Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

Los juguetes de D&D

TSR pese a ser una empresa de juegos para adultos y adolescentes que creaba wargames y sobre todo juegos de rol tan archi-famosos como D&D o Gamma World,nunca dejo de lado al publico infantil.Tampoco es que intentara como hace ahora GW,meter a los niños casi a paladas en sus productos principales,pero es cierto que eran plenamente conscientes de que los niños de hoy eran los adolescentes y adultos de mañana y que si crecían con juguetes y otros materiales basados en los productos estrella de la empresa como D&D,seguramente serían bastante mas receptivos a convertir su afición de niños en su afición de adolescentes y luego de adultos como un paso natural en sus aficiones de entretenimiento.De ahí que TSR hiciera guiños constantes al  publico infantil con la serie de dibujos animados,con álbumes de sticks(Adhesivos en plan cromos),sets de manualidades como aquel de pirograbado para madera que mostré hace tiempo y como no juguetes.
No hay que olvidar que hay algunas conexiones muy curiosas y divertidas con el mundo de los juguetes y D&D,como la historia del origen del Monstruo Oxidador.
En la entrada del set de pirograbado para madera salen algunos pocos,bueno un par,pero trasteando por la red he dado con lo que podría ser el grueso de los productos orientados al publico infantil de D&D en tema de juguetes.
Strongheart.Aunque a mi me gusta llamarle "el solamnico triste" XD
TSR nunca saco por si  misma esos juguetes,ya que ellos se reservaban para un publico muy concreto.Lo que hacían a cambio era vender licencias a otras empresas especializadas para que sacaran esos productos.La mas conocida de esas empresas era la norteamericana LJN Toys Limited.Era una empresa que existió de 1970 a 1995 y que se dedicaba desde a los juguetes tradicionales a los primeros vídeojuegos y juegos electrónicos.Fueron famosos por sus juguetes de PVC de los Thundercats, de Wrestling Superstars y WWF,ET o los Gremlings entre otros,así como vídeojuegos de esas franquicias y productos de Nintendo.Acabaron formando parte del conglomerado empresarial de los juguetes y los juegos Acclaim Entertainment,también norteamericana hasta 2004.
En 1982 firmaron un acuerdo con TSR para sacar una serie de muñecos y sets de PVC para los niños inspirados en D&D.Fueron un total de 19 figuras,7 figuras de monstruos y un set de juego completo(El que veis arriba,Fortress of Fangs.Hay una descripción bastante buena en este link de lo que traía ese set) que sacaron al mercado de 1982 a principios de 1985,en dos series que salieron en 1983 y 1984.Ademas de eso saco toda una serie de muñequitos y juguetes articulados para niños de todas las edades.
Yo de estos no llegue a tener.Igual ni se comercializaron en España(Si se hubieran vendido,mi hermano solo por frikismo se habría cogido alguno de fijo).Tuve alguno muy parecido eso si a los de las series de 1983 y 1984
LJN Toys no fue la única,pero si igual la que mas saco para TSR.Otras fueron por ejemplo Mattel(De la que ya he hablado en el blog) que saco juegos electrónicos,MPC o NSI.
 
Si queréis conocer la gama completa(O casi completa) de los juguetes que hizo LJN para TSR en la primera mitad de los años 80,os aconsejo ver esta pagina web(Y si sois aficionados a los juguetes antiguos,os animo a mirarla porque no habla solo de juguetes con licencia TSR o de LJN),que es de donde ha salido la mayor parte de la información para realizar esta entrada.

2 comentarios:

  1. Gracias! ...con lo que me gustan a mi los jugueticos! Pues parece sacado e una carátula de DIO con ese ser luciférico de fondo xD. Lo mejor es que Tom Sellek ha luchado contra el mal en el futuro (runaway) en el presente (el de ayer, magnum) y también en el pasado... encarnando a strongheart el paladín bigotón.

    Genial que recuperes cosas como estas, el enlace a la web y de paso gracias por el juego de demoníaco de hace un par de entradas.

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas sólo podían hacerse en los 80...

    Me pregunto si pasarían los controles de calidad de la UE hoy día XDDDD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!