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viernes, 4 de julio de 2014

Nunca es tarde si la dicha es buena?Deep Dwarven Delve

Dice un viejo dicho que "nunca es tarde si la dicha es buena".Aunque es algo sujeto a discusiones como todo en esta vida,en el caso concreto de Len Lakofka y de su Deep Dwarven Delve lo tiene bastante claro:Va a ser que NO.
Lenard "Len" Lakofka(Nacido en 1944.Actualmente vive en California) fue uno de los primeros creativos de TSR y uno de los colaboradores de Gary Gygax en Greyhawk,ademas de un viejo amigo.Para muchos,fue uno de los mejores creadores de módulos de la primera etapa del juego y sus trabajo y opiniones fueron fundamentales en muchos de los pilares de D&D y por extensión, de los juegos de rol.Como curiosidad,el diseño un entorno de campaña llamado Lendore Isles,un archipiélago de cuatro islas y varios islotes pequeños que fue incorporado a Greyhawk.Su labor principalmente se centro en tema de artículos para la revista Dragon.
Ademas de eso,hizo articulos y material sobre el famoso juego Diplomacy y  varios modulos para AD&D 1ª,de una serie marcada con la L.Eran módulos para usarse en D&D generico o en Greyhawk,con las reglas de Advanced Dungeons & Dragons 1ª edición.El primero fue L1 The Secret of Bone Hill,seguido de L2 The Assassin's Knot.El tercero de esta serie debía haber sido L3 Deep Dwarven Delve.Debieron de ser escritos hacia finales de los años 70,pero los dos primeros no salieron hasta 1981 y 1983 respectivamente.Y el tercero?Pues no salió hasta 1999,20 años después de que fuera escrito,según el  propio autor,fuentes de la antigua TSR y de WotC.Salió como parte de la TSR Silver Anniversary Collector's Edition Boxed Set,que se puso a la venta ese año,1999,por el 25 aniversario("Bodas de plata") de D&D como material inedito.
Como algo asi pudo ocurrir?No se sabe.Se sabe que Len Lakofka lo termino de escribir en 1979 y que lo entrego a Gygax para que lo mirase y lo publicase,tras haber pasado por las manos de Mike Carr que era el que se  encargaba de la edición.Pero en algún momento el material escrito se perdió o se traspapelo y la serie L quedo sin concluir durante 20 años.Como se puede perder un moduló así?Ni idea,pero creo que entre que fue apartado y almacenado sin mucho cuidado y que entre la salida de L1 y L2 esta la  mudanza de las oficinas de TSR,que se hizo en octubre de 1982(Esto lo contare en otra entrada),puede que esto acabara en algún trastero o sótano hasta que alguien lo rescato y lo saco a la luz oportunamente para el 25 aniversario de D&D.

El módulo en si es corto,de unas 23 paginas.Las tapas son a color blandas y flexibles y los interiores son en blanco y negro.Wayne Reynolds hizo las ilustraciones del mismo(De un estilo mucho mas moderno que las de los otros dos módulos,lógicamente) y hasta donde yo se esta solo en inglés.Es una aventura para personajes de nivel del 3 al 6.
Es este módulo se cuenta como un pueblo esta siendo atacado desde hace tiempo por una banda de orcos,hobgoblins y ogros.Al principio los ataques se limitaban a rápidas incursiones intentando robar ganado o pegar fuego a algún edificio,pero desde hace un tiempo se han vuelto mas y mas agresivas,hasta el el punto de que en la ultima han muerto varios miembros de la milicia local,otros muchos están heridos y el ayuntamiento ha sido pasto de las llamas,muriendo en su interior  algunos lugareños.Un explorador de la milicia rastreo a los incursores cuando se retiraban,pero le descubrieron y le hirieron varias veces.Aun así el explorador se las apaña para volver al pueblo y transmitir la información de la base de operaciones de los incursores antes de caer inconsciente.
La base de operaciones resulta ser un complejo de túneles excavados por los enanos,que llevan a unas minas abandonadas hace mas de de 200 años
Un grupo de aventureros deberá dirigirse a la zona e investigar lo que pasa,rastrear a los incursores y en la medida de lo posible entorpecer su acción hasta la llegada de refuerzos o acabar con ellos.Lo que pasa es que los incursores van a ser el menor de sus problemas,ya que en esas minas y desenterrado por error por los enanos yace el Mal...
Este módulo tiene un toque tolkiniano muy acusado,ya que una parte del argumento esta basado en Moria.No os destripo mas el módulo,pero os diré que lejos de desagradarme la idea de Len,la encuentro interesante,viendo como la ha re-interpretado y aprovechado para D&D
Conseguir el módulo no es para nada complicado,en formato digital(Este y los otros dos,como prácticamente todo el material viejo de D&D y AD&D de sus primeras ediciones).Yo lo tengo digital con muy buena calidad.Comprarlo físico igual es algo mas complicado,sobre todo por separado.
La critica del mismo es muy positiva y a mi la verdad,aunque aun no he podido jugarlo,me ha parecido que tiene muy buena pinta.Aunque lo que mas se repitió en su momento fue:"Ya era hora!" XD
El caso es que Len no estuvo muy contento con esto.Primero con que se perdiera el módulo durante 20 años y segundo porque cuando lo sacaron no los sacaron entero.Según sus propias palabras,esta al "80% del original".Este iba a ser el módulo que cerrase una especie de trilogía,pero en 2009,10 años mas tarde de su rescate de las garras del olvido,Len saco una continuación(Un "L4") llamado Devilspawn.Este es de descarga libre y se puede bajar desde la web de Dragonsfoot(Muy recomendable,tanto el módulo como la web.En especial esta parte).Es mas,visto el éxito que tuvo se animo a sacar mas material y hasta tengo entendido que tiene o tenia pensado sacar dos módulos mas de esta serie.
El caso es que la trilogía original se completo,pero no al gusto del creador,aunque por lo que se ve y si bien es cierto de que eso de "nunca es tarde si la dicha es buena" no va con el,se debio de resignar y pensar en otro viejo dicho:
Menos da una piedra.

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