Páginas

jueves, 23 de abril de 2020

Universo de Ediciones Cronópolis (1993-1997)


En el blog ya hemos hablado varias veces de Ediciones Cronópolis. Ediciones Cronópolis fue una editorial de juegos de rol española, que activa entre los años 1993 a 1997, siendo fundada por Roberto López Herrero, Pedro Alcántara Martín y Miguel "Mikel" Medina Aguirre. Sus "herederos" actualmente son Ediciones Sombra, que es la editorial española en activo mas antigua del panorama.

Ediciones Cronópolis, al igual que la bizkaina Ludotecnia (También desaparecida a día de hoy), fue una editorial pionera en el mundo de los juegos de rol de creación española. Y entre uno de sus varios méritos está la creación del juego de rol Universo, que fue el primer sistema de juego genérico multiambiental 100% español.
Universo, cuyo nombre completo era Universo, el juego de rol multiambiental, fue la "Ópera Prima" de Ediciones Cronópolis, siendo publicado por primera vez en septiembre de 1993. Su autor fue Pedro Alcántara, junto con los otros fundadores de la editorial y un nutrido grupo de colaboradores y testeadores y su idea era que  sirviera de sistema base para todos los juegos de rol que la editorial publicase desde ese momento en adelante, con unos retoques muy mínimos según el entorno de juego.
Como GURPS, de Steve Jackson Games
Este sistema fue la base de Superhéroes Inc (1995, 1ª ed)


Usaba un sistema bastante simple de D100 para generar personajes e incluyó algunos añadidos revolucionarios para la época. Para empezar, era un juego pensado para que fuera muy accesible por sus mecanicas, y su precio. Por unas 2200 pesetas de la época (Unos 12,50 euros actuales) te daban en un pack el core de 120 páginas en tapas blandas a color e interiores en blanco y negro (Que incluían entre otras cosas, las reglas y tres aventuras introductorias para tres ambientaciones diferentes) , las pantallas del DM (Tamaño Din A4) y hojas de personaje en blanco. En esos años, era el juego de rol mas completo y barato que cualquier aficionado podía conseguir. Y encima en español.
Otra medida revolucionaria fue ofrecer un software, en disquete de 3,5" para usar con el juego.Era el El Generador Universal.
Era para usar con PCs y permitía imprimir fichas editables de PJs, PNJs y criaturas de Universo, permitiendo incluso la creación de nuevas razas de personajes o seres para cualquiera de las ambientaciones del juego.

Vamos, la caraba.

El problema de todo esto era que, aunque era muy barato, Ediciones Cronópolis dependía de otras empresas para su distribución. Incluso en Madrid, me han contado que no era un juego tan fácil de conseguir como se podría esperar. Sumemos a esto que el mercado estaba dominado por unas pocas editoriales y que se prefería el material extranjero traducido al de creación nacional, salvo honrosas excepciones. Y al ser tan sumamente barato, me han comentado de que mas que ganar dinero con el, Ediciones Cronópolis casi lo perdía. Agudizado el tema, por la poca o nula distribución que tuvo fuera de Madrid, y a lo sumo Barcelona.
Fijaros: Yo compre una copia de este juego hacia el año 2000-2001, en un mercadillo de juegos de rol de segunda mano que se organizó en unas jornadas de wargames y juegos de rol en Mungia (Bizkaia. Unas jornadas bastante nefastas, por cierto...), años mas tarde de que Ediciones Cronópolis. En Bizkaia teníamos tiendas muy potentes de juegos de rol, como eran Joker y Hobbies Guinea, y aun así aquello llegó por alguien que lo trajo de Madrid, aprovechando que estaba estudiando o que tenía pareja en aquellos lares.
Y todo esto, antes de la crisis por el Crimen del Rol y demás.

Además del juego base, con sus pantallas, sus fichas y la opción de comprar disquete del Generador Universal, salieron dos suplementos: Jurasia: Time Warp I y Midgard. Se llegó a anunciar un tercer suplemento llamado Götterdämmerung: Time Warp II, pero no llegó a salir a la venta. En ese suplemento, los PJs eran miembros de una agencia temporal del futuro que viajan a los años de la Segunda Guerra Mundial para evitar que la Alemania Nazi se hiciera con tecnología del futuro  y gracias a ella logren ganar la guerra y cambiar la historia. Un poco en plan una mezcla entre el Mortyr I y El Ministerio del Tiempo, continuando la línea marcada por Jurasia y enlazando con otro de los hitos de esta editorial, Comandos de guerra.

A día de hoy, conseguir el juego de segunda mano es bastante fácil...y muy barato, ya que he visto cores precintados por precios como 9 a 15 euros. Eso es debido a que hubo mucho material que quedó sin distribuir y/o "perdido" y luego encontrado
En este blog se habla bastante del juego y me ha ayudado no poco a hacer esta entrada. Pero si queréis conocerlo por vosotros mismos, tengo esta carpeta comprimida, con todo lo que salió, escaneado.
Lo que no está, es el Generador Universal.


Felices partidas.


#RolcontraelCoronavirus

3 comentarios:

  1. Al Superheroes inc jugamos muchísimo en la asociación de mi pueblo. El Midgard lo conservo todavía. Tengo muchos buenos recuerdos gracias a ellos

    ResponderEliminar
  2. Sólo como dato, el libro de Universo está a la venta a 3 euros en Distribuciones Sombra y se puede conseguir en las tiendas especializadas. No sé dónde lo has visto por 9 o 15 euros, pero no es el PVP actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en todo colección por ejemplo, de donde esán sacadas de la imagenes...

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!