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domingo, 10 de noviembre de 2013

El descenso de Interplay a Bajomontaña:Descent to Undermountain

Generalmente,cuando hablo de cosas en el blog procuro hablar  de cosas que me gustan o que pueden ser de interés o provecho para la gente.Si algo no me gusta(No,mas bien me disgusta) mucho simplemente no lo nombro.Pero tras pensarlo y al tener ganas de hablar de un abandonware rolero,teniendo uno concreto muy fresco,he decidido hablaros de un juego que salio en 1997 y que no se puede calificar de otra cosa salvo como una gran e inmersa cagada.Y una cagada inmensa de una de las compañías mas míticas(Y de mis preferidas) de vídeojuegos,que es Interplay.
Me refiero a Descent to Undermountain.Para muchos el peor juego de su época en la temática de rol y me veo en cierta forma obligado a darles la razón.
Interplay ha creado,distribuido,desarrollado o todas esas cosas a la vez algunos de los juegos mas míticos y de mas éxito.Por citar algunos están el Black Thorne(Que crearon junto con Blizzard y del que ya he hablado aquí),Descent,los Carmaggedon,los Fallout,los Icewind Dale,Virtual Pool,etc.Y en temas de AD&D en concreto han sacado juegos y compilaciones tan imprescindibles como Baldur's Gate,The Forgotten Realms Archives(12 juegos de la segunda mitad de los 90 todos juntos),Icewind Dale I y II.Claro que a veces también uno mete la pata e Interplay la metió bien hasta el fondo,y la metieron ellos sólitos y con alegría ya que el producto es por entero suyo, con  Descent to Undermountain
En el año 1995, Descent fue creación de Interplay junto con  Parallax Software.El juego resultante y el sistema extrapolable de gráficos y juego  fueron muy elogiados  por los criticos como uno de los avances mas innovadores en vídeojuegos en la época.Eso hizo que tuviera mucha popularidad y salieran muchos juegos en años siguientes usándose ese juego como base,tanto para PC como para otras plataformas,incluida las PSx.Se llevo hasta premios
Interplay lo uso para crear,dos años mas tarde un juego que recreaba los terribles subterráneos de Bajomontaña,que se encuentran bajo la ciudad de Aguas Profundas,la localización mas mítica posiblemente de todo Reinos Olvidados.Un conjunto de salones,túneles,galerías,ruinas subterráneas y mazmorras creadas en buena parte por el lunático mago Halaster Capanegra y sus aprendices,donde pusieron laboratorios,bibliotecas,salas,...y como no monstruos,trampas y tesoros(Mas lo que se fue "criando" solo) a cada cual mas bizarro.Este lugar atrae a aventureros solitarios y compañías enteras,y los Lores de la ciudad regulan y cobran tarifas a los que se adentran en ese infernal panorama.Unos vuelven cubiertos de gloria y otros no...y muchos ni vuelven.La idea de hacer un juego de pc pinta bien y tiene todo el respaldo de TSR y su exitoso(Demasiado,me temo, a día de hoy)Reinos Olvidados.Es ademas una continuación de juegos como Eye of the Beholder,Dungeon Hack,etc

 
El problema,o mas bien,los problemas del juego fueron dos.Uno que el Descent es un juego tipo shooter y lo que hicieron desde Interplay fue tratar de adaptar el  sistema a un juego de rol de combates en perspectiva de primera persona.Puede ser parecidos pero no son ni de lejos iguales y no vale lo mismo para uno que para otro,pues cada uno requiere un ajustes diferentes.Y los de Interplay tenían que haberlo sabido desde el principio.Lo que pasa es que querían sacarle ellos solos todo el jugo a algo que fue muy exitoso unos dos años antes,como hizo 3D Realm con el Build.De hecho,solo con el titulo se ve que buscaban atraer gente con el gancho doble de Reinos Olvidados por un lado y el Descent por otro,todo unido por el buen nombre de la empresa que crea el juego.Y mi madre siempre me enseño que comer a dos carrillos es malo...
El segundo problema es que el motor gráfico estaba bastante desfasado para la época.Eso y varios fallos en la programación del juego hizo que el juego,por un lado,estuviera plagado de bugs,al tener que re-escribir secciones enteras del código fuente.Eso hacia que en el juego se dieran a veces situaciones raras como proyectiles que atravesaban a los objetivos sin hacer nada,cuelgues cada tres por cuatro,gráficos desplazados,efectos sonoros bastante malos,pixelamientos,...Daba un poco igual el pc que tuvieras,jugarlo era un infierno.E instalarlo casi también,aun nuevo y de primera mano.Y si por ventura el juego iba bien durante un rato largo,decepcionaba bastante.Al menos a mi me gustaba mucho mas el Dungeon Hack...
Hubo gente que saco versiones parcheadas y retocadas de este juego por su cuenta y riesgo(Creo que Interplay saco alguna también de tapadillo) y aunque alguno de los bugs y fallos se eliminaron,el resultado final sigue siendo muy pobre.Hay algunas partes que están a nivel gráfico bien,eso si,pero como
me ha pasado con otros productos digitales,me ha dado siempre la impresión de que se les fue echando el tiempo encima y de empezar muy bien acabaron haciéndolo muy mal.
Recuerdo que mi hermano lo metió en el pc y al cabo de unas horas lo quito,hizo un formateo y mando el cd a la basura con un cabreo brutal.Yo hace poco lo he intentado jugar en mi portátil y el suplicio ha sido tal,que lo he mandado a la porra igualmente.
Y es una pena,porque la idea era buena y a mi personalmente el tema de Bajomontaña me gusta mucho,ya que tanto he dirigido partidas como DM como he jugado como PJ en ese entorno especial de AD&D,al igual que mi hermano y ambos también lo pillamos con ganas y acabamos enfadados y decepcionados.El juego al menos en mi caso no era original...
Un lanzamiento tan desastroso hubiera supuesto casi el hundimiento de una empresa.Sin embargo,Interplay tuvo mucha suerte,porque algo menos de un año después salió Baldur's Gate y sirvió para meter bajo la alfombra ese juego y que pasara algo desapercibido.Mas tarde salió Icewind Dale y se acabo de borrar casi del todo la mala imagen que dejo ese juego.Es mas,la salida del Neverwinter Nights ,que es de otra compañía,sepulto los dos anteriores y sus continuaciones de forma contundente,pero también al menos hizo que la gran mayoría de la gente se olvidara de  Descent to Undermountain.
Aunque la critica se cebo con el de forma brutal y sin ningún tipo de misericordia,en mis propias carnes lo sufrí y puedo decir que muchas de las quejas estaban mas que justificadas,me temo.
 Si alguno tiene vena masoca le dejo algunos links abajo para que se lo descargue y lo juegue,pero para ser un juego de hace 16 años la verdad estoy seguro que va a decepcionar incluso a los que como yo son fans de los juegos viejos.
http://www.pc-download-game.com/download-advanced-dungeons-dragons-descent-to-undermountain/
http://www.old-games.com/download/3926/descent-to-undermountain
http://theisozone.com/downloads/pc/windows-games/descent-to-undermountain-usa/

Y no mas,Tomas

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