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sábado, 10 de noviembre de 2018

Deus Vult, de Mongoose Publishing (2010)


Durante un periodo de tiempo bastante amplio, desde finales de los 90 hasta  mas o menos 2015 (Que el tiempo en que Greg Stafford y Sandy Petersen dejaron Chaosium hasta que volvieron, tras la debacle del JCC Mythos), Runequest se fragmentó y salieron varios "Runequest" de varias compañías y juegos de rol que usaban como base una de esas versiones de Runequest.

En 1999, Greg Stafford fundó Issaries, Inc para gestionar todo lo que era el tema de Glorantha de forma adecuada a sus intereses. En 2006, Issaries llegó a un acuerdo con Mongoose Publishing para sacar un nuevo Runequest, que unos cuatro años mas tarde fue revisado y ampliado por Pete Nash y Lawrence Whitaker (Que luego fundarían The Design Mechanism, que sacaría primero Runequest 6ª ed y luego Mythras) que el conocido como RQ II. La relación con Issaries termino en 2011, un año antes de salir Runequest 6ª ed. Y en ese tiempo salieron juegos de rol que usaban el sistema RQ II, siendo el mas notable fue Deus Vult, un juego de rol creado por Gareth Hanrahan y publicado por Mongoose Publishing en 2010.

Deus Vult se ambienta en lo más siniestro de la Alta Edad Media, en la época de las Cruzadas (Siglos XI-XII dC). Los PJs son monjes-guerreros al servicio de la Iglesia Católica, al estilo de los Templarios, pero mas que caballeros consagrados a un orden militante, pertenece a una orden secreta que se llama simplemente así "La Orden" donde desempeñan diferentes tareas como guerreros, eruditos, exploradores, espías y asesinos, que hacen todo el trabajo sucio de la Iglesia Católica para, ya se sabe, mayor gloria de ÉL y de su Iglesia verdadera (Non nobis Domine non nobis sed Nomini Tuo da gloriam), y no solo contra infieles y paganos...si alguien se descarria de los Caminos del Señor, los PJs se encargan de que vaya a SU encuentro mucho antes de lo que el blanco esperaba.
Pero no solo eso, ya las misiones tenderán a ser mas cosas difíciles que tratar con un noble hedonista o sacerdote corrupto, ya que la Orden también es llamada para lidiar con amenazas sobrenaturales o similares, para la iglesi: Brujas (Las de verdad, no una partera o una herborista), demonios, cultos paganos/heréticos/demoniacos, seres como Hombres Lobo, criaturas sobrenaturales como espiritus o entes y cosas peores.
El nombre del juego hace tanto referencia al grito de guerra de los Cruzados en Tierra Santa (" Dios lo quiere!!"), como al lema de La Orden, que suele ser además, lo ultimo que suelen escuchar sus victimas para que sepan porque están sufriendo el destino que sufren en esos momentos.


El  juego usa RQ II de Mongoose con algunos retoques pero no es un libro completamente independiente, por lo que necesitas el Core de RQ II para hacerlo funcionar adecuadamente. La magia es algo muy limitado y raro, por lo que se consideran mas bien "milagros" que habilidades magicas per se. Ahora bien, La Orden tiene acceso a muchos extras, equipo, armas, artilugios, etc para ayudar a sus miembros a cumplir sus tareas. Si alguien está pensando en Assassin's Creed con un toque de la película de Van Helsing,  que sepa que no va mal encaminado.

El juego en su momento fue bastante bien recibido, en parte a que la saga Assassin's Creed llevaba ya tres años petándolo en el mercado, y en parte por tener unos acabados chulos, reglas compactas y claras y un apartado dedicado a la creación de misiones muy bueno. Pero en 2011 Mongoose perdió su acuerdo con Issaries y solo les dio tiempo a sacar un suplemento llamado Ex Cathedra, que tambien salio en 2010.
Hacia 2015, tras sacar Legend como sistema compatible con lo anteriormente creado, Mongoose retomo el juego dándole una nueva dimensión y sistema de juego, pero pasó mas desapercibido que su primera encarnación.

Yo os dejo aquí una carpeta comprimida que tiene el Deus Vult, el Ex Cathedra, el Core de MQ II y una guía de equipo y armamento para MQ II. En teoría, material de MQ II como el Necromantic Arts o el Monster Coliseum valdrían, pero no los tengo (Por ahora...). De momento, esto es más que de sobra para que conozcáis el juego y podáis jugar partidas con el si os hace tilín. Yo no lo he jugado, porque era mas de Runequest 6ª y BRP, pero la critica lo pone muy bien en varias paginas, y como lo tenia en el disco duro un poco muerto de asco, he pensado compartirlo.

Deus Vult...

2 comentarios:

  1. El juego no estaba mal. Pero no dejaron de sacar material porque no tuvieran el RQ, ya que tal como Mongoose se quedó sin RuneQuest en 2011, se puso a la venta el Legend. El PDF de Legend estaba disponible el día después de vencer el contrato con Issaries y la edición impresa salió un par de meses después. Yo se la regalé a Javier para Reyes de 2012: https://runequestredux.blogspot.com/2012/01/ya-han-llegado-los-reyes-magos.html

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    1. Pues lo que he leído indica eso, de ahí que en 2015 retomarán el juego y sacaran al menos el core y cuatro o cinco suplementos. Otra cosa es que, con más previsión o sabiéndolo de antes porque Issaries le dijo que tenía fecha de caducidad, sacasen Legend. Pero la linea de corto, evidentemente, por ya no poder usar RQ II

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