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domingo, 5 de enero de 2014

Don't Give Up the Ship! 2ª edición de TSR

En el año 1972,Guidon Games saco un reglamento para batallas navales llamado Don't Give Up the Ship!("No abandonen la nave!",palabras que hicieron celebre al capitan James Lawrence del USS Chesapeake).Este reglamento tenia 50 paginas.
Tres años mas tarde,unos jóvenes Dave Arneson ,Gary Gygax y Mike Carr que tenían una pequeña empresa llamada TSR tomaron el reglamento de este juego,y lo re-editaron puliendo algunas reglas y añadiendo material extra.Dos de estos jóvenes(Arneson y Gygax) en 1971 habían creado el primer borrador de este reglamento en su época universitaria en Minnesota y lo habían ofrecido a Guidon Games para que lo publicara,cosa que hizo.Pero tres años mas tarde,ya con su propia empresa montada y con los primeros beneficios generados por su mayor creación(D&D) repescaron este reglamento y lo re-editaron ellos mismos,añadiéndole 8 mas,pero con un formato muy similar al primero(Tapas blandas grapadas,hojas en blanco y negro,etc).
Naturalmente,solo salió en inglés.
El reglamento da directrices y reglas para recrear batallas navales con modelos de escala 1:1200,tanto enfrentamientos entre dos naves como entre flotas(Aunque aquí se requería un espacio proporcional el numero de barcos implicados).Para jugar es necesario,ademas de las figuras de la escala apropiada,papel,lápiz,d6(Se usan mucho para el tema de las velocidades,por ejemplo) y un  transportador de ángulos(Sexagesimal o centesimal) para determinar los ángulos de disparo y encaramiento de las bordas.
En su re-edición de las reglas,se cubren mas aspectos que su primera encarnación:Moral de la tripulación,fuegos a bordo,perdidas de maniobrabilidad y velocidad por daños o destrucción de los mástiles o las velas,etc.También hay un detallado escenario para reproducir el enfrentamiento entre el USS Constitution  de la armada estadounidense y el HMS Guerriere,de la armada británica (19/08/1812)
 y un plano y breves notas sobre la batalla de Trafalgar.
Este es un reglamento muy importante para la historia de D&D.Es la primera colaboración entre Arneson y Gygax,que tres años mas tarde,en 1974 posibilito que se creara el primer juego de rol de la historia moderna.Es mas,algunos elementos de este juego fueron trasplantados y adaptados al juego de rol como los valores de Categoría de Armadura(CA) o el GaC0,entre otras cosas.Ademas,Arneson lo uso para convencer a Gygax de la validez y posibilidades que ofrecían los juegos de rol frente a los mas tradicionales wargames.
He dado con una copia en pdf en una web medio olvidada.Se ve bien y puede ser usada para probar el juego.
Podéis descargarla desde este link:Don't Give Up the Ship! 2ª edición de TSR

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