Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

A vueltas con el gobierno y los mecenazgos/crowdfundings en España

Aunque no me gusta hablar de política,ya que la política ha matado a mas familia,amigos,vecinos y gente cercana que cualquier otra enfermedad o desgracia,el tema de los mecenazgos es algo que suelo tocar en el blog y esto interesa.Esta misma mañana se formo un revuelo terrible con el anteproyecto de ley que e Gobierno de españa estudia para limitar lo mecenazgos y la cuantía que pueden recaudar,cuanto se puede donar,etc.Unas medidas que el gobierno de Obama(Hi! Mr President!.Lo digo porque lo estará leyendo...) había estudiado pero que parece que el gobierno español se ha lanzado a trapo.Hubo una confusión con respecto a las medidas que iban a tomar y ahora,desde Lanzanos nos traen un comunicado que explican de que va realmente va el tema y que tienen entre ceja y ceja en el Gobierno,ya que ellos tienen una copia del borrador del anteproyecto de ley.
Cortesía de Elisabet Roselló y escrito por Maria Pizarro.Lectura obligada para todo aquel que quiera empezar un proyecto:
"Todos tranquilos, la camarilla que acapara el poder político se ha decido, una vez más, a pensar por nosotros, por los ciudadanos. Y ¡oh, sorpresa! todos nos volvemos a echar las manos a la cabeza, eso nadie lo esperaba.
¿Sabes algo? Tu proyecto, esa idea tan maravillosa que pretendías financiar gracias a la comunidad, NUNCA valdrá más de un millón de euros. Nunca. Esa es la propuesta que recoge el anteproyecto de ley que pretende regular el crowdfunding en España, redactado por el aclamadísimo Ministerio de Economía (aplausos).

Claro que no querido emprendedor, porque a nuestros políticos se les llena la boca al hablar de ti, pero te remiten a los sistemas de financiación tradicionales si quieres seguir adelante porque ¡oh, sorpresa! son los que ellos controlan. Todo lo que rezuma innovación y prosperidad tiene un único destino: horca. Ya se sabe, “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” (finales del siglo XVIII)
El citado borrador establece, además, que ningún inversor podrá apoyar un proyecto con más de 3.000 euros o invertir más de 6.000 euros en diferentes proyectos en un período de un año ¡toma ya! No vaya a ser, estimado inversor, que los ciudadanos vean en tu persona un verdadero compromiso con las ideas brillantes y que encima los resultados te avalen ¡acabáramos!

El anteproyecto ha pasado hoy por las manos del Consejo de Ministros, ha sido aprobada y ahora nos toca esperar a que llegue al Congreso. La aprobación definitiva no llegará hasta el verano así que no nos queda otra que convertirnos en una masa de presión, a lo lobby, para modificar tal desfachatez.
El Ejecutivo considera que las posibilidades que existen para financiar un proyecto a través de crowdfunding son tres: a través de la emisión de valores, a través de la emisión de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada o a través de la concesión de préstamos. Los dos primeros supuestos estarían regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el último por el Banco de España.
En ambas instituciones deben registrarse también las plataformas, por supuesto. Allí deben dejar bien clarito quiénes son, en qué basan su actividad, qué tipo de proyectos acogen, cuál es el modelo de ingresos…lo que, creemos, será una cruenta lucha cuerpo a cuerpo de la plataforma y un ejército de documentos. Evidentemente, ambos organismos se reservan el derecho a suspender la inscripción de cualquiera que sea la plataforma si consideran que hay aspectos que puedan perjudicar el orden por ellas establecido ¡olé!

¿Qué si hemos acabado? ¡Ay qué risa! Ahora viene lo mejor: el castigo. El borrador expone que se contemplarán diferentes sanciones para los casos en los que se incumplan las obligaciones legales de inscripción, para los casos en los que se realicen actividades no reguladas y/o se ponga resistencia a la actuación inspectora de la CNMV o del Banco de España. También se consideran como infracciones los incumplimientos de las obligaciones de información y transparencia. Si a la plataforma se le ocurre ser “un niño malo” la multa oscila entre 25.000 y 200.000 euros con el añadido de ser suspendido de actividad durante un lustro ¡yeah!

Vamos a permitirnos la libertad (temerarios que somos) de lanzar un par de preguntas al aire: estos señores ¿cuánto dinero creen que genera una plataforma de crowdfunding? Ah, qué no tienen pajolera idea. Y ¿con cuántas plataformas han hablado para emitir tales conclusiones? ¡con ninguna! ¡oh, más y más sorpesas!

A la atención de los señores de arriba: desde las plataformas auguramos una nueva fuga de cerebros, la de los responsables de proyectos que van a buscar mayor fortuna fuera de nuestras fronteras. Ah, no, perdón, que es porque quieren fomentar su espíritu aventurero. Pues eso.
Por último, recordar a nuestros lectores que LÁNZANOS está en posesión del borrador de la ley y, valiéndose de ella, nuestro compañero Carlos Otto va a publicar en este blog una información más detallada acerca de cómo afecta el texto a: los tipos de crowdfunding, a las inversiones, los préstamos y al proceso general de funcionamiento de las plataformas. No os lo perdáis.
"

Como veis en Lanzanos esas medidas proyecto en no han hecho ni puñetera gracia y es normal.Les afectan mas a ellos que a los que empiecen el proyecto,que también se llevan su palo y a los mecenas.Pero no es tan escandaloso como decían esta mañana(Y ya lo es bastante así).Por ahora....El caso es que no hay que ser muy listo  o eso creo para ver que el Gobierno trata de controlar y sacar tajada de algo que hasta hace unos meses no era mas que una moda venida de EEUU y que ahora es una realidad que saca adelante muchos proyectos que de otra forma no podrían haber salido adelante.Me temo que la ley será aun mas restrictiva y solo un movimiento popular grande podrá evitar que impongan esta ley
Estad atentos y gracias tanto a Lanzanos como a  Elisabet Roselló por esta información tan clara

3 comentarios:

  1. Parece un calco de la de USA.
    Cada vez se hace más patente que los políticos son marionetas de los bancos y discográficas, porque cuando se trata de encerrar malas personas y delincuentes peligrosos se tiran décadas (Doctrina Parot) y cuando se trata de la ley anti-piratería y de las medidas fiscales para sacar pasta y otras chorradas de subidas de eléctricas bien que van corriendo como alma que se lleva el diablo.

    ResponderEliminar
  2. Tsk, esta noticia no me ha gustado, pero no me alarma por dos motivos. Primero, no suelo participar en crowfoundings. Segundo, hecha la ley, echa la trampa. Muchos crowfoundings se hacen fuera de España, asi que no se si se aplicara esta ley... es decir, la empresa X lanza en Indiego o Kickstarter y ya esta.... Ademas, muy pocos proyectos consiguen un millon... y ademas, es tan sencillo como decir que haras dos crowfoundings de 15 dias y nombras los proyectos de manera diferente y ya esta. ¿No hacen nuestros "amigos" politicos esto cuando tienen que licitar algo para una empresa amiga, trocear contratos y cosas asi? Pues se hace asi y ya esta...

    Pero no os engañeis, es una tocada de moral y estoy en contra totalmente... Hablo desde suposiciones, claro esta.

    ResponderEliminar
  3. Siempre exprimiendo a las clases medias/bajas y que todo pase por bancos,no vaya ser que un emprendedor salga adelante en este puto pais .En la unica esperanza que veia que la gente con una buena idea como aval la sacara adelante y asi poder demostar que aqui tambien somos pioneros.

    Es lo que odio de un pais apestado de terratenientes y caciques polticos,si tienes algo que triunfa te lo intentan quitar para ellos o arruinar.¿Por que creis que la gente emprendedora que triunfa sale en programas tipo "Españoles por el mundo"'?

    Puede que os haga gracia todo esto,pero hay casos mucho peores y perdonar que me vaya un poco por las ramas.

    ¿Que os diria si en este pais se cobrara por la luz del sol?

    pues ya un impuesto para eso y una prohibicion el uso de energia solar para particulares por que con la subida de la luz son mas que una opcion mas que rentable para muchos hogares y se me amorticia en poco tiempo.

    Ya veis,para el estado supone un gasto enorme mantener la luz del sol y los crowfunding una amenaza para la economia,no vaya a ser que salgan nuevas empresas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!