Páginas

sábado, 28 de marzo de 2020

Chaosium saca el Basic Roleplaying Open Game License


Antes de ayer, la editorial de juegos de rol norteamericana Chaosium Inc, anunció en su página web que ya estaba disponible su Basic Roleplaying System Reference Document (BRPSRD), lo que da pie a que exista oficialmente por parte de Chaosium un documento OGL, el Basic Roleplaying Open Game License.
De hecho, ya tiene una sección web propia de donde se puede descargar (Os lo dejo directamente aquí). Es un documento en formato PDF, de 23 páginas, "Print friendly" y en inglés (Solo en inglés, para ser mas exactos).

Aunque en teoría, y según sus propias palabras, permite que "los diseñadores (De juegos) pueden crear sus propios juegos de juegos de rol utilizando el motor de reglas de juegos de rol básico, sin regalías y sin permiso adicional de Chaosium Inc."  es mucho mas restictivo que el documento original que hace años sacó WotC para su propia OGL de D&D. Y en algunos casos, personalmente no se si en del todo legal. Por ejemplo, según este documento, tu no puedes crear con esta OGL un juego de rol basado en los Mitos de Cthulhu de H.P Lovecraft y su circulo o en la obra Le Morte d'Arthur , aunque esas obras literarias sean de dominio público (Las puedes descargar desde páginas como Project Gutenberg o Archive.org, y webs de bibliotecas que los tengan digitalizados). Tampoco permite usar mecanicas, iguales o muy similares a los puntos de Gloria, Rasgos de Personalidad o Pasiones de Pendragon, el sistema de magia Runequest (Runas, magia Rúnica,magia espiritual...), el sistema de Cordura como el de La Llamada,  etc.

Es decir, que siendo un OGL, tampoco es muy "Open" que digamos...

Además, en el caso de los Mitos, un grupo creó el proyecto Open Cthulhu, del que ya hemos hablado en anteriores entradas, que es mucho mas abierto para crear material de juegos de rol de los Mitos. Chaosium tomará medidas contra ellos? Hombre, con ese documento en mano, podría, pero no sería muy juicioso, sobre todo por ser una batalla legal entre una editorial fuerte y un grupo de creativos independientes (Y el abuso que puede haber por parte de los primeros al tener mas recursos. Solo a base de desgaste judicial podrían tirar abajo el proyecto...a costa de su imagen como empresa) y que creo que hay partes que no están del todo claras como el caso de las obras libres.
También queda ver qué pasa con juegos de rol creados antes del BRPSRD y que en teoría pueden incumplir el documento, aunque llevasen desde hace tiempo a la venta.
Y queda una cuestión mas, que impide que alguien pueda continuar juegos que tienen pillando moho en una esquina...salvo que sean ellos. Por ejemplo, el Mythic Iceland, que a mi me chifla y que su segunda edición parece que tras ser anunciada, nunca va a llegar.

Me da que Chaosium, intentado defender sus marcas registradas o sus creaciones, se ha metido en un berenjenal terrible. No creo que Greg Stafford hubiera permitido algo como esto, porque es una puerta abierta a conflictos en la comunidad y en la empresa (Dentro y fuera) y tal y como esta redactado pone mas interrogantes que soluciones.
A ver que pasa al final.

1 comentario:

  1. Despues del trato que Chaosiun brindo a TDM, por mi le pueden dar mucho por donde no da el sol a esa gente.
    Y eso de como bien apuntas, el querer prohibir que alguien haga un juego de rol basandose en su OGL (mal llamada Open) ambientado en Los Mitos pues como que no, más que nada por que es de dominio publico, y no pueden mandar sobre lo que no les pertenece.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!