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sábado, 23 de noviembre de 2019

Reclutando "extras" para la banda: Hanger-Ons


Tras hablar de los Hive Scum, el siguiente grupo de "extras" que podemos reclutar para un banda son los Hanger-On, que creo que en la edición española del juego, los traducen como "Parásitos". Cuando una banda tiene un Territorio y va ganando Prestigio, se le van ofreciendo los servicios de diferentes habitantes de la sub-colmena que tienen talentos especiales o contactos, o algo que ofrecer a una banda que se establece en el territorio donde viven. Tal vez lo hacen para ganar un dinero extra o simplemente porque creen que les va mejor afiliandose a una banda a cambio de protección o en agradecimiento por sacarles de encima a los anteriores propietarios del territorio.
En inglés tienen un montón de sinónimos para "Hanger-On":
follower,flunkey,toady,sycophant,fawner,parasite,leech,henchman,minion,lackey,vassal,dependant,retainer,acolyte,cohort,groupie,sponger,freeloader,passenger,sidekick ligger,suck-up,camp follower, underling o liegeman.

Pero en español han tirado por la calle de enmedio y los traducen como "Parásitos".

Los Hanger-On se suelen reclutar en las campañas, en la fase de actualizar la hoja de banda en las parte post-partida, pero aun así se pueden reclutar y usar en partidas de escaramuza, sobre todo en banda ya establecidas. Esto se debe a que Brutos y Hanger-On solo se pueden reclutar según la cantidad de Prestigio que tenga una Banda, siguiendo para ello esta tabla:


Como a los Brutos, se les recluta pagando de los fondos de la banda, pero en caso de los Hanger-On, sus números están limitados al sub-tipo de Hanger-On que sean. Los Hanger-On no ganan experiencia ni Avances y solo pueden tener el armamento y equipo que tienen de base. Si sufren un Lasting Injury, se quitan de la banda por considerar que su pellejo vale mas que su lealtad o los créditos. También se quitan de la banda si la puntuación de Prestigio de esta baja y no tienen puntos de prestigio suficientes. Por ejemplo, si una banda con prestigio 5 (Dos Hanger-On/Brutos) pierde 1 de Prestigio, bajan a 4, por lo que viendo la tabla, uno de los Hanger On/Brutos debe irse. Los Hanger-On pueden ser capturados, y rescatados o vendidos como cualquier luchador.

Por otro lado, no se espera que un Hanger-On entre en batalla. Solo en ocasiones muy concretas, como por ejemplo, si el territorio de la banda es asaltado y solo no lucharan si se saca 4+ en 1D6 (Con 1, 2 o 3, les ha pillado el fregado en medio y tienen que apechugar. Sorry!). Por eso tienen armas y equipo que pueden usar en batalla, además de habilidades que usan fuera.




Dome Runner (0-1. 20 Créditos)


Equipo/armas: A escoger: Pistola Láser/Pipa y Cuchillo/Hacha. Habilidades: Lie Low

Los Dome Runners son guías y cicerones de un territorio al servicio de una banda. Sin ser nada especiales física o mentalmente o incluso tener niveles bajos, su verdadero valor es su conocimiento de la zona y lo que esta ofrece.

Si tu banda consigue una caja de Botín durante una partida, puede repetirse la tirada para ver lo que hay dentro, una vez se ha abierto. Las cajas de Botín se pueden abrir de dos formas: Reventar la cerradura (Fuerza+d6, a 6 o mas se abre, pero se daña el contenido por lo que al tirar que tiene se resta 1 a la tirada hasta un mínimo de 1) o Forzarla (Pasar un chequeo de Inteligencia, y si se pasa, se abre, sin restar nada). Ambas acciones son Básicas. Si tienes un Dome Runner, puedes repetir la tirada, pero has de aceptar el segundo resultado. 
Los Dome Runners son muy valorados por bandas como los Goliath, que hace todo a hostias porque su Int no es muy alta, y porque además son baratos en créditos. Como combatientes no valen para mucho, pero valen mas estando vivos.

Ammo-Jack (0-3. 50 Créditos cada uno)


Equipo/Armas:A escoger: Bolter/Escopeta con las dos municiones básicas y Espada de Energía/Martillo de Energía. Además, tienen Armadura de Mallas (Mesh Armor). Habilidades: Munitioneer

Si tienen que luchar, la verdad es que son buenos combatientes y van muy bien equipados, pero su valor viene mas por su habilidad de evitarle problemas a la banda a la hora de los Chequeos de Munición. Ellos son los que revisan y arreglan las armas de la banda, evitando que se estropeen por estar sucias o tener munición defectuosa. Si tienes un Ammo-Jack repites los resultados de 1 en los chequeos de Munición, si tienes dos los de 1 y 2 y si tienes 3 los de 1,2 y 3. Eso si, no pueden estar en recuperación o Capturados, lógicamente.

Son caros pero a la vez son muy buenos y polivalentes, sobre todo en algunas bandas como los Cawdor o los Orlock por ejemplo, así que sus servicios se valoran mucho. Igual los únicos que no los necesitan tanto son los Van Saar, pero la final, van bien en cualquier banda.

Por cierto, el único Hanger-On que es Dramatis Personae es Ragnir Gunnstein.

Slopper (0-1 20 créditos)


Equipo/armas: Cuchillo. Habilidades: No

Nota: Al loro de donde viene el nombre...

El Necromunda, la comida es un lujo y estar gordo un símbolo de estatus. La comida en Necromunda no es muy nutritiva, pero si alguien puede cultivar o conseguir comida de verdad, que no sean barritas proteicas, carne reciclada o vitaminas sintéticas, ese alguien es muy valorado por las bandas, que lo suelen tener al cargo de las cocinas y las despensas en su base.

Si tienes luchadores en Recuperación, pero cuentas con un Slopper, tiras de 1d6 por cada luchador, y si sacar un 6, el aporte de buena comida lo ayuda a recuperarse mas rápido, por lo que pasa automaticamente a recuperado.
Como combatientes no son muy buenos y sus perfiles tampoco los son. La regla especial que tienen, sin ser espectacular, es útil y en una campaña te puede ayudar mucho, sobre todo en batallas de desgaste. Por si fuera poco, son baratos.


Rogue Doc (0-2. 50 Créditos cada uno)


Equipo/armas: A escoger: Pistola Láser/Pipa. Además, llevan un Medic Kit. Habilidades: Medicae

Sierra-huesos, Matasanos, Chapuzas de la Carne, Carniceros,...así es como les suelen llamar. En ocasiones alguien con talento para la medicina o doctores en formación, consideran que operar por libre les da mas beneficios.Pero igual han cometido algún "error", como que les han pillado trapicheando, han cabreado a alguien o un cliente (O sus allegados) no han quedado muy contentos con la operación, así que tiene que salir por patas y buscar refugio en la sub-colmena, donde los Pandilleros pueden estar interesados en sus servicios.

Si un pandillero ha sido puesto Fuera de Combate y se le lleva al Doctor a ver si se le puede apañar, hay que pagar, pero si se tiene un Rogue Doc o dos, se pueden hacer tiradas de apañar sin que cueste dinero a la banda. Una por Rogue Doc. Eso si, como les falta equipo medico adecuado, si sacan un resultado 6 (Recuperación total), el resultado pasa a ser automáticamente un 2-5 (Estabilizado) y hay que tirar la tabla de Heridas.

Van muy bien, aunque son caros y no son para nada buenos combatientes, pero gracias al Medic Kit y a su habilidad de Medicae los hace muy utiles en plena batalla. Solo hay que procurar que el Doctor no acabe de paciente...

Gang Look-Out (0-1 20 créditos)


Equipo/armas: A escoger: Pistola Láser/Pipa y Cuchillo/Hacha. HabilidadesEvade

Cuando una banda se hace con un territorio, siempre aparece alguien que quiere ganar méritos a ojos de los nuevos amos. Otros son fieles seguidores que esperan que su ayuda les haga entrar en la banda como miembros de pleno derecho. Suele servir de mensajeros, vigías, espías, chivatos y muchas cosas mas, aprovechando que conocer muy bien el territorio que es su hogar.

Si una banda tiene que luchar en una escaramuza, la que tenga un Gang Look-Out suma un +1 a la tirada para ver quien defiende o ataca. Si una banda, además, tiene luchar en un escenario que tenga reglas Sneak Attack y la banda que tiene un Look-Out es defensora, suman +1 a todas las tiradas para ver si un Centinela descubre intrusos

Aunque como "pandillero" sus perfiles son muy pobres, sus habilidades para ayudar a defender el territorio de la banda van de perlas. Sumemos a esto a que es barato y que si acaba en medio de una pelea tiene bastantes posibilidades de salir bien parado gracias a la habilidad de Evade. Bandas como los Delaque encuentran a estos tipos muy molestos, si lo tiene el rival, claro...A los Orlock, que suelen usar además Ciber-Mastines, les vienen muy bien por la mejora de sus centinelas.

Aunque GW esta sacando figuras para ellos, pasa como con el Hive Scum: Se pueden crear buenos Hanger-ons reciclando figuras y piezas de todo tipo que tengáis por la caja de restos

Para la próxima vez, hablaremos de Cazarrecompensas.

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