Hay muchas revistas Pulp
famosas que han hecho historia con sus aportes a la literatura. La
mayoría de la gente conoce por ejemplo Weird Tales o
Amazing Stories, que creo que son las mas famosas, pero
hubo una que no se recuerda tanto, al menos por el publico en
general, y que hizo aportes muy importantes. Fue la revista
Unknown/Unknown Worlds.
A día de hoy, hay otras
publicaciones que usan ese nombre. Hay, por ejemplo, una dedicada a
toda la fenomenología OVNI y casos paranormales. Esto puede llevar a
confusiones, pero de la que voy a hablar es de una revista Pulp que
surgió en EEUU en el año de manos de la editorial Street &
Smith 1939 y duro hasta el año 1943, acumulando 39 números y
llegando a extenderse a Reino Unido. Fue una publicación hermana de
Astounding Science Fiction, y varios de los escritores
que colaboraban en en una también lo hicieron en la otra.
La revista fue una idea
del editor John W. Campbell (Que
da nombre a unos prestigiosos premios literarios, dicho sea de paso),
que quería una revista de relatos y cuentos con mas sentido del
humor que Weird Tales, que se centraba en relatos de miedo y terror
góticos. Campbell consideraba que el miedo y el terror mediante
relatos se podía “inculcar” en los lectores con mas estilo y
sutileza, como “una aguja envenenada y no tanto como un objeto
contundente”, como era el caso de Weird Tales. También quería que
los relatos, de corte fantástico, tuvieran una base lógica y que no
fuera simplemente y como era hasta el momento “fantasía por la
fantasía”, algo por el estilo a lo que se hacía ya con las
publicaciones de ciencia ficción, como la Astounding Science Fiction
que era ademas líder del sector. Campbell, en 1938, empezó a pensar
en crear un hermano centrado en fantasía y con unas directrices
novedosas. Empezó a formar un grupo de trabajo con escritores afines
a sus ideas, a los que se fue sumando con el paso del tiempo otros
colaboradores a medida que la revista iba sacando ejemplares.
El primer numero vio la
luz en marzo de 1939, conteniendo como platos fuertes la historia
Sinister Barrier, de Eric Frank Russel (Una
historia que contaba como la raza humana era en realidad propiedad de
otra raza venida del espacio exterior) y Trouble With Water,
de H.L. Gold, un relato con muchas dosis de humor donde
un habitante de Nueva York tiene problemas con el suministro del agua
debido a la presencia en sus cañerías de un gnomo del agua (Se
empezó, de esa forma la tradición de relatos de fantasía en
entornos contemporáneos. Esta revista saco muchos de ellos). La
revista tuvo una periodicidad mensual hasta diciembre de 1940,
pasando a ser bimestral en febrero de 1941.Los primeros 16 números
(Hasta julio de 1940, inclusive) tuvieron portadas ilustradas
a color, obra de artistas como H. W Scott (Que hizo
la del primer numero), Manuel Islip, Modest Stein, Graves
Gladney y Edd Cartier (Que hizo de esas 16,
10, ademas de ilustraciones interiores para los relatos. El resto
solo hizo una).Eso termino para poner una portada-indice de
contenido acompañado de pequeños dibujos al lado del nombre de cada
historia, en el numero de agosto de 1941, lo cual resto mucha
vistosidad a la revista.
No fueron los únicos
cambios en la revista, ya que en diciembre de 1940 al titulo de la
revista se le añadió “Fantasy Fiction”, quedando Unknown
Fantasy Fiction el titulo. Pero en el mes de octubre de 1941
el titulo se cambio por el de Unknown Worlds.
El tamaño y el precio de
la revista también cambiaron durante su publicación. Hasta agosto
de 1941 la revista tenia tamaño “Pulp” y 164 paginas de
extensión, costando 20 centavos de dólar. De octubre de 1941 al mes
de abril de 1943 se paso al tamaño “Sabana”, con 130 paginas de
extensión y un precio de 25 centavos de dólar cada numero. Los
últimos tres números (De junio de 1943 a octubre de ese mismo
año) volvieron al tamaño Pulp, pero se mantuvo el precio de 25
centavos de dólar.
Los números de la revista
se agruparon en 7 volúmenes, con seis revistas por volumen salvo en
el caso del séptimo volumen que como es lógico solo contuvo tres
revistas.
Cuando dejaron de poner ilustraciones, las portadas de la Unknown Worlds eran así |
Tras el sexto numero de la
revista (Agosto de 1939), la editorial británica Atlas
Publications saco la versión UK de la revista tras llegar a un
acuerdo con Street & Smith, que empezó a comercializarse a
finales del verano de ese año. Si bien es cierto que la Unknown
inglesa tuvo una publicación muy irregular desde 1940 y que altero
los contenidos llegando a suprimir algunos relatos que aparecieron en
el original de EEUU,lo cierto es que duro mas que esta, llegando a
sacar su ultimo numero en noviembre de 1949.
La Segunda Guerra Mundial
y los recortes en papel obligaron a Campbell a cerrar la revista, ya
que la idea de hacer bimestral la Astounding Science Fiction era
inviable. La Unknown tuvo unas ventas mucho mas bajas que la
Astounding Science Fiction, que era el buque insignia de la editorial
en cuanto a ventas, por lo que se tomo la decisión de sacrificar la
revista de fantasía y usar su papel para la de ciencia ficción.
Pero tras el final de la Segunda Guerra Mundial se intento resucitar
la publicación con el nombre From Unknown Worlds,
re-imprimiendo las historias anteriormente publicadas. Se hizo una
tirada de 100000 números, contra el criterio Campbell, y aunque se
vendieron mejor que la revista original, hubo demasiadas devoluciones
de ejemplares a la editorial como para que resultara rentable
económicamente seguir vendiéndola venderla.
Cuando se hizo lo mismo en
Reino Unido, las ventas fueron mucho mejores, especialmente tras
reducir el tamaño.
Junto con la From Unknown
Worlds, salieron una serie de recopilatorios de historias publicadas
en la revista, junto con algunas inneditas que el cierre de la
publicación dejaron en el tintero, como la Author!Author!
de Isaac Asimov, que tras mucho tiempo intentando
mandar un relato y ser un asiduo de la sección de cartas al director
de la publicación, como Ray Bradbury, vio su relato
aceptado pero no se pudo publicar en la revista, aunque salio en
otras antologías y fue el encargado de hacer el prefacio en otras.
La Unknown fue especialmente reivindicada en los años 60 con las
antologías The Unknown (1963), Hell Hath
Fury (1963) y The Unknown Five (1964).
A finales de los 80 se volvieron a sacar antologías de relatos
salidos en esta publicación, con Unknown (1988)
y Unknown Worlds:
Tales from beyond (1989). De todas
estas, no se si alguna de estas antologías fue publicada en español.
Algunos de los escritores
que colaboraron con esta revista fueron: Eric Frank Russell,H.L
Gold,Jack Williamson, L. Sprague du Camp, Fletcher Pratt, L. Ron
Hubbard, Fritz Leiber, T. Sturgeon,Robert A. Heinlein, A.E Van Vogt,
Manly Wade Wellman o
James H. Schmitz entre otros muchos
nombres.
Unknown no tuvo éxito
comercial en su momento, pero posteriormente fue reconocida como una
publicación pionera en temas tales como editar y publicar historias
de fantasía, metodología de trabajo y estructuración de las
historias, al tiempo de ser extremadamente influyente no solo en
fantasía si no también en ramas como la ciencia ficción. Los
escritores, historiadores especialistas en el genero y la critica en
general son unánimes al considerarla la mejor publicación de
fantasía que ha existido nunca. El historiador Mike Ashley,
que es un especialista en literatura moderna y en géneros como la
ciencia ficción considera que la revista Unknown es
responsable de la creación del genero de fantasía moderno, tal y
como lo conocemos actualmente.
Como muchas de las
publicaciones clásicas del Pulp, los ejemplares de Unknown y de From
Unknown Worlds son piezas de coleccionista. Ya en los años 60, Isaac
Asimov presumía con orgullo de poseer los 39 ejemplares de la
Unknown, cuyo valor para el era mayor que el monetario. Aunque no
recordaba donde los había dejado...
En mi caso personal, la
Unknown es muy importante ya que fue donde se empezaron a publicar
las historias de Fafhrd y Ratonero Gris, de Fritz
Leiber, siendo uno de los pilares de lo que se conoce como el
genero de Espada y Brujería y de las cuales soy un gran fan desde
que conocí sus historias gracias a D&D. La primera historia de
esta pareja de aventureros que salio en la revista es Two
Sought Adventure, que salio en el numero de agosto de 1939 .
Se publicaron cuatro historias mas de Fafhrd y Ratonero Gris,
destacando para muchos The Bleak Shore.
De hecho, Leiber fue uno
de los grandes colaboradores de la revista, ya que junto con las
historias de Espada y Brujería esta la historia Conjure Wife,
o Smoke Ghost, que muchos consideran la primera
historia de fantasmas moderna.
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