Páginas

jueves, 2 de julio de 2020

Daniel Kwan contra Oriental Adventures para AD&D 1ª ed


Una vez me dijeron que, cuando ALGO es TODO, al final ese ALGO acaba siendo NADA. Y creo que, con el tema del respeto a pueblos, razas y culturas, que ojo es algo muy importante y que siempre se debe tener, algunos sectores están llegando a ciertos extremos que pueden acabar desvirtuando y desdibujando unas reclamaciones, que en otro contexto o en otro caso, son legítimas.

El caso es que, leemos aquí, un conocido podcaster, Daniel Kwan, del podcast Asians Represents, ha pedido que la gente haga presión para que WoTC retire de la venta los PDFs que hay en GM Guild de Oriental Adventures para AD&D 1ª ed. Kwan dicen que estos productos viejos, al estar disponibles para la gente en webs relacionadas con WoTC no solo perpetúan "estereotipos anticuados y racistas", sino que además va en contra de una declaración que recientemente fue publicada por el equipo de diseño de Dungeons & Dragons actual , donde se apostaba por que uno de los objetivos de diseño de la versión actual de D&D era representar a la humanidad en "toda su bella diversidad".

Creo que el Mr Kwan se olvida de una serie de hechos muy importantes. Para empezar, que este suplemento salio en 1985, y que del equipo que lo creó con Gary Gygax a la cabeza, no hay nadie, creo, trabajando en D&D 5ª ed para WotC. Que en aquellos años estaba la moda de las pelis de artes marciales y de ninjas y que todo el tema oriental a la peña le molaba...y le importaba mas bien nada la precisión histórica. Ya en su tiempo desde grupos de fans y diseñadores asiáticos se criticó duramente el uso liberal de varios estereotipos de diferentes culturas asiáticas, así como mezclar esas culturas para formar una cultura ficticia en D&D, destinada a representar a la cultura de todo un continente real.
Por eso mas tarde, y dentro de AD&D Reinos Olvidados, salio Kara-Tur, que era una zona con diferentes reinos y culturas basadas a su vez en reinos, pueblos e imperios históricos y se fue dejando de lado todo el tema de Oriental Adventures, hasta que en D&D 3.x salio otro "Aventuras Orientales" per centrado en Rokugan, que tradicionalmente se usa como escenario de Leyenda de los Cinco Anillo.
Pero han pasado mas de 30 años, las cosas cambian, se mejoran y las anteriores se olvidan o se dejan como anécdotas

Es decir, aunque sea ahora un producto vendido por GM Guild y tenga mas de 2500 compradores confirmados, que significa dejar de sacarlo? Piensa que con eso se borra todo? Huelga decir que muchos tenemos la copia digital de Oriental Adventures sacada de cualquier sitio menos de GM Guild y con esto, lo único que va a conseguir es que las ventas se dispare, como está pasando ahora con Blood in the Chocolate. Que si, su autor ha pedido disculpas y se va a dejar de vender en 2021 (Por temas contractuales), pero de mientras, su descargas se han disparado.

Ha pensado Mr Kwan está consiguiendo con esta campaña el efecto contrario de lo que desea?Por no hablar que si nos tuviéramos que quejar de todos los estereotipos y signos culturales mal usados, solo en los 80 en juegos de rol, esto sería algo eterno! Escandinavos, iberoamericanos, españoles, franceses, africanos,...
Y jugar esa baza de acusar de hipocresía a WotC, usando contra ellos sus propios comunicados, es un arma de doble filo.

Este suplemento estaba poco menos que durmiendo el sueño de los justos, siendo comprado/descargado como una curiosidad mas que como algo practico y me temo que las acciones de gente como Kwan se va dar un efecto rebote.
Y finalmente, como decía al principio de la entrada, cuando todo es algo que molesta, al final se desvirtúa y pierde valor.

Humildemente, pienso que gente que hace estas cosas debería estar mas interesada en dar apoyo a lo que combate esos estereotipo, que volver dar gas, en forma de promoción gratuita, a un producto de mediados de los 80 que se hizo como se hizo en los tiempos que eran y con los medios que había.
Por ahora es el con su podcast y sus oyentes, a ver como evoluciona todo el tema.

1 comentario:

  1. Pero vamos a ver ¿Acaso los mundos ficticios de este y otros muchos juegos no son un batiburrillo de mitos y estéticas de un montón de paises y culturas medievales o antiguas europeas, reduciendolo todo a un puñado de reinos muy concentrados? Pues igual se hizo con los suyos.
    Además esto tiene dos direcciones. Yo no me quejo de las miles de veces que los japoneses mezclan referencias medievales, helénicas, barrocas y victorianas de un montón de paises occidentales para sus mundos de fantasía "inspirados" en la tradición europea haciendo unos batiburrillos imposibles y anacrónicos que no hay por donde cogerlos.

    Pero, naturalmente, esto solo está mal cuando se lo hacen a ellos los descendientes de los colonizadores occidentales que fueron a sus tierras a tratarles como la mierda.
    Lo que no les gusta tanto contar a los diferentes pueblos asiáticos es la forma en que entre ellos se trataron como la mierda durante miles de años, exactamente igual que pasó aquí, con contínuas guerras, invasiones, imperios que se comieron naciones, y culturas sometidas por la fuerza.
    Claro, siglos despues llegan unos bárbaros de ojos redondos a tratarles a ellos como venían ellos tratando a vietnamitas, coreanos o tibetanos, y claro, no mola.

    Algun dia tendremos que mirar más allá de las peleas identitarias, que en sí no son más que una manifestación de nuestras ansiedades ante el incierto futuro, y abordar la verdadera raiz del problema, que es, sencillamente, nuestra naturaleza animal, posesiva, egoista, territorial y violenta.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!