Páginas

jueves, 23 de abril de 2020

Servo-cráneos en Necromunda: Guía breve


Los Servo-cráneos son un tipo de constructo de visión bastante común. Son unos dispositivos similares a drones, pero creados a partir de cráneos humanos. Los cráneos que se usan a menudo son los de fieles miembros de alguna de las ramas del Adeptus Terra, ya que se considera una forma de servir al Imperio tras la muerte y gran honor y recompensa.
Los Ser-cráneos suele un espíritu-máquina bastante simple, sistemas antigravedad y un motor mas o menos silencioso para que puedan flotar y moverse por el aire. A veces suelen ser constructos con aspectos mas raros como halos, extrañas alas y otros elementos llamativos.
Incluso hay quien los hace con cráneos no humanos o de animales, pero esto es muy raro y puede significar buscarse problemas con las autoridades o algún miembro del culto Mechanicus, celoso de la sacralidad de esos artefactos.
Aunque a los Servo-cráneos se les suele asociar con el Adeptus Mechanicus (Como a los Ciber-Querubines con el Adeptus Ministorum), los suelen usar todas las organizaciones del Imperio, hasta los Adeptus Astartes. Cada  Servo-cráneo suele estar diseñado y equipado para realizar unas tareas muy específicas, por lo que su configuración depende esas tareas. Generalmente, la mayoría de ellos suelen tener una o un par de pinzas manipuladoras simples, pero se les puede equipar casi de cualquier forma con equipo adaptado a su tamaño: Un arma, una grabadora de imágenes, inyectores quirúrgicos, focos, altavoces, proyectores de imágenes, etc.


Así pueden cumplir roles como ayudantes de biblioteca, asistentes médicos o en ceremonias religiosas, iluminadores, portadores de pergaminos, valets, heraldos o pregoneros,.... Algunos están diseñados para roles militares y suelen estar construidos con sensores ópticos mejorados, auspex y otros aparatos similares para permitirles cumplir funciones de exploración o como espías.
Pueden estar unidos a su portador por un un umbilical conectado a un puerto esclavo, o mentalmente mediante alguna tecnología (O habilidad psíquica) para que el portador pueda controlarlos y ver y escuchar a través de sus sentidos. Los Servo-cráneos son muy útiles y valorados: Son pequeños, muy maniobrables, pueden pasar fácilmente desapercibidos, se pueden meter donde una persona o un servidor de tamaño humano no puede y llegar a lugares de difícil acceso, entre otras muchas cosas mas.


En Necromunda, no es nada raro ver Servo-cráneos acompañado a funcionarios, miembros de los Gremios o  Nobles de cierto rango. Menos común, pero para imposible es ver a un líder o campeón de una banda tener algunos, tanto como elemento de prestigio como herramientas utiles para sus propositos.

En Necromunda hay cuatro tipos de Servo-Cráneos. Tres salen descritos en el suplemento Gangs of the Underhive como "Status Items" (Pág 138) por lo que solo pueden tenerlos Líderes y Campeones. El cuarto tipo sale en el suplemento The Book of Judgment como "Personal Equipment" (Pág 118), por lo que no están sujetos solo a esas categorías (Al menos por ahora).
En cualquier caso, todos los Servo-Cráneos siguen una serie de reglas básicas comunes (Gangs of the Underhive Pág 138):

-Aunque se les presenta con una peana propia (Tamaño humano normal) y han de estar a 2" o menos de su propietario, no cuentan ni como pandilleros ni aliados ni mascotas. Es simplemente una forma de "contador" para  dar  a conocer que esa figura lo tiene y no tanto su posición real, salvo que dispare (Ver Servo-cráneo Artillado o Gun-Skull).
-Los Servo-Cráneos nunca se pueden caer, ignoran restricciones de terreno que no sea Impasable o muros y cuando se activa su propietario, mueven y actúan con el.
-Los Servo-cráneos nunca puede ser cargados, trabados en combate o marcados como objetivos de disparos  de forma alguna, salvo en el caso de las armas de Plantilla o de Área.
-Los Servo-cráneos pueden ser afectados por armas de Plantilla o de Área, pero siguen reglas propias: Si una Plantilla o Área les cubre, se tira 1d6 y solo pueden ser afectados a 4+. Si son afectados, el propietario tira 1d6: Con un 1, el Servo-cráneo es eliminado de la ficha de su propietario y cuenta como destruido, con 2+, el Servo-cráneo se retira de la partida, pero puede volver a usarse en siguientes partidas de forma normal (Se considera "Out of Action")
-Si el propietario abandona el tablero por el motivo que sea, el Servo-cráneo se van con el y deja de participar en la partida.



Tipos de Servocraneo

Ahora vamos a detallar un poco los tipos que hay, que hace, sus reglas y costes y algunas opiniones personales sobre ellos.



Servo-cráneo Sensor (Sensor-Skull)Status Item, Puesto Comercial (Trading Post) Raro (12), 60 créditos. El portador obtiene los mismos beneficios que usar un Bio-Scanner (Gangs of the Underhive Pág 134) y cada vez que haga una acción de Apuntar (Aim) suma +2 a impactar en vez de +1.

Para mi gusto es de los mejores. De los tres tipos que hay como Status Item es el mas barato y polivalente. Es perfecto si tienes un Líder o Campeón armado con esa típica arma cara y tocha con la que puedes hacer buenos agujeros al enemigo a distancia, pero en el momento que te toque chequear Munición es casi seguro que no vas a poder recargar y quieres que ese disparo o par de disparos realmente merezcan la pena. Además, el Bio-Scanner es de gran ayuda en partidas donde tu bando tiene que tener Centinelas.



Servo-cráneo Médico (Medi-Skull)Status Item, Puesto Comercial (Trading Post) Raro (12), 80 créditos.Cada vez que el propietario tiene que hacer un Chequeo de Recuperación (Recovery Test), se tira un dado adicional de Heridas, escogiendo cual se queda. Esto se puede sumar a otros efectos (Compañeros que ayudan, Medic Kits, etc) por lo que se pueden tirar varios dados de Heridas y escoger el resultado que mejor venga.

El mejor de todos y el mas caro. No es que tenga mucho misterio, vistas las reglas: Hace que el Líder o Campeón que lo lleva tenga mas posibilidades de aguantar, y sin ayudas de terceros de la banda, lo que hace que no te veas obligado a redirigir esfuerzos y miembros de la banda para mantener en liza a esa figura, salvo que sea realmente necesario. Y si lo haces, salvo que tengas muy mala suerte, te será mas fácil que siga en pie. Vale su peso en oro contra bandas "camperas"


Servo-cráneo Artillado (Gun-Skull)Status Item, Puesto Comercial (Trading Post) Raro (12), 65 créditos. Está equipado con una Pistola Automática Compacta (Compact Autopistol, ver Gangs of the Underhive Pág 125) y disparara al mismo blanco al que dispare su dueño, tirando su propio dado de impactar y de de Munición (Que deben ser debidamente diferenciados). Tiene HP 5+ y todo el tema alcances, líneas de visión, etc se miden desde la peana del Servo-cráneo Artillado, no de la del propietario.
Si el propietario no tiene armas de disparo, puede hacer que el Servo-cráneo Artillado a cualquier enemigo al alcance. El propietario nunca se considera en medio de la línea de visión del Servo-cráneo Artillado y no puede ser afectado por Balas Perdidas de este (Stray Shots). Por otro lado, el Servo-cráneo Artillado no puede beneficiarse de reglas como Apuntar (Aim), equipos, habilidades, tipos de munición, etc que tenga su dueño.

La Pistola Automática Compacta es igual que una Pistola Automática normal, salvo por el hecho de que tiene F2 y la regla Escasa (Scarce), por lo que es bastante peor que una Pistola Automática normal. Jugando con la regla de que esté a 2" o menos de su dueño y todas las reglas que tiene un Servo-Cráneo puedes "aumentar" el alcance, pero fuera de eso de todo los tipos de Servo-cráneo me parece el peor. Puede valer para algún personaje que no lleve armas a distancia, para darle algo que hacer a la hora de disparar, pero de salida impactas y hieres a blancos normales (R3) a 5+ y si fallas el Chequeo de Munición a 4+, ya no sirve de nada.
Su precio en créditos se puede gastar mucho mejor otras cosas, la verdad.


Servo-cráneo Señuelo (Harrier Skull):Personal Equipment, Mercado Negro (Black Market) Raro (8), 40 créditos. Si una Bestia Exótica quiere atacar  al portador de un Servo-cráneo Señuelo, tiene que hace un Chequeo de Int con su atributo, salvo que esté a 3" o menos de su dueño, que entonces usara el Int de su propietario. Si lo falla, ataca al Señuelo y no a su portador, por lo que el ataque se pierde y no tiene efecto.

Es como el típico señuelo con el que se entrena aves de presa en cetrería. En Necromunda ese tipo de Servo-cráneos se usa para entrenar animales de ataque y presa. Aunque es algo caro para lo que hace, es mas fácil y accesible de encontrar que otros Servo-cráneos, y puede serte de ayuda contra Mascotas del enemigo. No lo dicen las reglas ni las FAQs/Erratas, pero supongo que si alguien tiene mas de una mascota lanzada al ataque contra el mismo blanco y ese blanco tiene un Servo-cráneo Señuelo, se deberá hacer un chequeo por Mascota...


Notas finales


Los Servo-cráneos son fáciles de conseguir como figuras. Muchos kits de W40K tienen entre sus piezas, componentes o adornos Servo-cráneos. Sobre todo del Imperio. Igual conseguir una figura de un tipo de Servo-cráneo concreto puede ser complicado (Algunos, como Servo-cráneo Artillado o Gun-Skull forman parte de figuras concretas como en el caso de Taddeus the Purifier). Por otro lado, hacer un Servo-cráneo a partir de un cráneo de plástico de un Esqueleto (Sin casco) es muy fácil, con un poco de masilla y restos. Y si no te ves con tiempo y/o paciencia para hacerlo, hay marcas alternativas que los venden modelos propios, como MaxiMini, Kromlech,..
Forge World, hace años, tenía sus propios Servo-cráneos de varios tipos, pero creo que los han retirado de la venta hace tiempo.

Son prácticos, se pintan rápido, se pueden usar para muchas cosas,...Yo ya tengo listos como una media docena y quiero conseguir un par mas o asi en cuanto me sea posible para usarlos en partidas de Necromunda. Siempre va bien tener opciones como estas a mano, sobre todo para campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!