Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2017

D&D nunca murió, aunque lo pareciera


Un articulo del prestigioso periódico norteamericano The New Yorker habla de la "increíble resurrección de D&D" (En Amor de Master lo han traducido integro al español, os aconsejo la lectura de cualquier de los dos).
Y realmente es increíble su resurrección. In-creible. Lo digo porque no se puede creer que haya resucitado algo que nunca ha estado realmente muerto. D&D ha seguido estando activo y sacando material todo este tiempo, y con ello aumentando su base de aficionados. Es como el Heavy Metal.Ademas, le han salido "hijos y nietos" en abundancia, gracias a los retro-clones.
Ahora bien, si a lo que vamos es que D&D es de nuevo "trending topic" o es "mainstream", eso ya  otra historia. A D&D no le mataron ni Mundo de Tinieblas ni los videojuegos, ni los JCCs como Magic the Gathering ni mucho menos los esfuerzos de gente pasada de vueltas que quería satanizarlo porque decían que era satanico (Suena retorcido o raro? Bueno, es lo que es). Como tampoco lo hicieron los cambios de empresa, la desaparición de TSR Inc, las muertes de Gary Gygax y Dave Arneson ni la salida de D&D 4ª. Lo que únicamente paso, valga la redundancia, dejo paso a otras tendencias, aficiones y formas evolucionadas de lo que el mismo era.

Lo que pasa es que, los niños y adolescentes de los años 80 y 90 ahora son adultos en el ultimo tercio de la segunda década del siglo XXI. Y los adultos de ahora ven que su afición de ayer sigue siendo igual de valida o mas que antes, ya que ven que sus propios hijos, sobrinos, etc no tienen formas inteligente de divertirse y desarrollar el intelecto y la imaginación, por lo que volver a viejas formulas ganadoras es una apuesta sobre seguro.
Y algunos de esos, que cosas de a vida, son ahora gente muy importante. Es mas, algunos incluso son verdaderos ídolos de masas. En el articulo de cita a muchos que hablan de sus partidas y su afición por los juegos de rol y como están haciendo eventos y actividades on-line o escribiendo libros que muestran todo lo bueno que hay tras las letras "D y D". Pero hay mucho mas: Tenemos por ejemplo a los actores Deborah Ann Woll y Joe Manganiello, que son muy famosos por series como True Blood que no solo son orgullos jugadores de rol, si no que dan su soporte personal al juego (Manganiello colaboro con WotC en la promoción de Tomb of Horrors). O por ejemplo tenemos a Satine Phoneix y su Maze Arcana, con sus retransmisiones de partidas, sus videos de consejos o hablando del juego. O por ejemplo a Ann Prosser Robinson, una de las estrellas de Twitch que también ha sido muy importante en el tema de dar visibilidad y promoción a D&D 5ª por ejemplo. Y luego tenemos una cantidad ingente de presentadores de televisión, mas actores y actrices, cantantes, hasta políticos (Un ministro de Noruega, por ejemplo). Añadamos como guinda que en muchos paises, por ejemplo en la Europa Escandinava, el tema de los juegos de rol en algunos lugares ha llegado a cuotas muy altas o simplemente el tema de la leyenda negra de los juegos de rol o se desconoce o se ignora (Hablo de Finlandia e Islandia, por ejemplo).

Todo esto que nos cuenta en The New Yorker, lo que os cuento yo y mas cosas, no evidencia que haya resucitado D&D, porque no nunca murió. Simplemente ha vuelto a ser puesto en primera linea gracias a un cumulo de circunstancias favorables y que los niños de los 80 han crecido y han visto que su afición no solo era mala, si no que es muy buena, por lo que la han retomado y la han extendido a mas gente. Unos de forma familiar o local y otros a escala planetaria.
Que es un momento dulce para los aficionados a D&D y para los de los juegos de rol en general? Sin duda y para mi es un orgullo pertenecer a este grupo de aficionados, pero ojo, de ahí a que resucite ahora...lo siento mucho, pero D&D nunca estuvo muerto, solo de parranda. Y ni eso: Todo este tiempo se ha seguido jugando, expandiendo, cambiando y adaptándose (Vale, y en algunos momentos cagandola, lo admito). Se han ganado aficionados, ha mantenido otros y se ha diversificado. Ha habido actividades a todos los niveles y eventos. Ha estado todo este tiempo, activo en definitiva, y se ha mantenido en la brecha mas de 40 años. Y no todos pueden decirlo.
A el no se le aplica lo de: "Que no está muerto lo que yace eternamente, y con eones extraños incluso la muerte puede morir" porque ni el Dragón ha reposado, ni los Dungeons han estado silenciosos y sin actividad. Y que sea así por mucho tiempo.

Deal with it.

2 comentarios:

  1. Dungeons ha influido tanto en el rol, tantos ratos jugando a 3.5... he vivido lo que no ha escrito. Sigo con el rol aunque en menor grado pero ahora mismo, desde el fiasco de cuarta, la gente se paso a Pathfinder y ahora vuelve Dungeons... habrá que mirarse el manual con nuevos ojos. Es una buena noticia que lo saquen en español... dandole dinero a Wotc y Hasbro, cuantas vueltas da la vida xD.

    ResponderEliminar
  2. Hoy me pasaron otra de esas desagrasables noticias vía wassap.
    Resumo: Una alumna se ha tirado por una ventana por jugar a un juego de rol por internet tras dejar una carta a sus padres. Puede que quede paralítica.
    Sight...¿Qué puedo decir? Me pone de muy mal humor este tipo de mierdas. Obviamente no ha sido culpa de ningún juego de rol.
    Pero aún siguen culpando a algo que nobes diferente de jugar a policías y ladrones.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!