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miércoles, 6 de enero de 2021

Casa Van Saar y la Cyberteknika (Necromunda)

En la entrada anterior, hablamos de la Habilidades de la familia de Tech de los Van Saar de Necromunda en la edición actual del juego y que salen en el suplemento House of Artifice. Ahora toca su Cyberteknika.

Mientras las Escher son famosas por sus fármacos, pociones, venenos y demás, y los Goliath por la manipulación genética orientada a ser mas grandes, resistentes y fuertes,los Van Saar son famosos por la gran calidad de los implantes biónicos que crean. Sin embargo, los mejores son para los propios Van Saar que los usan para corregir la degeneración de sus órganos y tejidos internos por la radiación que sus propias creaciones provocan y que los van matando lentamente a media que van haciéndose mas mayores. O para sustituir partes del cuerpo dañadas en combates. A ese tipo de implantes los llaman Cyberteknika y son mucho mas discretos y funcionales de que los se suelen ver normalmente por Necromunda. Y por supuesto,son de mucha mayor calidad.

Cyberteknika

Las reglas completas para usar Cyberteknika vienen en las páginas 93 a la 97 del suplemento de House of Artifice,pero aquí las vamos a comentar en profundidad. Los implantes de Cyberteknika son diferentes a los implantes biónicos normales y son accesibles a todos los pandilleros Van Saar. Son excluyentes,es decir, o te pones Cyberteknika o implantes bionicos,pero no ambos en la misma localización

Para conseguir una pieza de Cyberteknika se tienen que dar uno de los siguientes casos:

-Que el Pandillero consiga un Avance al tener puntos de Experiencia necesarios

-Que el Pandillero sufra una "Lasting Injury" en la tabla de Heridas

-Al inicio de la creación de la banda y siendo un Prime (Líder), Augmek (Campeón) o Archeotek (Campeón), al tener acceso a la regla "Hierarchy (X)" , representado su posición y grado de veterania. Los Archeotek pueden tener un implante de Cyberteknika gratis a nivel Alpha (Ver mas adelante) y obtener el resto a mitad de precio (Redondeando hacia arriba hasta los 5 créditos mas cercanos) ,por la regla "Master of Cyberteknika" (Pág 40 del suplemento). No especifica si esto se aplica a subirle niveles a un que ya tengan,pero creo que si. De todas formas, lo de los niveles lo explico mas adelante.

Sin importar el motivo, todo los que obtienen un implante de Cyberteknika pasan al estatus de "Recovery" (Recuperación).



Una vez que un Pandillero tiene una pieza de Cyberteknika, esta permanente en la ubicación donde se toma
(Ojos, manos, etc.), y un luchador solo puede tener un tipo de Cyberteknika en cada ubicación en su cuerpo, detalladas en las cinco tablas que os dejo abajo.
 
Toda Cyberteknika viene en tres niveles:
-Alpha, que es el más básico
-Gamma ,que es el nivel intermedio
 -y Omega que es el más avanzado y de este nivel no se puede pasar. 

Cuando un Pandillero gana una Cyberteknika, pueden elegir cualquier nivel, siempre y cuando tenga créditos para pagarlo, claro. Por otro lado, también pueden actualizar su Cyberteknika, subiéndole niveles. Para hacerlo, un Pandillero debe pagar la diferencia entre el coste del nivel que tiene y el siguiente nivel, después de lo cual pasa al estatus de "Recovery" (Recuperación). Una vez deja el  pasan al estatus de "Recovery" (Recuperación), obtiene la pieza mejorada de Cyberteknika . De Alpha se pasa a Gamma y
Gamma se pasa a Omega.


Un implante de Cyberteknika que se ponga en una zona donde se ha sufrido una "Lasting Injury" sustituye el efecto de la "Lasting Injury" por el de la Cyberteknika. Es decir, no tiene el penalizador en sus atributos y ademas ganar los efectos del Cyberteknika al nivel que lo tenga implantado.

Si un Pandillero con Cyberteknika sufre una  "Lasting Injury"en un lugar con Cyberteknika, tira 1D6. A 4+, la "Lasting Injury" en sí se ignora, aunque el luchador aún debe entrar en "Recovery" (Recuperación). De lo contrario, Cyberteknika se daña y deja de funcionar, por lo que el luchador ya no puede usar sus beneficios, y el luchador entra en "Recovery" (Recuperación). Sin embargo,  ninguno de los otros efectos de la "Lasting Injury" se le aplican. Ademas se puede reparar una pieza de Cyberteknika: el Pandillero debe pagar la mitad de su coste en créditos durante la secuencia previa a la batalla de cualquier batalla, o durante el tiempo de inactividad de una campaña.


Tablas de Cyberteknika: Niveles,costes y efectos







En resumen...

Para mi gusto, los implantes de Cyberteknika son de lo mejor del suplemento House of Artifice. En buen parte, por dos razones de peso: Primero, porque sirven para van mejor para los Van Saar que los implantes  bionicos en el tema de las "Lasting Injury"  ya que los implantes te recuperan atributos, pero las Cyberteknika no solo te hace no que no se reduzcan sino que que encima ganas efectos adicionales. Y segundo porque sus efectos,que a veces imitan a elementos de equipo son mas amplios .Por ejemplo en el caso de las modificaciones de armas.Aunque mas caro, por ejemplo, la Ocular Cyberteknika a nivel Alpha que un Infra-sight, esa Cyberteknika vale para todas las armas que tenga el Pandillero, mientras que el Infra-sight solo se puede poner a una y no se puede poner a armas con rasgos "Rapid Fire (X)" o "Blast (3"/5")"...mas que nada porque a fin de cuentas la lleva el Pandillero integrada en el cuerpo, no el arma! Muy útil para aquellos que tienen acceso a varios sets de armas al tener la regla "Tools of the Trade".O por ejemplo, por 50 créditos, la Torsonica Cyberteknika solo a nivel Alpha puede dar una desagradable sorpresa alguien lanzado contra un un tirador Van Saar. 
Por otro lado,aunque son algo caras (Casi todo lo de los Van Saar es caro, para que nos vamos a engañar.), el poder subir niveles solo pagando la diferencia y que el repararlos cueste solo la mitad de su coste (Y no su coste entero),pues la verdad es que ayuda mucho.

Finalmente,l mejor de todo es que no tienes porque andar haciendo cambios en las miniaturas. Ya se que nadie se va a poner con unas tenazas a arrancarle una pierna a su pandillero montado, pintado y barnizado solo porque en una campaña le hayan hayan dañado una pierna en una combate y para que no vaya renqueando ponga una pierna biónica o se tenga una miniatura para cada variable y equipo posible del juego...por mucho que GW lo desee.Y de paso, por mucho que algunos algunos fanáticos del RAW (Rules As Written) mas radical se pongan plastas, que yo los he sufrido. Con la Cyberteknika esa remota posibilidad no existe , sencillamente porque la elimina el propio suplemento:


Se acabo el problema antes de que surgiera siquiera!. Genial, no? Esto da una gran paz mental y te libera de andar pensado hacer transformaciones, salvo que quieras hacer algo puramente estético, que nunca esta mal ni sobra.

Si, realmente, y dado que con lo mas juego es con Van Saar, la parte de la Cyberteknika es de lo que mas me ha gustado de este suplemento.Usadas con cabeza y sin emocionarse en exceso subiendo a nivel Omega, son muy útiles.

Y recordad:



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