Páginas

domingo, 26 de abril de 2020

Infografía de datos de D&D: La "era dorada"?


La encuesta que hizo hace tiempo WotC/Hasbro sobre D&D da unos datos poco menos que rutilantes para D&D en su quinta edición y con casi medio siglo de historia a sus espaldas. Ciertamente, el juego de rol y la empresa que lo sigue sacando parecen estar paladeando las dulces mieles del triunfo, y no han tenido reparos en mostrarlo en la siguiente infografía (Completa, hace unos días solo os puse los gráficos circulares, porque no tenia mas datos), sacando a pecho por los números conseguidos.
Esta es la infografía (Sacada de aquí, donde se ve mas grande):


Hay detalles llamativos, sin duda, como que escojan como símil que hay prácticamente tantos jugadores de D&D por el mundo como población en España (Aunque solo han puesto la parte peninsular y se han dejado las Islas Canarias,Baleares, Ceuta y Melilla. Mal, muy mal...Y España no iba ya por los 48 millones de habitantes, no por los 40??), presuman de famosos y famosas que jueguen y dirijan partidas de D&D (Aunque me esperaba que pusieran mas nombres) y está interesante ver que tienen planeado de aquí al 2021...si el Coronavirus respeta, claro.

Aunque hay datos que me chirrían, o mejor dicho no me acaban de cuadrar sin un marco de referencia: El porcentaje de mujeres en la afición (Curioso: Nadie está conforme. A unos les parecen demasiadas y a otro como a mi, pocas para lo que se ve), las franjas de edades o eso que dicen de que llevan 46 años liderando los juegos de rol (Creo que por ejemplo todo el mundillo de MdT tiene algo que decir a eso...no?) Otros es cierto que tienen toda la pinta de ser lo que son, sin bombástica por detrás, como por ejemplo los datos económicos, que son bastante mas fáciles de comprobar, o el tema de las visualizaciones en Youtube y Twitch de partidas (El "Efecto Matt Mercer", que también tiene divididos a algunos aficionados. Para algunos es muy bueno y para otros es muy malo), y la buena prensa que tienen ahora los juegos de rol (Y que dure...).

Pero sin duda, es un buen momento para D&D y para WotC/Hasbro. Otra cosa es lo que digo yo siempre, que eso de que estamos en una "era dorada de los juegos de rol" me parece que no es así. Pero es innegable a que hay gente que el tema de los juegos de rol les va bien y presumen de ello. Y a quien mejor le va ahora mismo, indiscutiblemente, es a WotC y a D&D.
Lo que yo me pregunto, y porque soy así, hasta cuándo durará esta tendencia al alza y positiva (Al menos, a primera vista)  y si después vendrá un periodo mas estable o la cosa cae en barrena de golpe, desplazado por otra cosa. El tiempo, que es un amo y juez inflexible, lo dirá.
Por ahora, a disfrutar del momento histórico.

Para D&D y WoTC, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!