Páginas

martes, 25 de febrero de 2014

Mi opinión sobre la White Dwarf Weekly(WDW)

Ya han salido los cuatro números del mes de Febrero de la WDW(White Dwarf Weekly),uno de los dos formatos en los que se ha dividido la vieja White Dwarf,por lo que he decidido que es un buen momento para dar mis impresiones sobre esta nueva modalidad de la revista de los juegos de GW.
Antes de empezar,me gustaría agradecer a la gente de las tiendas Ludus Belli(Madrid) y Kaburi(Barcelona) que me hayan ayudado con algunos datos sobre la revista.
Este mes ha sido el cambio de la WD tradicional a dos nuevos.Ahora cada semana sale una revista con las novedades,lanzamientos y pre-pedidos de esa semana.La White Dwarf Weekly tiene un tamaño de 26x 20 cm(Unos 3 mm menos ancha que la ultima WD) y 34 páginas con información(32 numeradas mas dos no numeradas aprovechando la cara interior de portada  y contraportada.En la cara interior de la portada va el "Opening Salvo",el equipo redactor,sus fotos-que son en grupo y no individuales-,los derechos de autor y demás.En la cara interior de la contraportada básicamente el adelanto de la siguiente WDW y un anuncio de la Warhammer Visions,al otra revista,que ocupa la mayor parte de la pagina).Ya no se vende en español y ahora esta en inglés.Tiene un precio 3,2 euros,lo mismo que un bote de pintura Citadel,lo que hace que salga a 10 céntimos la pagina numerada,algo menos si contamos el resto,claro.
Eso hace que las 4 WDW juntas sean 12,80 euros y la vieja WD 8 euros(4,80 euros de mas por 136 paginas frente a 142)
Desde el primer numero,hay algo que me llama poderosamente la atención y es que el equipo redactor de la revista ha pasado de 9 personas a 13,lo cual es curioso siendo publicaciones semanales que necesite mas personal.Por ejemplo,ahora hay dos fotógrafos cuando antes había uno(Nominado quiero decir),mientras que ahora sale el "Publisher" cuando antes no.Eso si,el equipo de traductores y colaboradores de la edición traducida al español ya no esta como es lógico(Entre los que estaba,por cierto,Chema Pamundi.Por comentar como dato curioso) que sumaba en total media docena de personas mas.Los colaboradores de la WDW de dentro de GW son ahora semanales y cada semana en teoría cambian en función de lo que se va poner en circulación
Luego seguimos mirando la revista y vemos que ahora indice de contenidos y indice de precios comparten la misma pagina y van antes ,sobre todo el indice de precios y lanzamientos,que el resto de contenidos,en especial antes de presentación de los productos que salen,en vez de estar al final de esa presentación como antes.Lo cual me parece un dato interesante y un cambio a agradecer.Si sumamos todos los medios indices vemos que vienen a ser para cuatro WDW 2 paginas,como en la vieja WD de la ultima época.
Hay un detalle muy llamativo y es el de las páginas de promoción y anuncio de sus productos.Generalmente en cada revista viene una serie de páginas dedicadas a anunciar,promocionar y mostrar los productos que van a salir a la venta.Unas son páginas con enormes fotos y un par de párrafos que entre los dos no suman 200 palabras dónde se habla un poco del hueco de ese producto en el trasfondo del juego correspondiente y de lo que es,lo que trae,etc.Otras son paginas con mas fotos, con algunas mostrado en primeros planos unos detalles del producto y con una leyenda explicando lo que se ve.Otras son las del indice de novedades.Esto es tanto para las novedades principales como las secundarias(BL,FW,W40K si ese numero esta centrado en WFB o viceversa,etc).
Bien en la WD,con sus 142 paginas(140+2) la media de este tipo de paginas era de unas 40 por numero.Eso venia a ser el 28,17% del total del volumen de la publicación.En las WDW la media viene a ser unas 13, 13 y media.Nos quedamos con el 13 1/2,para contar las medias paginas del inicio.Eso viene a ser el 39,70% del volumen de la revista y multiplicado el volumen de la revista por los 4 números de un mes(136 paginas) y el paginas de auto-promoción y propaganda(54 paginas) vemos que ese porcentaje,39,70 %,es el total del volumen de propaganda que tiene la revista.Eso es un aumento de +11,53% del espacio de la revista ,tomada por numero o sumando las que hace un mes concreto.También hay que tener en cuenta de que antes eran 142 paginas y ahora 136(6 paginas menos),lo cual hace que ese porcentaje sea mas grande de lo que a primera vista sugiere.
En cuanto a los artículos,hay dos cosas a destacar.Por un lado, se han incluido entre las paginas de cada numero las reglas completas del lanzamiento estrella(El de la portada)de esa semana.Como lo que sale en la revista es lo que se pondrá a la venta la semana que viene,se busca de esa forma estimular a la gente  a que haga su compra de ese producto en concreto.Mucha gente pedía una vuelta a los artículos pasados dónde venían las reglas de las unidades y sus costes y GW ha interpretado esas demandas a su manera.Dan las reglas,cierto,pero los consejos o notas que dan a continuación son material de escasa ayuda.Muy escasa ayuda.Una veces son cosas obvias,como dónde poner mejor a Belegar(Curiosamente acompañado del otro lanzamiento del mes:Una unidad de Martilladores),otras son cosas redundantes y otras obvias y redundantes(En el caso de Belegar,los dos que hablan de el insisten:Martilladores+ Belegar).La gente creo que se esperaba una vuelta a los "Heroes&Villains",que eran artículos de 3 o 4 paginas con las reglas,fotos,ilustraciones,trasfondo,algún consejo táctico o de pintura(O los dos).No esto que ha hecho GW con lo de ahora.
La segunda cosa a destacar es que los artículos,del tipo que sean siguen en linea generales con el mismo nivel de calidad que en la WD(Sobre todo informes de batalla,que se han convertido en una forma de promoción y venta mas "indirecta",ya que luego te venden un pack para hacer el ejército o ejércitos de ese informe.O los tutoriales de pintura:Como pintar un enano con 17 colores diferentes y sin mezclarlos,sin contar imprimación,barniz o lo que se use para la base y 4 o 5 pinceles diferentes...solo viendo las fotos y los nombres de los colores y pinceles.) o incluso peor.Por ejemplo,en la WDW 2 sale un articulo llamado Belegar:Trial of Champions que a mi me ha dejado bastante horrorizado.En la WDW 1(Agotado ese numero en la web de GW por lo que ellos mismos dicen) afirman que Belegar es un personaje perfecto para matar a otros personajes enemigos y en la WDW 2 deciden hacer la prueba.Pero es una prueba tal que:Belegar Vs Karl Franz-> Karl Franz machacado,Belegar Vs Queek-> Belegar machacado y BelegarVs Grimgor->Gana Grimgor.Y ya esta.Solventan en menos 500  palabras(cuatro parrafitos de nada) y menos de 1/6 de pagina la cuestión.
Y te deja la impresión de que A:Es una chapuza de articulo,porque es corto, inexacto y no explican nada(Karl Franz iba a pata,por ejemplo?),ni dan datos ni nada o B:Me siento engañado porque me dijeron que Belegar la partía y solo lo hace 1 de cada tres veces y si es un humano.O A y B juntas.Grotesco.Uno se pregunta como han podido dejar colar algo así.Otras cosas como la sección de respuesta/s del Enano Blanco o el Bitz de la semana son relleno puro y duro.
A parte que algunas secciones con un cierto interés(Blanchitsu) no están en este nuevo formato por ahora.
Por no citar un ultimo detalle mas.Supuestamente la WDW era mas que nada para que cada semana salieran contenidos diferentes y variados y te la compraras según tus necesidades,aunque hubiera alguna cosa de otros sistemas de juego.Pero los tres primeros números están centrados en Enanos en un 90% largo de los contenidos(Del tipo que sean).Luego, si una persona buscaba Enanos(Y mucha gente los buscaba porque llevaban mucho sin renovarse) habrá tenido que desembolsar 9,60 euros por 102 paginas en tres partes en vez de 8 euros por 144 aunque hubieran cosas que no le interesasen.
Cuales son mis conclusiones?Que no solo no hay una mejora real,sino que hay cosas que empeoran.
Eso me decepciona?No, al menos a mi.Si miramos la definición de decepción:"La decepción es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo o una persona. Se forma en unir dos emociones primarias, la sorpresa y la pena. La decepción, si perdura, es un desencadenante para la frustración y más adelante, la depresión", por lo que a mi personalmente no se me aplica nada porque no tenia expectativas de ninguna clase con respecto a esta publicación.Si hubiera mejorado me habría alegrado mucho,pero salta a la vista que lo que yo me pensaba es cierto:

-"Una publicación esencial para cada aficionado, con algo para todo el mundo, todas las semanas - ¡garantizado!" como dicen en la pagina web de GW...mis narices.
-Han conseguido que la gente compre la vieja WD a plazos y con intereses(4,80 euros de mas),con menos material(Desde numero de paginas a calidad y cantidad de los contenidos.Y variedad,sobre todo eso),dedicando mas espacio aun a darse jabón a ellos mismos(Autobombo).
-Las fotos comen cada vez mas terreno al texto.Y el texto pierde calidad y utilidad.Mas aun.
-Se pierden los pocos contenidos atrayentes.
-Y la han hecho menos accesible a un sector de la gente al prescindir de unos traductores,lo que muestra que mercados son prioritarios y cuales no una vez mas
Y estoy hablando solo de la WDW.Mas adelante hablare de la Warhammer Visions.

A  mi no me decepciona ni me frustra ni me desespera lo visto,porque no esperaba nada(Ya sabéis eso de "Bienaventurados los que no esperan porque no serán decepcionados" y tal.El Yisus es un crack),pero mas de uno,al menos de puertas para dentro debe estar preguntándose si al final,la ultima etapa de la WD,que no era mas que un folleto caro,no acabara siendo mejor que la nueva WDW y por lo tanto sintiendo nostalgia de ella.
Puesto a gastarme 3,20 en algo de GW,me lo gastaría en un bote de pintura.
Y es de dominio publico lo que opino de los botes actuales,ojo.

4 comentarios:

  1. Excelente análisis.
    Artículos como éste es una de las razones por la que este es un blog de referencia.
    GW podrá cambiar, mutar, evolucionar, ... pero lo que nunca hará será mejorar, desde la perspectiva del jugador racional.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el análisis. Chema Pamanudi (José Maria Ricart) ? hay ladrón, puesto a hablar dilo todo... que también estaba David Esbrí, etc. (Vamos, FW - forgeworld no, farsa's wagon xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,yo he estado observando un par de números escaneado,de los últimos y el que sale es el.No se nada de los demás

      Eliminar
  3. Resumiendolo en una frase:

    "Sin novedad"

    Respecto a la parte de la "Decepcion" ,solo me da pena el tiempo que has gastado en analizar las WD.Workshop solo sabe marear la perdiz con lo mismo de siempre.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!