Páginas

miércoles, 12 de febrero de 2014

Similitudes sorpredentes entre PJs y gatos

La Entrada Invitada que os traigo hoy es una que tenia pensado hacer hace ya bastante tiempo,sobre navidades(Y estamos cerca de carnavales)pero la fui dejando y dejando hasta que al final casi se me pasa(Procrastinar y todo eso),pero final me puesto con ella,inspirado por mi familiar felino.Una entrada que me gustado mucho,por cierto.Y muy inspiradora.
Esta sacada del la web dragones y mazmorras y habla de las sorprendentes similitudes entre un grupo de jugadores de rol y un grupo de gatos.En realidad,no es una entrada original del autor de la web,si no una adaptación de una realizada por John Arcadian en un blog llamado Gnome Stew.
La verdad es que la lectura de esta entrada me ha hecho reflexionar mucho ,y recodar aun mas, y la verdad es que tiene mucha razón en lo que cuenta,por lo que estoy practicamente de acuerdo con todo lo que dice.Nunca se me había ocurrido pensar en mis jugadores,como DM(O en mi mismo como jugador), como si fueran gatos.De hecho,para algunos que he tenido había pensado en algunos animales diferentes,de esos que el saber popular ha hecho que su nombre común venga tener el peso de un adjetivo.Lo cierto es que la inmensa mayoría de los jugadores de rol que he tenido,los grupos que dirigido o de los que formado parte y las partidas a las que he llegado a asistir unicamente como espectador encajan con el símil del gato o las manadas de gatos.Y yo por extensión también debo de encajar en ello.
Ese lado felino de los jugadores,desgranado en 5 puntos en la entrada se ha demostrado muchas veces y me ha llevado a ver a veces ciertas tesituras que yo suelo tener con mi gato(Freyr) y que he tenido con mis jugadores.Por ejemplo,los gatos son capaces de llegar a divertirse con las cosas mas simples y de andar por casa,dejando de lado o perdiendo interés rápidamente por los juguetes mas sofisticados .Eso me pasa con Freyr,que con unos cartones o unos calcetines gruesos de lana islandesa puede tirarse horas y horas jugando,saltando,mordiendo,pateando o simplemente durmiendo encima,mientras que el rascador mas chachi de la tienda o la caña con plumas mas llamativa viene a despertar su interés menos que un parpadeo y se extingue con igual rapidez.
Pues con los jugadores igual.A veces una partida que te has currado muchísimo,que le has puesto mucho mimo y esfuerzo acaba siendo una agonía y una desesperación porque tu jugadores se interesan por otras cosas,como buscarle cinco pies al gato(Que oportuno) o desparramarse a la mina de cambio(O cuando en vez de un módulo creado por ti,lo que sacas a la palestra es tu ultima adquisición en la tienda)mientras que otras veces has preparado una aventura a prisa y corriendo y con una trama y desarrollo mas simples que el mecanismo de un sonajero y ellos están tan felices,tan entregados(Y aunque suene maquiavelico) tan dispuestos a ser asimilados por la historia que no ves el momento adecuado de decirles "A ver gente, me lo estoy pasando teta,pero tengo familia,tengo que comer,ducharme,dormir...por que no continuamos el próximo fin de semana,eh?".Te da pena y ellos quieren mas y mas,y si la partida se pudiera dirigir sola ellos seguirían y seguirían como el conejito de Duracel.
Y es que te pones a pensar y pensar y te das cuenta de cuantas mas vueltas le das al tema mas empiezas a ver a los jugadores como una manada de gatos y no como una manada de lobos,un rebaño de cabras o una piara de cerdos/jabalíes(Según la actitud con la que estén en la partida.Yo he tenido de todo).No dejas de ver símiles entre estos animales y los jugadores.
Y la verdad es que ver a tus jugadores como Gatos,teniendo gato,hace que uno pueda encarar de una forma diferente lo que es ponerse detrás de la pantalla del DM y hacer rodar una partida.
Pero,y uno mismo como "gato"?Me veo yo como un "gato"?No lo había pensado,pero supongo que si,yo también soy así.Cuantas veces sin querer le habré obligado a un DM a replantearse sobre la marcha ciertas cosas que tenia pensadas para la partida por alguna de mis ocurrencias o he dado con una forma de solventar una situación que el DM había planteado para que uno no se pudiera salir esa senda?Pues no pocas,la verdad.Aunque hay algo que en mi caso no se aplica y es el tema de las decisiones.Es mas que nada porque cuando juego trato de ponerme todo lo posible en la piel de mi PJ y dejar de lado todo posible atisbo de metaroleo o de ver las cosas con una doble  perspectiva,la de mi PJ(Interior) y la mía(Exterior),lo que me lleva a tener clara la decisión a tomar.No es que no las pondere,es que las pondero como PJ,no como PJ y jugador.Eso no evita que a veces dude y que tenga cierto miedo a meter la pata,pero suelo tener las cosas claras bastante mas rápido que la mayoría y a veces me exaspera ver como algunos de mis compañeros se tiran largo rato discutiendo a doble nivel entre ellos para saber que hacer en un determinado momento durante la sesión.Eso hace que llegue un momento en que me aburra y empiece a hurgar un poco por mi cuenta o a "morderles los tobillos"(A ellos o al DM) para que presten algo de atención y que la cosa siga fluyendo y no se estanque en unas discusiones que a veces llegan a ser bizantinas.
Mira,como los gatos!
Si,parece mas que cierto que en cada uno de nosotros,cuando jugamos a rol,habita un ser peludo y zarrapastroso,a veces adorable,a veces irritante,a veces desesperante y a veces con la capacidad de maravillar.El link a esa entrada y al original debería ser para mucho de esas paginas de consulta que se deben de tener a mano y mirar de vez en cuando antes de preparar una partida.Y de un valor doble si tienes gato.
No cuando tendré la próxima partida ni con quien,pero estoy seguro que veré mas cosas diferentes.

1 comentario:

  1. Bastante buena la entrada (la invitada y la tuya , Agramar)...yo soy más de perros XD , pero no puedo dejar de encontrar correcta la analogía...Uno se curra un escenario de misterio y recogida de pistas intentando que todo sea coherente a la par que interesante, te montas una trama con unas buenas raices extraidas de un cierto grado de documentación concienzuda, y a veces se te "borran" los jugadores de la partida...sin embargo les das el módulo preconstruido saja raja más típico y predecible posible, y parecen niños el día de Navidad...Si algo de todo lo dicho denota cierto resquemor y parece indicar que he pasado por estos trances...vamos bien, porque así ha sido y guardo un resquemor aún ardiente XD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!