Páginas

jueves, 11 de junio de 2020

The Wizards I Know o que puede haber llevado a WoTC a su auto-censura


Vamos a terminar el día de hoy con algo que le puede dar la vuelta a una entrada que hemos subido esta tarde, solo que en vez de aclarar, lo que hace es mostrar una posible cara aun peor del mismo asunto.

Hoy hemos colgado esta entrada, que habla de cómo WotC ha empezado a auto-censurar cartas de su JCC estrella, Magic the Gathering, por tener imágenes, texto o ambos de corte "racista". Algunas de las cartas censuradas (O mas bien todas las que han sacado) me parece que los motivos para censurar me parecen cogidos con alfileres, en el mejor de los casos y me parece un intento interesado de sumarse al carro del #BlackLiveMatters.
Solo que igual los motivos no son los que yo pensaba.

Nuestro compañero Morgan Blackhand en los comentarios de esa entrada, nos deja este link, que es una carta abierta de un ex-empleado de alto nivel de WotC relacionado con MtG y activo miembro de la comunidad de los JCC, Zaiem Beg, donde acusa a WotC de ser una compañia activamente racista, durante años, aún cuando pretenden ser un entorno inclusivo y diverso. Esta es la carta abierta de Zaiem (Tambien se puede ver aquí), titulada The Wizards I Know.

Le da una perspectiva completamente nueva y mas siniestra si cabe a lo que ha decidido hacer WotC, una "limpieza" y un movimiento que ha pillado con la boca abierta a muchos y ha hecho que muchos medios de comunicación, que no tienen nada que ver con los JCC, juegos, etc (Más bien, medios periodísticos generales de gran peso incluso a nivel mundial) pongan la lupa en el tema. Y no solo por el dinero que mueve MtG.
Es una carta larga y en inglés, pero que da mucha información. Alguna complicada de entender o asimilar, pero otra....no tanto.
Merece la pena el esfuerzo.

7 comentarios:

  1. Lo que han hecho es absurdo, yo entiendo que puede haber cartas polémicas, con dibujos un tanto desafortunados sobre todo en cartas antiguas, pero esas no las han baneado todas...en su lugar banean una carta por llamarse cruzada...solo por el nombre ... Otra xq su efecto es destruir todas las criaturas negras... Me parece absurdo la verdad... Sobre todo cuando hay cartas con dibujos con estereotipos raciales que no han bameado de momento

    ResponderEliminar
  2. Educación y más educación, dejad las cosas claras en los colegios y explicar bien las cosas, se corre el riesgo de que ante tanta censura las únicas versiones de ciertos temas que se oigan sean las menos aconsejables, en Alemania no se hablaba nada sobre el nazis o y los únicos que hablaban del tema eran pequeños grupos de neonazis, resultado esos pequeños grupos crecieron por que nadie les enseñaba a los jóvenes la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente esto, no tener la piel tan fina y llamar a las cosas por su nombre para evitar en la medida de lo posible repetir hechos y acciones que nunca debieron ocurrir.

      Y sobre todo tener claro el contexto de las cosas, porque estos días por ejemplo se ha montado un lío con la película "lo que el viento se llevó" y el racismo obviando la época en la que se ambienta pero sobre todo sin destacar apenas que con esa película se concedió el primer Oscar a una actriz afroamericana, no por hacer "de negra inculta" sino como reconocimiento a su gran actuación.

      La sociedad de hoy en día hay muchas veces que se pasa de frenada por querer ser tan políticamente correctos... Y al final la cosa estalla pero sobre todo te encuentras con generaciones de auténticos imbéciles mentales.

      Eliminar
    2. Cuando yo estuve en Francia, hace ya años, me contaron que allí la historia que dan en el instituto se centra sobre todo en la Segunda Guerra Mundial...sobre todo la parte que afecta a Francia.Y desde su punto de vista. Todo lo demás, se obvia o se da muy superficialmente. Por ejemplo, del periodo Napoleónico o el periodo pre-Primera Guerra Mundial apenas lo tocan. Y dando grandes saltos.
      Y antes de la Segunda Guerra Mundial, los niños franceses estudiaban a Carlomagno y se centraban en ello. De hecho me enseñaron una escuela-museo cerca de Quimper y en las aulas aún se guardaban libros, desplegables y demás...y era todo de Carlomagno!
      Cualquiera en españa sabe mas historia de Francia que muchos chavales franceses, pero no es por culpa de ellos, es como les enseñan.

      Eliminar
    3. Perdón por meterme y es solo un apunte sobre la película de "Lo que el viento se llevó" y, en concreto a la actriz a la que dieron el Oscar, Hattie Mcdaniel, Se tuvo que poner atrás del todo de la sala porque no estaba bien visto que una mujer afroamericana se sentara adelante y además, el hotel no admitía negros (entiéndase aquí bien el término "negro" dentro del contexto de la frase y sin ánimo de ofender). ¡Y esto en 1940! Solo han pasado 80 años.

      Nada más.

      Sobre el tema principal aún estoy leyendo la carta de Zalem.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!