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miércoles, 30 de septiembre de 2020

Warhammer Community: Resumen último de mes.


Vamos acabar el día de hoy (Y el mes) con el último resumen de septiembre de la actividad diaria de Warhammer Community. Tenemos, hoy miercoles, solo tres entradas. Y la verdad es que, dos de ellas, giran entorno a lo mismo de ayer: Previas y adelantos. La tercera es algo mas interesante, pero lo cierto es que algunas cosas ya las habíamos adelantado en el blog (Como la vuelta literaria de los Bebedores de Almas).
Vamos con el resumen, que va a ser muy muy corto.

Abrimos fuego con una entrada de W40K en la que nos adelantan algunas de las reglas de los Necrones en el modo de juego Cruzada. La segunda entrada, es lo mismo que la primera pero con los Astartes. Y finalmente, las novedades que van a sacar en Black Library para las próximas fechas, sobre todo centradas en Adviento y Navidades. Entre ellas, están la serie 3 de Novellas, la re-edición de la novela grafica de Lone Wolves o el propio calendario de Adviento 2020. Ah, y algo que me huele a Lobos Espaciales...

Y ya esta, no hay mas.

Que significa "Guau"? Ni lo se ni me importa


No todo iban a ser hoy buenas noticias, por desgracia. No hay palabras que hagan justicia a todo lo que nos ha dado la persona y artista que hoy se ha ido a los 88 años.

Adios, Quino. Adios y buen viaje.

Megacity Mercenaries, de Miniroll Games: Cyberpunk y satanismo (!)


A veces, buscando cosas para el blog, llegó a dar con elementos tan raros o al menos curiosos como este juego de rol. Y la verdad, es que no está mal.

Megacity Mercenaries, de Miniroll Games está escrito por Andrew Nemeth, con ilustraciones de James Forster, Andrew Nemeth y Mike Winkelmann. Es un PDF en inglés de 110 páginas a color, mas hoja de personaje, que está en formato "paga-lo-que-quieras" en DriveThru RPG.
La premisa de este juego es muy parecida a Shadowrun, pero mezclando Cyberpunk con seres infernales y cultistas, simplemente una mezcla de Cyberpunk y Fantasía.

Estamos en el año 2083. La tecnología nunca ha sido más avanzada que ahora, pero los poderes oscuros se han arraigado en lo mas profundo de cada Megaciudad. Los ladrones y bandas asaltan las tiendas ya no con armas convencionales, sino con hechizos de bola de fuego, los directores ejecutivos hacen sacrificios a los demonios a puerta cerrada para conseguir poder e influencia y personas de todo el mundo están naciendo mutados de forma monstruosa. Los PJs son mercenarios a sueldo del mejor postor, que pueden usar armas, habilidades esotericas, cibertecnología y toda clase de conocimientos para conseguir sus objetivos, o al menos, seguir vivos un día mas.


"En un mundo de megacorporaciones y magia satánica, los mejores criminales se han convertido en mercenarios: asesinos de élite, piratas informáticos y cultistas contratados por los nombres más importantes del mundo para hacer el trabajo sucio por ellos. Forma equipo, patea traseros y gana dinero para sobrevivir"

Prometen un juego de rol facil de aprender y desarrollar, y rápido. Hay 21 clases combinables entre ellas para crear todo tipo de mercenarios. Hay montones armas, hechizos y equipo. No tiene mas material, ya que solo han sacado este core y la hoja de personaje, pero me parece que no es complicado adaptar y reciclar material de juegos parecidos, sobre todo la parte de armas, equipo, vehículos, implantes y demás.

Dadle una oportunidad, a ver qué os parece

Tarjetas de Seguridad, de Games 4 Geeks


Os acordáis de esta entrada que hice hace unas pocas semanas? Hace unos días, pasó algo que me gusto mucho. El caso es que una persona (corrector XXI), vio esta entrada y le molo el tema de las cartas, y la ver que no estaban la instrucciones de uso en español, me comentó que le ofreció al autor (Bez Bezson), traducir estas al español.
Y autor accedió encantado.

Por eso ahora, tenéis en Drive Thru RPG esto: Tarjetas de Seguridad, de Games 4 Geeks. Es lo mismo que las primeras que puse, solo que están únicamente en formato PDF y con las instrucciones de uso en español. Esta en formato "paga-lo-que-quieras". Podeis pillar tranquilamente el PDF, o coger el PDF y el físico en inglés, ya impresio. Solo tendriais que imprimir las instrucciones en español (Y son solo dos hojas.).

Con cosas como estas, la verdad es que merece la pena hacer cosas en el blog^_^
Gracias a los dos!



Editado: 35 años después, por fin: Requiem de D&D


Han pasado 35 años y por fin tenemos el último capítulo, el que faltaba, de la serie de dibujos animados Dungeons & Dragons, por lo que ya se puede dar por cerrada la serie. Ese último capítulo, titulado Requiem, estaba solo en guión, debido a que la serie fue súbitamente cancelada en la CBS, por fuertes presiones de lobbys ultra-conservadores y cristianos, encabezado por la National Coalition on Television Violence (NCTV. Dirigida por Thomas Radecki), por acusarla de ser "violenta".Y eso que la serie era un éxito en su momento, con índices de audiencia altos, líneas de merchandise que se vendían por todo el mundo y ediciones dobladas en otros paises, como por ejemplo, España.
No era mas que una excusa en la caza de brujas contra TSR Inc.D&D y los juegos de rol y esta fue, por desgracia, una de sus pocas victorias.

Hace unos años, Michael Reeves (El autor del guión) enseñó el guión de la serie y lo puso en descarga pública. Hubo también una dramatización que sale en una de ediciones en DVD  y hasta un artista brasileño, Reinaldo Rocha, hizo un cómic basado en ese guión. Pero hoy, gracias a Neither Ryan Nead y Marshall Hubbard, que son los que han montado el capítulo usando metraje y sonidos originales, así como la dramatización del capítulo, y con la colaboración de Katie Leigh (La actriz que daba voz originalmente a Sheila, la de la capa de invisibilidad) tenemos el capitulo final, prácticamente como si hubiera salido en 1985.
Gran, gran trabajo. Mil gracias a lo que lo han hecho posible (Y gracias, de paso Fito Oldschool por el aviso).
Esta en inglés, aunque igual alguien se anima algún día a doblarlo (Como se merece) al español.

Si queréis ver toda la serie de tirón, los 28 capítulos, os aconsejo pasar por la web de El Condensador de Fluzo, donde podéis verlos (Links a Youtube. Están en español) y conocer algunas anécdotas como las que os he contado.

Editado: Parece ser que los autores solo dejan verlo en Youtube, vía la web o su app, no linkear el video como he puesto yo. No se a que se debe esa medida 24 horas de subirlo, la verdad, pero podéis disfrutarlo normalmente aquí.

No se vosotros, pero yo me vuelvo a sentir como cuando tenia 4-5 años con esto ^__^

Si hubiera sido tan fácil


...no habría habido película, no?

Pescado en la red

martes, 29 de septiembre de 2020

Resumen de la actividad diaria de Warhammer Community


Vamos a ir terminando el día de hoy con el resumen de la actividad diaria de Warhammer Community. Hoy, martes tenemos un total de cuatro entradas. Todas relacionadas con W40K/Herejía de Horus, salvo una con la que algo mas que una razonable duda. Las palabras clave del dia son "Previa" y "Adelanto". Todas las entradas tienen algo de esos dos.
Vamos con resumen.

La primera entrada es para Adeptus Titanicus y la presentación de un futuro suplemento para el juego: Crucible of Retribution. Se centra en las batallas de los Mundo-Forja del Cinturón de Hierro. Tenemos hasta un adelanto del índice de contenidos. Las otras dos entradas, son previas para W40K...y para Necrones: Una sobre las reglas del Rey Silente y la otra sobre las Dinastías Necronas y sus diferentes reglas y rasgos.
Y acabamos como todos los martes, con el The Rumour Engine y su imagen misteriosa, que es el último del mes. Aquí la tenemos:


Un buitre (O similar) y a todas luces bastante orgánico y vivo. Algo de AoS o sus spin-offs, eso seguro y quizas algo relacionado con la muerte, pero mas allá de eso, no se que puede ser.

Y con esto terminamos.

Anuncios antiguos de HQ y calculadoras de Inflación


Antes de encarar el final del día, que hoy estoy mejor que ayer,  os dejo dos vídeos curiosos sobre el HeroQuest clasico de MB que os pueden interesar. Uno es el anuncio que salio en 1991 para promocionar el juego, pero además, tiene una serie de imágenes de los contenidos de la caja y el tema  musical principal a piano del anuncio, por cortesía del canal de Youtube Canal Nostalgia86.

Abajo, tenemos el anuncio original en inglés (Es de Reino Unido) del juego, que contenía además el anuncio de dos ampliaciones mas del juego, gracias a hywel.
Ambos anuncios contiene los precios, o al menos una aproximación, de lo que costaba el juego hace casi 30 años (Imaginaros luego con la inflación y demás. Para eso, esta web o esta otra os pueden ser de ayuda o al menos de orientación)


Ayudas y extras para MdT/NMdT en Drive Thru RPG ("PWyW")


Antes de seguir adelante y aprovechando un poco la entrada anterior, he visto que en DriveThru RPG hay una serie de ayudas gratuitas o en formato "paga-lo-que-quieras" que pueden venir muy bien a los que les de por jugar a MdT o a NMdT, especialmente Vampiro La Mascarada, sea cual sea la edición. Y algunas cosas, creo que se podrían usar en otros juegos de rol sin apenas retocar.
A destacar tenemos lo siguiente.

-Vampire Token Pack 1 y Pack 2, de Michael Stensen Sollien. Entre los dos links, suman mas de 240 contadores, sacados de ilustraciones de las tres primeras ediciones de Vampiro la Mascarada, con retratos de PJs y PnJs de esas ediciones. En blanco y negro, con el tamaño perfecto para usarlos en mapas de cuadrícula de 1". Tenéis ahí de sobra.

-Elysium Games, de Rachel E. Judd. Una ayuda muy interesante: Juegos de preguntas y respuestas para PJs que están pasando el rato en un Elyseo. Cuidado, no todas las preguntas son tan inocentes como cabe esperar. PDF en inglés.

-Storyteller Quick Reference Charts. Hojas referencia rápida muy utiles tanto para DMs como para jugadores, pero sobre todo para los primeros. PDF en inglés (8 págs)

- Portraits Pack, de Carlos G. Revilla. Un par de retratos para usar en personajes de tu Crónica. Siempre van bien.

-Pentagrama Demencial, de Germán Sánchez-Camacho Yebra. "Tristán Fitzpatrick, ¿era ése el nombre que me pusieron mis padres? No sé, puede que sí, he usado tantos ya que no recuerdo cuál es el verdadero… ¿pero acaso eso tiene alguna importancia? No creo… ¿no? ¿O sí? Bueno, qué más dará… Tantos nombres… tantos… ¿Y por qué empezó todo esto? Ah, claro, soy uno de los malditos, de los eternos, de los bebedores de la noche, en resumen: un hijo de Caín…
La historia de un abrazo demencial, acompañado por los suaves acordes desgranados por un violín y un posterior paseo por la historia de la música."

 Y esto son solo unos pocos, hay mucho mas (Y como veis, en español). Estos están en formato "paga-lo-que-quieras". Mirad un poco, que puede que deis con alguna ayuda de juego para vuestras partidas que lleváis tiempo buscando.

Hunters Entertainment - Free Content Friday, en DriveThru RPG


Siempre ando rebuscando cosas que puedan ser de ayuda, y el otro día, con el tema de los audios gratuitos de Drive Thru RPG (Ver), me di con esto de la editorial Hunters Entertainment, que son los que sacan originalmente el juego de rol Kids on Bikes.

Hunters Entertainment - Free Content Friday es un enorme pack de material gratuito en formato PDF (Y alguna cosa en otros formatos, como por ejemplo en formato de audio Mp3) de sus juegos de rol, en inglés. Hay cosas para Icarus, Kids on Bikes,Outbreak: Undead, Overlight, etc.
 Tiene cosas que han ido sacado a lo largo de los años y para eventos tales como el Free RPG Day. Lo peculiar esto es que, si no he entendido mal, después de un año completo de contenido, van a eliminar los lanzamientos anteriores de ese producto y comenzaran de nuevo el año siguiente, con el contenido anterior reunido en un Anual. Así que hacerse con esto puede ser bueno, para tenerlo guardado por si borran algo.
Por si acaso y tal.

Además tienen algunas cosas gratuitas y en formato "paga-lo-que-quieras" que no están en este pack y que se pueden encontrar en este otro link. Creo sería buena idea pegarle un vistazo y pillar lo que os interese.

Nueva figura de Billy el Pony, obra de Keith Robertson


Seguimos con figuras y pasamos ahora a MESBG. Keith Robertson ha adelantado, vía su cuenta de Twitter,  la tercera figura que ha creado para MESBG, que no es otra que el re-esculpido de Billy el Pony. Esta figura también ha sido pintada por Borja Fénix.

Billy fue la fiel montura de Sam Sagaz y animal del carga de la Compañía del Anillo hasta Moria, donde lo hicieron volver por ser un lugar adecuado para el pony entrar en las minas, siendo antes protegido por Gandalf con unas palabras en su oído. Billy, había sido propiedad antes de Bill Ferny (Bill Helechal) que se lo vendió a Frodo por un precio realmente abusivo, sobre todo porque Bill trataba muy mal al animal. A Frodo no lo quedó otro remedio, porque Bill y sus compinches, que eran agentes de Saruman, habían saltado a los animales de las cuadras de la posada de El Pony Pisador y era el único animal disponible.
Sim embargo, Sam (Que se encariña rápidamente con el) lo cuido muy bien y se convirtió en un animal excelente, además de ser muy inteligente. A la vuelta de completar su búsqueda y antes de los sucesos de La Comarca, Sam se volvió a reunir con Billy en Bree.
Y Billy se vengó de su mala vida anterior, cuando, al ver que Bill Ferny huía de los hobbits cerca el puente del Brandivino, "aceleró" su huida con una potente coz que mandó a Bill volando a la oscuridad.
Fue la montura de Sam y le llevo a los Puertos Grises cuando los Portadores del Anillo se embarcaron para Valinor.

La primera figura no estaba mal, pero a esta se la ve mas personalidad y no simplemente un "caballo pequeño cargado de cosas". No sabemos la fecha de salida, pero saldrá en Forge World con total seguridad.

Jugador Saurio, para Hombres Lagarto, de AoW


Empezamos el día de hoy, abriendo fuego con la marca catalana de figuras y juegos Avatars of War y un nuevo lanzamiento que os adelantamos hace unos meses: Jugador Saurio, para Hombres Lagarto!!

Pues si, otra miniatura de la gama de AoW que salta al campo de juego del fútbol fantástico. Es la segunda figura que sacan para esta nueva gama, que esta compuesta por versiones de Fantasy Football de algunas de las figuras mas conocidas de este marca. Ahora le ha tocado a una de las figuras de Héroe Saurio (La que lleva dos armas de mano), reconvertido en un toda una estrella del deporte.

Obra de Richard Sweet, sale a la venta por 13,45 euros el blister, que contiene un Jugador Saurio Hombre Lagarto de resina plástica, diseñado para juegos de miniaturas de Fantasy Football a escala de 28-30 mm, como Blood Bowl, Dreadball, Deathball o Elfball. Contiene también una peana redonda de plástico de 25mm.



La verdad es que esta genial. He conocido gente que había transformado la figura original para usarlo en equipos de BB y con este blister tienen el trabajo ya hecho de forma impecable. Otro gran añadido para cualquier equipo.
Me muero de ganas por saber cual será la siguiente que saquen...

Mas información y pedidos en la web de Avatars of War

Todo es rojo


Hasta Logan lo es. Mierda de vida monocroma, no?

Pescado en la red

lunes, 28 de septiembre de 2020

Warhammer Community: Resumen del lunes


Vamos ha terminar el día de hoy, que estoy muerto de sueño, con el resumen de la actividad de Warhammer Community hoy, lunes. Tenemos en total de cinco entradas, sin repescar ninguna del fin de semana ni tener ya Lunes Digital de Black Library.
Inicio de semana potente, con entradas poniendo los dientes largos con algunas de las novedades de este fin semana aunque de nuevo me parece que cortan las previas de forma algo abrupta. Sumemos a eso lo típico del lunes y un par de artículos interesantes con ayudas para juegos o eventos. No está mal.
Vamos con el resumen.

Primero, como todos los lunes, la tira cómica de Spannerz para W40K. Seguimos con un artículo de Warcry (Lo único que se sale directamente de W40K), hablando de llevar a los Flesh-eater Courts al juego como banda. Luego tenemos dos previas de los dos codex que salen este fin de semana para W40K 9ª ed, los primeros de esta edición por cierto: La previa de Marines Espaciales y la previa del codex de los Necrones. Muy interesantes en ambos casos, aunque el de Marines lo veo algo corto.
Y finalmente, un artículo sobre el Armies on Parade 2020 y todo lo que hay que saber de la edición de este año. Las FAQs se pueden encontrar aquí.


Resumen de reglas de Cthulhu d100 (Providence), de Los Pergaminos del Fénix


Enfilando el final del día, os dejo rápidamente esto, que han sacado en el blog Los Pergaminos del Fénix. Un blog muy bueno para todo lo que sean ayudas y extras para juegos de rol, en español.
Que se han currado esta vez? Pues un resumen de reglas de Cthulhu d100 (Providence), que puede descargar desde esta entrada de su blog o directamente desde aquí.

Así lo cuenta su creador, Luis Gimeno:

"RECURSO: RESUMEN DE REGLAS DE CTHULHU D100 (PROVIDENCE)

Bien cierto es que la cabra tira para el monte... y es que Cthulhu d100 fue mi primer juego de rol de los mitos. Tiene un sistema de juego con licencia OGL, de distribución gratuita y directamente compatible con La Llamada de Cthulhu. Esto ha animado durante años a mucha gente a escribir sus propias aventuras para La Llamada de Cthulhu y poder publicarlas en internet e incluso venderlas sin temor a que Chaosium y sus licenciatarios les pegaran un tirón de orejas por usar el BRP para publicar historias de los mitos.

En este año 2020 una nueva editorial, Shadowlands, ha entrado en el panorama rolero publicando una nueva versión de este sistema, para así usarlo como base en sus aventuras y campañas de los mitos. Esta nueva versión de Cthulhu d100 ha sufrido modificaciones para acercarse un poco a las novedades que ha traído la séptima edición de La Llamada de Cthulhu (desde luego en cuanto a reglas, aunque no queda tan claro si estos cambios afectan también a su concepción).

Y, aparte de que se trata de un sistema libre, qué más aporta Chulhu d100? Sin lugar a dudas el sistema alternativo de cordura. La sensación que me da al leer el manual es que asume como principal el "sistema clásico" y que el bautizado como "alternativo", mucho más desarrollado y efectivo en su uso, queda como un segundón en el texto... Para nada! Creo que las personas que han escrito y editado esta publicación no le han sabido sacar chicha al asunto, porque no es para menos.

Pues bien, la cuestión es que he pillado el nuevo manual de Cthulhu d100 y me lo he estudiado de arriba a abajo, he visto sus virtudes y defectos, he contemplado los cambios de esta nueva versión, las reglas que recogen el saborcillo del nuevo sistema de 7º... y he parido un resumen nuevo."

Además de esto tiene un resumen de las reglas de La Llamada de Cthulhu 7ª ed, del que ya hemos hablando en pasadas entradas.


No dejéis de visitar este blog para estas y otras ayudas: https://www.lospergaminosdelfenix.com/

Pues claro!


Como tiene que ser, si se es Lobezno XD

Pescado en la red

Halloweekend: Evento on-line del 30/10 al 01/11


Una breve para anunciar un evento rolero muy especial. Os apetece pasar un Halloween/Todos los Santos diferente? Y rolero? Y sin salir de casa? Pues aquí tenéis el Halloweekend!

Halloweekend es un evento de rol on-line, que se va a celebrar vía Discord y centrado como no puede ser en juegos de rol de temática de terror, horror, misterio e investigación. Se va a celebrar del 30 de Octubre al 1 de Noviembre, y el día 1 de Octubre , que es jueves, se abren las inscripciones para DMs que quieran participar y las actividades que quieran proponer.

Si quereis saber mas podeis dirigiros a su web (https://sites.google.com/view/halloweekend/) o a su cuenta oficial de Twitter (https://twitter.com/HalloweekendRol). Además, en el cartel de la cabecera, hay mas vías de contacto

Animaros!

Mapas de Inglaterra y Gales (S VIII d.C)


Lo que os dejo aquí es un mapa detallado de como era Inglaterra y Gales en el siglo VIII d.C y sus divisiones territoriales.

Esto no solo viene bien solo como ayuda para juegos de rol como, por ejemplo, Pendragón (Tirando a lo fácil) o como ayuda y material histórico, sino porque si mirais un poco las noticias de lo que pasa en Reino Unido últimamente y el pifostio que tiene montado con el tráfico de camiones, el Brexit y demas, este mapa es...sorprendentemente útil!

Lo he sacado de este hilo de Twitter, junto con este otro mapa mas focalizado en la zona de los reinos de Kent, Sussex y Essex:


Que cosas...

Precios en euros de los pre-pedidos de GW esta semana



Empezamos el dia con los precios en euros de los pre-pedidos de esta semana en Games Workshop, que nos ha facilitado una fuente anónima. Todo de W40K. No hay especiales sorpresas, y mas o menos era lo que se esperaba. Los codex en español están recortados, como suele ser lo habitual. Pero fuera de eso, no hay nada digno de destacar, especialmente tras la filtración este fin de semana de esto mismo, pero en dólares US.
Aquí os los dejo:

W40K

Iníciate en Warhammer 40K 12 euros
Getting Started With Warhammer 40K (Eng) 12 euros

Marines Espaciales

Codex: Space Marines (Abr./Td/Esp) 32,50 euros
Codex: Space Marines (Td/Eng) 37,50 euros
Datacards: Space Marines (Esp) 20 euros
Datacards: Space Marines (Eng) 20 euros
Capellán Primaris En Moto 35 euros
Quad Invader 32,50 euros
Servotorreta Firestrike Primaris. 25 euros

Iron Hands Dice Set 25 euros
Raven Guard Dice Set 25 euros
Salamanders Dice Set 25 euros
Imperial Fists Dice Set 25 euros

Necrones

Codex: Necrons (Abr/Td/Esp) 32,50 euros
Codex: Necrons (Td/Eng) 37,50 euros
Datacards: Necrons (Esp) 20 euros
Datacards: Necrons (Eng) 20 euros
Necrons: Szarekh El Rey Silente 120 euros
Destructor Pesado Lokhust 25 euros
Destructor Acechante Canóptico 32,50 euros
Warhammer 40000: Necrons Dice  25 euros

Black Library

The Infinite And The Divine (Tapa dura) 22 euros

De eso nada...


Es lo bueno de ser Mago en la Tierra Media XD

Pescado en la red

domingo, 27 de septiembre de 2020

Pre-pedidos de Games Workshop esta semana, opinión


Bueno, terminamos el dia ya comentando los pre-pedidos de esta semana en Games Workshop. Todos centrados en W40K, salvo uno que curiosamente salio hace mas de un año para AoS (Asociado a al salida del Battletome de Sylvaneth) y que me ha chocado un poco verlo. Los pre-pedidos se dividen en dos grandes bloques, suplementos y escenografía. La escenografía vale para mas juegos que para W40K, siendo de hecho perfecta para cualquier juego de ciencia ficción de escala 28 mm (Pese al marcado aspecto típico de W40K), por lo que aunque no se juegue a W40K, puede interesar a otros.
Vamos con ello.


Pack de misiones Aprobado por el Capítulo: Despliegue táctico: Tanto en español como en inglés por 32,50 euros. Suplemento de 104 páginas a color en forma de libro encuadernado con anillas y  con un cierre elástico. Contiene 18 nuevas misiones divididas en partidas de tamaño Patrulla, Incursión, Fuerza de Choque y Conquista,  una hoja de Terreno táctico y una hoja de puntuación de de Terreno táctico, recomendada para torneos.

Hasta el momento, la escenografía casi siempre no era mas que un elemento para obstruir líneas de visión o conseguirlas mas claras, obtener cobertura, disputar en según que misión y poco mas. Si querias algo mas elaborado necesitabas cosas como Muerte en las Calles, Combate Urbano o sumplementos específicos que se usaban en partidas especificas Esto le daría un poco mas de vida al uso de la misma en las partidas, sobre todo en los torneos, lo cual no es mala idea sobre todo al tener en apariencia un formato mas flexible y universal. No tiene un precio muy elevado y dejando de lado que el anillado como método de encuadernación nunca me ha emocionado, no parece que pinte mal, la verdad.

Pack de Misiones de Cruzada: Más allá del Velo: Tanto en español como en inglés por 32,50 euros. Suplemento de 112 págs a color en forma de libro encuadernado con anillas y  con un cierre elástico. Contiene entre otras cosas 6 nuevas misiones para los cuatro niveles de misión (Patrulla, Incursión, Fuerza de choque y Conquista), rasgos de batalla y reliquias de Cruzada y un glosario, así como un nuevo Teatro de Guerra.
Es para el sistema de campaña de Cruzada.

No me parece muy caro, aunque el sistema de encuadernación en anillas no me acaba de convencer. Puede ser un buen añadido para montar campañas y torneos. Aún así, me da la impresión, no se porque de que le falta algo. Pese a todo, dado que es para el modo de juego Cruzada, me parece a primera vista una ayuda interesante. Habría que tenerla en mano para dar una opinión mas profunda y fundada.


Zona de batalla: Manufactorum – Tarjetas de datos de terreno: Tanto en español como en inglés por 20 euros.
Mazo a color de 22 cartas que contiene:

"- 9 Tarjetas de datos de Terreno Táctico
- 9 Tarjetas de datos de terreno
- 3x Tarjetas de reglas (1x Zona de batalla: Habilidades de Manufactorum, 1x Zona de Batalla: Teatro de Guerra Manufactorum, 1x Zona de Batalla: Agendas de Manufactorum)"

Además de que no me parece barato precisamente, las cuentas no me salen: 9+9+3= 21, no 22. Dado que esto es lo que viene en el suplemento de Pack de misiones Aprobado por el Capítulo: Despliegue táctico como "fácil referencia" tampoco lo veo necesario. Y por el tamaño, enfundar las cartas para que te duren es complicado.
No me convence en absoluto, la verdad.


Zona de batalla: Manufactorum – Vertigus: 120 euros. Junto con las matrices para montar la escenografía, viene  tableros de juego de cartón plegables de doble cara.

120 euros todo esto me parece caro, pero lo cierto es que con esto llenas bastante espacio en una mesa de juego, y las posibilidades de combinaciones entre este set y otros sets de escenografía son muchas. Tiene un aspecto bonito y detallado. Si se puede coger en tiendas que hagan descuento, creo que es una compra muy buena, y no solo para W40K.


Zona de batalla: Manufactorum - Sanctum Administratus: 65 euros por esta pieza de escenografía de "dos pisos y un poco de tercero". O de "un bajo, algo de la primera y un vestigio de la segunda". Creo que se puede montar uno igual con las piezas de la caja de Vertigus.

La verdad, es que por que es, me parece caro. Muy caro, de hecho al menos para mi gusto. No niego que tiene un diseño adecuado para lo que es W40K, pero dejando de lado la estética y pensando mas en espacio y el presupuesto, hasta el catálogo de GW de escenografía en ruinas tiene otras opciones mas interesantes. Eso si, y como diré en el de mas bajo, con ese precio hace que la caja de Vertigus sea mas económica al ojo.


Zona de batalla: Manufactorum - Subclaustro y Depósito del templo45 euros. Esto es parte del pack de Vertigus, pero venido suelto.

Para lo que es (Para lo poco que es, quier decir) no me parece precisamente barato y realmente hace que la caja de Vertigus parezca a la larga mucho mejor. Para rellenar y complementar puede venir bien, pero sinceramente por ese precio exploratoria antes otras opciones. Dentro y fuera de GW.


Zona de batalla: Manufactorum – Contenedores blindados MunitorumZona de batalla: Manufactorum – Conservadores: 42,50 euros y 32,50 euros, respectivamente. Por 10 euros que el Sanctum Administratus tienes una gran cantidad de elementos de escenografía para cubrir una gran superficie y hasta hace un par de alturas apilando los contenedores grandes. Estos, además, en juegos como Necromunda van de perlas y el que no esten restringidos a la web de GW (Por ahora) y se puedan coger en tiendas, para mi es un plus muy grande (Y para los que además los puedan coger en tiendas que hacen descuento, pues tambien o mas).
Por si fuera poco, tienen montones de piezas variadas. Y por separado siguen siendo, cada pack, una excelente compra.

Si, creo que los pondré en mi lista personal de deseos.



Bosques: 42,50 euros. Dado que esto es lo mismo que esto que salio en el verano de 2019, pero 2,50 euros mas caro, pues mi opinión no solo no varía, sino que además se refuerza. Caro, caro, muy caro y escaso.

Y con esto terminamos los pre-pedidos y la actividad de hoy.

HeroQuest: El poder de la nostalgia y de las frustraciones


La campaña de financiación del HeroQuest de Avalon Hill-Hasbro, en la web de Hasbro Pulse sigue adelante, aunque al estar restringido el envío solo a EEUU, Puerto Rico y buena parte de Canadá, el interes global por la campaña se ha enfriado hasta casi acabar congelado bajo el permafrost de la indiferencia de unos y la decepción-mosqueo de otros. Y eso se nota ya que "solo" pasan del medio millón de dólares, con holgura eso si,  sobre el límite que se marcaron de un millón de dólares US para sacarlo adelante (Mas concretamente, en estos  momentos llevan 1583292 dólares US ) Y se nota la bajada, cuando en 72 horas escasas ya llevan mas del 125% de la recaudación esperada en el tramo básico, teniendo solo dos niveles de aportación fijos.

El contador de recaudación está bastante tranquilo, de hecho, ahora mismo.


Ya desde el inicio de la campaña, pero sobre todo cuando se supo de las restricciones, se dieron muchos comentarios de que HeroQuest estaba muy sobrevalorado. Vamos, que no es para tanto, que hay juegos mil veces mejores, etc. Comentarios unidos a opiones de toda índole, siendo muchas de ellas críticas del aspecto del juego actualmente. Bueno, las opiniones son como los culos, hay para todos los gustos porque todos tenemos uno. Puede que este tipo de opiniones, en buena parte, venga espoleado por como se ha montado y desarrollado toda la campaña y como una posible autodefensa en algunos casos, de forma inconsciente y lógica, ante un mas que posible sentimiento de decepción. Una decepción y un enfado que a Hasbro en estos momentos no le afecta (Otra cosa es que tomen nota o lo tengan en consideración alguna, pero si no lo hicieran sería un fallo incomprensible, creo yo).
Ahora bien, dado que todo el mundo tiene una opinión, yo también tengo la mía y me gustaría compartirla con vosotros.

A mi edad, ya he probado muchos juegos (Y mas que me gustaría pero no puedo, mas lo que me queden) y ciertamente, el HeroQuest se queda muy por debajo en la escala de calidad, comparado con lo que pueden ofrecer otros juegos parecidos y mas modernos del mercado. Sus reglas tienen mas agujeros que un queso gruyer, que se puede explotar tácticamente sin muchos problemas y sin ir en plan troll. Las ediciones traducidas, como la española, tienen montones de fallos de todo tipo (Traducción, maquetación,...). El aspecto gráfico y de diseño que tienen los nuevos juegos con respecto al HeroQuest clásico han mejorado mucho, así como los materiales (Lógico por otro lado, siendo un juego que tiene unas tres décadas a sus espaldas). Por mucho que te mole lo retro, es lo que hay. Y podría seguir y seguir sacando fallos al HeroQuest que sacó en su momento MB, engordando la lista con las comparaciones con juegos mas modernos, ad infinitum.
Y las comparaciones, siempre son odiosas.


Ahora bien, el HeroQuest es...eso, El HeroQuest. En su momento, a finales de los 80 y primeros de los 90, era una pasada como juego y todos los niños (Y digo niños, diciendo niños y niñas) queríamos tenemos uno. Nos flipaba el anuncio, nos flipaban las figuras, todo nos flipaba.
Fue la "Playstation 5" de primeros de los 90.
Lamentablemente, no todos tuvimos uno, al menos uno propio. Y el ir a jugar a casa de los primos o de los colegas solo hacia que lo quisieras con mas fuerza. Y los padres...bueno. Unos padres pensaban que era muy caro, otros que no era adecuado, otros no les dio la gana y otros pensaron que con sucedáneos como el infame Herocults de Falomir, solventaban la papeleta en las Navidades o en las comuniones. Yo fui de los que sus padres se negaron en redondo a cogerlo. Y daba igual lo mucho que pidieran suplicaras, te portaras bien, aprobases,... te daban un no, que es un NO.
Y cuidadin que no desenfundasen la alpargata, por niñato pesao si insistias mucho.
Y hace 30 años, los niños no teníamos un poder adquisitivo equivalente a los niños de ahora y los padres/tutores legales tendían a ser mas estrictos antes que ahora con temas de dar dinero (Lo se yo con mis sobris: Cuando se van a por chuches les suelto los sábados el equivalente a 6 cada uno. Y son tres. 1000 pesetas, sin contar las variaciones en 30 años de flujos monetarios.).
Ni teniendo dinero, podíamos ir a una tienda pillar lo que nos diera la gana. A veces, tenía que ir un adulto.

Un profesor que tuve, dijo una vez en clase, que los jóvenes tenian que aprender a frustrarse y a ver que no pueden conseguir todo lo que quieren cuando quieren. Bueno, algunos empezamos temprano con esa lección.

Con el paso de los años (Y hasta las décadas) hasta llegar al tiempo y momento actual, fueron saliendo montones de juegos de tablero que tomaban la base del HeroQuest y que, desde copiarla descaradamente (Y a veces de forma cutre) a mejorarla y ampliarla, ofrecían primero alternativas y mas tarde juegos mucho mas evolucionados, sólidos y/o visualmente mas atrayentes. O todo a la vez. La lista es muy larga: Herocults de Falomir, Dragon Strike de TSR Inc, Warhammer Quest de Games Workshop, Dungeon Saga de Mantic Games, Descent de FFGZombicide Black Plague de CMoN, HeroScape de la propia Hasbro, Dungeon Universalis de Ludic Dragon Games, ...y por supuesto, el Advanced HeroQuest. Y hasta juegos que no son de tablero que homenajean y reinventan la fórmula, como Orc Quest de Maze Games.
Toda una serie de juegos, que en algunos casos se han convertido en líneas de productos enteras (Algunas muy amplias y de largo recorrido) o en campañas de financiación muy exitosas cuando han salido vía mecenazgo. Juegos y líneas que son claras deudoras, no tanto del que existiera un "ancestro común" que sería el HeroQuest, sino mas bien de la necesidad, imperiosa en algunos momentos de un amplio sector de consumidores, de tener lo mas parecido a un HeroQuest que pudiera dar el mercado si no podía ser un HeroQuest como tal.

Por eso, han pasado cosas tan lamentables como el circo montado por GameZone/Ludofilia y su "Heroquest 25 Aniversario", que ha jugado con el dinero y sobre todo con los sentimientos, a base de probadas mentiras y peor, medias verdades. Y no solo los de GameZone/Ludofilia.
La justicia lo ha marcado como estafa, y es lo que es.
Es un arma de doble filo esa "ansia viva" por un HeroQuest. Y a veces se dan casos, realmente llamativos, al menos para mi.


Tengo una anécdota personal sobre el HeroQuest de MB. Una vez, hace ya igual 15 años, yo estaba en Bilbao con la que por aquel entonces era mi novia, en una época de mi vida dónde se volvían cada vez mas tenues mis aficiones y mi "frikismo" estaba hibernando. El caso es que, en una de las calles laterales entre Abando y la Plaza Indautxu, en Bilbao, vimos que había una tienda de estas de artículos de segunda mano. Y nos decidimos a entrar para hacer rato antes de bajar al Kasko Viejo con los colegas. Era sábado, a media tarde.
La tienda estaba  llena de cacharros, juguetes viejos, lámparas, electrodomésticos, libros, hasta una bici mas vieja que ni se. Todo muy desordenado y apilado de cualquier forma. En una zona del local, vi que habían dejado una caja de HeroQuest en un estado lamentable, ya que parecía que la iban usado de cojín para una vaca lechera. Faltaban cosas, otras estaban rotas (Sobre todo las figuras. Había un esqueleto en tres trozos),...un desastre.
Pero detrás nuestro entró un hombre joven, de unos 30 muchos y vestido de traje, que vio la caja, la miró por encima y le pregunto al dueño (Un señor mayor) cuanto pedía por ella. Le dijo el precio (Creo que eran 60 euros) y el otro sin decir ni mu, le pago en metalico, lo metio en todo en una bolsa grande de supermercado (De Sabeco, lo recuerdo bien, porque no muy lejos había uno) y se fue como si se lo fueran a robar. Yo y mi novia nos quedamos casi con la boca abierta, mientras que el dueño mascullaba algo por lo bajo, seguramente algo en plan: "Si lo sé, le pido mas..."

Aquella caja era pura basura, un desgracia maltratada, pero aquel tipo, que no se quien era, pago encantado por ella y se la llevo como quien se lleva un tesoro. No todos los juegos pueden presumir de gente tan devota, verdad?


Hasbro ha movido una cantidad de recursos y esfuerzo mas que considerable, hasta el punto de meter por medio a la editorial de juegos de rol Chaosium (Una de las mas potentes actualmente que no son de su conglomerado)  para tener el control total y absoluto de la marca registrada  "HeroQuest" y volver a sacar el juego, al estilo de como era el original, pero con un lavado de cara considerable y adecuado a los tiempos que corren.
No porque se sea un juego bueno, sino por lo que provoca en la gente, gente como yo, que fui uno de esos niños que se quedó sin el con 10-11 años y ahora tengo casi 40.
Por eso han montado todo este tinglado y solo restringiendo a una zona muy concreta se han levantado en menos de 24 horas un millón de dólares US, algo alucinante (Y casi todo a sus bolsillos, porque HasLab es su propia plataforma de financiación). Imaginad que lo hubieran abierto un poco mas, solo a Europa.
Hubieran conseguido la cifra en..24 minutos? Fácil, si no saturan la web...

Y da un poco igual que haya webs enteras con  escaneos del material original o rediseños, que te puedes montar tu el Heroquest con minis mejores y tableros y complementos impresos 3D. Es HeroQuest, pero no "El HeroQuest".

Algunos me habéis preguntado por esta ilustración. Es de Terry Oakes y es una portada descartada del juego. Aquí cuentan la historia de esta ilustración
Dicen que la nostalgia vende. Y es cierto, vende mucho. Pero las ganas de sacarse una espina clavada cuando eras niño, siendo adulto independiente, aún mas, mucho mas y esta es la prueba. No porque el HeroQuest de MB sea un juego de la leche, con unas figuras de la hostia y unas mecanicas de juego alucinantes. Ni siquiera por una campaña de marketing brillante (De hecho, pensándolo friamente, Avalon Hill-Hasbro con este tampoco se han estirando tanto con la promoción...). No hace falta compararlo con descendientes mas modernos, y usarlos para denostar a su antecesor pues me parece un poco tirar piedras al propio tejado (No se, cagarse uno en su propio abuelo, salvo que fuera mas malo que Caín...pues como que no lo veo!)
Es por el mero hecho de que HeroQuest es, eso HeroQuest.
Y todo lo que trae detrás.

Y que trae detrás? La frustración, el trauma, el deseo de "revancha" personal, la nostalgia que te endulza los recuerdos, el "ahora puedo tener pasta para el juego",  y toda esa vorágine de sentimientos similares macerados durante años y que se dan con el HeroQuest...y creo que solo con el HeroQuest. Nunca lo van a tener ni el Descent, ni Zombicide ni otros descendientes de este juego y mucho menos a esa escala tan brutal (Y si no, a ver cómo definimos sino como brutal el arranque de campaña de este HeroQuest).
Y Hasbro lo sabe, sobre todo tras ver lo que montaron los de GameZone/Ludofilia. Se han convencido finalmente de que había una buena veta para explotar.
Ahora, la pregunta es si se atreverán a ir un poco mas allá y sacarán una campaña para otras zonas del mundo.
Visto lo visto, creo todo es posible y queda esa esperanza para muchos. Esperanza, que para unos es lo último que se pierde y es de color verde y para otros es un veneno para la mente.

Creo que al HeroQuest le queda mucha historia aún por delante.

Pre-pedidos de la semana que viene anunciados: GW, FW y BL


Los pre-pedidos de la semana que viene ya están anunciados en Warhammer Community. Y en su mayor parte, no pillan de sorpresa tras la filtración de los precios en dólares US de la parte de Games Workshop (Ver). De hecho, toda esa parte es de W40K, dividida casi a partes iguales y reflejas entre Marines Espaciales y Necrones.
Incluidos los codex en varios formatos.
Ahora bien, hay mas cosas que no estaban todas ellas entre la filtración que se dio ayer. Como por ejemplo la parte de Forge World, que vuelve a ser para Necromunda y las pandilleras de la Casa Escher. Tenemos las nuevas Campeonas (Matriarcas) con diferentes opciones de armamento y un nuevo set de armas para las pandilleras, que incluye entre otras cosas bolters de varios tipos, armas de energía, lanzagranadas y cañón de plasma. Este sería el cuarto set de armas para las Escher, superando a los Van Saar.
Redondeamos, como siempre y para acabar, con la parte de Black Library, que no viene muy llena...y tenemos con esto todos los pre-pedidos de la semana.