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sábado, 8 de noviembre de 2014

i-Kore y Void

Repasando viejos papeles digitales ayer a la noche tras cenar,me he topado con algunos pdfs de Void,un juego de escaramuzas de ciencia ficción que salió a principios de los 2000 de la unión de fuerzas de dos empresas inglesas,que eran i-Kore y Urban Mammoth .i-Kore a día de hoy ya no existe como empresa,pero en su momento fue una compañía que levanto un cierto interés con sus creaciones,sobre todo en Reino Unido.Era una empresa establecida en Edimburgo,en el 55 de Bangor Road,para ser mas exactos.
Fueron los creadores no solo de Void,si no también de Celtos(Un juego de fantasía que tuvo bastante pegada aparente en su tiempo en Bizkaia por el tema de reglas y la promoción que se hacía en algunas tiendas,pero al final nada de nada en realidad) y tenían ademas la linea historica Xyston(Miniaturas de 15 mm de griegos) y una gama de pinturas y escenografía.Yo conocí esta marca cuando iba a Kingdom to Come,en Barakaldo,que era una de las tiendas en la zona que mas movía los productos de esta marca.La gente no estaba muy por las miniaturas,que eran de metal y de plástico(Preferían antes de las de Corvus Belli o las de GW),aunque eran muy baratas y el esculpido no era tan hórrido como algunos decían,pero en cambio se compraba mucho de escenografía(De plástico,modular,bien detallada y a muy buen precio) y pinturas.Yo compre alguna que otra miniatura,otras me tocaron como premios en eventos y lo que mas usaba de esta marca era la pintura.Tenia una tinta,por ejemplo,para hacer oxidados y engrasados que iba de cine.Era como una tinta sepia mezclada con avellana.Eran botes de tapón,de 18 ml teóricos y la verdad es que sus tintas y metálicos me gustaban mucho.A día de hoy las hecho bastante en falta.
Void fue un juego que salió por primera vez en abril del año 2000,escasos días de la fundación oficial de la compañía(31 de marzo de ese año).Fue una creación de John Grant y venia apoyado por nombres importantes por ejemplo en la parte artística,con firmas como la de Adrian Smith o Gary Chalk y en los esculpidos había gente como Kevin White.La inmensa mayoría de ellos gente que había trabajado en el pasado(O estaba trabajando aun) en GW.El juego tenia 5 facciones,cuatro humanas(Viridians,Junkers,Syntha y V.A.S.A) y una de aliens(Koralon).Se que estaban trabajando en sacar mas facciones y elevar el numero a 8,por lo que me contaron una vez,pero no se cuanto de cierto hay en esto.Nunca jugué al juego,pese a que las reglas eran fáciles de conseguir(Los perfiles se podían descargar de Internet gratuitamente y el reglamento te lo dejaban para hojear en la tienda) y había bastante movimiento en tema de partidas introductorias.Lo malo es que en aquellos años,uno era un jugador de torneos de Warhammer con poco tiempo fuera de eso para otros juegos.Así que fue una oportunidad perdida.
El juego tuvo buenas criticas en cuanto a reglas y no tan buenas en cuanto a miniaturas e ilustraciones,siendo siempre comparado con GW.Aun así,el juego prometía y en un año mas tarde dio su salto a Europa continental al ser traducido y distribuido en francés por la distribuidora Millenium France.En su momento se rumoreo que una empresa española(Se decía que la Factoría de Ideas) estaba estudiando traducir el juego al español,pero nunca se llego a ver nada en español,salvo artículos en revistas como la Líder,por ejemplo.
Sin embargo las cosas se empezaron a torcer a finales de 2003.Ese año,Xyston fue vendido y se creo la empresa Xyston Miniatures,también escocesa y que tiene unas miniaturas increíbles para el periodo clásico greco-latino de juegos como DBA.Son alucinantes,aunque un poco mas grandes de 15 mm,como yo he contado otras veces.i-Kore quería centrarse a tope en Void y en Celtos y tenían preparado un gran despliegue para esas navidades.Fue aquí cuando ocurrió el desastre,ya que i-Kore mando la producción a China para sacar una gran cantidad de cajas de inicio,pero cuando se las recibieron los chinos les habían mandado figuras de 90 mm y no de 28 mm.Habían montado las figuras,pero no habían reducido escalas como se suele hacer a 1/3.La campaña de navidad se perdió entera, y la compañía entro en suspensión de pagos.Los  miembros de la empresa llegaron a hipotecar sus casas para salvar la empresa y de esa forma consiguieron liquidez inmediata para solventar los pagos pendientes.Pero,cuando se hizo una auditoria se empezaron a descubrir graves irregularidades,como pedidos fantasma,envíos que no se hacían a las tiendas o que se hacían por duplicado y material que se esfumaba.Se pusieron a investigar y descubrieron que un empleado estaba vendiendo en ebay material de i-Kore sin autorización ni conocimiento de la empresa,llegando a sacar mas de 60000 libras del momento según algunas fuentes.Al parecer,el que estaba detrás de esto era un tal Felix Garzon,director de ventas de la empresa(Fuente).El era el contacto recurrente y el enlance entre la marca y clubes,revistas,tiendas,etc.Tras una reunión con los acreedores,la empresa entro finalmente en suspensión de pagos y fue vendida a trozos a otras empresas.
Urban Mammoth se quedo con Void y todo lo relacionado hasta que en 2006 se hizo cargo la empresa,también escocesa Scotia Grendel(Agrupaba a algunos de los antiguos empleados).Celtos paso a Urban Mammoth y una año mas tardeen 2005 a Brigade Models.En teoría estas empresas siguen sacando cosas de estas lineas o al menos las mantienen,pero Void y Celtos son juegos que están ya fuera de producción a efectos prácticos
Conseguir material de juego no es complicado.De hecho,en la web de Scotia Grendel tienen todos los libros de juego,contadores,plantillas y mas en descarga libre por si alguien quiere.Eso si,hay que registrarse antes.Y se pueden comprar libros,escenografía y figuras a un precio muy bajo(Minis de metal a 2,5 libras de media.Unos 3,2 euros).Ademas,por la red,quedan algunos catálogos de sus productos,como este.
Una pena lo de esta marca.Si hubieran durado mas habrían evolucionado en temas de esculpido y las minis serían mas gráciles y menos compactas en sus formas.El sistema de reglas gustaba,tenían productos interesantes y variados,..tenían mucho a favor.Una verdadera pena,sin duda.

3 comentarios:

  1. Interesante articulo luis.

    Oye luis ys que hablamos de los orgines del hobby, una cosa ¿Que sabes sobre la empresa "Diseños orbitales" y su relacion con gw sl?

    Siempre decimos que la crisis tiene la culpa de todo,pero hace unos años la cosas tampoco eran tan distintas.Nuevos juegos se introducen y acaban traduciendose llegando a ocupar el vacio de gw.


    Estaria bien un articulo sobre el tema si sabes algo sobre todo eso (se que esa empresa se dedicaba a traducciones de juegos de mesa e rol y que fue absorvida por gw,pero si queda alguen del staff orginal,lo desconozco)

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    1. De Diseños Orbitales hay muchas entradas en el blog.Usando el buscador del blog te salen:
      http://descansodelescriba.blogspot.com/search?q=Dise%C3%B1os+orbitales
      Y fue un tema que no tuvo que ver nada la crisis ni problemas financieros ni que nadie metiera la pata,mas bien lo contrario.Lo que se hizo en España y en Francia con D.O y Agmat no tuvo que ver con crisisalguna,simplemente fue un golpe genial de GW,convirtiendo asociados de éxito y solvencia probada en parte de su empresa como filiales.

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  2. Hola, se que la entrada tiene años, pero quería comentarte que yo tengo el PDF del reglamento en español, pone lo siguiente en los créditos:

    "Créditos versión española
    Traducción: Brant L. McFarland y Jose M. Rey
    Revisión: Alfonso Gimena, Juan Pedro Perez, Jose María Diaz.
    Distribuido en España por Millennium
    www.millennium.esatt.com"

    La distribuidora sigue existiendo, creo. También tengo 3 "forcebook" de facciones en ingles.
    No recuerdo como conseguí estas cosas la verdad.

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