Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2017

Courtesans: RPG de sexo y sociedad para el y para ella


 La historia y la literatura (Hasta la Biblia) esta llena de mujeres (Y de hombres en algunos casos. No es patrimonio solo de las mujeres, pese a ser mayoría) que han conseguido poder, dinero, información o influencias para ellos o para otros gracias a sus encantos físicos y personales con personajes poderosas del sexo opuesto o del mismo sexo, unas veces acostándose con ellos y otras simplemente con su carisma y encanto personal. Así han quedado figuras como Madame Pompadour, Matahari, Salome, Milady de Winter, George Villiers (Duque de Buckingham), Esther, Mnester, Antinóo,...Cortesanos y cortesanas, prostitutas, espías, artistas o gente del pueblo sin mas que ganaron la inmortalidad por la fascinación que ejercían sobre los demas con sus encantos y su carisma.
Así que, de la misma forma que hay libros y tratados que tratan sobre ellos, hay un juego de rol.

En el año 2011 Ian Warmer saco un juego de rol, para Postmortem Studios, llamado Courtesans: A roleplaying game of sex & society.



Ambientado en la época victoriana, pero facilmente adaptable a casi cualquier época histórica o ambientación (De hecho tiene un suplemento, del que hablo un poco mas adelante, para traspasar el juego incluso a entornos de ciencia ficción)  es un juego de rol que viene un tomo de  280 paginas. Solo ha salido en inglés y a día de hoy se puede conseguir en Drive Thru RPG en formato digital por solo 9,99 dólares US. Aunque, si buscáis un poco no es complicado obtenerlo de páginas de descargas. Las hojas de personaje están descarga libre en Drive Thru Rpg.
Basicamente el juego trata de encarnar a un grupo de personas que viven juntas en una casa y que compiten entre ellas por el poder, el dinero y la influencia en sus círculos personales, seduciendo a gente poderosa y en ocasiones, saltando de cama en cama para conseguir mas poder e influencia. Aunque la idea base es pensando en prostitutas, no hay especial complicación en adaptarlo a personajes masculinos (Al fin y al cabo, hubo hombres dedicados a la prostitución, heterosexual y homosexual). Las categorías de PJs son (Pensemos en ellas tanto en masculino como como enfemenino): Actresses, Professionals, Fallen Ladies, Goldenhearts, Schemers
o Upstarts.
A lo largo de la partida o durante campaña entera, deberán procurarse de admiradores, protectores, amantes, etc que les consigan poder e influencia. Deberán realizar acciones como seducir, conversar, tener sexo, espiar, chantajear, bailar, actuar....en este juego no hay sistema de combates, así que nada de luchas o peleas. Todo es base de usar los encantos físicos y/o el carisma (Y según cómo sera el PJ la falta de escrúpulos). A medida que van progresando, van sumando puntos de experiencia no en una categoría si no 5: Legend, Reputation, Wealth, Influence y Scandal. A cuanto mas alto tengan esas puntuaciones, mayor es fama, mas deseados son los personajes y más influencia pueden conseguir.
Aunque también, mayores pueden ser los riesgos.



El juego usa un sistema de juego propio desarrollado por Postmortem Studios llamado Beer & Crisps, que comparten otros juegos que han creado y distribuido como Urban Faerie o Tough Justice, con la diferencia quie he dicho que no tiene reglas para los combates.Ahora bien adaptarles unas reglas partiendo de esos juegos no es nada dificil creo yo.

El juego tiene un suplemento exclusivo, que se llama  Courtesans: The Weird and the Wonderful, con reglas adicionales para usar el juego en entornos de fantasía y ciencia ficción y un suplemento compatible llamado Doxy, orientado mas bien a la epoca Georgiana que a la Victoriana, dando algunas reglas adicionales y mas extras. Todo lo que tiene Postmortem Studios de este juego y de otros se puede ver aquí.


Es un juego de rol catalogado como "Adulto" que ha recibido tanto críticas muy buenas por sus mecánicas de juego etc como criticas muy malas por su orientación , la visión"cosalizada" de las mujeres, etc. Vamos que no es un juego que haya dejado indiferente a la gente.
Por lo que he leido de el, no es un mal juego, pero tampoco es un juego para cualquier. Quiero decir, que manos de alguien responsable y con dos dedos frente, pueden salir partidas muy buenas y sobre todo diferentes a lo que muchos juegos de rol ofrecen, pero en manos de alguien que no se lo tome un poco en serio o tengan otras ideas en la cabeza, puede ser un desastre y transmitir un mensaje que no es el real. No es un juego de rol porno, si no un juego de rol que se abre hacia unas vías que han estado ahí desde que la humanidad es humana pero que muchos no tocan en los juegos de rol por miedo al que dirán, mojigatería o directamente gazmoñería o cuando se toca se toca a medias. Además, creo que hay que tener una mente abierta y verlo como un campo lleno de posibilidades, por ejemplo para usar personajes masculinos.
Es pocas palabras,si, es "Adulto" pero mas por un tema de edad mental que de edad física.
Es una idea arriesgada pero interesante. Por lo que he mirado, mas que para hacer un juego de rol entero, hay ideas interesantes para extrapolar a otros juegos, usándolo como una especie de sistema genérico especializado. Para un juego de rol de intrigas cortesanas puede ir muy bien, por ejemplo.
Creo que es un juego de rol abierto a muchas posibilidades positivas, usado con cabeza y de forma responsable, eso si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!