Páginas

sábado, 6 de junio de 2020

Sobre el Senet: Passing Through the Netherworld, de T.Kendall [1978]


El Senet es uno de los juegos de tablero mas antiguos conocidos del mundo, junto al Oware (También llamado Wari) o el "Juego real de Ur". Se cree que este y el Senet están relacionados de alguna forma. Es originario del Antiguo Egipto y sus primeras muestras datan del 2650 a.C, aunque es posible que fuera aún mas antiguo si cabe. Se cree que era el juego más popular del Antiguo Egipto. Se han encontrado juegos de senet completos o por partes en un gran número de tumbas de todo tipo y hay varios frescos que representan a faraones, nobles y hasta esclavos jugando al mismo.

Los tableros, así como las fichas, se fabricaban en una gran variedad de materiales, probablemente dependiendo del poder adquisitivo del comprador: Piezas de barro cocido, de metal, de hueso, de lapislázuli, nácar, etc.
A día de hoy, no han llegado a saberse sus reglas, igual porque era tan popular que todo el mundo sabía jugar y se transmitían de modo oral Se cree que el objetivo del Senet era sacar las piezas propias del tablero antes que el adversario,avanzando tus propias fichas, capturando y bloqueando las piezas del adversario. Varios arqueólogos  han reconstruido sus reglas o parte gracias a los hallazgos e investigaciones y se cree que hubo varias versiones, o sets de reglas...como pasa ahora con los juegos de tablero.

Se cree también que su propósito era en parte educativo ya que se le vincula con sortilegio 17 del Libro de los Muertos, porque representa el Juicio de Osiris, la victoria del difunto y la entrada en la Duat (El mas allá del Antiguo Egipto). Esto último se deduce porque en algunas tumbas se representa al difunto jugando contra un contrincante invisible y por las referencias que hay en el Libro de los Muertos.


Passing Through the Netherworld, publicado en el año 1978 y obra de Timothy Kendall conservador del Department of Egyptian and Ancient Near Eastern Art Museum of Fine Arts, de Boston (EEUU), es uno de los mejores libros que hablan de este juego y de todo lo relacionado con el, hablando de sus reglas, de sus orígenes, creencias, hipótesis y datos curiosos sobre el. es un libro pequeño, de 81 páginas en total, en inglés y en blanco y negro.
Me han pasado un ejemplar en formato PDF, que os dejo en el siguiente link para consultar y/o descargar.

Es un libro muy interesante y ameno. Si os gustan los juegos de tablero y/o el Antiguo Egipto, es una lectura mas que recomendable.

1 comentario:

  1. Aunque es obvio que desde que hay humanos en eñ mundo, hemos tenido la necesidad de entretenernos, se le erizan a uno los pelos sólo de pensar en las personas que hace 5000 años disfrutaban de este hobby al igual que nosotros podemos disfrutar con un Monopoly o un Catán. Luego lo piensas en frío y llegas a la conclusión que al fin y al cabo no somos tan diferentes, siempre ha habido frikis :D

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!