Páginas

viernes, 6 de junio de 2014

La Rebelión de los Enanos

Repasando las entradas que ya llevo realizadas tanto de la serie negra de libro-juegos de D&D(Aventura sin fin) como de la serie azul de AD&D(Aventura juego),me he dado cuenta de que he hecho entradas de casi todos los libro-juegos que he tenido y leído o al menos leído(Menos uno y fue mas que nada a titulo de aclarar una cosa que descubrí accidentalmente).Solo me queda uno de cada y he pensado solventar el tema empezando por rematar la serie negra.El de la serie azul lo haré este fin de semana si tengo fuerzas,algo que no puedo asegurar.
Eran bastantes y la verdad es que los he hecho con relativa rapidez.O igual es que no he reparado en el tiempo cuando los hacia y de pronto me he visto que no quedan mas.Como cuando estas comiendo galletas distraídamente hasta que de pronto te das cuenta que la caja pesa poco y ves que te las has comido casi todas por lo que has de bajar al supermercado a por mas o quedarte con las ganas por no haberte sabido racionar,hasta que sea un momento mas propicio.A mi al menos me suele ocurrir que,cuando me pongo a hacer cosas,no me doy cuenta de como se van haciendo hasta que de pronto ya están hechas y no hay mas que hacer.Por lo que queda esperar o dedicarse a otra cosa y generalmente yo hago siempre lo segundo y no lo primero.
El ultimo de Aventura sin fin que me queda por hablar es La Rebelión de los Enanos,de Rose Estes.Este libro-juego no lo tuve en propiedad,pero lo he leído muchas veces gracias a que me lo dejaba un compañero de clase en el colegio,a que estaba en la biblioteca municipal y porque curiosamente este libro-juego aparecía en los lugares mas insospechados.Una vez lo vi,con asombro,en la consulta del dentista y otra vez en casa de un cliente(Junto con un mueble con estanterías lleno de libros de Timun Mas) cuando trabaja para Endesa.Esa ha sido la única vez que no le puse las manos encima a un libro-juego cuando lo he tenido a tiro.Y me habría dado pena hacerlo,si os soy sincero.Estaban...prístinos,inmaculados,como recién salidos de imprenta.Ains.
En fin.
Este libro,con el titulo de Revolt of the Dwarves, es el numero 5 de la serie original(Endless Quest) y ha salido como parte de un tomo "ómnibus" de cuatro libro-juegos(The Endless Quest Collectors Set 2),que tenia el numero 5,6,7 y 8 de la serie.Como los primeros de la serie,es de la autora que consiguió que TSR sacara adelante el tema de los libro-juegos pese a su falta de fe en el tema y ha sido traducido a seis idiomas,entre ellos el español,ademas de dos ediciones en inglés.Salió por primera vez en enero de 1983.
Tiene 157 paginas encuadernadas en tapas blandas flexibles,con ilustración de portada de Larry Elmore a todo color e ilustraciones internas en blanco y negro y de varios tamaños(Incluso de dos paginas)de Jim Holloway,un buen artista que hizo no pocas ilustraciones interiores para libro-juegos de D&D.Este libro-juego consta de 23 finales diferentes.
La edición española,de Timun Mas,no llego hasta 1985 y como en las primeras de la serie no cambia nada(Hasta la portada es idéntica).Los cambios estéticos son los justos como se puede ver,tiene el mismo numero de paginas(Mas las de bestiario y propaganda) y hasta el mismo numero que en la serie original,el numero 5.
En este libro-juego encarnamos a Galen(Nada que ver con el Dragonlance y antepasado de Sturm.De hecho,este libro-juego no tiene ambientación de D&D reconocible...).Eres un niño,que es hijo del cartógrafo del reino.Viajas con tu padres y un inseparable perrito llamado Woofy a la coronación del nuevo rey,un príncipe,que es prácticamente un niño como tu,que acaba de llegar trono tras la muerte de su padre en un accidente.De pronto todo se tuerce cuando tus padres son detenidos y retenidos por la Guardia Enana al mando de un tal Sneed.Tu estas escondido entre unas mantas con Woofy cuando descubres que hay una conjura en la Guardia Enana para derrocar al joven heredero del trono y apoderarse del reino por parte de los Enanos que sirven y protegen a los humanos.Van a dar un golpe de estado y Sneed quiere tener a tu padre trabajando para el,para que le haga planos.Pero  por que hacen eso?No lo sabes,pero tienes que huir y tratar de rescatar a tus padres, salvar a al reino, acabar con la rebelión y puede que mas cosas.Y eres un niño con un perrito nada mas!!!
Tendrás que apañartelas.Y no solo contra los enanos.
Este libro-juego,aunque es de D&D tiene muy poco de D&D.No es como El Secreto de los Antiguos,un libro-juego de otro juego de TSR camuflado de D&D.Es que este libro-juego podría a ser casi hasta de Narnia.Vale,es una exageración,pero es que a medida que lo vas ojeando te das cuenta de que tiene muy poco siquiera de las sagas de fantasía modernas.Los enanos no parecen enanos,ni en las formas,ni en las actitudes ni en las ilustraciones ni en nada.Los han llamado enanos pero son solo eso de nombre.El villano,Sneed,es el típico villano grandilocuente y megalomaniaco con lacayo lameculos y patético(Llamado Snively)que entre el uno y el otro a veces te da la risa y otras te preguntas donde te has metido.
Obviamente es un libro encarado al publico infantil-juvenil y eso se demuestra en muchas cosas,pero aun así hubiera sido un acierto no tirar tanto de tópicos de opereta y haber sido un poco mas fieles no a los mundos de D&D si no a la fantasía en general y a los enanos en particular.Y esto entronca con otra cosa mas que hace muy peculiar a este libro-juego y que podría haber sido uno de sus puntos fuertes,pero esta mal ejecutado.
Y es el hecho de que tienes un montón de sendas para recorrer,llevándote cada una a un lugar diferente,a conocer personajes diferentes,enemigos diferentes,etc.Ante ti desfilan pixies(Un tipo de hada),hombres lagarto,enanos,dragones,golems,brujas,...Eso esta muy bien,pero por desgracia pierdes mucho de la historia.Por ejemplo,si no te metes por un senda especifica no sabes porque viene todo esto y en este caso(O yo al menos) necesitas saber porque Sneed quiere hacer lo que va a hacer y porque le apoyan los otros enanos.Claro que a veces la variedad y el conocimiento pueden ser una lacra,porque a medida que mas sabes mas te escandalizas de como la autora ha encarado las cosas.Como que enanos que se divierten arrancando las alas a las hadas?Como que enanos que venden sus montañas para reírse de  los humanos?Enanos exterminando hombres-lagarto por deporte?Enanos como tropas montadas?Bufff y hay mas,mucho mas.A parte de que hay personajes que no se comportan a veces como se espera uno que debería comportarse ese personaje.Su carácter y actitudes cambian de una pagina a otra o de un párrafo a otro.Por ejemplo el príncipe que se supone que es de tu edad,pero a veces habla y actúa como si fuera mucho mas mayor.
El que uno sea jugador de D&D desde hace años y que por lo tanto sea muy critico con cosas que se salen del marco no lo debe volver ultra-estricto al juzgar el libro-juego,sobre todo cuando es un libro-juego orientado a los niños.Pero a su vez el que tenga esa orientación no debe ser lo que se intente usar para disculpar un libro-juego con una idea cuanto menos peculiar,unos planteamientos discutibles,un desarrollo insatisfactorio y unos finales a veces cogidos con pinzas.Y eso cuando no son finales que se cortan de forma abrupta.Sumemos a eso que en el libro-juego se saltan algunas de las normas o bases de ciertos elementos de la fantasía moderna post-Tolkien o las re-escribe de una forma peculiar.Al final,lo que tienes es un libro-juego que es para niños,pero para niños de hasta una edad,porque a poco que hayan visto otras cosas y tengan una edad se plantearan otras cosas,preguntaran y al final acabaran desechando esta obra o teniendo ideas pre-concebidas equivocadas si se adentran mas en el tema de los libro-juegos o de los juegos de rol(Llevo un enano,veo un hada y le arranco las alas por diversión...No hacen eso los enanos?).
Como otros libro-juegos,la idea de base es buena pero no esta nada bien ejecutada y es mejor dejar este en las manos mas inocentes posibles,porque si te empiezas a cuestionar cosas a base a lo que sabes y sacarle las muchas pegas que tiene no lo disfrutas en absoluto.
Yo creo que el problema de La Rebelión de los Enanos es que Rose Estes tenia unos conocimientos en esa época de D&D y fantasía no tan amplios como tuvo mas adelante y sobre todo de que ella sola tiro de la serie para adelante,con un apoyo muy tibio por parte de TSR.
Aun asi.y pese a que parezca que le doy palos a este libro-juego sin piedad(Solo trato de ser justo,pero a veces eso te hacer parecer cruel) tiene un gran merito,tanto el como los primeros de la serie como la autora.Engancho a la gente lo suficiente como para que no solo salieran hasta 49 tomos de esta serie,si no que ademas salieran otras series de libro-juegos de TSR,de otras editoriales y que la final hubiera un gran comunidad de aficionados que se extiende a lo largo de los años y de al menos dos generaciones.
Eso que dicen de que "Dios escribe recto con renglones torcidos" nunca fue tan cierto como en el caso de este libro-juego.
Torcido,pero sirvió a un fin mayor y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!