Páginas

martes, 7 de enero de 2014

La Conexión Española de J.R.R. Tolkien:"El Tío Curro",una breve opinión

Una de las dos cosas que mas me molestan cuando trato con gente sobre todo española aficionada y/o entendida a la obra de Tolkien,o que dice ser aficionada y/o entendida, además de que para muchos de ellos parece que la obra del Profesor se centra en El Señor de los Anillos ,El Hobbit y poco mas (Y se dejan de lado montones de obras, no solo las académicas),es que tienden a tener una visión católico-centrista de la parte de la obra de Tolkien en la que se fijan,siendo algunos muy radicales. Todo lo reducen a eso y se saltan o ignoran abiertamente y sin vergüenza todo lo demás. Lo cual bien pensado tiene su lógica(Retorcida y muy muy equivocada,ademas de partidista eso si), porque una cosa lleva a la otra irremediablemente:Si ignoras unas cosas a posta solo ves las que mas te interesan. Y cuando ya te encuentras eso, en los círculos más internos de la Sociedad Tolkien Española(STE), lo primero que piensas es: "Pues mal vamos...". Que JRR Tolkien fuera católico ferviente no es excusa ni justificación de verlo todo reducido a una visión netamente cristiana, ya que eso lleva a dejar completamente de lado aspectos básicos de sus obras que son fundamentales y que hacen que su obra tenga la dimensión que tiene.
El Padre Francis
 Ahora bien, siendo justos y honrados(Aunque es algo que no esta de moda precisamente ni es motivo premio), tampoco está nada bien ignorar la parte católica de la obra de Tolkien, porque al ser el católico eso se refleja en partes(Ojo,en ciertas partes) de la misma y tratar de desterrarlo es como intentar de arrancarle el brazo de la mano con la que escribía o pasar por alto que era filólogo. Eso ha llevado a que algunos capítulos de su vida, sin estar realmente tapados, estén simplemente esbozados y como ocultos por una densa capa de smog. Solo hay una biografía oficial de Tolkien, escrita Humpfrey Carpenter y el papel de,por ejemplo,Don Francisco Javier Morgan Osborne en la vida de JRR Tolkien apenas se desarrolla,lo cual es algo que llama mucho la atención.
Y quién era esta persona? Este señor fue un sacerdote católico de la orden de los filipenses, de origen aristocrático y español, fue el tutor de los hermanos Tolkien cuando su madre murió a causa de la diabetes en la pobreza al mantener su fe católica contra su familia que era baptista y fue la persona que posibilito que JRR Tolkien fuera quien fue. No solo en el aspecto religioso (La influencia Padre Francis le permitió a JRR Tolkien conocer a personajes influyentes católicos de la sociedad británica de la época) y moral, si no académicamente, en su forma de pensar, sus decisiones (Por órdenes del Padre Francis JRR Tolkien no puedo ni acercarse a Edith Mary Bratt, que más tarde sería Edith Mary Tolkien.Y casi por eso no se casan...) y quien marco su futuro de más de una forma (Por ejemplo su posicionamiento final ante la Guerra Civil española, una vez ya fallecido.O ponerle a su primogénito el nombre de su tutor y que acabase este cogiendo los hábitos católicos).Hasta económicamente. Un dato curioso: Cuando murió este sacerdote, al que le apodaban cariñosamente "Tío Curro", les dejo a cada uno de los hermanos Tolkien a su cuidado 1000 libras esterlinas en herencia. Y fue en 1935,lo cual  no es moco de pavo, dicho lisa y llanamente.
Y no hablemos ya de la influencia literaria. Ahí va un dato más,en esa dirección: Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo "Fernán Caballero", era tía abuela del Padre Francis. Sus obras fueron puestas al alcance de JRR Tolkien,que las leyó con avidez (Hay quien afirma detectar cierto paralelismo entre una de las adivinanzas de Gollum en El Hobbit y otra recogida en la obra de Fernán Caballero Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares), así como los conocimientos de español para conocerlas,lo que le llevaron a crear el Naffarin, una de sus primeras lenguas inventadas,de la que solo queda una frase de significado desconocido.
Hay un libro que habla sobre esta persona y su influencia en JRR Tolkien.Se llama La Conexión Española de J.R.R. Tolkien:"El Tío Curro". Es obra de José Manuel Ferrández Bru "Gimli",uno de los fundadores de la Sociedad Tolkien Española. Esta publicado por la editorial CSDE y salió el año pasado a la venta con precio de poco más de 17 euros. Hasta donde yo se solo está en español. Tiene 256 páginas y esta encuadernado en tapas blandas a color.
El autor(Al que Kit y yo conocemos en persona de una Estelcon, hace unos años, en Valencia presentado por nuestra amiga Beleg) se dedica a descubrir al público esta figura, que algunos piensan que ha sido velada a posta por autores anglosajones, sobre todo británicos, por su doble condición de sacerdote católico y por tener origen español. Igual, afirman algunas personas, piensan que eso desluce a una de las figuras más destacadas de la literatura moderna en lengua inglesa.
Es una lectura sin duda interesante y muy ilustrativa,bien estructurada de eso no cabe duda, además de apoyada con documentos y bastante amena,al menos para mi. Por ello es un libro recomendable de adquirir y/o de leer, en especial si se tiene un cierto nivel y conocimiento de la obra de Tolkien.
Pero aconsejo encarecida y personalmente no tomarlo de forma aislada, ya que de la misma forma que los autores anglosajones tienden a relativizar la figura e influencia del Padre Francis en JRR Tolkien,los españoles tienden a hacer todo lo contrario, es decir a magnificarla. Y  mientras en el resto del mundo, como Reino Unido, Escandinavia, EEUU, Alemania, etc... se estudia a Tolkien como un autor contemporáneo dentro del viejo género de la literatura germánica y escandinava, sagas, eddas, etc... en España se limitan a buscar correspondencias y lecturas católicas/españolas que no tienen ni pies ni cabeza ni razón de ser si no es cogido con pinzas. Todo en su justa medida esta bien, pero el ser justos no es algo que este de moda en el mundo últimamente.
El Autor
A parte que hay algo que leí en una reseña hecha por un miembro de la STE y es bueno tenerlo en cuenta:" […]es poco probable que interese a lectores que no estén interesados en dicho autor, en el Oratorio de Birmingham, en la familia Osborne o en los habitantes de la zona del Puerto de Santa María. A fin de cuentas, no deja de ser un libro biográfico y, aunque cuenta con datos que expanden su temática (por así decirlo) más allá del propio padre Francis Morgan, sería muy sorprendente (gratamente sorprendente, eso sí) que se abriera hueco en las estanterías de los lectores ajenos al movimiento intelectual relacionado con Tolkien." Aunque yo no estoy focalizado en esos campos que citan y no es para mi un obstáculo el no estarlos para disfrutar de la obra, es llamativa esta recomendación y en lo que hacen hincapié.
En definitiva, yo considero es un buen libro e ilustra una parte no muy clara ni conocida de la vida y obra de Tolkien, una parte importante que acabo reflejada de forma directa o indirecta en los escritos del Profesor,pero no es un libro para tomar suelto ni para dejarlo en manos inexpertas.
Un buen lugar para adquirir este libro es aquí(Hay un desglose de los contenidos y unas notas sobre el autor). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!