Páginas

jueves, 11 de junio de 2020

WotC empieza a auto-censurar cartas de MtG por "racistas"


La siguiente noticia me la paso ayer nuestro compañero Borja Giraldo y aun me cuesta creer que sea una noticia realmente seria....pero lo es. Ayer a la noche, desde la cuenta oficial de Twitter del JCC Magic the Gathering, de WoTC, y que es el decano de los JCC, se hizo esta declaración (Os la traduzco al español para mas comodidad):

"No hay lugar para el racismo en nuestro juego, ni en ningún otro lado. Para Magic, nuestro primer paso será comenzar con este cambio hoy. Hay mucho más trabajo por hacer[...]".

Bueno, hasta este punto todo bien, pero sigue con lo siguiente:

"Estamos comenzando una revisión de cada carta que hemos impreso. Este primer pase no pretende ser un catálogo exhaustivo de todas las cartas problemáticas en la historia de Magic, y continuaremos tomando medidas en cartas similares en el futuro."

Aquí el asunto se pone mas extraño, pero acaba desembocando en esto:

"Hoy vamos a eliminar la imagen y a cambiar el ID multiverso en The Gatherer de la carta Invoke Prejudice, originariamente imprimida en 1994. Esta carta es racista y el ID multiverso con el que ha sido codificada erróneamente hace años empeora aún más la situación. No hay espacio para el racismo en nuestros juegos, ni en ningún otro sitio.

Esta carta jamás habría tenido que ser publicada o puesta en The Gatherer y por esto nos disculpamos. Los eventos de la semana pasada, y las continuas conversaciones sobre como podemos apoyar la comunidad de color, nos han dado la oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones como organización. Apreciamos toda la ayuda que nos habéis dado en reconocer donde nos falta camino por recorrer. Deberíamos haber sido mejores, podemos ser mejores y seremos mejores.

Con este fin, vamos también a eliminar las imágenes de otras cartas de nuestra base de datos, incluidas las siguientes:


Cleanse
Stone-Throwing Devils
Pradesh Gypsies
Jihad
Imprison
Crusade

En lugar de las imágenes eliminadas se podrá encontrar la siguiente frase:

Hemos eliminado la imagen de esta carta de nuestra base de datos porque su ilustración, texto o combinación de ambos son racistas. El racismo es algo inaceptable y no tiene espacio en nuestro juego, ni en ningún otro sitio.

Además, estas cartas estarán prohibidas en todos los torneos sancionados.
Queda mucho trabajo por hacer para que nuestros juegos, comunidades y nuestra empresa sean más inclusivos. Trabajamos todos los días para ser mejores y os escuchamos. Compartiremos en el futuro más información con vosotros sobre nuestros planes para mejorar nuestros juegos y nuestra organización."

Y dicho y hecho, ahora te sale esto si las buscas en la sección The Gather de la web de WotC:


Las cartas que han censurado no son cartas nuevas precisamente, aunque algunas de ellas han sido reimpresas, con ilustraciones parecidas o diferentes en otras ediciones (Por ejemplo en Basica de 6ª ed), siendo algunas bastante antiguas...de cuando yo jugaba a Magic hace mas de 25 años! Estas son las cartas:





El asunto ha tenido tanta repercusión que no solo ha salido, como es lógico en webs y canales sobre Magic o mas generales como Polygon. Es que incluso se han hecho eco periódicos y webs como la de Forbes o La Vanguardia.

Yo hace muchos, muchos años que no juego a Magic, pero esto me parece una salida de tiesto de órdago. Algunos de los motivos escogidos para censurar estas cartas, como por ejemplo Cleanse o Crusade son ridículos (Para los profanos, en MtG hay 5 colores para la magia, cada uno de ellos relacionado con una serie de conceptos: Rojo, Blanco, Negro, Azul y Verde. El "negro" o el "blanco" no hace referencia a una raza, sino a criaturas invocadas con esa magia que tiene ese color. Solo hay que repasar las ediciones y la cartas para ver que hay, yo que se, paladines negros como criaturas de magia blanca y tipos verdaderamente arios entre las criaturas de magia negra!) otros están cogidos con pinzas y otros no se entienden (A ver, qué tiene de racista la de carta Stone-Throwing Devils???).
Y reimpresiones de cartas como Crusade...ven racista esta ilustración?


Y bueno lo de que la carta Invoke Prejudice la censuren además porque en The Gatherer, la base de datos oficial on-line de cartas Magic publicadas, la URL de esa carta termine en "1488"...
Esto no es la primera vez que pasa y hace 25 años hubo una serie de auto-censuras de cartas como Living Wall o el Unholy Strength debido a protestas de grupos religiosos, que sauan el mismo argumentario que contra D&D y los juegos de rol, que fue el único efecto que tuvieron y por iniciativa propia de WoTC.
Pero nunca hasta ahora había tenido tanto eco y tanta fuerza esta auto-censura.

A qué viene esto ahora, con cartas de hace un cuarto de siglo de las que nadie se ha quejado (Y que algunos como yo nos ha costado recordar, dicho sea de paso. No se si he tenido, usado o han jugado contra mi nunca un Invoke Prejudice. Y en aquellos años, le daba caña a Magic cosa fina...)? Si habeis leido este blog, desde que ocurrió lo de George Floyd y empezaron las protestas por su asesinato, nos hemos posicionado a favor del  movimiento #BlackLivesMatter. Y no solo eso, es que de siempre hemos estado en contra del racismo, la xenofobia, etc. Nadie para mi es mas o menos por su color de piel, yo el primero. Pero esto me parece sencillamente demagógico y contraproducente para la causa. O peor: Puro Marketing.
Ahora esas cartas, con esas ilustraciones van a subir de precio,se hará complicadas de conseguir o peor, serán objetos de culto, buscados por los verdaderos racistas. Esto es un sinsentido.
Es como si GW se carga a Abaddon y a la Legión Negra del trasfondo de W40K, por esto.

Sinceramente, me parece un paripé peligroso (Que van a hacer? Auto-censurarse el 20-40% de las cartas del juego?), una cortina de humo para no hacer cosas realmente en contra del racismo como apoyar a las ONGs que protestan en EEUU, como si hacen otras editoriales o tomar alguna medida mas decisiva...que ponerse a repasar mas de 25 años de historia en cartas, para ver que se pueden censurar por racista...
No se, vería un poco mas razonable (Y no mucho) censurar cartas como Trivadar's Crusade por enseñar a un pobre Goblin crucificado en un marco sobre un poste y con las tripas por fuera:



No se, lo veo demagógico.Y peligroso

10 comentarios:

  1. La historia, para variar, es más larga. El elemento que finalmente ha hecho que WotC haya tomado esta decisión, diga lo que diga la empresa, ha sido la carta abierta de Zalem Beg titulada «The Wizards I Know» que se publicó la semana pasada:
    https://docs.google.com/document/d/1RDhVZ4x_Zf1abOpGfEGMI4xtYMA7AghCN5uWIfJRa6c/preview?pru=AAABcrlCUug*PfBqBY4s_PsnF7UjFgmnxw

    En ella, Beg denuncia el racismo que permea la estructura de la empresa y que permita que existan cartas como esta, así como las continuas situaciones racistas que tienen que sufrir los trabajadores y colaboradores, que tienen que morderse la lengua y fingir sumisión so pena de veto (que significaría el más que probable fin de su carrera en la industria).

    WotC lleva unos días promocionando recogidas de fondos para organizaciones que apoyan al movimiento Black Lives Matter y destacando algunes creadores y streamers afroamericanes... pero no nos engañenos. Están haciendo control de daños a toda prisa.

    ¿Peligroso? No lo creo. En especial cuando esta gente no se moja hasta el último momento y solo si no puede evitarlo. Además, no somos nosotres quien debemos decidir si esas cartas son racistas o no. Si la comunidad afrodescendiente y racializada las considera racistas, hay que callar, aprender y apoyarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Zaiem Beg, no Zalem. El no es negro y no quitó valor a su denuncia, eso lo primero. Solo me pregunto una cosa: Hasta donde el número de un link a un contenido de una web que clasifica cartas de un JCC que tiene miles de cartas,es tan determinante como para unir los puntos y llegar a esa conclusión?

      Esto no hace que me parezca menos esperpéntico el tema. Lo agrava mas.

      Eliminar
  2. Por esa regla de 3 nadie está capacitado para hablar de una situación que no ha vivido, así que a la mierda con los historiadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dices porque digo que Zaime Berg no es negro, es para que nadie asocie que su denuncia a un intento interesado de dañar a una empresa. En la entrada ultima de ayer, sale su foto en un link,por cierto.
      Y racismo podemos sufrir todos, depende de las circunstancias y de que lado de la linea estes.

      Eliminar
  3. No lo entiendo. Estoy a favor del movimiento #BlackLivesMatter así como de otros como el LGTBI+, pero esto de Magic..., no veo racismo en esas cartas. Lo que si empiezo a vwr es racismo invertido que es igual de peligroso pero no por parte de los que sufren racismo si no de aquellos que dicen combatirlo.
    No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy muy e desacuerdo con estas prohibiciones absurdas. Para mi la credibilidad de la empresa ha caído enormemente.
    Me imagino que los stone-throw devils han sido prohibidos por la mezquita que sale de fondo. Ni pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mas adelante, volvieron a sacar esa carta con otro dibujo...y no tiene nada de eso.

      Eliminar
  5. -Por 4 azules invoco a unos señores del kukluxklan para que no entren en el juego criaturas que no sean de mi color.

    -Por 2 incoloros y un verde invoco a unos gitanos para que roben los caballos de mi oponente. Porque claro, a eso se dedican los gitanos: robar caballos.

    Si alguien no ve el RACISMO de estas cartas es que está ciego. Todos somos muy tolerantes y antiracistas hasta que nos tocan cosas cercanas. En cuyo caso es todo exagerar y "paripes".

    Es para reflexionar como el racismo es algo que tenemos muy metido en nuestra cultura.

    Muy mal Agramar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Por cuatro azules invoco nazarenos/verdugos (Llevan hachas, a fin de cuentas nunca he visto fotos del KKK portando normativamente hachas. Imagenes de verdugos, si)/Inquisidores de Mutant Chronicles/Tontos del capirote/ etc que pueden prohibir criaturas de cualquier color que no sea el que tu tengas. Y hay cinco colores en el juego...
      -Los gitanos también los criaban, hacían licores, fruta seca o en conserva, platería...Es decir, para ti un gitano con un caballo es por que lo ha robado a alguien, como lo del Principe de Bel-Air sobre un negro con algo que no es un monopatín?

      Mal por ti,me temo. Que encima de prejuicioso y racista, dices verdaderas barbaridades....

      Eliminar
  6. El problema es que se intentan arreglar las cosas a base de nuevas normas en vez de concienciar y fomentar valores morales como el respeto a la dignidad humana.

    Denunciar el racismo no es suficiente. Si no hacemos las cosas bien sólo conseguimos reemplazar un tipo de odio por otro. Debemos tener cuidado de que el que antes era oprimido y acosado no se vuelva en el nuevo tirano (y me estoy refiriendo a ti, Magneto y tu hermandad de mutantes diabólicos).

    Algunos están usando este tema para sembrar cizaña, provocar un enfrentamiento interacial porque así sacan beneficios. No debemos caer en su trampa.

    ¿Qué puedo decir contra el racismo? No se trata sólo de dignidad y respeto para los miembros de otras razas, sino también de reconciliación y mutua confianza, y eso no se puede exigir sólo a los de un lado sino que todos debemos poner de nuestra parte. Hace dos mil años los latinos eran la superpotencia dominante y los rubios de ojos azules del norte de Europa eran el tercer mundo. La vida da mucha vueltas. Tras la caída del imperio romano llegaron los visigodos y se hicieron con el poder en España. La relación con los nativos no fue muy buena. Ambos tenían diferentes códigos legales y el matrimonio mixto estaba prohibido (buena época para una novela de romance histórico sobre amores prohibidos), pero se empezó a hacer la vista gorda y al final ambos pueblos, hispanolatinos e hispanogodos se volvieron uno sólo, los españoles. ¿Os acordáis de las viejas historias de Robin Hood sobre el conflicto entre normandos y sajones? Siglos después ahora eso nadie le importa porque ambos por fin aprendieron a convivir como buenos cristianos.

    La lucha contra el racismo debe ser en base a la defensa de la dignidad humana, la base de nuestros derechos. O de lo contrario acabaremos como hutus contra tutsis en Ruanda, donde se mataban con "odio africano" no por el color de la piel, sino los rasgos faciales que los identificaban con la otra etnia. Sin respeto a la dignidad humana el que se rebela contra la autoridad una vez con poder se puede convertir en un nuevo tirano, a veces peor que el anterior.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!