Páginas

martes, 29 de octubre de 2019

Threads (1984): Reseña y curiosidades


Hace unas semanas, vi la carátula de una película de la BBC, de los años 80, llamada Threads. No me sonaba de nada, aunque la imagen del guardia de trafico armado y cubierto de vendas y polvo me llamo la atención. Dado que, además, se han cumplido 35 años de su estreno, me anime a buscarla y verla.
Y sinceramente, ha merecido mucho la pena.

Threads, que al español se podría traducir como "Hilos" (Aunque no se si alguna vez pusieron esta película en españa) es una película de 1984, que es una mezcla de documental, tesis doctoral de y terror post-apocalíptico, cuyo guión fue obra de Barry Hines y dirigida por Mick Jackson, Fue una co-producción a tres bandas entre la BBC, la Nine Network de Australia y la Western-World Television.​ Tiene una duración de unos 111 minutos.
Threads cuenta cómo sería un holocausto nuclear en el Reino Unidos, en plena Guerra Fría y los diferentes efectos y consecuencias a corto, medio y largo plazo que tiene una guerra nuclear a gran escala sobre la humanidad y el medio ambiente. Lo que los historiadores conocen como "Destrucción mutua asegurada" (En inglés es "Mutual Assured Destruction". Sus siglas, MAD, forman la palabra "loco" en inglés).
Fue una producción de no muy alto coste (No se la puede considerar una superproducción ni mucho menos), pero que tuvo enorme impacto en Reino Unido, siendo comercialmente exitosa (Vino a costar unas 250000 libras esterlinas de la época y hizo mas de 400000 libras esterlinas de caja, lo que para un telefilm, no esta nada mal) y que consiguió en los premios BAFTA de 1985 cuatro estatuillas (Best Single Drama, Best Film Cameraman, Best Film Editor y Best Design) de las siete a las que aspiraba  (Las otras eran: Best Costume Design, Best Make-Up, y Best Film Sound).


La película tiene como telón de fondo la fase mas cruda de la Guerra Fría en los años 80, estableciendo la hipótesis de que una posible disputa (Más que posible en la época) entre EEUU y la URSS por Irán y sus recursos petrolíferos, con la escusa de derrocar al Ayatolá Khomeini y restaura al Sha de Persia, escala rápidamente a una guerra y de ahí a un holocausto nuclear.
Con esto de fondo, conocemos la historia de Ruth Beckett y su novio Jimmy Kemp. Ruth es de una familia de clase acomodada y Kemp de una familia trabajadora, ambos de Sheffield (Yorkshire del sur, Reino Unido). Ruth y Jimmy están haciendo planes para casarse, al saber que ella está embarazada, pero es entonces cuando se desata la guerra y el apocalipsis nuclear. Tras perder a Jimmy durante el caos y los disturbios, Ruth tiene que sobrevivir en un mundo devastado y radioactivo que bruscamente ha vuelto poco mas que a la Edad Media, dando a luz en medio de esa locura a su hija, Jane. Las vivencias de Ruth primero y Jane después sirven para ir mostrando, con un detalle espeluznantemente minucioso, todas y cada una de las consecuencias de una guerra nuclear a todos los niveles, desde el medio ambiente, hasta las relaciones sociales, la salud, etc.

El reparto esta formado por actores y actrices que en la época eran prácticamente desconocidos para el público, mas que nada porque el director quería aumentar la sensación de realismo al máximo y caras conocidas y famosas del momento atenuarían el efecto. De hecho, hubo actores y actrices que se hicieron famosos gracias a salir en este film:

Karen Meagher como Ruth Beckett
Reece Dinsdale como Jimmy Kemp
David Brierley como Mr Bill Kemp
Rita May como Mrs Rita Kemp
Nicholas Lane como Michael Kemp
Jane Hazlegrove como Alison Kemp
Phil Rose como Doctor Talbot
Henry Moxon como Mr Beckett
June Broughton como Mrs Beckett
Sylvia Stoker como Granny Beckett
Harry Beety como Clive J. Sutton
Ruth Holden como Marjorie Sutton
Ashley Barker como Bob
Michael O'Hagan como Superintendente jefe Hirst
Phil Askham como Mr Stothard
Anna Seymour como Mrs Stothard
Fiona Rook como Carol Stothard
Steve Halliwell como Oficial de Información
Joe Holmes como Mr Langley
Victoria O'Keefe como as Jane
Lesley Judd como presentadora de las noticias

Además, contaron como narrador con el periodista Paul Vaughan, que solía ser una voz conocida de los documentales.


En los 80, Sheffield era una de las ciudades mas importantes de Reino Unido, con una importante industria quimica y metalurgica, así como importantes objetivos militares (Un centro de comunicaciones de la Royal Air Force y una base aérea de la OTAN, donde la EEUU tenía escuadrones de interceptores caza-bombarderos McDonnell Douglas F-4 "Phantom II"). Desde hace año, la gente protesta por la presencia militar y en especial por la cercanía de armas atómicas, auto-proclamándose en 1981 una "ciudad libre de peligro autonómico" en protesta por la pasividad del gobierno, así que era el lugar perfecto para rodar la película.
Los habitantes de la zona fueron entusiastas y entregados extras del film, encargándose ellos mismo de su propio vestuario y maquillaje, a veces de forma muy artesanal para representar heridas, tumores, etc. Eso ayudo no solo con los costes de producción sino a que el film se rodase muy rápido, ya que en poco mas de dos semanas fue filmado.


Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo desde que se supo que la URSS tenía capacidad nuclear como EEUU, los expertos y estrategas británicos dieron la voz de alarma sobre que, Reino Unido, para su posición estratégica y geográfica, estaba muy pobremente preparada para un conflicto nuclear. Ni el gobierno, ni el ejercito, ni el pueblo británico, ni su infraestructuras, etc estaban realmente preparados, ni mentalizados ni con medios adecuados.
Ya en 1965, la BBC trato de estrenar un docu-drama llamado The War Game que teorizaba sobre un ataque nuclear en Reino Unido y las consecuencias que tendría. Pero el gobierno, temiendo las repercusiones que podría tener para la moral de la nación, puso todas las trabas posibles, haciendo que no se estrenase hasta 1966 en unos pocos cines, y no llegando a la televisión hasta 1982.
Hacia primeros de los 80, salio un documental llamado A guide to Armageddon, que fue producido por el que luego sería el director de Threads (Mick Jackson), que mostraba los efectos teóricos de un bomba atómica estallando en Londres.
Debido a que el documental estaba muy bien estructurado y argumentado, la BBC quiso retomar la idea de The War Game y llego a un acuerdo con Jackson para sacar Threads. Hubo problemas al inicio, ya que Jackson no se llevaba nada bien con el guionista escogido, el escritor Barry Hines, y eso hizo que el proyecto se tambaleara, aunque al final salió adelante.
Tras ser estrenada en 1984 y repuesta en 1985, por el 40ª aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, fue también visionada en Australia, Canadá y EEUU, donde en 1983 el canal ABC, había estrenado The Day After, un film similar pero sobre las consecuencias en EEUU.


Durante los 80 y parte de los 90, Threads fue puesta en colegios e institutos de Reino Unido como material didáctico, aunque algunos especialistas desaconsejaban hacerlo por "poder herir sensibilidades con lo que en el se mostraba".
Y la verdad es que, tras verla, hay que decir que realmente, los creadores del film, no se andaban con paños calientes. Basándose en estudios, mediciones y teorías de la época, lo que muestran es las vergüenzas de Reino Unido en particular y del mundo en general y sus consecuencias, sin regodearse pero tampoco sin tapar las cosas. No hay escenas gores como tales, pero se hace uso de escenas insinuadas y dejan que la mente del espectador trate de unir los puntos para ver en su cabeza una escena dantesca, sin duda y que quizás imaginan aún mas horrible de lo que es en realidad.
Los efectos visuales y sonoros, así como el maquillaje y las caracterizaciones son excelentes para la época, y los actores, en especial las actrices Karen MeagherVictoria O'Keefe (Que murió muy joven en un accidente de tráfico, cuando su carrera estaba despegando gracias a este film) realizan unas actuaciones mas que excelentes. Aunque, para mi gusto, lo mejor es como van mostrando las diferentes etapas del conflicto y sus consecuencias, capa a capa, de forma detallada y minuciosa a todos los niveles.
Fijaros en esta parte:


Esta pelicula, con el tema del Brexit se ha vuelto a poner de moda en Reino Unido, porque mucha gente cree que la situación es parecida: Una nación que no esta preparada para la catástrofe que se puede desatar, empezando por el gobierno. La pelicula se puede conseguir en DVD y en Archive.org se puede ver on-line y hasta descargar con una calidad de visionado aceptable en este link, en versión original. En Youtube esta por partes y no se si esta completa.

Personalmente, si queréis para este Halloween, algo impactante visualmente, os animaria a verla. No es una película precisamente para todos los públicos, pero te hace pensar y reflexionar. Ademas, creo que en España es una producción desconocida y sería una buena idea darla a conocer.



Datos sacados de Wikipedia, de IMDb y gracias especialmente a Pulp Librarian por muchos de ellos, que han servido para hacer esta entrada..


3 comentarios:

  1. Una de las descripciones más acertadas que he leído de "Threads" es: el docudrama que hace que "El Día Después" parezca "Que bello es vivir".

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que en esa misma época también en USA hicieron "The Day After". Películas muy de su época que perduran como una advertencia. Escelente artículo que me hizo recordar. Por cierto ambas películas están disponibles en Youtube.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no la conocía.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!