que posible. 

Ciertamente los Cawdor no tienen precisamente unos perfiles rutilantes y su armamento y armaduras no es precisamente "Tecnología Punta", pero son muy baratos y mas pandilleros en mesa son mas Activaciones, mas "cuerpos" que lanzar contra el enemigo, mas posibles Dados de Fe para generar (Ver mas abajo) y, en el caso de los Bonepickers, mas chicos rápidos y ansiosos de aprender para coger objetivos, por ejemplo. En campaña, estos ademas hace que perder pandilleros duela algo menos que al resto de bandas (Salvo que sea alguien con muchos avances y buenos perfiles, claro). Si un Cawdor cae convertido en un "mártir" siempre hay tres dispuestos mas que de sobra a tomar su puesto. 

En el trasfondo cuentan que las otras Casas y organizaciones del planeta prefieren dejan tranquilos a los Cawdor con sus cacareos religiosos y demenciales, si no hay opción de una victoria rápida, fulgurante y contundente contra ellos, porque meterse en una guerra de desgaste contra los Cawdor es un suicidio.


La otra cara de la moneda con los Redencionistas. Las bandas de Redencionistas son tan violentas y le importan tan poco las leyes de Lord Helmawr que están siempre fuera de la ley. La Casa Cawdor públicamente condena los actos de Redencionistas, pero en privado los arma y anima a que sigan con sus Cruzadas.

Los Redencionistas son una banda en si misma, con su propia estructura, sus propias Armerías,reglas, etc. Mantienen los nombres que tenían desde 1ª ed (El Líder es Redemptor Priest, el Campeón es Redemptionist Deacon, el Pandillero es Redemptionist Brethren y Novato es Fanatic), y hasta las figuras de metal viejas sobre todo las de 1ª ed, son compatibles con las de ahora. Sus perfiles son muy parecidos a los de los Cawdor, solo que tienen el Will mas alto que los Cawdor, el Ld y la Int algo mas bajos y el Cl igual o mas alto, siendo de media eso si mas caros. Su Armería es mas pequeña pero sus armas son mucho mejores y tienen algunas opciones clásicas junto con otras muy habituales en la edición actual (Por ejemplo Lanzagranadas) Vuelven los Evisceradores, que ahora incorporan un lanzallamas con el perfil de una Pistola lanzallamas (Terriblemente efectivos pero muy caros.90 créditos la pieza) y los Exterminadores, que son son Pistolas Lanzallamas de un solo uso acopladas a un arma de disparo o de cuerpo a cuerpo (Son "Armas Auxiliares" por lo que no cuentan para el limite de armas por pandillero ni como Accesorios), que no van nada mal. A esto suman, entre otras cosas, Chain Axe, Chain Sword y el Fire Pike,una especie de Lanzallamas mejorado, que es bastante caro pero con perfiles y reglas interesantes sobre todo contra enemigos acorazados.

De hecho, todo lo que sea arma de sierra o que ponga plantillas de lanzallamas (O las dos cosas!) le encanta y tienen algunos elementos de equipo muy buenos para hacer esas armas aún mas letales,como por ejemplo el Pyromantic mantle.


En cuanto a reglas, todos los Redencionistas son " Fanatical" por lo que repiten los dobles 1 en chequeos de Cool pero para chequeos de Nerve. El Redemptor Priest ademas de todas las reglas generales asociadas a su categoría, tiene la regla The Path We Follow como el Word-Keeper, mientras que el Deacon tiene la regla Fanatical Fevour que le permite,si Carga con éxito doblar el numero de ataques pero con -1 a impactar. Los Redemptionist Brethren, como sus contrapartidas en los Cawdor pueden ser Especialistas, pero mas reglas que las asociadas a su categoría y las generales de los Redencionistas, y finalmente el Fanatic tiene asociadas las reglas de los Novatos y Prospects (Fast Learner y Hot Headed),pe sin reglas especiales propias, mas allá de las reglas que las asociadas a su categoría y las generales de los Redencionistas.

Para mi gusto, los Redencionistas como banda suelta son una panda de fanáticos piromanos y amantes de las motosierras pero poco mas y eso en la edición actual se queda corto.Tienen buenas armas a corta y media distancia,pero poco variadas y nada a larga (Los Cawdor tiene poco, pero algo tienen) y no pueden alzar hordas de fanáticos como los Cawdor, con todas las ventajas que eso tiene. Pero van de maravilla para combinarlos con los Cawdor, añadiendo algunos pandilleros bien armados y equipados ademas de algunos especialistas en combates cerrados muy buenos.

En cuando a Hangers-On, Brutes, Mascotas y Dramatis Personae:

- Tienen los acceso a los comunes y dos exclusivos solo para ellos: Flagellator que saca a los convalecientes de la banda de la cama a latigazos (Literalmente) y el Hive Preacher, que es un mal bicho y un añadido excelente para las bandas "Outlaw"
-En cuanto a Brutes y Mascotas, lo mismo que antes pero han retocado un poco al Stig-Shambler y en las mascotas tienen ahora acceso a los Cherub Servitor, que vienen a ser parapetos móviles, con invulnerable a 4+
-Y en el Dramatis Personae incluyen en el suplemento a The Headsman, House Cawdor Executioner y a Rattus Tatterskin que ya los habían sacado los de FW (Sin cambios) mientras que vuelve Klovis the RedeemerDeacon Malakev en su nueva encarnación tras los hechos de The Caller. Klovis es un mala bestia y Malakev no pega pero es el complemento perfecto para Klovis y hacerlo durar mas. Y van juntos por el mismo precio!(Rezando para que salga en plástico...).

En cuanto al tema de bandas "Outlaw"o no en una campaña, según la composición de la misma son de un tipo de otra:

-Si la banda tiene mas miembros con la regla Pious que Fanatical, empieza como Law-Abiding
-Si la banda tiene mas miembros con la regla Fanatical que Pious, empieza como Outlaw
-Si están 50% Pious y al 50% Fanatical, según el líder: Si es un Word-Keeper, la banda es Law-Abiding, pero si es un  Redemptor Priest, es Outlaw

Obviamente, si la banda es entera de Cawdor son todos Pious y si es entera de Redencionistas es Fanatical.



Entre las reglas nuevas que les añadido la mas importante es la de los Paths of Faith y el familia de habilidades de Piety.

Hay 4 Sendas de Fe disponibles para una banda de la Casa  Cawdor. Cuando el jugador recluta al Líder, debe elegir una:

Path of the Faithful que es la que suelen seguir los Cawdor
Path of the Fanatic que es la que suelen seguir los Redencionistas
Path of the Doomed, que es la que siguen los mas desesperanzados de los miembros de la Casa
Path of the Redeemer, que es la que sigue, por ejemplo Klovis.

Cada senda sigue seis versículos del libro de la Redención y tiene asociadas unas ventajas, valiendo para cosas concretas(P.ej Path of the Doomed genera bonificadores para la banda a medida que pierde luchadores en combate!). También se pueden crear una senda propia, escogiendo hasta cuatro versículos de las otras cuatro sendas "oficiales", pero no se gana ventaja alguna asociada a ellas.

El sistema es simple y efectivo (Y divertido): Durante la fase final de cada ronda de juego, incluida la primera, el jugador Cawdor tira 1d6 por cada pandillero amigo en mesa que no esté Gravemente herido. Por cada 5+, se añade un Dado de fe. Un pandillero puede intentar generar en vez de uno, tres dados, usando el Besech of the God-Emperor (Acción Doble).Algunos personajes como Klovis pueden generar mas dados de por si,o por otras reglas. Los dados de fe generados van a una pila y una vez usados se quitan, aunque se pueden reponer al fase final de cada ronda de juego como se dice arriba

Los Cawdor/Redencionistas puede usar estos dados de fe para realizar Artículos de Fe. Un pandillero puede usar un artículo al comienzo de su activación,siguiendo los pasos marcados en el Articulo. Cada artículo tiene un número objetivo (x+)  que debe cumplirse tirando dados de fe de la reserva de dados de fe,en el numero que se quiera. Por ejemplo, tienes 5 dados de fe en la reserva y un Artículo de Fe que quieres usar necesita un 4+ para lanzarse con éxito. Puedes tirar 1d6, 2d6,...hasta 5d6. Si sumando los resultados sacas 4+ ,se realiza el Artículo de Fe, pero si fallas, no se realiza y suele haber un castigo para el lanzador por su falta de fe.
Los Artículos de Fe generan pequeños (O no tan pequeños) milagros o actos, representando el fervor religioso desbocado y la histeria sin control de los devotos. Esos milagros puede ser desde hacer que el devoto pueda recorrer largas distancias de un salto, volver sus armas flamígeras, que se haga la luz en la oscuridad, hacerlo resistente a los poderes psíquicos, aterrorizar al enemigo o convertirlo en una bomba humana.

Si se ha jugado con Hermanas de Batalla en W40K alguna vez,el sistema será familiar




Por ultimo tenemos la familia de habilidades de Piety (El tema de las alianzas va para un articulo futuro).Tienen acceso a esta familia:

-Word-Keeper (Secundaria), Firebrand (Secundaria), Redemptionist Brethren (Secundaria) y Fanatic (Secundaria)
- Redemptor Priest (Primaria) y  Redemptionist Deacon (Primaria

En el resto de las habilidades de familias concretas, tenemos una buena, un par que son "meh" y el resto que es relleno o al menos difícilmente usables. Aquí no tanto. Blazing Faith hace que alguien sujeto a la condición Blaze pueda seguir actuando normalmente,pese a esta en llamas y le hace inmune al estado "Insane", mientras que Unshakable Conviction hace que sea inmune a Golpes de Gracia al tiempo que le da un bono al movimiento para volver a las lineas amigas.Pero mi preferida es Devotional Frenzy que puede volver un pandillero un tipo muy peligroso: Una vez por ronda y hasta la siguiente activación, a cambio de comerse una herida de D1 sin salvación posible, puede subir +d3 en WS, Cl, Ld y Will. Otra que esta muy bien es Restless Faith mientras que Scavenger's Eye  y Lord of Rats no están mal pero son mas concretas que generales.

Como conclusión decir que,si bien es cierto que no se puede decir que hayan "chetado" a los Cawdor hasta hacerlos una maquina imparable de ganar partidas, ni mucho menos, si es cierto que les han añadido ciertas mejoras y sobre todo les han dado mas carácter, haciendo que esas mejoras cuadren con el trasfondo y con su carácter.Ahora imponen mas respeto en la mesa y son mas flexibles.

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