Páginas

domingo, 14 de junio de 2020

Hobbies Guinea cerrará por jubilación


Cerramos el día con una noticia que me ha llegado por sorpresa por Twitter y la verdad es que me ha caído como un cubo de agua helada que te tiran encima cuando mas tranquilo estas, y que hasta cierto punto, me ha dolido casi en lo físico por dos motivos, completamente diferentes.

Hobbies Guinea cierra tras una existencia de 80 años en Getxo, el municipio bizkaino en el que he crecido desde que nací hasta que me tuve que ir a buscarme las habichuelas primero por Madrid y luego a Islandia. Juan Carlos Santiago Guinea, "Karlos" para los amigos y conocidos, dueño y gestor de la tienda, se jubila con 65 años el 25 de Octubre y no tiene quien le tome el relevo. Por lo tanto, tiene que cerrar.
La noticia la han dado en la web del periódico vasco Deia y la verdad es que me ha dejado triste y dolido por dos motivos, completamente diferentes.

El primero es que la tienda cierre porque Karlos se toma un merecidísimo descanso y no hay nadie que pueda continuar su labor, sobre todo después de tantos años, tantas movidas, proyectos que no pudieron continuar como el de Miniaturas Oquendo que se encargaba él (Hice una entrada hace años, gracias al propio Karlos, que podéis leer aquí),...me da una pena terrible, porque ha sido una de las tiendas punteras en el norte de España y de las importantes en toda España, tanto en tema de miniaturas de todo tipo, como juegos de rol, de tablero, JCC, etc


Y es este punto que llega mi segundo motivo doloroso, hasta el punto de enfadarme. En el articulo se hace un repaso a la historia de Hobbies Guinea, desde que empezó como peluquería, luego juguetería y mas tarde la tienda que conocemos casi todos.
Hasta hay una línea temporal...pero no se dice ni una (Censurado) palabra de que Hobbies Guinea fue uno de los epicentros mas importantes de los juegos de rol, wargames como Warhammer o los JCCs como Magic, Ira del Dragón, SATM, VtES, etc desde los 80 a primeros de los 2000!. Ni una sola mención y no creo que el propio Karlos haya sido quien no haya dicho nada al respecto, sino que me da la impresión de que ha sido cosa del periódico.
Hobbies Guinea llegó a ser un referente a nivel nacional en cuanto a juegos de rol, JCCs, etc, saliendo en publicaciones como la Líder, DosdeDiez, Revista Dragon, fanzines de clubes, etc donde se publicitaba tanto la tienda como eventos en los que participaba.


Las primeras jornadas de Getxo de juegos de rol y estrategia, 1990, tuvieron el patrocinio de esta tienda (Karlos hizo el trofeo conmemorativo, el "Árbol de Ahorcado"). Lo mismo que las últimas, que creo que fueron en el año 1996 o 1997, cuando el ayuntamiento de Getxo hizo imposible hacer actividades o tener clubes por el (Censurado) miedo a los juegos de rol que provocó la prensa.  Magic tuvo un empuje brutal en todo el norte de España, siendo Getxo uno de los lugares pioneros en España...por Hobbies Guinea.
Y en Warhammer...muchos de los que empezamos en Warhammer en Bizkaia no empezamos comprando figuras en GW Bilbao, sino en Hobbies Guinea.
De hecho, Hobbies Guinea llegaba a tener material antes que tiendas de Madrid o Barcelona, no os digo mas.
Y no dicen nada! Sumado al cierre de la tienda, ver esto es como tener una herida abierta y que fronten sal en ella. Es una sensación terrible de dolor, os lo aseguro. Pues esto igual. Qué vergüenza, que afrenta a la historia de la tienda, a Karlos y de aficiones como las nuestras.

No me quiero sulfurar mas. Karlos se merece un retiro como el que mas y tampoco es plan de extenderme en mi cabreo personal. Solo quiero desde aquí desearle lo mejor de lo mejor a Karlos y a su familia. Es una pena, una pena terrible para mi, pero como cantaban Los Módulos y mas adelante Medina Azahara, todo tiene su fin.
Al menos es un final en lo alto, no como otros que han tenido que cerrar por la crisis o malas decisiones.

Mila Esker, Karlos!

6 comentarios:

  1. Un saludo también de mi parte, yo he sido cliente suyo sobre todo de materiales como herramientas, pinturas y mil chorradillas más que en Alicante no encontraba. Y también de las clásicas maquetas de modelismo militar cuando me daba por aquello.

    ¡Feliz jubilación! Y una pena que nadie tome el relevo.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo haber tenido el catálogo de Hobbies Guinea en papel, para la venta por correo, hace cosa de buff... hace décadas. Una auténtica pena y, como tú, eché mucho de menos una referencia a los juegos de rol en el artículo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que es un referente!, en cuanto leí el nombre me acordé de mis viejas revistas dragón, líder, urza y dosdediez.

    ResponderEliminar
  4. Conozco la tienda, por nombre, porque amigos míos me han hablado de ella (allá por el 2003), pues nunca he ido por allí. Pero es una lástima que una tienda como esa, y no quedan muchas, cierre.
    Si no tiene quien le releve es una lástima, pero cada uno elige su camino. Es lo que hay.
    Feliz jubilación a Karlos.

    ResponderEliminar
  5. En alguna ocasión compré online en hobbies guinea y la atención por teléfono, cuando la necesite, fue muy buena. Una pena que nadie continúe.

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que no tenga continuidad, pero Karlos se ha ganado un merecido descanso.
    Hobbies Guinea es un referente... desde siempre. Cuando yo empecé (1989) ya se hablaba de ella y tenía anuncios en las revistas y fanzines de la época (Troll, Líder...). Es una vergüenza que no se mencione esto, com obien dices.
    Sí, todo tiene su fin. Las tiendas históricas, que pusieron los cimientos de nuestra afición, han ido desapareciendo poco a poco. Por aquí hace mucho que bajaron la persiana Jocs & Games, Billares Soles, Jocs Sense Fronteres... Pero nosotros las recordaremos con todo el cariño.
    Y, en el fondo, eso es lo que importa, ¿no?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!