Páginas

viernes, 20 de marzo de 2020

Comunicado de GW sobre sus tiendas y el COVID-19. Opinión


Hace cosa de una hora, mas o menos, he recibido un mail de Games Workshop a raíz de la situación de sus tiendas por el tema del COVID-19. Y la verdad, no se muy bien qué pensar. Os dejo primero el mail, íntegro, en inglés (Solo me ha llegado en inglés):

"The Warhammer hobby is made of great people with a shared passion, and now more than ever, we’re aware that it’s important to have something positive to help us through the challenges COVID-19 presents. We’re going to do everything we can to keep you supplied with Warhammer and in high spirits.


What’s Most Important

Above all else, the safety and wellbeing of our customers and colleagues are paramount – and with that in mind, we’re closely monitoring advice from local and national authorities to ensure we follow best practices. 
(1)Where possible, we’ll keep our Warhammer stores open so you can pick up hobby supplies when you need them. This will vary from place to place – so make sure you give your local store a call, or check their Facebook page for their opening times, before setting out on a journey.

Being Safe, Together

Throughout this time, all our store staff are taking extra precautions to make sure everyone is as safe as possible, and we ask for your support in: 

(2)Social Distancing: we’re asking all staff and customers to adhere to local government guidelines with regards to keeping a safe distance from each other. Expect the same warm welcome in our stores, just from marginally further away!
Washing our hands frequently. Thoroughly, with soap and water, as often as possible. We’re going to be keeping all our doors and till areas extra clean too.


Together, Apart

Complying with and supporting local advice is critical at this time,(3) so we will not be running activities in store. Don’t let that stop you from getting involved with your local Warhammer community from home, though. As well as our official Facebook pages for Warhammer 40,000 and Warhammer Age of Sigmar, each of our stores also maintains a Facebook page, where you can share your latest hobby progress and catch up with your local community of Warhammer hobbyists.

If you’re on Twitter, you can also get involved with the worldwide Warhammer community using #WarhammerCommunity. The Warhammer Community team will be right there with you on our own twitter page @WarComTeam

Finally, if you’re in an area, or a situation, where you can’t get out to your nearest store, we’re here for you online too –(4) you’ll find the whole range at Games-Workshop.com with free shipping on all orders over 50 euros.

Stay Safe,"

El comunicado tiene algunos puntos interesantes que voy a comentar y que he marcado en el texto:

(1) Creo que este es el mas importante. La verdad es que este punto me parece un "momento Poncio Pilatos" realmente remarcable. Lamentablemente remarcable. Es decir, ellos quieren dejan las tiendas abiertas para vender (No hay actividades, ver mas adelante el punto 3) pero dejan en manos de las autoridades de cada lugar la ultima palabra. Obviamente, ya que si no podría ser delito. Pero de salida se desentienden y siguen enviado a sus empleados a las tiendas a trabajar. Sumemos a esto, que las medidas varían mucho de un país a otro país. Así que ellos tiran adelante, hasta que una autoridad superior les obligue a bajar la persiana. Me parece una insensatez y mas cuando dicen lo primero de todo "Por encima de todo, la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y colegas son primordiales,[...]"
Pues menos mal!

(2) Las medidas que van a tomar son en el mejor de los casos paupérrimas y poco menos que lo mínimo indispensable. Distanciamiento social y lavarse mucho y tenerlo todo muy limpio está bien, pero solo es un primer paso, y muchos están tomando muchas mas medidas: Desde uso de mascarillas, guantes...o directamente el cierre temporal. Pero se ve que no va con ellos.

(3) Obviamente, no van a hacer actividades en plena pandemia para evitar las aglomeraciones. Solo tienen las tiendas abiertas para vender (Y hacer caja, claro).

(4) En estos tiempos que corren, mucha gente de se decanta por la compra on-line. No me parece bien, porque los que reparten en las casas son también personas y tampoco deberían estar expuestas, siendo además los últimos de una cadena de gente desde que sale lo que se pide hasta que te llega. Vamos, que lo que se compra pasa por muchas manos. Pero no solo es que tienen abiertas las tiendas en primera instancia habiendo esta opción, es que  siquiera dan alguna ventaja o incentivo a usar otras vías, como si han hecho otras marcas. Los gastos de envío gratis por encima de 50 euros es lo habitual, y te lo ponen en la portada de la web (Estas son las condiciones, por cierto). Si tanto te interesa que tus aficionados tengan "suministros", hay mejores formas para ello.


En pocas palabras y en vista de este comunicado lo que tenemos es que GW va a seguir teniendo las tiendas abiertas con sus empleados pese a la situación y salvo que las autoridades locales les digan lo contrario. Las medidas que toman son las mas básicas y me atrevo a decir que las que menos gastos generan a la empresa (Y a ver si proporcionan suministros higiénicos a las tiendas o tienen que correr ellos con los gastos...), dejando a sus empleados expuestos solo para seguir vendiendo. Y sin tomar alguna medida extraordinaria para ayudar a sus aficionados/clientes encerrados en cuarentena (Condiciones habituales de venta, etc).
Si a todo esto, sumamos que aprovechan para promocionar su nueva cuenta de Twitter (Que lo mas que les veo hacer es pedir que la gente les enseñe cosas a ver que hacen...) y sus demás RRSS y webs, la verdad es que el "Stay Safe" me suena bastante cínico.
Por no decir algo mas fuerte.

Por que, que hacen? La respuesta es prácticamente nada.

Games Workshop, a mi entender, hasta ahora se esta "estirando menos que un portero de futbolín". Otras empresas del sector hace ofertas, ponen material en descarga libre (Si visitais el blog, os daréis cuenta de que muchas de las entradas que estoy poniendo últimamente es sobre eso) y cosas similares.
Games Workshop no solo no hace eso, sino que deja las tiendas abiertas, exponiendo a sus empleados (Y a las familias de estos, su entorno, etc) y de paso a sus clientes, dejando la ultima palabra en seguridad a las autoridades de cada lugar...y porque no le queda otra! Yo no digo que se pongan a regalar WD digitalizadas o suplementos (Hombre, sería un detalle, como otros muchos están teniendo, muy agradecido), pero qué menos que no exponer a lo tonto a mas gente al contagio.
Ciertamente, tengo la impresión que GW hasta el momento en el tema del Coronavirus o COVID-19 ha ido un poco como a remolque, tomando medidas como cancelaciones de eventos cuando otros ya las habían empezado a tomar bastante antes, por ejemplo. Pero este mail me parece fatal por su intención seguir haciendo caja como sea. Dudo mucho que una tienda GW sea un punto " de vital importancia" en medio de esta pandemia y estoy mas que seguro que tienen "colchón" mas que de sobra para tomar otras medidas mucho mas eficientes.

Me parece una insensatez por parte de GW y mas que decepcionarme, que algo si lo hace, me enfada, me cabrea una barbaridad, porque conozco a bastantes empleados de GW, que creo que se merecen otro trato, mucho mejor, por parte de la empresa por la que trabajan.

Es el mercado, amigo?


4 comentarios:

  1. La verdad es que muy bien no lo están haciendo pero es que en general en Reino Unido no parece que sus autoridades se lo estén tomando todo lo seriamente que merece esta situación...

    Con respecto a las tiendas independientes, al menos hasta donde yo se, la única medida que han tomado es retener el material porque UPS no está repartiendo en todas partes. Los envíos de la semana pasada de España se devolvieron en gran cantidad y a partir de esta no garantizaban la entrega, por eso han tomado esa medida.

    Pero claro, lo retienen pero lo pagas aunque tu tienda tenga que estar cerrada... Tampoco han tenido el detalle por ejemplo de darnos más plazo de pago, al menos por ahora.

    A mi todo esto me ha pillado a punto de completar el traslado, pensaba abrir a primeros de abril y ahora ya veremos cuando será. Puedo seguir vendiendo online pero hay dos problemas... Uno es, obviamente, no saber si recibiré el producto.
    Y el otro es que para enviar a mis clientes tendría que ir a mi negocio y no es una tienda de productos de primera necesidad precisamente. Aparte de que por pura responsabilidad cívica y sentido común, al menos durante 15 días eso NO es algo que vaya a pasar.

    En cualquier caso, creo que GW tiene suficiente colchón para permitirse otro tipo de medidas tanto para sus tiendas como para las demás.

    ResponderEliminar
  2. No me parece correcto, entiendo que cerrar las tiendas no es algo que se haga y punto. Son grandes perdidas y hay que pagar alquileres, impuestos,empleados, etc. pero no estamos hablando del bar de paco, ni siquiera de una red de tiendas de provincia, es una multinacional que se jactaba de tener muchos beneficios y creo que tiene la capacidad de aguantar el golpe.

    ResponderEliminar
  3. No son los únicos, hay un montón de tiendas y editoriales que siguen sirviendo, teniendo a los empleados a merced del COVID-19. Además se han "dado cuenta" tarde que sus medidas tomadas han sido una imprudencia y van a pagarlo caro y con vidas lamentablemente. Asco de mundo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pero es que aquí es mas grave: Tenemos una jodida multinacional, esparcida por los cinco continentes (O casi) con cientos de empleados solo en sus tiendas (Más de 500 por todo el mundo, creo), mas plantas, distribución...que solo han cerrado Warhammer World y el Bugman's. Y luego, están las tiendas independientes.
      Y ya no solo es a su gente directamente...a es todos los que les rodean!
      Es una insensatez tremenda y absurda!

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!