Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

Perturabo: Stone and Iron, de Robbie MacNiven. Reseña


Ya he conseguido dos de los audio-dramas que salieron en el Calendario de Adviento de Black Library de 2017. Los dos de la serie The Primarchs, la sub-serie de la Herejía de Horus. Y tras escucharlos, me he animado a reseñarlos. El primero va a ser Perturabo: Stone and Iron, de Robbie MacNiven.

Fue la entrega número 1 del pasado Calendario de Adviento de BL. Aun se puede comprar. Es un audio-drama completamente nuevo, integro en inglés, con una duración total de veintiún minutos con tres segundos. En el actuan Tim Bruce, Cliff Chapman, Steve Conlin, Matthew Hunt, Jonathan Keeble y Andrew Wincot. La portada usada es un fragmento de la novella de la sub-serie The Primarchs Perturabo: Hammer of Olympia, de Guy Haley pero no tiene que ver con esa novela, al menos directamente .

Perturabo se esta encargando del entrenamiento y adoctrinamiento del 33º Gran Batallón de los Guerreros de Hierro. Este Gran Batallán ha sido recientemente reformado, tras la masacre de Parigax, donde sufrieron bajas terribles. Muchos son verdaderos novatos y Perturabo se ha tomado la tarea como algo personal, aprovechando una campaña contra los Orkoz, de enseñar a los oficiales. Pero la presencia en el campo de batalla de Puños Imperiales de la 5ª Compañía, al mando del Capitan Vorans (Uno de los mejores especialistas de esta legión en defender posiciones fortificadas), va a hacer que Perturabo decida dar a sus hombres una lección especial, aprovechando que los hijos de su rival, Dorn, están presentes.

El autor
Esta historia esta ambientada durante La Gran Cruzada, en un momento indeterminado de la misma. Robbie MacNiven nos presenta una historia peculiar pero muy ilustrativa de como es Perturabo. Es alguien brillante, un verdadero genio, pero también es alguien muy frío carente de todo sentido de la empatía, calculador y despiadado con el enemigo, con sus hijos genéticos y con sus aliados. Su genialidad le permite impartir lecciones, ciertamente, pero su forma de ser al mismo tiempo le arrebata ese derecho, porque es indiferente y condescendiente, muchas veces verbalmente hiriente. Realmente es como uno se imagina a Perturabo y eso ayuda a comprender porque los Guerreros de Hierro al final son como son.
Eso si, hay una parte del audio que hace diferente a este Perturabo de los " posteriores" Perturabo: Es un momento de su vida donde aun no esta el mismo tan amargado como negarle sus meritos y sentir cierta admiración por sus rivales de los Puños Imperiales. Y sobre todo, expresarlo en publico. Es curioso, pero Perturabo acaba sufriendo lo que en este audio-drama le recrimina a los oficiales de 33º, solo que a una escala infinitamente superior. Sus hombres sufren su indiferencia y sus hirientes comentarios y esos les hace estar dispuestos a lo que sea por ganar su aprobación (Y cuando uno la gana, automáticamente se convierte en el centro de los celos de los otros, sobre todo si es de rango inferior), al tiempo que descargar su frustración y su resentimiento contra otros, en este caso los Puños Imperiales, en forma de chanzas, comentarios hirientes y engrandeciendo sus defectos mientras le niegan sus meritos. Perturabo sufre la indiferencia del resto de Primarcas y hasta del Emperador, siendo usado para las tareas mas duras pero sin agradecimientos. Y el hace lo mismo que sus oficiales pero a una escala mas basta. Si los Guerreros de Hierro son consecuencia de de los actos de Primarca sobre ellos, su Primarca es la consecuencia de los actos de otros Primarcas y del Emperador sobre el. Es una extrapolación a escala y eso se ve muy bien en este audio-drama.


Los efectos sonoros no están mal pero comparados con otros audio-dramas están como atenuados, casi amortiguados. Los actores hacen bien su trabajo, pero aun así no me acaban de encajar sus voces con los personajes, sobre todo lo Puños Imperiales, que están demasiado contenidos, flemáticos incluso, hasta para ser Astartes de los hijos de Dorn dirigiéndose a un Primarca que no es el de su legión.
Y de nuevo, a mi entender, un despliegue de actores y recursos enorme para un audio de poco mas de 20 minutos. Es cierto que salen bastantes personajes (6 por cada legión, 12 en total),pero aun así, seis actores incluido el narrado me parece algo excesivo, sobre todo cuando se pueden modificar las voces, ya que buena parte de los diálogos transcurren via comunicaciones y la estática distorsiona su voz. Aun así, no parece tan excesivo como en otros audio-dramas, pero es porque hay una docena de personajes con voz y diálogo en la obra, algunos sobre todo con un cierto peso y duración. Salvo uno (Keeble), no son actores a los que este muy acostumbrado a sus voces, pero me ha parecido que han hecho un trabajo bueno,

Para terminar, decir que no es una mala historia. Todo lo contrario, es muy buena porque nos muestra a la perfección como es realmente Perturabo pero dándonos otro eslabón en la cadena de la evolución de su personalidad, como eran y porque son ahora sus Guerreros de Hierro como son y cómo de nuevo muchas cosas que pasan en la Herejía no son mas reproducciones a diferentes escalas de lo que les pasa a los Primarcas. Funciona bien como audio-drama, pero creo que estaría mucho mejor como relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!