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jueves, 4 de septiembre de 2014

The Kaban Project(Proyecto Kaban),una reseña

Durante mucho,mucho tiempo en el trasfondo de W40K lo que se conocía del Adeptus Mechanicus estaba concentrado básicamente en la primera y la segunda edición del juego,sobre todo en la primera(El RT) y durante mucho tiempo y sin contar a los Tecnomarines,lo que había en figuras del Mechanicum era bastante escaso.Unido a que listas de juego 100% apenas hubo(Me refiero sobre todo en W40K.Epic40K y similares los dejaremos un poco de lado) y ademas estaban muy espaciadas,se nos muestra un cuadro un tanto desolador,ya que el Mechanicum es uno de los pilares del Imperio de la Humanidad,pero del que no se sabia mucho(Y lo que se sabía esta focalizado en Marines Espaciales y Titanes,básicamente) y del que no se podía sacar partido en temas de juego,por ejemplo,salvo en cosas puntuales.A día de hoy eso se ha terminado y cada vez tenemos mas datos sobre el Culto al Dios Maquina,sobre sus dominios,tropas,personajes,historia,habilidades,recursos,trasfondo,...
Pero donde se produce el punto de inflexión?Y quien se encarga de ello?En mi opinión todo empezó con la salida del JCC de la Herejía de Horus,sacado por la subsidiaria de GW Sabretooth Games,en el año 2003 y que empezó a darnos un torrente de datos sueltos,nombres desperdigados e imágenes sobre el Mechanicus.Pero no fue hasta 2007 donde hubo un elemento que empezó a usar todo ese material disperso y a darle una forma solida.Fue a través de un relato escrito por Graham McNeill en 2007 para el Collected Visions,un tomo en tapas duras que juntaba con algunos extras en un solo libro,cuatro publicados anteriormente que contenían ilustraciones y trasfondo del JCC.
El relato se llama The Kaban Project.
Como he dicho antes,este relato escrito por Graham McNeill,se publica en 2007 en el Collected Visions,ocupando(Con abundantes ilustraciones por en medio) 24 paginas situadas entre los libros II(Visions of Darkness) y III(Visions of Treachery).Hasta 2012 no se vuelve a hablar de este relato,que esta integrado en una antología llamada  Shadows of Treachery,que ha sido ampliamente replicada,dividida,troceada,...(Bueno,lo que yo llamo los "refritos" de BL) en varios formatos y packs a lo largo de los últimos dos años.En esta antología,que por cierto,tiene un buen numero de relatos de McNeill viene a ocupar en el formato de tapas blandas 54 paginas.Entre medias,en 2008 salió la versión española del Collected Vision,que se llamo La Herejía de Horus, la gran guía ilustrada.La saco Timun Mas y a día de hoy ya no se vende,salvo de segunda mano o remanentes que queden en tiendas.Es la única forma de tener el relato en español.Finalmente y mientras Shadows of Treachery iba saliendo en diferentes formatos o se iban aprovechando partes de la antología como productos a parte(Para descargar o incluso para comprar en formato físico),salió como relato a parte para descargar mediante pago en agosto de 2013.
Yo tengo el relato en la antología,en el Collected Visions y en dos archivos(Uno de ellos sacado de un Collected Visions escaneado).
Este relato fue la precuela de la novela de la Herejía de Horus Mechanicum,que salió un año mas tarde(2008) y que es del mismo autor.
Palas Ravachol es un adepto de tercer nivel especializado en programar servidores.Aunque de nivel bajo y con pocas bendiciones del dios Maquina en su cuerpo,su talento es tan grande que ha sido contratado por uno de los Señores de Marte mas poderosos e influyentes,el Adepto Lukas Chrom.Ravachol antes trabajaba para Urtzi Malevolus,otro poderoso Adepto y señor de Marte,hasta que Chrom requirió sus talentos.Ravachol es feliz con las tareas que le encomiendan,dándole un poco igual para quien lo hace y su trabajo es alabado desde las mas altas instancias.Pero,tanto éxito le acaba llevando a un callejón sin salida.Su nuevo jefe le ha puesto a trabajar en un nuevo proyecto,un proyecto especial y secreto,que muy pocos conocen pero todos susurran.El Proyecto Kaban.Lo que en un principio el toma como nuevo tipo de servidor de combate muy avanzado,descubre con temor que es una maquina pensante,pensante por si misma,con su personalidad,con ideas propias,emociones propias,...una IA.
Lo que en el Mechanicum llaman una Inteligencia Abominable,ya que la maquina no puede pensar por si misma sin intervención humana.Y Ravachol se da cuenta de que algo así no debería existir y que el conocer su existencia le pone en grave peligro.Sobre todo cuando descubre,de boca de su propio patrón quien esta detrás de Kaban y que planea hacer con esta poderosa maquina de guerra.
Es un relato excelente,ya que viene a ser variado,con acción y sobre todo muy descriptivo.No solo en el hecho de que describe personajes y lugares,si no que da una gran cantidad de datos sobre Marte y el Mechanicum,contando cosas sobre los Tecnosacerdotes y su culto que hasta el momento solo se habían esbozado o simplemente no se habían contado en absoluto.Y alejado de los temas habituales que se habían tratado hasta la fecha como marines espaciales o titanes,hablando de aspectos desconocidos de Marte con gran minuciosidad,al tiempo que sirve como presentación de una serie de personajes que mas adelante en la novela Mechanicus tendrán un peso vital en la narración(Y mas adelante,en otras historias con total seguridad).Se va desde lo pequeño a lo grande,desde lo mundano a lo espiritual,de lo noble a lo abyecto de una forma casi armónica diría yo.Esto hace que sea un delicia de lectura.
Lo único que lamento de este relato es que Kaban,la maquina pensante no viera su personalidad mas expandida en Mechanicus.Aquí tiene un carácter interesante y muy bien estructurando.Es como un "niño-dios".Niño por su personalidad que tiene rasgos claramente infantiles(Que le hacen por desgracia para el sugestionable) y dios por su terrible poder e ira cuando se desata.En Mechanicus esto no se continua y es una pena terrible, o por lo menos a mi me lo pareció ya que había leído primero este relato y luego la novela(Los leí seguidos y correlativos).Mechanicum es una gran novela,pero si hubiera continuado dando pie a la personalidad de la maquina,sus pensamientos y carácter creo que habría estado mejor.Eso o que no hubieran sacado el relato que hace de precuela,porque te quedas como a medias.
En definitiva,es un relato mas que excelente.Se lee de maravilla de y tirón,al tiempo que conoces muchas cosas del Mechanicum.Y si en Mechanicum se hubiera dado mas continuidad a ciertas cosas que salen en este relato,como la personalidad de Kaban(No es una maquina,no es un arma,es un personaje por derecho propio),este relato estaría mas revalorizado de lo que esta a día de hoy.

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