Páginas

martes, 6 de febrero de 2018

The Assassination of Gabriel Seth, de Andy Smillie. Reseña


La ultima entrada de día es tambien la ultima reseña que hago de los audio-dramas que salieron el pasado Calendario de Adviento de Black Library. Antes de empezar, quiero dar las gracias sobre todo a mis "mecenas" y lectores del blog que me han ido pasando o intercambiando estos archivos para que pueda hacer las reseñas. Estas entradas serían muy diferentes si no fuera por ellos. Y de paso, también agradecer a Michael Dodd de  Track of Words que me ha inspirado a hacer las reseñas y de paso me ha ayudado a corregir algunos fallos o afinar mejor en algunos datos (Por ejemplo,a veces me cuesta un poco distinguir a algunos actores por la voz según que personajes hagan).

El audio-drama que os traigo es The Assassination of Gabriel Seth (Creo que no hace falta traducir el titulo para nada) de Andy Smillie, que fue la entrega numero 8 del Calendario de Adviento 2017 de Black Library. Aun esta a la venta. Dura exactamente 22 minutos con 27 segundos. En el actúan John Banks, Tim Bruce, Steve Conlin y Andrew Wincott. Es completamente inédito y como es logico esta solo en inglés. Aun no ha sido novelizado. La portada es una imagen reciclada, anteriormente publicada.

Gabriel Seth, durante sus años de mandato al frente del capitulo de los Desgarradores de Carne, se ha ganado múltiples enemigos dentro del Imperio. Algunos muy poderosos, con capacidad incluso para requerir de Senatus Imperialis la utilización de un miembro del Oficio Asesinorum. Y eso es lo que ocurre: Seth ha caido en una aviesa trampa en el mundo de Nekkaris, tendida por sus enemigos, aunque va a descubrir que los tiene hasta en los lugares mas insospechados.

El autor.
La historia ambientada en el universo de W40K, al parecer es un continuación de A Son’s Burden, que es obra del mismo autor del mismo autor y que salio en Navidades de hace dos o tres años, creo recordar. No es estrictamente necesario leer esa historia pero aun así no ira mal tampoco pegarle un vistazo. Dará un marco adecuado para tener la imagen a lo grande

Andy Smillie toca un tema realmente peliagudo en cuanto a trasfondo y encima riza el rizo: Que pasa cuando alguien considera que un Señor de Capitulo se esta extralimitando en sus funciones o esta llevando a un capitulo a la supuesta perdición? Pues se le depone, logicamente, eso si no hay que purgar todo el capitulo. Y generalmente de eso se encarga la Inquisición. Pero, puede a llegar a tener aliados la Inquisición (O quien sea lo suficientemente poderoso para dar tal orden y hacer que se lleve a cabo) dentro del propio capitulo? Esta historia nos habla de esa posibilidad y ademas, plantea muchas preguntas a posterioridad que espero que Andy Smillie explote en futuras obras.
Si bien es cierto que creo que el autor desvela muy pronto el final de la historia (Esta contado como en flashback. Se inicia en el presente, salta al pasado y finaliza de nuevo en el presente, en un momento posterior y continuador del inicio), la "gracia" de la historia no reside realmente en saber quien quiere matar a Seth. A fin de cuentas, esto no es el Cluedo. Reside sobre todo en los porqués y los comos de llegar a tal decisión. Tratar de cargarse al Señor de un capitulo no es moco de pavo, porque son individuos muy poderosos y la consecuencias de hacerlo pueden ser imprevisibles como poco.
Por eso se nos plantea una historia muy atrevida de principio a fin, llena de acción, combates a muerte entre dos verdaderas picadoras de carne llenas de salvajismo, solo que uno de los dos contendientes se da que tendrá que usar su rabia y su furia de una forma diferente si quiere triunfar. Adny le da un giro muy bueno al carácter de Seth, porque es creible.
Set aquí no es tan dura, amargo y retorcido como lo pinto James Swallow en las historias de Rafen, pero es indudable que sigue siendo el mismo personaje. Solo que ha sido enfocado de otra forma.


Los actores y los efecto de sonido de nuevo geniales, aunque un poco atenuados los segundos con respecto a otras obras. John Banks narra (Y creo que hace la voz del hermano Reyhab), Andrew Wincott hace de Gabriel Seth y del asesino, que por cierto no lo he dicho pero es un Eversor, se encarga Steve Conlin, dejando al hermano Guriel a Tim Bruce. Andrew hace un buen trabajo con Seth, dándole voz a su ira, a su incredulidad y a su lucha interior. Seth esta lleno de ira por la traición y el intento de asesinato, pero también de dolor por las acusaciones y eso se nota en la actuación. Conlin también hace un trabajo excelente, porque no es facil dar voz a una maquina psicótica de matar programada para llevar su misión adelante sea lo que sea que tenga que matar. Lo que pasa es que en la historia parece que esta mas un Berserker de Khorne totalmente ido de la olla a mas no poder que un Eversor. Claro que tampoco nos imaginábamos al Garantino de Batalla por el Abismo de Ben Counter como un Eversor, un personaje que me gusto mucho por sus prontos y comentarios. Quien dice que los Eversor no pueden tener personalidad?

Y como Seth acaba el asunto reconozco que es imaginativo cuanto menos, aunque sus palabras finales en la obra tienen un ligero tufillo a herejía...

En pocas palabras y para acabar esta reseña, decir que The Assassination of Gabriel Seth, de Andy Smillie me parece una buena obra, muy recomendable sobre todo para los fans de los AS y sus sucesores.  Quizás un poco breve y hubiera necesitado unos pocos minutos mas, pero creo que eso mas que una marca de demerito es mas bien una marca de que esta tan bien que apetece mas. Creo que a partir de ahora sera bueno pegarle un repaso a las historias de los Desgarradores de Carne de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!