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lunes, 2 de febrero de 2015

Conociendo Arena DeathMatch:Historia,Trasfondo y un primer vistazo

Para acabar el día,creo que el mejor remate para ello es hacerlo con una entrada de Arena DeathMatch,uno de los dos juegos que tiene Avatars of War.A lo largo de los siguientes días y semanas voy a ir colgando una serie de entradas hablando del juego,sus mecánicas,su trasfondo,sus curiosidades,etc,para que lo vayáis conociendo un poco mas a fondo.Siendo como soy yo,vamos a empezar por su historia,trasfondo y un vistazo muy somero a sus reglas,para ir profundizando en ellas en sucesivas entradas.
Arena DeathMatch surge poco después de la creación de Avatars of War como empresa,para aprovechar en forma de juego la cada vez mas abundante gama de miniaturas que iba creado Felix Paniagua y otros escultores,que han ido dejando a lo largo del  tiempo su impronta en la marca.La idea Arena DeathMatch es proponer un juego dinámico y agil de variados combates gladiatoriales en un entorno de fantasía para dos o mas jugadores(Que se organizarían en equipos),usando pocas miniaturas.El concepto que yo creo que mejor define a Arena Deathmatch es definirlo como una mezcla entre un juego de gladiadores de fantasía con la saga de películas de Los Inmortales.Puede parecer un poco curiosa la mezcla,pero si conocemos un poco mas a fondo el  trasfondo del juego,veréis rapidamente porque hago ese curioso símil.
Hablemos un poco de su trasfondo,pues.
En el mundo de Saga(Donde se desarrolla este juego y hermano "mayor",por numero de minis que no por edad,Warthrone) hubo un tiempo en que los Dioses que rigen e influencian los destinos de las razas mortales se enzarzaron en terribles combates.Pero en vez de luchar ellos,empezaron a escoger diferentes individuos de las razas afines a ellos o que les adoraban(Humanos,orcos,elfos,enanos,bestias humanoides de todo tipo,...),que por sus habilidades u otras cosas los hacían especiales, y los convirtieron en sus Avatares de Guerra.Eran seres bendecidos con una ínfima porción del poder de su dios patrón,que los hacía unas criaturas sin parangón,muy poderosas y letales.
Desgraciadamente para ellos,los Dioses de Saga son seres veleidosos y su "regalo" tiene aparejado algo terrible,practicamente una maldición.Se tratada de un ansía ,una enloquecedora Sed que abrasa por dentro al Avatar y solo puede ser apagada momentáneamente matando  y absorbiendo los pedazos de almas de otros Avatares de Guerra.La guerra pronto rugió por el mundo de Saga durante 44 largos años,en los cuales los Avatares de Guerra y los ejércitos de seguidores que comandaban se mataron entre ellos con salvaje abandono en unas tierras anegadas de sangre.Tras esos 44 años,muchos de los Avatares de Guerra originales perecieron.Muchos,pero no todos.Los que acabaron sobreviviendo vagan ahora por los reinos y territorios de Saga en busca de otros como ellos.Su fin es absorber las almas de sus contrincantes para apaciguar la sed  que los enloquece.No paso mucho tiempo hasta que otros mortales,no bendecidos con esa dualidad de bendición/maldición de los Dioses de Saga,descubrieron a los Avatares de Guerra y el hecho de que,si organizaban combates entre ellos y llevaban a gente a verlos,ganarían mucho dinero.Con el paso del tiempo,esos combates se fueron volviendo mas espectaculares,con mas atracciones adicionales como exóticas bestias soltadas en medio de combatientes,que atacarían a todo lo que se les pusiera a tiro,para deleite y delirio de las cada vez mas numerosas masas de seres que van a ver esos combates,a jalear a sus ídolos,apostar y a veces incluso a participar de los combates llevados por su frenesí(Esos últimos duran muy poco...).Se construyeron ademas arenas y estadios cada vez mas grandes y complejos,se introdujeron nuevas variables y "reglas",nuevas formas en definitiva de hacer negocio con la sangre,la vida y la muerte de los Avatares.
Pero por encima de todo eso,lo mas importante esta la Sed y la necesidad de apagarla.Por ello,los Avatares siguen convergiendo en las arenas,luchando,matando y muriendo,ganando fama,poder y riquezas,disfrutando del rugido de sus seguidores tanto como del entrechocar de las armas y el sonido de la carne de sus oponentes al desgarrase por las heridas.Pero sobre todo ganando las almas de sus enemigos derrotados.Hasta que, al final, solo quedara uno,el Avatar de Avatares,rugiendo su victoria a los cielos indiferentes.
Arena DeathMatch es un juego que podríamos decir que es un juego de escaramuzas,que usa unas pocas miniaturas por bando de escala 28 mm.Pero tiene unas cuantas peculiaridades.Para empezar,es un juego de luchas de gladiadores,por lo que el entorno de combate es un campo de batalla normal,como unos bosques,una planicie o unas ruinas.Es una arena,un coliseo o un estadio y eso impone unas nuevas formas de luchar.
Por ejemplo están los Aficionados e Hinchas,gente que paga dinero por entrar a ver los combates,que se conoce al dedidllo la vida de sus ídolos,que jalea,insulta,anima y grita a los combatientes según sus preferencias y devociones (Y en ocasiones,pierde tanto la cabeza,que salta a la arena.Muchas veces con resultados desastrosos para ellos).Aunque el fin ultimo de los Avatares es conseguir almas de sus enemigos,han acabado aceptando y hasta disfrutando del calor del publico(Y a veces sufriendolo),por lo que  tienden a hacer combates cada vez mas espectaculares,posturas mas teatrales y gestos mas llamativos hacia el publico para provocar una reacción positiva hacia ellos y negativa hacia sus oponentes,que les acaba dando una ventaja en el combate o negándosela a sus enemigos.Digamos que casi se alimentan tanto de el calor de sus hinchas como del poder que absorben de sus enemigos.
Otra  elemento especial  son las Bestias.Alrededor de los combates entre Avatares de Guerra,se ha formado un lucrativo negocio con amplias ramificaciones,desde las mas vulgares a las mas necesarias(Como conseguir fondos para armar,equipar y mejorar a los Avatares).Entre esas ramificaciones esta la captura de toda clase de  bestias,como los Cerberos,los Lobos gigantes o los Dientes de sable,para soltarlos en la Arena y que luchen contra los Avatares o entre ellos.Los Cazadores de Bestias son profesionales muy bien pagados que buscan a estos seres y los capturan para arrojarlos a la arena.Algunas de estas bestias llegan a ser tan populares como los propios Avatares y parece que hasta disfrutan de la atención recibida por las masas.
Y por supuesto estan los Avatares,que pueden ser Guerreros,Magos,Clerigos,Asesinos...de las diferentes razas que pueblan los reinos de Saga.Bárbaros,,Orcos,Elfos oscuros o sus parientes mas nobles,Enanos de todo tipo,muertos-vivientes como los Vampiros o seres como los Minotauros o los Ogros,que son solo una pequeña parte de los Avatares que pueden ser escogidos para luchar en las arenas.Y cada vez hay mas...Eso hace que los combates sean variados,pues hay de todo,no solo combate cuerpo a cuerpo.Eso hace que tengamos disparos,magia y toda una serie de acciones encaminadas tanto a acabar con tus enemigos como volver loco de gusto al publico.Aquí apenas se restringen las armas o las tecnicas de combate.Porque a fin de cuentas,esto es un espectáculo también!
Uno de los atractivos que a mi me llevo a probar este juego,ademas de las mecánicas es que usa pocas miniaturas por bando.Un combate normal suelen una media docena a lo sumo de figuras por bando.Si sumamos a eso que las figuras no son caras(Una media de 12 euros por figura de tamaño humano o similar y unos 22 euros de media por las que son de tamaño tipo Ogro),no se necesitan muchas,son perfectamente compatibles para usarlas en otros juegos y con una gran calidad de acabados,es normal que este juego guste a la gente.Si esto fuera poco la guinda que suele decantar a la gente para que pruebe este juego esta en el hecho de que tanto el reglamento,ayudas de juego(Cartas,generalmente),plantillas y demás,son de descarga libre en la web de Avatars of War(En cómodos formatos),ademas de un progama informatico,el Arena Lvdus,que es de gran ayuda(Y del que os hablare en otra entrada).Por lo que,con una mesa,unas pocas figuras por bando,una cinta métrica,dados(D10 para la mayoría de las acciones D6 para llevar recuentos) y los siempre socorridos lápiz,goma y papel se tiene todo lo necesario para jugar y disfrutar de una partida de Arena Deathmatch durante un par de horas,tranquilamente.
En próximas entradas,que no van a tardar,os empezare a hablar de como se juega a Arena DeathMatch,como son los turnos,que se hace en cada uno de ellos,y demás.De mientras,podeis visitar la web de Avatars of War,conocer su foro o ver las galerías de miniaturas que os ofrenden.
Por mostrar unas pocas cosas de mientras...;)

2 comentarios:

  1. Pues me había bajado el reglamento pero me ha dado pereza empezar a leerlo, a ver si así mas mascaito me entra mejor ;D

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