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viernes, 8 de agosto de 2014

Mi opinión sobre...Ravage 1

Dijo alguien,una vez,en algún lugar algo como esto:"Bienaventurados los que nada esperan,porque ellos no serán defraudados".Y la verdad,aunque es una frase de una simpleza arrolladora,encierra una gran verdad que se puede aplicar a casi todo.
Yo sinceramente no tenia formadas ideas sobre la revista Ravage,porque decidí partir de la base de que era una revista que no tenia nada que ver con la White Dwarf y por lo tanto fuera de los margenes habituales de comparación en los que suelo hablar en el blog,al menos en el tema de revistas.Así que cuando me hice finalmente con el numero 1,por cauces "secundarios" no esperaba nada e iba sin prejuicios.La mente abierta,sin contaminar.Dejar de lados prejuicios,ideas preconcebidas,esperanzas,...
La Ravage 1 se puso a la venta oficialmente el 1 de agosto por 7 euros.En la pagina de FB también la anunciaron con el precio en dolares(US) que es de 9,50 dolares.Es una revista de unas 86 paginas completamente a color,sin contar las caras interiores de la portada y contraportada,que también tienen información.Sus medidas son 20,5 x 28,5 cm,lo cual la hace una revista de tamaño y un grosor que se podría calificar de cómodo.El papel que se usa en la revista es del tipo satinado.El gramaje de las páginas varia si son para la portada(Papel de 150 grs) o de los interiores(90 grs),entrando de lo que suelen ser las variaciones típicas de la revistas(La tapas suelen ser un poco mas "gordas" para ayudar a proteger el contenido interior).La encuadernación es de tipo rústico(Tapa blanda encolada con hojas individuales).Yo pensaba que se iba a usar grapas,pero han decidido usar encolados similares los libros,lo cual repercute ampliamente en precio,formato,etc.Consultando a Ricard,director de la Ravage,sobre el formato físico(Ya que yo me he tenido que guiar por una copia digital),me ha dicho junto a los datos de arriba que "la calidad y gramaje de las páginas es superior a la revista francesa".Lo cual es un dato a tener en cuenta.Yo aquí he visto ejemplares de la edición anglosajona y no se si serán diferentes o iguales a la edición francesa(La original)o a la española(La nueva)pero al menos el dato de referencia con la francesa nos da una idea del planteamiento que le han querido dar a la Ravage española en sus inicios,al menos.
El formato viene ser muy parecido a la publicación anglosajona,en tema de numeración de las paginas,marcos,....
Unas imágenes sacadas de Coolminiornot
La revista viene empezando con un anuncio en la cara interior de la portada y pasando al indice,editorial y equipo técnico(Luego comentare una cosa de esto),tras lo cual se pasa a los contenidos,divididos en Actualidad(14 artículos,1 general y otros 13 dedicados a diferentes productos),un Dossier especial(Dedicado a Infinity y su 3ª edición),Tutoriales(2,uno de Ak Interactive y otro de los lucenses Bandua Games) y Comunidad(Que es una sección un poco "tuti-fruti".Una docena de artículos,que incluyen una introducción,un informe de batalla,artículos de opinión,dos artículos sobre dos empresas,las suscripciones,...).Cada sección tiene un color predominante.Anuncio final en la cara interior de la revista y en contraportada redondean la revista.
Si no he contado mal hay como unas 14 paginas en total de publicidad variada,de juegos,tiendas,etc.Eso nos da un 16% de publicidad en la revista que tampoco me parece especialmente alto.A fin de cuentas,la revista se financia con las suscripciones y con lo que paguen las empresas en conceptos de publicidad,así que es algo que veo bien.
Luego otra cosa en la que me he fijado es en la cantidad de artículos traducidos.Ravage es una revista francesa que tiene ediciones en francés,inglés y español.Una de mis curiosidades era ver cuanto usaban de personal de plantilla de la "central" y cuanto de gente española.Es decir cuanto de uso de recursos nacionales había.Algunas revistas de otras ramas,son básicamente revistas traducidas al idioma del pais que se vende,con un aporte de articulistas del país que varia desde la mayoría,o la paridad a lo anecdotico o simplemente no hay.En este caso Ravage tiene unos 4 cuatro artículos que claramente están indicados como traducidos(He contado los dos escenarios de Zombicide como uno solo) de una treintena total,lo cual hace que eso sea como un 13% del total.Así que se puede decir que la Ravage tiene una base mayoritariamente nacional,con pocos autores ademas que hagan mas de un articulo(Aunque Ricard Fortún sale acreditado como autor o co-autor en 6 de ellos),lo cual muestra una plantilla amplia y variada en lineas generales.
Me he leído la revista de cabo a rabo un par de veces y la verdad es que los artículos son algo mas que correctos para mi gusto.
Menos el de Infinity,todos los artículos de la parte Actualidad son para dar a conocer juegos que hay en el mercado.Una presentación,una introducción al juego y sus mecánicas/contendientes/facciones aderezados con algunas opiniones personales del autor sobre el mismo.No están mal,están bien redactados,el nivel es cercano y agradable,no hay faltas de ortografía evidentes ni fallos en la maquetación(Que es muy buena,todo hay que decirlo,para mi gusto al menos),pero son eso,una presentación,un "Eh!Mirad este juego".Con el de Infinity no pasa eso,es un articulo doble que no tiene nada de presentación(Habla de los TAG Iguana de los Nómadas y luego da un escenario de juego) y se mete al trapo con un articulo mas "típico" de una revista.Eso queda raro,como un plátano en medio de unas hamburguesas.Un plátano porque no solo llena si no que alimenta,mientras que los otros artículos llenan solamente al presentar nuevas opciones de juegos sin profundizar en ello.supongo que esto se deberá a que el dossier especial es de Infinity por un lado y que Infinity es un juego ampliamente conocido.Dust también o Zombicide,cierto,pero no llegan a tanto.
Una imagen de la versión digital de la Ravage US.

El Dossier esta interesante para una persona que como yo no tenga ni idea del juego,pero poco mas.Es una introducción global,tanto al juego como a los recursos on-line que te ofrecen o las ampliaciones y material de trasfondo gráfico,pero me hubiera gustado ver mas unas notas de los diseñadores o una entrevista con la gente de Corvus Belli.La introducción esta bien pero esta muy focalizada y supongo que a muchos jugadores ya rodados del juego les habrá causado un cierta indiferencia mas allá de ver las diferencias entre la edición nueva y la que aun se juega.
Los tutoriales de pintura me flojean un poco y creo que es lo que mas flojea así en general.No son guías de compra de productos con fotos y nombres de botes que has de comprar y dan algunas explicaciones y trucos interesantes,pero aun así el propósito comercial es demasiado obvio para mi gusto.Y parten de bases erróneas,como que todo el mundo tiene un aerógrafo.Todo el mundo(En estos juegos,quiero decir),tiene pinceles y pinturas y deberían haber hecho unos tutoriales algo mas genéricos y amplios para llegar a mas publico.Por ejemplo,el del TAG no ha sido para mi tanto como un tutorial del que aprender cosas,como un  ver como lo han pintado.Veo en ellos demasiada focalización y demasiada intencionalidad comercial.
La parte de comunidad es la que mas me ha gusta y mas me ha interesado,aunque me hubiera gustado mas tema de conocer artistas y gente del mundillo que empresas en las entrevistas.Pero es un gusto personal.El "informe de batalla"que aquí llaman "Crónica de contienda" de 1650 A capa y espada,me gustado y me ha parecido muy interesante y me ha enseñado ademas algunas cosas del juego.El de Omega 7 y el de Shadows of Brimstone están bien,pero yo lo hubiera puesto en Actualidad y los de Infinity los hubiera movido a esta parte.Este es uno de los fallos mas gordos que le veo a este numero,que parece que hay artículos movidos de sitio.
Hay dos hechos que quiero destacar.Uno es el precio.7 euros por una publicación que no llega a las 100 paginas y para una revista con la periodicidad que tiene me parece caro.Yo esta no la he comprado por la sencilla razón que para cuando la encargue y me llegue habrá salido el segundo numero(Es lo malo de estar en medio del Atlántico).Pero a la persona que me la paso le he compensado monetariamente para que se compre la segunda a mi salud.Y por eso me parece cara sin discusión.No me meto en temas de costes y demás,pero si va a tener ese tamaño los artículos en los próximos números tendrán que tener una calidad superior para no solo mantener lectores si no también para ganar mas.Ahora es cuando se abre un periodo de expectativas y de esperar cosas.
Otro es la publicidad.No es excesiva y es necesaria,pero como lector,encuentro en algunos tramos poco gratificante tener un anuncio de pagina entera a modo de presentación del articulo que viene después del juego,como pasa en el caso de Sphere Wars,en el de Warzone o en el de Dropzone Commander,que tiene ademas otro cerrando el articulo mostrando la caja de inicio(1/2 de la pagina) con la portada del juego(El otro 1/2 de la misma)
Pero estamos en el primer numero,Ravage quiere y demanda feedback de los lectores y webs, por lo que hay disposición a escuchar y a tener en cuenta o eso dan a entender,por lo que en resumidas cuentas y visto lo visto me parece que la Ravage 1 aprueba con Bien(Un 6).Que me hubiera gustado ver otras cosas?Si,como no.Por ejemplo saber cosas de la propia Ravage.Cosas mejorables?También,pero es tenemos que pensar que nadie llega y besa el santo,por lo que aunque buena es mejorable,como casi todo en esta vida.La revista esta bien.Yo animo a comprarla,pero con un ojo critico,ya que el nivel de ahora esta bien,pero tienen que mejorar mas por el precio que piden.Y eso les llevara tiempo.
Ahora es cuando empiezan a generarse las expectativas y aparece de verdad el fantasma de la decepción.
Hay una cosa de la que quiero hablar para terminar.En la revista colaboran en el apartado de diseño gráfico y colaboraciones(En general) la gente de Forja y Desván.Blog y vídeoblog español que es conocido por todos...pues por lo que son conocidos,para que engañarnos.Hay gente que ha antepuesto a la compra de la revista el saber que papel tienen los de FYD en ella y algunos han dicho que si están dentro pasan directamente de comprarla.Pues están dentro y no se ocultan.
Personalmente me parece fabuloso que estén en la revista y espero que estén mucho tiempo en la revista.La labor gráfica es muy buena y ahí esta Rokror.Y Garou-Den también aporta y todo esta bien.Ademas pensemos que su asociación con la revista ha tenido importantes beneficios para la comunidad blogera,ya que se han moderado mas que bastante,han llegado a pedir disculpas por actitudes pasadas(Aunque hay cosas que para mi no tienen perdón,la cosas claras y el chocolate espeso.Y no por que me pasen a mi sino a otros) y desde hace tiempo no vemos salidas de tiesto.
Son parte de la imagen de la publicación y han de actuar en consecuencia.
Así que personalmente y visto lo visto yo no condicionaría mi compra y mucho menos mis opiniones o criticas sobre la calidad de la revista por su presencia en el equipo redactor.Visto lo visto no lo hacen mal por el momento y están calmados,haciendo sus cosas sin pasarse tres pueblos.Así que seamos ecuánimes,veamos las cosas con justicia y disfrutemos de las ventajas que esto nos da,sin que eso nos lleve a perjudicar de alguna forma a una publicación emergente,de prestigio internacional asentado y que apuesta por un mercado por el que otras empresas,de este y otros sectores parecidos o diferentes,se apartan y abandonan por no ver tan apetecible como antes.
No es mucho pedir,no?

3 comentarios:

  1. Un artículo muy bueno, como siempre. Pero en mi caso, raro será que vuelva a comprar la revista, porque a mi sí me ha dado la sensación de leer otra White Dwarf (pero de las últimas). Salvo el informe de batalla de A Capa y Espada, el resto de la revista me ha parecido la típica revista gratuita de Toys´R us o el corte ingles previa a la Navidad, o la propia de Edge, y por estas no me cobran.
    A mi el tema de los de Forja y Desván, no es algo que me vaya a hacer comprar o no la revista, pues por ejemplo Rorkror me parece que puede aportar mucho, todo lo contrario que Garouden, el cual a cada vídeo que he ido viendo de ellos, más me ha ido molestando el verlo, no me gusta su actitud nada.
    Sin embargo ahí tenemos a los chicos de Especialista 40K que me parecen unos craks, que pueden aportar muchísimo. Si en la revista hacen algo parecido a sus podcast con los análisis de ejércitos y demás, la revista subirá enteros.
    En fin, la idea es buena, simplemente hay que pulir algunos detalles y mejorar en algunos aspectos.
    El mes que viene veremos. Saludos!

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    1. Desgraciamente coincido con Nute,copia mucho el estilo de la WD,por ejemplo,las guias de pinturas son iguales que las de gw,simplemente te dicen que colores tienes comprar para pintar los zombies pero no te enseña nada..(de hecho me parecio casi un copia-pega de un articulo tuyo muy parecido).

      Lo unico bueno/punto fuerte es que descubres mas marcas nuevas y por ello es util,pero con ese precio de 7€ no recomiendo su comprar por que le doy un suficiente raspado.Una revista asi su valor tendria que estar entorno a los 5,50 € en mi opinion.

      A mi gusto general,esta revista a empezado un poco floja...

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    2. Cuidado,el de Zombicide que dices es un articulo sobre un pack de pinturas muy concreto creado ex profeso para pintar los zombies de la caja del juego.De hecho,es una mini-gama creada en exclusiva para el juego por The Army Painter y sus miniaturas.Si hubieran hecho eso con la gama de The Army Painter estandar entonces si,es un "compra-estas-majo",pero al ser un producto tan concreto y tan focalizado(10 pinturas en un set,nuevas),yo no lo vi tan mal,mas bien al contrario.Ademas piensa que el juego es mas amplio en cuento a públicos y Zombicide no tiene ni guías de pintura ni años a su espalda como otras marcas.De ahí que,sumando las dos cosas, te digan como y con que pintar las figuras.
      Si vi peor los tutoriales de verdad,el de AK y el de Bandua.

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