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martes, 29 de julio de 2014

GM Magazine:Una espina para TSR

El 12 de Septiembre de 1985 fue cuando salió el ultimo numero de la revista Imagine,la revista que publicaba TSR UK.TSR clausuro la publicación,al parecer,debido a ciertos reajustes económicos debidos a perdidas y sobre-gastos que se repercutieron en parte en la filial británica de TSR.El cierre fue decidido ese verano por Lorraine Williams,que en aquellos entonces tomo las riendas de TSR de manos de Gary Gygax(Que desde entonces quedo presidente honorario,fundador y participo en ciertos proyectos).Esa decisión provoco un enfado muy grande en colaboradores y lectores de la publicación,ya que la revista era rentable y tenia un amplio publico,siendo una revista de vanguardia en temas de rol en Reino Unido.Aun así Imagine había empezado a hacer sombra a la Dragon Magazine y a la Dungeon,que (De forma que yo no acabo de entender del todo) estaban empezando a ser enviadas a Reino Unido desde EEUU,por lo que se tenían revistas sobre rol y D&D de la misma compañía,pero una local y otras importadas.Esto fue el inicio del desmantelamiento de TSR UK.
El cierre de Imagine tuvo dos consecuencias,siendo la primera fue el éxodo primero paulatino y luego masivo de creadores y empleados de la revista a Games Workshop,como ya he contado mas de una vez,que acabaron a la larga ocupando algunos de ellos puestos de vital importancia en la empresa y marcando el rumbo de la misma hasta nuestros días.Tengo un motón de artículos hablando sobre ello y no me voy a repetir.Basta con decir que las consecuencias del cierre de Imagine y el posterior cierre de TSR UK no se limitaron al ámbitos de los juegos de rol y tiene ramificaciones que llegan hasta el día de hoy.
La segunda fue que algunos miembros de la redacción de Imagine,trataron por su cuenta y riesgo de sacar otra publicación que continuara la labor que llevaban a cabo con Imagine.Eso hizo que en el mes de octubre de 1985 saliera una nueva publicación llamada Game Master Magazine(GM  Magazine),aunque en algunos sitios sale como "Grand Master" y eso lleva a confusiones,como me ha pasado a mi.
Tuvo 5 números que van de octubre de 1985 a febrero de 1987.Su distribución corrió a cargo de Games Workshop.En un principio iba a ser una publicación mensual,pero la revista empezó a tener problemas y los lapsos entre numero y numero se volvieron irregulares.Al final,la revista tuvo que cerrar no tanto por la falta de calidad de sus contenidos,que eran muy buenos,si no porque poco a poco se fueron quedando sin soporte económico,en especial patrocinadores.Hay quien incluso ha llegado a decir que las criticas que se vertían desde GM Magazine hacia TSR provocaron un mal ambiente,que llevo a que TSR fuera presionando para la revista se quedara sin patrocinadores.GW,por otra parte,tenia su propia revista de juegos(White Dwarf) por lo que fue siendo cada vez mas tibia con respecto a GM Magazine y fue tomando colaboradores y empleados de la misma para su propia empresa aprovechando su posición de apadrinador,lo que al final acelero mas el cierre de la publicación.
Game Master era una revista muy parecida a la Dungeon,en cuanto el grueso de la publicación era un módulo o dos para un juego de rol.Muchos de los cuales estaban orientados a D&D y sobre todo a Pelinore,creado en el ámbito de la Imagine y que era el primer mundo de D&D creado fuera de EEUU y que ademas era británico.Se buscaba ampliarlo  y que tuviera entidad propia,siendo pues uno de los objetivos finales de la publicación la supervivencia de este entorno de campaña.También se intento dar continuidad a otro entorno de campaña creado en Reino Unido,que era Zhalindor,del que hablare en otra entrada, y que estaba relacionada con esta publicación a través de otra revista de la época,llamada Tortured Souls!.
El resto de la publicación eran artículos de opinión,ayudas de juego,reseñas,una sección de cartas de los lectores y una pequeña tira cómica.En total la revista venia teniendo entre 56 paginas(Números 1 y 5) y 60(Números 2,3 y 4),con tapas blandas a color(Con ilustraciones muy buenas,algunas de las cuales han llegado a ser clásicas en el mundo de los juegos de rol,siendo posteriormente reutilizadas en especial por GW) y un precio 4 libras por ejemplar,que el la época la hacia una publicación cara.
Los números 1 y 2 corrieron a cargo de Paul CockburnBasil Barrett,mientras que de los números 3,4 y 5 se encargo de ellos Paul Cockburn en solitario.En ellas colaboran artistas como Ken Kelly,Peter Jones o John Blanche(Portadas)y escribieron para ellas gente como Fiona Lloyd,Carl Sargent,Simon Forrest,...entre otros.
Estas son las portadas de los otros 4 números(Los contenidos se pueden ver aquí)
Y la contraportada de ese numero con el logo de GW:
En el algunos números de Game Master Magazine,algunos de los autores(Todos ellos "ex-Imagine)explicaron cuales  fueron los motivos reales de TSR para cerrar Imagine,no los que se dieron en un principio por parte de la empresa norteamericana.El tono de la revista,sobre todo hacia productos de TSR era duro y se solía criticar sin pudor su política en TSR en general y al dueto Williams-Gygax en particular.No deja de ser,por otra parte peculiar esa actitud,en parte porque seguían tratando del producto estrella de TSR,tenían una estructura muy parecida y hasta su logo hacia,en cierta forma y mas en algunos ejemplares que en otros,mención a su pasado y relaciones con TSR UK.Arriba las bandas naranjas con la "Union Jack" que marcaban muchos de los productos de TSR UK y abajo el logo de la revista
La gente que llevaba GM Magazine era gente no solo talentosa,si no bien relacionada en el mundo de los juegos de rol de Reino Unido del momento y con ciertos contactos.Los módulos para D&D y AD&D en sus primeras ediciones se comenta que son de muy buena calidad y los artículos interesantes y útiles.Eso hace que conseguir copias de las revistas de la época sea caro y complicado.Incluso en formato PDF.
Pero a la GM Magazine se le achaca también,por parte de gente experta,un excesivo celo y rencor hacia TSR que llegaba a empañar su buena labor y que acabo indisponiendo a la publicación con terceros.No solo era el tema de su directa sinceridad(Si les parecía algo mal y mas hecho,no se cortaban ni lo adornaban.Lo decían),si no también una cierta focalización  excesiva y orgullo herido en un tema muy concreto,que era la "britanidad" de Pelinore en D&D.
Ciertamente,cuando te dan patada o te ponen en una situación de entre la espada y pared,tras haber dedicado años y esfuerzos a crear algo de calidad y rentable,es lógico estar algo mas que enfadado.Pero por experiencia propia por cosas parecidas que me han pasado,siempre sale mejor tener la cabeza fría y no dejarse llevar por los impulsos y sentimientos,por muy justificado que creas estar o ciertamente estés.
En el caso de GM Magazine acabaron siendo una espina mas en el costado de TSR,que puso a un determinado sector de los aficionados británicos en su contra e hizo que otros se acabaran desviando a otros juegos y compañías.No es una exageración decir que el cierre de TSR UK y la "guerra" que hubo primero entre Dragon e Imagine y mas tarde entre GM Magazine y TSR acabo beneficiando en buena medida a GW,empezando una cadena de acotamientos que nos llevan hasta el día de hoy.
Una espina para TSR...y puede que una rosa,en cierta medida,para GW.

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